Así avanza la primera Temporada de Lluvias en Bogotá - visualización - Idiger Saltar al contenido
 
Atrás

Así avanza la primera Temporada de Lluvias en Bogotá

Así avanza la primera Temporada de Lluvias en Bogotá

 

Bogotá, 09 de mayo de 2018.  En desarrollo del Plan de Contingencia para la primera Temporada de Lluvias, la Alcaldía de Bogotá, a través del IDIGER y de las diferentes entidades del Distrito ha venido implementando las acciones de reducción y respuesta frente a las emergencias causadas por las lluvias.

 

La limpieza de canales, quebradas y extracción de residuos a través del convenio establecido entre el Acueducto, Aguas de Bogotá e IDIGER, ha contribuido de manera significativa  a la reducción del riesgo por inundaciones, empozamiento de aguas lluvias y encharcamientos.  De igual manera, el IDIGER ha realizado monitoreo permanente para tomar las acciones a fin de evitar o mitigar los deslizamientos que se puedan presentar en las zonas de laderas de los cerros orientales y del sur de la ciudad.

 

Gracias a la información preventiva que se ha podido obtener a través del Sistema de Alerta de Bogotá, se han identificado condiciones de riesgo por deslizamientos de tierra en algunos puntos, para los que el IDIGER ha adelantado visitas de evaluación técnica, priorizando cinco sectores, en los que a la fecha, se ha realizado la recomendación de evacuación por compromiso de estabilidad y habitabilidad a 22 predios en la localidad de Usme y de Ciudad Bolívar.

 

Al momento, se han registrado 205 situaciones de emergencias asociadas a la primera Temporada de Lluvias, sin llegar a ser éstas de gran impacto, ni comprometer la vida de los bogotanos. Principalmente, han sido caídas de árboles, fenómenos de remoción en masa,  encharcamientos, más 66 reportes de daños en redes de servicios públicos.  Estas situaciones,  han afectado a 227 familias, a quienes el Distrito a través de las diferentes entidades, ha brindado los servicios de respuesta requeridos. Las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, han sido las zonas que han registrado el mayor número de eventos por las lluvias.

 

Desde el IDIGER, se mantienen los mecanismos de prevención, monitoreo, alertas, y la conectividad con los Consejos Locales de Gestión de Riesgos para reducir el impacto de las lluvias, que de acuerdo con el más reciente informe del IDEAM,  será hasta mediados de junio en la ciudad.

 

Asimismo, se hace el llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones y para consultar la información que brinda el Sistema de Alerta de Bogotá a través de la página web del IDIGER.

 

Recomendaciones:

 

  • No arrojes basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
  • Corta las ramas de los árboles que estén sobre el techo de tu vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Si vives en zona de ladera y ves algún agrietamiento en la tierra, avisa a la Línea 123.
  • Verifica que los tejados y cubiertas de tu casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Has limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  • En caso de tormenta eléctrica, protégete en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evita zonas a campo abierto.


Añadir comentario
alejandro
hasta cuando va la temporada de lluvia
Publicado el día 18/05/18 22:51.