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Caracterización General del Escenario de Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Qué es el Riesgo Tecnológico? 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

4. Efectos de los eventos de origen tecnológico

5. Eventos de origen tecnológico como resultado de un fenómeno natural

6. Gestión de riesgos por fenómenos de origen tecnológico

7. Recomendaciones generales

8. Documéntese más sobre el escenario

9. Bibliografía

 

 


1. ¿Qué es el Riesgo Tecnológico?

 

El riesgo por eventos de origen tecnológico por lo general representa pérdidas potenciales por daños, interrupción, alteración o fallas en el funcionamiento u operación de equipos industriales, sistemas de almacenamiento o distribución de productos o sustancias químicas y demás componentes de la tecnología, originados por sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación.

De manera frecuente, corresponde a la combinación en las características de peligrosidad de una sustancia y la probabilidad de ocurrencia de un evento que puede causar efectos en la salud, el ambiente y los bienes expuestos. La materialización de eventos accidentales de origen tecnológico se puede relacionar además con la imprudencia, impericia y falta de mantenimiento de la infraestructura o equipos por parte del responsable de la misma.

 

Figura 1. Tipos de eventos tecnológicos que se pueden presentar por pérdida de contención de una sustancia química peligrosa.

 


2. Riesgo Tecnológico en Colombia

Figura 2. Infraestructura de transporte de petróleo y productos refinados.
Tomado de: Documento “Cadena del Petróleo” – Unidad de Planeación Minero Energética, Ministerio de Minas y Energía, 2013.

El perfil nacional sobre sustancias químicas presenta un contexto del ciclo de vida de las sustancias químicas empleadas por las actividades industriales en Colombia, pasado por la identificación de los principales corredores industriales (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, entre otros) y su relación con los aspectos ambientales, de salud humana, jurídicos, económicos, financieros, regulatorios, de capacitación, de investigación, entre otros. 

Adicionalmente, el país cuenta con una extensa red para el transporte de hidrocarburos que incluye principalmente ductos para gasolinas, diésel combustóleo y GLP desde las refinerías y los puertos de importación hasta las plantas de almacenamiento y distribución situadas estratégicamente en las zonas de mayor consumo (Cadena del Petróleo – Unidad de Planeación Minero Energética, Ministerio de Minas y Energía, 2013).

 

 

 

 


3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

En Bogotá la amenaza de tipo tecnológico puede verse representada por las diferentes infraestructuras o actividades que en el desarrollo de su operación o por factores o variables externas se puede provocar un evento accidental. Dentro de estos se pueden encontrar:

  • Establecimientos.
  • Redes de servicios públicos.
  • Actividades de transporte, distribución, almacenamiento de sustancias químicas.
  • Actividades donde se manejen materiales peligrosos.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER a través del Sistema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, posee el registro de los eventos de emergencia reportadas en la ciudad.

Figura 3. Número de establecimientos vigilados en la Ciudad por riesgo químico por parte de la Secretaría Distrital de Salud en 2014. Adoptado de Boletín de Seguridad Química de la Secretaría Distrital de Salud, 2014.

 

Figura 4. Consolidado de eventos de emergencias reportado para cada localidad y
tipo de evento en la ciudad de Bogotá. Tomado de SIRE, período de consulta 2001 – 2017

 

Hemeroteca de emergencias de bogotá

 


4. Efectos de los eventos de origen tecnológico

Los eventos accidentales de origen tecnológico pueden generar afectaciones en la población, los bienes y el ambiente. Teniendo en cuenta esto se intenta mostrar un panorama general de las posibles afectaciones que se pueden presentar dada la materialización del evento.

Figura 5. Esquema general de dinámica accidental y posible afectación a los elementos expuestos


5. Eventos de origen tecnológico como resultado de un fenómeno natural

 

Los eventos de tipo tecnológico se pueden presentar por el impacto generado por un fenómeno amenazante de origen natural o socio-natural. Este tipo de eventos se les conoce como eventos tipo Natech – “Natural  Hazards Triggered Technological accidents”.

Dentro de los factores que contribuyen a la materialización de un evento de tipo Natech se encuentran:

La magnitud y la severidad del fenómeno amenazante de origen natural

  • Período de exposición al fenómeno amenazante de origen natural o socio natural
  • Cantidad y tipo de sustancia química liberada
  • Tipo de equipo infraestructura expuesta (equipos, tuberías, etc), integridad de esta y las condiciones de operación.
  • Fortaleza del programa de gestión de riesgos implementado al establecimiento afectado.
  • Proximidad a otras estructuras o elementos expuestos

Figura 6. Representación general de la dinámica de un evento Natech.

 


6. Gestión de riesgos por fenómenos de origen tecnológico

 

Conocimiento del Riesgo.

El IDIGER brinda a la comunidad los servicios y productos definidos en la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS.

 

A nivel Distrital se han realizado documentos e investigaciones realizadas en el marco de la Política de Salud Ambiental para la temática de Seguridad Química. En el Observatorio de Salud Ambiental es posible consultar estos documentos que dan cuenta de la gestión del conocimiento en el Distrito, en el módulo Documentos e investigaciones.

 

Reducción del Riesgo.

El proceso de reducción del riesgo tiene como finalidad la de reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales.

Algunos de los mecanismos para 

promover la reducción del riesgo se relacionan con:

  • Adopción de normativas relacionada con la temática
  • Elaboración y actualización de los instrumentos de planificación territorial
  • Educación a nivel loca por parte de los Consejos Locales de Gestión del Riesgo

 

Preparación para la respuesta.

Siguiendo la política nacional de gestión del riesgo de desastres establecida mediante la Ley 1523 de 2012 y la estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático, la ciudad cuenta con diversos instrumentos que promueven la preparación para la respuesta a emergencias. Uno de estos instrumentos es el Marco de Actuación – Estratégia Distrital para la Respuesta a Emergencias.

Adicionalmente, durante el año 2017 se desarrollaron jornadas de trabajo con los Comités de Ayuda Mutua – CAM, dentro de los cuales se encuentra la ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE LA ZONA PETROLERA DE PUENTE ARANDA - ASOPAR como un CAM de tipo Industrial - petrolero creado por algunos establecimientos industriales ubicados en la localidad de Puente Aranda.

Finalmente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER ha dispuesto Guías para la Preparación para Respuesta a Emergencias para que la consulta de todos los interesados.


7. Recomendaciones Generales

 

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materialización de un evento tecnológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8. Documéntese más sobre el escenario


9. Bibliografía

  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., & Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas. Obtenido de http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf
  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.
  • Europea, C. (Agosto de 2017). eNATECH - Natural hazard-trigerres technological accidents. Obtenido de http://enatech.jrc.ec.europa.eu/
  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.
  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.
  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.
  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf
  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.
  • UNGRD. (9 de Diciembre de 2013). Resolución 1770 de 2013 "Por el cual se crea y conforma la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos - CNARIT". Bogotá, Colombia.
  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.
  • Unión Temporal Tecnoriesgos. (2005). Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá. Medellín: Zona Creativa Ltda.


"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Wilson Molina al correo electrónico wmolina@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 08/05/2018