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Preguntas Frecuentes

 

Gestión de Riesgos para Aglomeraciones Público
  1. ¿Que son las aglomeraciones de público?

También conocidas como eventos masivos, se entiende por actividad de aglomeración de público toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva, abierta, general e indiferenciada (Art. 10, Dcto 599 de 2013)

Conjunto de personas reunidas en un mismo lugar, como producto de una convocatoria para el desarrollo de actividades, como espectáculos de las artes escénicas, actividades especiales de aglomeración, espectáculos deportivos, expresiones o manifestaciones en espacio público y congregaciones culturales, religiosas, políticas, económicas y sociales, entre otras.

 

  1. ¿Cuáles es la reglamentación asociada directamente a aglomeraciones de público en el Distrito Capital?
  • El Decreto 599 de 2013, autoriza la realización de actividades de aglomeraciones de público del Distrito Capital mediante un Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital SUGA.
  • Resolución 569 del 2014. “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 622 de 2016 Por el cual se modifica el Decreto Distrital 599 de 2013, "Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización poro la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, través del Sistema Único de Gestión por el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital —SUGA y se dictan Otras disposiciones”

 

  1. ¿Qué son los planes de emergencias y contingencias (PEC)?

Los Planes de Emergencia y Contingencias son un instrumento que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz, las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la organización de un evento o aglomeración de público.

 

  1. Aspectos a tener en cuenta

 

  • Para realizar el registro del Plan de Emergencias y Contingencias de una forma ágil, se creó el SUGA (Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital) mediante el Acuerdo 424 de 2009, el cual puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.sire.gov.co/suga
  • Se recomienda primero clasificar la actividad, utilizando el aplicativo de complejidades “Clasifique su complejidad”.
  • Todos los PEC para actividades de alta y media complejidad deben ser radicados en el SUGA de acuerdo a lo establecido en el Decreto 599 de 2013.
  • Los profesionales del área de aglomeraciones del IDIGER están prestos para dar las asesorías que los organizadores o responsables de las aglomeraciones requieran para la elaboración de los planes de emergencias y contingencias.

 

  1.  ¿Qué es el SUGA?

Es el Sistema Único de Gestión para el Registro, la Evaluación, y la Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital que contiene un conjunto de protocolos, procedimientos, disposiciones e instrumentos ordenados y articulados que sirven como mecanismo para registrar, evaluar y autorizar las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital.

Todas las entidades o personas públicas y privadas que quieran realizar aglomeraciones de público en Bogotá, deben elaborar un Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) para su actividad y dependiendo de la complejidad. El PEC debe ser registrado y/o aprobado de manera previa a la realización de la actividad en cumplimiento de la normatividad vigente.

Dicho registro supone que quien lo efectúa asume las responsabilidades inherentes a la adopción y cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos previstos en el respectivo plan.

 

  1. ¿Cuáles entidades conforman el SUGA?

Acorde a lo establecido en el Decreto 599 de 2013, en su artículo 6, El SUGA está conformado por:

  • Secretaría Distrital de Gobierno
  • Alcaldías locales
  • IDIGER
  • Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB
  • Policía Metropolitana de Bogotá
  • Secretaría Distrital de Salud
  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Las entidades competentes revisan los documentos aportados, efectúan las visitas técnicas que se requieran y emiten concepto técnico respectivo determinando las exigencias necesarias para el cumplimiento total de los requisitos; La Secretaría Distrital de Gobierno con base en la totalidad de los conceptos definitivos emitidos por las entidades competentes, expide el acto administrativo correspondiente para la aprobación o negación de la actividad.

Acorde al Decreto 622 de 2016, se adiciona a las entidades SUGA la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

 

  1. ¿Qué actividades de aglomeración de público están exentas de registro en SUGA?

Acorde a lo establecido en el Decreto 622 de 2016, Articulo 18 A: De conformidad con el derecho que establece el artículo 37 de la Constitución Política, y para los fines del presente Decreto, se entiende por aglomeraciones de participación ciudadana aquellas que se desarrollan en el espacio público de carácter político o social, tales como: marchas, plantones y concentraciones.

 

Estas aglomeraciones no requieren registro a través de la ventanilla del SUGA. No obstante, el organizador debe informar previamente a la realización de la actividad a la Secretaría Distrital de Gobierno, quien de acuerdo con la disponibilidad del espacio tomará las medidas conducentes para facilitar el ejercicio del derecho al uso de espacio público.

 

  1. ¿Qué tipo de aglomeraciones deben contar con plan de emergencias y contingencias radicado en el SUGA?
  • Espectáculos Públicos: toda actividad de aglomeración de personas con fines de recreación colectiva, entretenimiento, encuentro y convivencia ciudadana, que se lleve a cabo como consecuencia de una invitación pública, general e indiferenciada, en la que los asistentes disfrutan y comparten distintas expresiones culturales.
  • Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas: las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo sin animales, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano, que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico.
  • Actividades Especiales de Aglomeraciones de Público: los cinematográficos, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circo con animales, carreras hípicas, ni desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social; las que tengan un carácter institucional, comercial, congresos, bazares, actividades de recreación pasiva, las que se realizan en parques de diversión, atracciones y dispositivos de entretenimiento, ciudades de hierro, parques acuáticos y temáticos y centros interactivos, las convocadas con ocasión de programas de radio y televisión, o que sean consecuencia de una invitación individual y personalizada, dirigida a los(as) ciudadanos(as) para una actividad de carácter particular o privada, que trascienda el ámbito familiar.

