Día Internacional para la Reducción de Desastres - visualización - Idiger Saltar al contenido
 
Atrás

Día Internacional para la Reducción de Desastres

Día Internacional para la Reducción de Desastres

 

"La reducción de las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres tiene el poder de transformar vidas". UNISDR.

 

Bogotá, 13 de octubre de 2018.  Para sensibilizar a las comunidades y promover una cultura de la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación y la preparación a emergencias y desastres, cada año desde 1989 y de acuerdo con la Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres – UNISDR, el 13 de octubre ha sido establecido como el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Esta conmemoración, despliega y articula diferentes actividades de sensibilización a nivel mundial entorno a una temática estratégica que le apunta al cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.  En 2018, esta apuesta se ha centrado en reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres, así como difundir la importancia de estas acciones como agente transformador de vidas.

Es así como en el marco de este gran reto, la Nueva Bogotá se ha unido a esta celebración a través de diferentes estrategias que fomentan la concientización, la participación, y actuación ciudadana para estar cada vez más y mejor preparados ante diversas situaciones de emergencia o desastre. 

El curso virtual Primer Respondiente, ¡Gente que Ayuda!, es uno de los servicios que la Alcaldía de Bogotá, ha promovido a través de la plataforma virtual www.gentequeayuda.gov.co , herramienta que brinda los conocimientos y prácticas básicas para que las personas puedan responder adecuadamente ante diferentes sucesos, mientras llega la ayuda especializada. Hoy son más de 34 mil los ciudadanos que se han capacitado durante estos últimos cinco meses.

Otra de las estrategias puesta en marcha, ha sido ¿Sabes cómo actuar en caso de un terremoto? ¡Conversemos sobre el tema!, un espacio académico y de sensibilización para  facilitar la comprensión ciudadana en la temática, pero sobre todo, para promover en las personas, la apropiación de acciones preventivas para el fortalecimiento de su preparación y respuesta cuando ocurra una emergencia de esta índole. Esta actividad se desarrolla todos los días de martes a viernes a las 6:00 p.m., en el Planetario de Bogotá.

Igualmente, el próximo 24 de octubre a las 9:00 a.m., se realizará el Simulacro Distrital de Evacuación, ¡La media hora más importante del año!, un ejercicio mediante el cual se fomenta la participación individual, comunitaria, educativa, empresarial e institucional para que los ciudadanos apropien conocimientos sobre los escenarios de riesgo que hay en su entorno, adopten prácticas de autoprotección y pongan a prueba sus conocimientos y capacidades de respuesta.

De la mano del Simulacro, el Distrito realizará también el Primer Encuentro de Brigadas de Emergencia el día 18 de octubre, un evento que congregará brigadistas y el personal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas, como oportunidad de reconocimiento a esas personas que con su solidaridad, conocimiento y don de servicio, se encuentran siempre prestos a proteger la vida de otros y a ayudar, pero también como espacio de fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades como Brigadistas.

¡Reducir el riesgo es nuestra mejor opción!



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.