Primera Temporada de Lluvias - visualización - Idiger Saltar al contenido
 
Atrás

Primera Temporada de Lluvias

Primera Temporada de Lluvias

Durante la Temporada de Lluvias, ¡Prevenir es tarea de todos!

Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá - SAB

 

 

Bogotá, abril de 2018. Inició la primera Temporada de Lluvias y desde la Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, se lideran acciones para mitigar el riesgo a causa de lluvias que traen consigo fenómenos como: encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales.

Para la primera Temporada de Lluvias, Bogotá cuenta con un Plan de Contingencia que orienta a las entidades hacia las acciones de reducción, preparación, alistamiento y respuesta para afrontar la variabilidad climática esperada para el primer semestre del 2018.

Cabe resaltar que como apoyo a las acciones de monitoreo, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá - SAB, el cual permite que desde el IDIGER se pueda monitorear el estado de nubosidad en tiempo real a partir de la información generada por el radar meteorológico y a su vez las novedades en las estaciones de hidrometereología.

Adicionalmente, se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad. Aguas de Bogotá, el Acueducto e IDIGER, suscribieron un convenio que tiene como objetivo aunar esfuerzos para realizar la limpieza y extracción de residuos de los cuerpos hídricos de la ciudad. A febrero de 2018, se han intervenido 173 kilómetros, distancia aproximada entre Bogotá e Ibagué y se han extraído 31.345 metros cúbicos de residuos.

Bogotá está preparada e invita quienes residen en la ciudad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No arrojes basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
  • Corta las ramas de los árboles que estén sobre el techo de tu vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Si vives en zona de ladera y ves algún agrietamiento en la tierra, avisa a la Línea 123.
  • Verifica que los tejados y cubiertas de tu casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Has limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  • En caso de tormenta eléctrica, protégete en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evita zonas a campo abierto.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.