 

  1. ¿Qué tipo de aglomeraciones no requiere un plan de emergencias y contingencias radicado en el SUGA?

Los que no estén tipificados dentro de la clasificación de aglomeraciones de público definidos en el Decreto 599 de 2013 y normativa reglamentaria. De este modo, se excluirían los  planes   para   prevención   y   atención   de   emergencias  que deben presentar   las  organizaciones y empleadores definidos en el Decreto 1072 de 2015, en el marco del sistema  de  gestión  de la seguridad  y  salud  en  el  trabajo  SGSST, tales como propiedad horizontal, escuelas, colegios, bares, restaurantes, entre otras actividades económicas.

 

  1. ¿Qué debo hacer antes de radicar mi actividad en el SUGA?

Lo primero que se debe hacer es ingresar al aplicativo “Clasifique su Complejidad” que puede encontrar en la página www.sire.gov.co/suga; si su actividad es clasificada de BAJA complejidad, descargue el certificado que le emite el aplicativo y acate las recomendaciones que allí se le informan.

Si su actividad es clasificada de MEDIA o ALTA complejidad; debe radicar el PEC en la ventanilla SUGA, que puede encontrar en www.sire.gov.co/suga, link 3.Acceder a SUGA.

 

  1. ¿Cómo se establece el grado de complejidad de mi actividad?

El grado de complejidad se establece de acuerdo a variables, tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de público por edad, lugar donde se desarrolla la actividad, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, dinámica del público, frecuencia, características de la presentación, limitación de ingresos, carácter de la reunión y las demás que se estimen pertinentes de conformidad con las normas vigentes.

En las aglomeraciones públicas las complejidades están clasificadas en: Aglomeraciones de alta complejidad, media complejidad y baja complejidad. La alta complejidad corresponde a eventos que generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad; con un alto impacto a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y una alta probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o en el exterior del evento.

Aglomeraciones de media complejidad corresponde a los eventos que no generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad con un impacto moderado a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y una media probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o exterior del evento.

Aglomeraciones de baja complejidad corresponde a los eventos que no generan ninguna afectación en el exterior del evento con un impacto bajo a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y una baja probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o exterior del evento.

  1. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo radicar mi evento en el SUGA?

Acorde a lo establecido en la resolución 569 de 2014, en el Artículo 6: La Línea de Tiempo para la realización de aglomeraciones de público adoptada por el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital – SUGA es de quince (15) días hábiles .

Dentro de los tres (3) días siguientes al registro de los documentos, las entidades y autoridades distritales expedirán sus respectivos conceptos técnicos.

Al día siguiente y con base en los conceptos técnicos la Secretaría Distrital de Gobierno, expedirá el acto administrativo mediante el cual autoriza o niega la realización del evento, procediendo a notificar preferiblemente vía correo electrónico por el SUGA al productor, empresario u organizador público-privado o al propietario de escenario de las artes escénicas.

En caso de ser negativa la autorización el productor, empresario u organizador tendrá diez (10) días para interponer los recursos a que haya lugar.

De ser positiva la autorización el organizador, productor o empresario podrá llevar a cabo el evento el día programado.

 

  1. ¿Qué hacer en caso de que mi evento haya sido clasificado por el aplicativo de complejidades del SUGA en alta o media complejidad pero considero que es de baja complejidad?

En caso de que usted considere que su evento es de baja complejidad pero el aplicativo lo haya clasificado en media o en alta, debe revisar las variables ingresadas en el clasificador, si corresponden a las características de su actividad; si definitivamente su actividad es calificada de MEDIA o ALTA, acorde a las características registradas, debe cumplir con la normatividad vigente y generar el registro en la ventanilla única virtual SUGA en los tiempos establecidos (15 días hábiles) para la evaluación por parte de las entidades.

  

  1. ¿Cuánto se demora el IDIGER en dar respuesta sobre mi plan?
  • ACTIVIDADES OCASIONALES: Acorde a la pregunta anterior al radicar el PEC en el SUGA el IDIGER y las demás entidades le darán respuesta dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al día de radicado. De emitirse correcciones, el ciudadano tendrá nueve (9) días para subsanar la información y las entidades tendrán dos (2) días más para emitir un concepto final.

 

El día 15 lo usará la Secretaría Distrital de Gobierno para emitir el acto administrativo final. 

 

Si el ciudadano radica su PEC en físico en las instalaciones del IDIGER, la entidad tendrá 15 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento y, en este caso, en la respuesta se solicita el cumplimiento de la normativa vigente que indica que los documentos deben ser radicados en la Ventanilla Única Virtual SUGA.

