Distrito ha retirado más de 337 mil toneladas de residuos del sistema de drenaje de Bogotá - visualización - Idiger Saltar al contenido
 
Atrás

Distrito ha retirado más de 337 mil toneladas de residuos del sistema de drenaje de Bogotá

Distrito ha retirado más de 337 mil toneladas de residuos del sistema de drenaje de Bogotá

 

Para prevenir inundaciones, autoridades hacen un llamado a los bogotanos para que no arrojen de nuevo basuras y residuos a los cuerpos de agua intervenidos.

52% del total de residuos retirados fueron utilizados como un aporte ecológico importante para la ciudad.

Más de 220 operarios trabajan todos los días retirando residuos de los diferentes cuerpos de agua de la ciudad.

 

Bogotá, jueves 17 de mayo de 2018. El gobierno de Enrique Peñalosa, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el IDIGER y Aguas de Bogotá, han logrado en lo corrido de la administración, retirar de los diferentes cuerpos de agua  337.089 m3 equivalentes a la cantidad de residuos que podría contener un edificio de 20 pisos del área de la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campin.

 

Este trabajo se realiza en el marco de un convenio que tiene como objetivo el retiro de residuos sólidos de canales, quebradas y estructuras del área urbana de la ciudad, aportando al cuidado del recurso hídrico, el bienestar de los ciudadanos y la reducción del riesgo por inundaciones.

 

Las actividades adelantadas en las Cuencas: Fucha, Salitre, Tintal, Torca y Tunjuelo, en donde se han invertido en esta administración alrededor de $57.106 millones de pesos, consisten en:

 

  • El retiro de residuos sólidos y la extracción de más de 9.300 llantas.
  • El deshierbe y despaste de bermas, losas y taludes para mejorar la capacidad del transporte de aguas lluvias.
  • Atención a 190 canales y estructuras hídricas, logrando una limpieza equivalente a 1.964 kilómetros, que serían como el trayecto que existe por tierra desde la ciudad de Pasto hasta el departamento de La Guajira.
  • 970 hectáreas de césped podadas, equivalentes en extensión como a dos veces el parque Simón Bolívar. 

 

El aprovechamiento de los residuos recogidos, también ha sido fundamental en este proceso, destacándose su utilidad en:

 

  • Combustible para otros procesos dentro de la misma limpieza bajo estándares de mecanismo limpios en un 100%.
  • 480 toneladas de compostaje de material vegetal.
  • 2.240 toneladas de residuos de demolición y 173.156 toneladas de sedimentos aprovechados en escombreras autorizadas.

 “Las labores ejecutadas y el trabajo interinstitucional no solo permiten unir esfuerzos para prevenir las inundaciones que en el pasado tanto han afectado a la comunidad, sino que responde al compromiso que la actual administración de Enrique Peñalosa tiene con los cuerpos de agua, y en general, con todos los temas ambientales, porque con estas actividades de limpieza y manteniendo ayudamos a que los humedales y ríos reciban sus descargas con menos contaminación y evitamos así también desastres naturales a futuro”, indicó María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá.

 

Reducción de riesgos en la Temporada de Lluvias

Dicha articulación institucional, sumada al cuidado y protección que debe acompañar la ciudadanía, contribuye de manera importante a reducir los riesgos por inundación, empozamiento de aguas lluvias y encharcamientos en la ciudad, especialmente, en la Temporada de Lluvias. Estos puntos intervenidos, más los que se intervendrán de aquí a 2019, han sido priorizados teniendo en cuenta sus antecedentes por taponamiento, encharcamientos e incluso inundaciones.

 

Es por esto, que se hace un llamado a los bogotanos para que desde su corresponsabilidad,  sigan las siguientes recomendaciones:

 

  • No arrojar basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
  • Cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avisar a la Línea 123.
  • Verificar que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Hacer limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.

Adicionalmente, se invita a  la ciudadanía a consultar el Sistema de Alerta de Bogotá, una herramienta que realiza monitoreo permanente de las lluvias, con información en tiempo real de las zonas donde se presentan las precipitaciones, buscando prevenir y/o mitigar el impacto de las mismas en la ciudad, así como fortalecer la respuesta en caso de emergencias. 

 

La ciudadanía podrá hacer uso de este servicio ingresando a www.idiger.gov.co botón “Sistema de Alerta de Bogotá”.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.