Bogotá activa plan de contingencia para temporada de lluvias - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

Bogotá activa plan de contingencia para temporada de lluvias

Bogotá activa plan de contingencia para temporada de lluvias

 

  • Distrito retiró más de 49 mil toneladas del sistema de drenaje de la ciudad para prevenir inundaciones.
  • Más de 450 operarios estarán listos para atender contingencias que se puedan presentar durante las lluvias.
  • Autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para evitar taponar el alcantarillado con residuos y escombros para evitar encharcamientos y emergencias.

El Gobierno Distrital, a través de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, el IDIGER y Aguas de Bogotá, intensificó en las últimas horas el monitoreo a los ríos y al sistema de drenaje para disminuir el impacto que pueda ocasionar la llegada de las lluvias a la ciudad.

Como parte de las acciones preventivas para disminuir emergencias durante esta temporada, la Administración Distrital se ha concentrado en lo corrido de este año en el mantenimiento de 156 canales, vallados y quebradas, limpiando 454 kilómetros lineales. En estas áreas existen 20 puntos críticos a los cuales se les hizo mantenimiento, entre ellos sectores de Autopista Norte entre calle 187 y calle 222; Canal Córdoba entre calle 170 y 127; Canal Molinos desde la carrera 7ª hasta carrera 54; Canal Callejas desde la avenida 19 a carrera 54; Canal Arzobispo de la Avenida Circunvalar a la Avenida Caracas; Canal San Francisco desde carrera 44 a la Avenida Boyacá; Canal Tintal II y Tintal IV de la carrera 86 a la carrera 98, entre otros.

También se han limpiado 146.000 sumideros, 8.600 pozos de inspección y 355 metros lineales de tuberías ubicados en las vías y que permiten evacuar el agua y mitigar el impacto de lluvias, especialmente en la carrera 7ª, Avenida 9 entre calle 100 y 170, Avenida Boyacá, Avenida 68, Calle 26, Calle 80, Avenida Primero de Mayo, Avenida Calle 68, Avenida Caracas, Avenida de Las Américas, Avenida La Esperanza, Avenida Calle 13, entre otras.

El IDIGER en conjunto con Aguas de Bogotá y Acueducto, trabaja en torno a la prevención y reducción de emergencias durante las temporadas de lluvias, por lo que han intervenido 163 cuerpos de agua en las 5 cuencas hídricas de la ciudad.

La limpieza y mantenimiento de los canales se ha ejecutado mediante el Convenio entre Acueducto de Bogotá, Aguas de Bogotá e IDIGER en el cual se han invertido en el último año $10.500 millones. Estas actividades han consistido en el retiro de residuos sólidos y la extracción de más de 2.450 llantas, así como en el deshierbe y despaste de bermas, losas y taludes para mejorar la capacidad del transporte de aguas lluvias. En lo transcurrido del año se han retirado de estos cuerpos de agua más de 40.000 toneladas de basura.

Mediante las acciones realizadas a través de este convenio se mejora el tránsito y se optimiza la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua para reducir los riesgos por posibles encharcamientos o inundaciones que se puedan presentar en la ciudad.

Junto con Aguas de Bogotá y El Acueducto se han retirado otras 9.200 toneladas de residuos domiciliarios, escombros y material vegetal de los 15 humedales de la ciudad, entre ellos Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, entre otros.

María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que estas labores ejecutadas antes de la llegada de las lluvias se mantendrán en los próximos meses con un grupo operativo y técnico compuesto por 250 operarios y 186 equipos y maquinaria especializada entre los que se cuentan equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros, equipos de revisión mediante cámaras de TV para inspección de redes, equipos de varilla y motobombas. De igual forma, mediante el convenio suscrito con Aguas de Bogotá e IDIGER, se cuenta con cerca de 230 funcionarios entre ingenieros, inspectores y operarios.

La capital del país aumentó también el monitoreo en tiempo real y en terreno del nivel de los ríos y canales a través de las 20 estaciones que conforman la Red Hidrometereológica del Acueducto, ubicadas sobre el río Bogotá y en sus afluentes para alertar sobre cualquier cambio en el comportamiento de los cauces.

Colaboración Ciudadana

En el 2017, Aguas de Bogotá ha sensibilizado a más de 100.000 ciudadanos de Bogotá sobre el manejo adecuado de residuos, el cuidado del espacio público, los cuerpos de agua y los deberes de los usuarios del servicio público de aseo, a través de 6.581 actividades con la comunidad.

Sin embargo, las autoridades distritales hicieron un llamado a los ciudadanos para que colaboren con el buen uso de las redes de alcantarillado y eviten arrojar basuras a las calles, a los canales y a las quebradas de la ciudad. La gerente de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo indicó que como parte del plan invierno se desarrollaron talleres pedagógicos con empresarios e industriales sobre manejo de grasas y residuos, con estudiantes universitarios y de colegio y con usuarios de conjuntos residenciales. También se desarrolla la campaña “No inundes de basura a la ciudad” la cual pretende sensibilizar a los ciudadanos y a la población estudiantil en los buenos hábitos y correcto uso de la infraestructura de los servicios públicos para que hagan un buen manejo de la basura y de los escombros para evitar emergencias durante el invierno.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.