 

  • ACTIVIDADES  PERMANENTES: Al radicar el PEC en el SUGA, el IDIGER le dará respuesta dentro de los veinticinco (25) días hábiles siguientes al día de radicado y se emitirá un concepto final (favorable o desfavorable). Cabe resaltar que si se emiten correcciones, el ciudadano tendrá que cargar el plan con dichas correcciones subsanadas en un nuevo registro SUGA.

 

Si el ciudadano radica su PEC en físico en las instalaciones del IDIGER, la entidad tendrá los veinticinco (25) días hábiles siguientes al día de radicado y se emitirá un concepto final (favorable o desfavorable) para dar respuesta a su requerimiento y, en este caso en la respuesta se solicita el cumplimiento de la normativa vigente que indica que los documentos deben ser radicados en la Ventanilla Única Virtual SUGA.

 

  1. ¿Si no me dan los tiempos para radicar en SUGA, puedo radicar mi plan físicamente?

No. El Decreto 599 de 2013 establece que se debe radicar a través de la ventanilla única virtual – SUGA – con 15 días hábiles antes del evento y la totalidad de los requisitos, en caso de encontrarse fuera de los tiempos establecidos, debe considerar el cambio de fecha para la realización del evento.

 

  1.  ¿Quién administra el Sistema SUGA?

El IDIGER, desde su área de TIC´s es quien responde por la adecuación, implementación, administración y el mantenimiento del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital – SUGA, para su correcto funcionamiento.

 

  1. ¿Cuándo el aplicativo de complejidades o la ventanilla SUGA presenta problemas qué debo hacer?

Si el SUGA presenta problemas, puede comunicarse con la oficina de TIC’s del IDIGER al teléfono 4292800 ext. 2848. O escribir al correo electrónico soportesuga@idiger.gov.co.

 

  1.  ¿Qué ventajas tiene radicar el Plan de Emergencias y Contingencias en la Ventanilla SUGA?

La ventanilla SUGA tiene como objetivo permitir a los organizadores de actividades de media o alta complejidad y/o empresarios de actividades económicas  ocasionales o permanentes  registrar  las características y documentación necesaria para que las entidades participantes: Secretaría Distrital de Gobierno, Alcaldías locales, IDIGER, Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB, Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte;  revisen y evalúen la información registrada para el evento y puedan emitir en línea los conceptos técnicos o las autorizaciones necesarias para su lícito desarrollo.

A través de este sistema los usuarios también podrán conocer las observaciones y subsanar los requisitos a que haya lugar según solicitud de las entidades participantes.

La implementación del SUGA resalta como beneficios al ciudadano el evitar el desplazamiento a las diferentes entidades, radicaciones en físico de documentos de manera repetitiva, ahorro de dinero en los traslados del ciudadano, optimización en el tiempo del proceso y trazabilidad de todo el proceso en línea.

 

  1. ¿Existe algún documento que sirva de guía para realizar planes de emergencias y contingencias?

Sí, el IDIGER tiene a disposición de la ciudadanía manuales para elaboración de planes de emergencias y contingencias para aglomeraciones ocasionales y permanentes. Dichos manuales le pueden encontrar en la página www.sire.gov.co/suga haciendo link en 1.Protocolo de Aglomeraciones

Adicionalmente existen planes tipo de algunos escenarios distritales que sirven para facilitar la elaboración de planes de emergencias y contingencias a los organizadores o responsables de las aglomeraciones de público que deseen realizar eventos en esos lugares.

 

  1.  ¿Cuál es el rol de IDIGER en la revisión de los planes de emergencias?

El IDIGER desde la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es la entidad que evalúa y emite concepto técnico sobre el cumplimiento del Plan de Emergencias y Contingencias como parte integral para la realización de la actividad de aglomeración o la habilitación del escenario.

También evalúa y clasifica el grado de complejidad de la aglomeración.

 

  1.  ¿El IDIGER da permisos para realizar eventos?

No, el IDIGER no otorga permisos para realizar eventos en el Distrito, el IDIGER evalúa y emite concepto técnico sobre las condiciones de seguridad humana para las aglomeraciones de público y las condiciones que establezca o plantee el Plan de Emergencias y Contingencias presentado por el organizador del evento. Cabe aclarar que el concepto técnico del IDIGER es uno de los requisitos para la resolución de aprobación o negación que emite Secretaría Distrital de Gobierno.

 

  1.  ¿Qué otros conceptos y de qué entidades necesito para obtener la resolución de aprobación que expide Secretaría de Gobierno?

Además del concepto técnico emitido por IDIGER, usted necesita conceptos de:

  • Concepto Técnico emitido por UAECOB
  • Concepto Técnico emitido por Secretaría Distrital de Salud.
  • Concepto Técnico emitido por Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Autorización emitida por Alcaldía Local.
  • Confirmación de servicio por parte de Policía Metropolitana.

