Comités de Ayuda Mutua crecieron y se fortalecieron en el 2017 - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

Comités de Ayuda Mutua crecieron y se fortalecieron en el 2017

Comités de Ayuda Mutua crecieron y se fortalecieron en el 2017

Bogotá,  diciembre de 2017. La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, realizó la sexta reunión de líderes de los Comités de Ayuda Mutua – CAM´s. Este encuentro tuvo como objetivos realizar  la retroalimentación del 9° Simulacro Distrital de Evacuación, revisar y evaluar el cumplimiento de los logros del 2017. 

 

La administración distrital destacó el liderazgo del sector empresarial, la capacidad de los CAM´s para tomar decisiones y responder autónomamente en ejercicios como los simulacros. A su vez estos comités hicieron un reconocimiento  a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el acompañamiento durante el 2017 que han permitido fortalecer y aumentar el número de comités.

 

Dentro de las metas cumplidas este año se destacaron: la conformación de 7 nuevos CAM´s, la creación del espacio virtual en http://cam.sire.gov.co/, destinado a visibilizar la ubicación y las acciones que desarrollan los CAM's,  el acompañamiento en 28 sesiones de trabajo de acuerdo con la necesidad es de cada CAM.

 

Cabe resaltar que durante este año se trabajó conjuntamente entre el IDIGER y los CAM´s temas como: caracterización de escenarios de riesgo, amenaza terrorista, Marco de Actuación para las emergencias, aglomeraciones de personas, manejo adecuado de pipetas de gas, plan padrino donde intercambiaban las experiencias más significativas de cada uno de los CAM para lograr así el aprendizaje de pares y como cierre la retroalimentación del Simulacro de Evacuación.

 

Con base en la ley 1072 se definió una agenda de trabajo para el 2018 en la que se destaca la importancia de trabajar en los planes de ayuda mutua para lo que el IDIGER diseñará una metodología que  apoyará esta iniciativa. 

 

Así mismo, para el próximo año se creará un grupo de voluntariado donde se promoverá en las empresas que conforman los CAM´s, específicamente con profesionales que puedan ayudar en la evaluación de edificaciones post sismo con la revisión de las estructuras en caso de un evento de gran magnitud.

 

Trabajar en amenaza sísmica, realizar ejercicios mensuales para que cada se aborden temas específicos y continuar fortaleciendo la red de apoyo que se ha conformado para no solo conocer e identificar fortalezas y debilidades ,serán otros de los objetivos a los que apuntan los comités de la mano del IDIGER para el 2018. 



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.