IDEAM realiza balance de la primera temporada de lluvias - visualización - Idiger Saltar al contenido
 

IDEAM realiza balance de la primera temporada de lluvias

IDEAM realiza balance de la primera temporada de lluvias

 

 
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, el país avanza hacia la temporada de menos lluvias
 
Aunque normalmente hacia mitad de año disminuyen las precipitaciones en las regiones Caribe y Andina, esto no significa que desaparezcan del todo.
 
 
Bogotá, junio de 2017. Durante la primera temporada de lluvias, entre marzo y mayo, se presentaron precipitaciones abundantes en diversos sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía que tuvieron desde 500 mm, hasta volúmenes un poco superiores a los 2.000 mm, siendo significativas en zonas de costa de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, así como en algunas partes de Antioquia, Caldas, Santanderes y piedemontes de Meta, Caquetá y Putumayo.
 
En gran parte del país tradicionalmente en el mes de junio se hace la transición hacia la temporada de menos lluvias y aunque se presenta en muchas zonas una disminución notoria de los volúmenes de las precipitaciones, no significa que estas desaparezcan como tal.
 
Los meses de junio, julio y agosto históricamente presentan días con lluvia. Ciudades como Riohacha, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar tienen normalmente entre 9 y 12 días de lluvia, es decir que en promedio cada 3 días aproximadamente, se presenta algún tipo de precipitación.
 
Adicionalmente, el IDEAM señala que esta condición climatológica no es en todo el país, ya que en gran parte de la Orinoquía y de la Amazonía, usualmente el ciclo anual de la lluvia suele tener su máximo pico entre mayo y julio. 
 
Es importante señalar que se han presentado lluvias fuertes de corta duración, lo que ha dado lugar a que la amenaza por fenómenos de origen hidrometeorológico como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra haya sido la constante, especialmente durante el mes de mayo.
 
Así mismo, la entidad informó que hay un parte de neutralidad desde comienzo del año y que se proyecta que prevalezca dicha condición por lo menos durante 3-4 meses más, lo anterior con respecto a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño o La Niña.
 
La administración distrital, a través de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – SDGR-CC, atendió las diferentes emergencia presentadas en Bogotá por las fuertes lluvias.
 
La primera temporada de lluvias dejó afectaciones en algunos barrios en el sur de la ciudad, debido al taponamiento de los sumideros que generaron láminas de agua y encharcamientos. 
 
Las localidades con mayor afectación y número de emergencias reportadas fueron Ciudad Bolívar, Suba y Usaquén por fenómenos de remoción en masa, taponamientos de redes de servicio de alcantarillado y caídas de árboles. 


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.