Con los conceptos mencionados anteriormente puede obtener el acto administrativo donde se autoriza la realización de la aglomeración de público expedida por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno.

 

  1. ¿El IDIGER brinda asesorías para la elaboración de planes de emergencias y contingencias?

El IDIGER cuenta con un grupo de profesionales en el área de Gestión de Riesgos para Aglomeraciones de Público, prestos a brindar las asesorías necesarias para la elaboración de planes de emergencias y contingencias para aglomeraciones de público y todo lo relacionado con la temática de aglomeraciones.

 

  1. ¿Cómo debo radicar mi Plan de Emergencias?

Al ingresar a la Ventanilla Única virtual SUGA, debe generar el registro como organización u organizador, y posteriormente ingresa al SUGA con su usuario y contraseña generados y procede a radicar la información y documentación requerida.

 

  1. Además del plan de emergencias y contingencias, ¿qué otros documentos debo presentar para realizar mi actividad de tipo ocasional en Bogotá?
ENTIDAD

DOCUMENTO

IDIGER
  1. Plan de Emergencias y Contingencias – PEC.
  2. Planos.
  3. Certificado de prestador de servicios logísticos (recurso)
  4. Certificado de recursos para cerramiento (Vallas de Cerramiento, Mallas, Vallas de Seguridad)
  5. Concepto funcional.
  6. Concepto técnico estructural para estructuras móviles (montaje).
  7. Concepto estructural para estructuras fijas (espacios cerrados).
  8. Ficha técnica para inflables o dummies (si la actividad contempla estos elementos).
UAECOB
  1. Plan de acción contra incendios (componente del PEC)
  2. Planos
  3. Certificado de capacitación del personal que integra las brigadas contra incendio
  4. Recibo de pago del servicio de la máquina de bomberos o verificación de condiciones.
  5. Si el evento contempla instalaciones de (Gas Licuado del Petróleo) GLP: Plan de Manejo  GLP elaborado por una empresa idónea; plano a escala con la ubicación de todas las instalaciones de GLP, recursos y vehículo de reabastecimiento; Certificación de la empresa proveedora de GLP sobre los elementos de instalación de los cilindros, reguladores, mangueras, conectores flexibles y demás elementos necesarios; Certificación de la empresa proveedora del GLP sobre el personal técnico que instalará y verificará.
  6. Si el evento contempla pirotecnia: remitirse a los requisitos que UAECOB solicita en la página: http://www.bomberosbogota.gov.co/
  7. Y los demás que defina esta entidad

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD - SDS

  1. Plan de atención médica y primeros auxilios realizado por el operador de salud (componente del PEC)
  2. Registro de inscripción del operador de salud
  3. Certificado de unidades sanitarias
  4. Y los demás que defina esta entidad

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD – SDM

  1. Plan de manejo de tráfico – PMT
  2. Plano de localización de la actividad.
  3. Plano o conjunto de planos, a escala adecuada que permitan tener una percepción clara del PMT, donde se identifique la señalización requerida para el evento y la existente en vía, nomenclatura vial que indique si ésta es nueva o antigua; sentidos viales, anchos de calzadas, ancho de andenes, medidas de contingencia, desvíos (si son necesarios), pasos seguros para peatones y ciclo usuarios, personal abanderado, senderos peatonales y orientación (ubicación del norte).
  4. Y los demás que defina esta entidad

POLICIA METROPOLITANA MEBOG

  1. Solicitud de servicio de policía
  2. Y los demás que defina esta entidad

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE

  1. Liquidación para el cobro por servicios de evaluación de conceptos de favorabilidad de eventos
  2. Y los demás que defina esta entidad

SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

  1. Los documentos que listan los artículos 7, 8, 9 y 10 de la resolución 569 de 2014.

 

  1.  ¿Dónde puedo registrar mi organización, organizador y empresa logística?

Para el registro de su organización puede acceder a la página www.sire.gov.co/suga luego ingrese al link 3. Acceder a SUGA y allí encontrará las diferentes plataformas para realizar su registro:

  1. Registrar Organización
  2. Registrar Organizador
  3. Registrar Empresa Logística.

 

  1.  ¿Si tengo una empresa logística y quiero operar eventos en el distrito, qué requisitos debo cumplir?

Acorde a lo establecido en el Decreto 599 de 2013, Artículo 56, Parágrafo 3: El recurso humano utilizado para los servicios de logística pública deberá contar con la certificación de idoneidad expedida por el IDIGER. Para los servicios de logística privada deberán contar con el correspondiente aval del cumplimiento de los requisitos expedido por el IDIGER.

La empresa logística, debe generar registro en el SUGA, acorde a la respuesta del punto anterior, anexando los documentos que se establecen en el documento: Requisitos para las empresas de logística y brigadas contra incendio, que puede encontrar en la página www.sire.gov.co/suga en el link: 1. Protocolo de Aglomeraciones.

 

REGISTRÓ DE PARQUES DE DIVERSIONES, ATRACCIONES O DISPOSITIVOS DE ENTRETENIMIENTO.

 

  1. ¿Qué es el registro de parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento? (1225 de 2008)

Es la  intervención de la autoridad distrital, en cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir para el funcionamiento, instalación, operación, uso y explotación, de los Parques de Diversiones, Parques Acuáticos, Temáticos, Ecológicos, Centros Interactivos, Zoológicos y Acuarios Públicos o Privados, las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento.

 

  1. ¿Quién es el encargado en el distrito de expedir el registro?  (Decreto distrital 411 de 2016)

De conformidad con el Decreto Distrital 411 de 2016, la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección para la Gestión Policiva -Grupo JACD- es la encargada de realizar el registro de los parques de diversiones, atracciones y los dispositivos de entretenimiento (existentes o nuevos), en función de la protección de la vida humana, el medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

 

  1. ¿Cuáles son las definiciones de  parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento? (Ley 1225 de 2008)

Parques de Diversiones. Son aquellos espacios al aire libre o cubiertos, donde se instalan Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, ciudades de hierro, atracciones mecánicas, así como recursos vinculados a la recreación, animales, máquinas o juegos, donde acude el público en búsqueda de sana diversión a través de interacción; se excluyen los juegos de suerte y azar.

Atracciones o dispositivos de Entretenimiento. Son los medios, elementos, máquinas o equipos interactivos, incluyendo las atracciones mecánicas, cuyo fin es lograr entretenimiento o diversión.

 

  1. ¿Quiénes deben tramitar el registro?

Según la Ley 1225 de 2008, existen 8 categorías, las cuales deben ser registradas ante la Secretaria de Gobierno, son:

a) Parques de Diversiones Permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente. Para ello cuentan con una infraestructura permanente como estacionamientos, baños, estructuras de cimentación, recorridos peatonales y jardines. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, atracciones de alto impacto, familiares e infantiles, juegos de destreza y atracciones de carácter lúdico. Generalmente tienen a su alrededor un cerramiento definitivo y permanecen en el terreno ocupado por varios años;

b) Parques de Diversiones no Permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter no permanente. Para ello cuentan con una infraestructura de carácter temporal. De ordinario sus atracciones o dispositivos de entretenimiento no requieren de una infraestructura civil permanente, por lo que pueden ser transportadas de un lugar a otro con facilidad en cortos espacios de tiempo. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento atracciones de alto impacto, familiares e infantiles, así como juegos de destreza. Generalmente tienen a su alrededor un cerramiento de carácter temporal y permanecen en el terreno ocupado por algunos años o meses. Su carácter itinerante hace que este modelo de negocio tenga que realizar muchos montajes (instalaciones) y desmontajes (desinstalaciones) en diferentes regiones de la geografía nacional o internacional;

c) Centros de Entretenimiento Familiar: Son aquellos que se instalan en Centros Comerciales, Cajas de Compensación, Hipermercados y Conglomerados Comerciales, casi siempre bajo techo. Como parte de la oferta de entretenimiento de los propios Centros Comerciales, cuentan con atracciones o dispositivos de entretenimiento para toda la familia;

d) Permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en el manejo de su entorno o ambientación que tiene un carácter muy definido. Son comunes el manejo de temas como sitios geográficos, la prehistoria, cuentos infantiles y épocas de la historia, entre otros. Estos parques pueden o no tener dentro de su oferta de entretenimiento atracciones de alto impacto, familiares e infantiles o juegos de destreza;

e) Parques Acuáticos: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en el manejo del agua como medio recreativo o de entretenimiento. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento atracciones de alto impacto, familiares e infantiles, toboganes, piscinas o fuentes interactivas, entre otros;

f) Centros Interactivos: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en el manejo de componentes de interactividad como experimentos o piezas que permiten una educación vivencial donde se logra la transmisión de conocimientos a través de su oferta de entretenimiento, atracciones de bajo impacto, salas interactivas con experimentos o piezas educativas, donde además se pueden encontrar algunas atracciones de carácter familiar;

g) Acuarios: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en la exposición de animales o seres que viven en un medio acuoso. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, atracciones, estanques o grupos de estanques donde se reproducen ecosistemas acuáticos con especies vivas, marinas o de agua dulce, con fines de exhibición educativa, recreativa o científica;

h) Zoológicos o Granjas: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en la exposición de animales o seres que viven en un ambiente terrestre. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, cerramientos o ambientes controlados donde se reproducen animales salvajes o domésticos con fines de exhibición educativa, recreativa o científica.

 

  1. ¿Existe alguna normativa que establezca el registro para los parques de atracciones?

Todos los parques de cualquier categoría y las atracciones o dispositivos de entretenimiento deberán obtener el registro previo para su instalación y puesta en marcha, de conformidad con lo establecido en el capítulo II y el artículo 37 de la Resolución 0958 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

  1. ¿Cómo obtengo el registro parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento?

Para obtener el registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios usted debe hacer lo siguiente:

  • Registrarse en el aplicativo JACD (Juegos, Aglomeraciones, Concursos y Delegados) de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el fin de obtener usuario y contraseña. Si ya se encuentra registrado, ingrese con los datos suministrados.

 

  1. ¿Qué documentos requiero para el registro?
  1. Certificado de existencia y representación legal, cédula de ciudadanía o RUT.
  2. Contrato o autorización del propietario del lugar.
  3. Póliza de responsabilidad civil extracontractual vigente.
  4. Hoja o ficha técnica del dispositivo de entretenimiento.
  5. Plan de señalización, condiciones y restricciones de uso.
  6. Plan de emergencias aprobado por el IDIGER o de la entidad que haga sus veces.
  7. Contrato vigente de servicios médicos para la atención de emergencias.
  8. Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha del dispositivo.

 

  1. ¿Existe reglamento para parques de atracciones y dispositivos de entretenimiento?

La Resolución 543 de 2017 expide el Reglamento Técnico para Parques de Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento Familiar, RETEPARQUES en Colombia. El objeto del reglamento técnico es el de establecer las medidas para mejorar los mecanismos de prevención, información y seguridad de las personas teniendo en cuenta la edad y tipo de discapacidad, la preservación de la vida animal, la vida vegetal y el medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 1 de la Ley 1750 de 2015.

 

  1. ¿Qué debo tener en cuenta para tener el concepto técnico del IDIGER?

El IDIGER tiene a disposición de la ciudadanía manuales para elaboración de planes de emergencias y contingencias para de parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento. Dichos manuales le pueden encontrar en la página http://www.sire.gov.co/documents/82884/84796/MODELO+DE+PLAN+DE+EMERGENCIAS+Y+CONTINGENCIAS+PARA+PARQU.pdf/2d7015eb-e01d-4fd9-9c6c-e2bcae57ac1b

 

  1. ¿Qué documentos debo presentar al IDIGER para obtener el concepto técnico?
  1. Documentos y requisitos generales:
  • Hoja o ficha técnica del dispositivo de entretenimiento.
  • Plan de señalización, condiciones y restricciones de uso.
  • El Plan de emergencias propiamente dicho, ajustado al lugar donde operara el dispositivo
  • inflable.
  • Análisis de riesgos y planes de contingencias para atender emergencias.
  • Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha del dispositivo.
  • Planos con la ubicación de rutas de evacuación, salidas de emergencia, recursos o elementos que se requieran para atender una emergencia.
  • Aforo o capacidad del dispositivo.
  • Plan de integración con el centro comercial o lugar donde opera el dispositivo (en caso que aplique)

 

  1. Documentación de cumplimiento de los requisitos de operación y mantenimiento del dispositivo:
  • Listas de chequeo diario del mantenimiento en la hoja de vida del dispositivo.
  • Listas de chequeo diario de su operación.
  • Programa de capacitación del operario y encargado del mantenimiento.
  • Disposición de los anclajes y ubicación de los motores de suministro de aire (ubicación en planos).

 

  1. Certificado de fabricación

Deberá estipular la siguiente información:

  • Información general del cliente.
  • Descripción específica del equipo.
  • Características técnicas.
  • Especificaciones, instrucciones de instalación, mantenimiento y reparación e incluir instrucciones que indiquen las restricciones de uso (estatura mínima, número máximo de usuarios)
  • Fecha de fabricación, pruebas e instalación.
  • Normas técnicas aplicadas en diseño y manufactura.
  • Límites operacionales.
  • Marquillas de identificación del fabricante.
  • Mecanismos de anclaje.
  • Certificado de garantía.
  • Manual de uso.
  • Instrucciones de mantenimiento y limpieza.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Certificación de capacitación al personal operativo

 

  1. Cuánto se demora el IDIGER en dar respuesta al PEC de parque de atracciones?

Toda solicitud de plan de emergencia y contingencias para parques de atracciones debe ser contestada en un tiempo máximo de 30 días hábiles según lo establecido en la Resolución 0958 de 2010, Artículo 6°. “De acuerdo con el numeral 6 del artículo 3° de la Ley 1225 de 2008, el Operador debe incluir en la solicitud de Registro, el Plan de Emergencia para parque de diversiones, que debe estar en concordancia con las disposiciones del Decreto 3888 de 2007 y las que establezca el IDIGER. Esta entidad o quien haga sus veces, tendrá un plazo de 30 días para manifestar sus observaciones al Plan, expidiendo el concepto favorable o solicitando por escrito los cambios que considere pertinentes”

En caso de no cumplir con los requisitos, se emitirá concepto de negación y finaliza el proceso. El interesado deberá radicar de nuevo el PEC con las observaciones realizadas y comienza de nuevo el proceso.

 

  1. ¿Quién hace  Inspección, vigilancia y control, de las actividades de parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento?

La inspección, vigilancia y control de la actividad de los parques de diversiones y dispositivos de entretenimiento de que trata la Ley 1225 de 2008, serán ejercidas por las entidades y autoridades que integran el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control (Decreto 483 del 22 de octubre de 2007):

Con el objeto de adelantar los procesos articulados y armónicos entre entidades distritales sobre la implementación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaria General, a través de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control actuará como instancia coordinadora, y como entidades competentes para ejercer la función de inspección, vigilancia y control, las Alcaldías Locales de la Secretaria de Gobierno, la Secretaria Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Salud y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quienes serán responsables de facilitar la implantación del modelo, realizar en conjunto con la coordinación el seguimiento y monitoreo al sistema mediante la revisión y análisis de los indicadores de gestión y demás información operativa del proceso.

 

  1. ¿Cuáles son las sanciones que podrán imponer las autoridades competentes por violación de sus disposiciones, son las siguientes?
  1. Multas sucesivas desde cinco (5) hasta treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada día de incumplimiento. Pasado el término de 30 días de incumplimiento y en caso de que se continúe se procederá a la cancelación del registro del establecimiento.
  2. Suspensión del Registro del Parque de Diversiones y Atracciones o del Dispositivo de Entretenimiento, que se impondrá por incumplir reiteradamente las normas de seguridad y los correctivos exigidos por las autoridades competentes, lo cual impedirá la operación del parque, de la atracción o del dispositivo de entretenimiento durante el tiempo de suspensión, hasta cuando se restablezca su funcionamiento en condiciones de seguridad a juicio de las autoridades de inspección y vigilancia, sanción.
  3. Cancelación del registro del Parque de Diversiones.
Ayudas Humanitarias

Ayuda Humanitaria en Especie

 

  1. ¿Cómo se puede acceder a las ayudas humanitarias?

Cuando alguna familia resulta afectada en situaciones de emergencia, la Secretaría Distrital de Integración Social levanta el registro correspondiente, donde además de la información familiar, incluye el tipo de ayudas que requiere dicha familia. Una vez el registro es recibido en el IDIGER, el Área Logística realiza el alistamiento, transporte y entrega de las ayudas directamente en el lugar de residencia de los afectados.

 

  1. ¿Qué tipo de ayudas humanitarias en especie se entregan a la comunidad?
  • Kits limpieza (escoba, trapero, creolina, hipoclorito, jabón en polvo, guantes)
  • Kits cocina (ollas, platos, cubiertos, vasos, pocillos)
  • Kits noche (colchoneta, frazadas, almohada, sábanas)
  • Pijamas
  • Camarotes
  • Estufas portátiles
  • Tejas
  • Cercos de madera

 

Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario

 

  1. ¿Qué es el reconocimiento de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?

La Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario consiste en un apoyo económico a la familia expuesta a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado. (Resolución 091/2014)

 

  1. Entrega de Ayudas Humanitarias de Carácter Pecuniario –AHCP-.

Las Ayudas Humanitarias de Carácter Pecuniario –AHCP-, consisten en un apoyo económico a las familias expuestas a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado a un lugar seguro.


La AHCP está clasificada según su naturaleza:

 

  • Por situaciones de emergencia.
  • Para situaciones de calamidad o desastres declaradas.
  • Por relocalización transitoria de familias incluidas en el programa de reasentamiento.
  • Por relocalización transitoria por condiciones de riesgo público generado por la actividad o responsabilidad de una persona natural o jurídica.
  • Por relocalización transitoria por decisión judicial.
  • Por ser recomendado al programa de reparación y reconstrucción.


Aspectos a tener en cuenta

 

  • Para acceder a este servicio debe haber recibido la recomendación de evacuación por compromiso de la estabilidad - habitabilidad y/o funcionalidad – habitabilidad.
  • Suministrar la información requerida para el diligenciamiento del registro de familias afectadas y acatar la recomendación de evacuación, comprometiéndose a trasladarse dentro de las 48 horas siguientes a la emisión de la recomendación de evacuación.
  • Si no se compromete a acatar la recomendación de evacuación en las 48 horas siguientes al recibido de la recomendación de evacuación, tendrá 20 días hábiles para solicitar el reconocimiento de la –AHCP- mediante un escrito radicado en IDIGER, en el que indique la fecha y sitio del traslado, adjuntando la fotocopia del documento de identidad.
  • La entidad cuenta con 15 días hábiles para entregar la ayuda humanitaria.

 

  1.  ¿Cuáles son los requisitos para acceder  a este servicio?
  • Cédula de ciudadanía de la persona cabeza del núcleo familiar al cual se le recomienda la evacuación y que habita el predio. En caso de que existan varias unidades habitacionales, se solicita copia de cédula de ciudadanía de los jefes de hogar de cada grupo  familiar.
  • Fotocopia del acta de recomendación de evacuación o restricción parcial de uso por compromiso de estabilidad y habitabilidad, emitida por la entidad competente.
  • Informar  al profesional social los datos del grupo familiar, para diligenciar el formato e iniciar el trámite de la ayuda.
  • Compromiso de acatar la recomendación de evacuación.
  • Para el  pago se podrá optar por ventanilla y/o certificado de la entidad bancaria donde tenga una cuenta para realizar el pago.
  • Evacuar el predio del que se emitió el acta de recomendación de evacuación o restricción parcial de uso por compromiso de estabilidad y habitabilidad. En caso de no acatar la recomendación de evacuación de manera inmediata tendrá un plazo de 20 días hábiles para solicitar la ayuda, como requisito debe anexar una carta informando dirección de traslado y fecha en la que fue realizado.
  • Para adelantar el trámite se debe entregar la documentación requerida al profesional social que realiza la visita o puede acercarse a la oficina principal del IDIGER.

 

  1. ¿Qué tipo de certificados de afectación expide el IDIGER?

El IDIGER expide certificado para las personas que resultaron afectadas en sus bienes o su integridad física por situaciones de emergencia, calamidad o desastre. Los certificados se expiden siempre y cuando el solicitante esté incluido en los registros de afectación y/o haya suficientes evidencias que permitan establecer que el solicitante fue afectado.

 

  1. ¿Con qué finalidad se expiden los certificados de afectación?
  • Los certificados son expedidos con la finalidad de tramitar las exenciones de impuestos consagradas en el Decreto Distrital 673 de 2011. Pero también pueden emitirse certificados para trámites ante las aseguradoras o para justificar ausencias laborales o acceder a ayudas otorgadas por las empresas en casos de emergencia, calamidad o desastre.
Organización y Coordinación para la Respuesta a Emergencias
  1. ¿Cómo se prepara la ciudad para la respuesta a emergencias?

La ciudad se prepara para la respuesta a emergencias a través del desarrollo de seis componentes que son:

 

  • Organización y coordinación para la respuesta
  • Capacitación y entrenamiento
  • Equipamiento
  • Centros de reserva
  • Alojamientos temporales
  • Sistemas de alerta

 

  1. ¿Cuáles son los servicios de respuesta a los que puede acceder la comunidad en caso de emergencia?

Después de una emergencia, la comunidad puede requerir la prestación de algunos de los siguientes servicios básicos de respuesta:

 

  • Accesibilidad y transporte
  • Salud
  • Búsqueda y rescate
  • Extinción de incendios
  • Manejo de materiales y/o residuos peligrosos
  • Evacuación asistida,
  • Ayuda humanitaria
  • Alojamientos temporales
  • Agua potable
  • Energía y gas
  • Telecomunicaciones para la comunidad
  • Restablecimiento de contactos familiares,
  • Saneamiento básico
  • Manejo de escombros y obras de emergencia
  • Manejo de cadáveres
  • Seguridad y convivencia

 

Estos servicios los prestan las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de acuerdo con su misionalidad, con apoyo de entidades Nacionales y Privadas en caso de ser requerido.

 

  1. ¿Con qué recursos cuenta la Ciudad para la atención de Emergencias?

Bogotá cuenta con el Centro Distrital Logístico y de Reserva administrado por el IDIGER, que funciona veinticuatro horas, siete días a la semana, los 365 días del año, y en él se almacenan equipos, herramientas, accesorios y ayudas humanitarias, para que puedan ser utilizados en cualquier momento en la atención de las emergencias. La solicitud de estos recursos la realizan las entidades que se encuentran atendiendo la situación de emergencia, de acuerdo a las necesidades que se van identificando.

Capacitación y Entrenamiento para la Respuesta a Emergencias
  1. ¿Qué son los simulacros?

Son ejercicios de entrenamiento que fortalecen y prueban la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para actuar en caso de emergencia.

 

  1. ¿Qué son las simulaciones?

Son ejercicios que crean un escenario de entrenamiento en un ambiente controlado tomando como ejemplo situaciones de riesgo del contexto real. Los participantes enfrentan la situación ocupando roles a través de los cuales toman decisiones, realizan acciones y reflexionan sobre la mejor alternativa para enfrentar una emergencia.

 

  1.  ¿Para qué sirven los simulacros y las simulaciones?

Los ejercicios de entrenamiento como simulacros y simulaciones sirven para:

 

  • Comprobar, antes de una emergencia, si las acciones de preparación que se planearon son las adecuadas ante una situación real.
  • Corregir y ajustar, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor respuesta ante la emergencia.
  • Familiarizarse con las responsabilidades y tareas que cada persona debe realizar en una emergencia real.
  • Estar entrenados para saber cómo actuar ante un desastre.
  • Fomentar una cultura de autoprotección entre los integrantes de la familia, comunidad, empresa.
  • Comprobar el estado de los elementos y equipos disponibles como alarmas, distintivos, camillas, etc.
  • Verificar si las rutas de evacuación y puntos de encuentro son adecuados.

 

  1. ¿Qué capacitaciones brinda el IDIGER en manejo de emergencias?

La prioridad del IDIGER es capacitar al mayor número de ciudadanos en el manejo de emergencias, para ello se están desarrollando recursos virtuales dirigidos a la comunidad y a las instituciones.

 

Las personas interesadas en capacitarse podrán acceder a los recursos, una vez se encuentren disponibles, a través la web www.idiger.gov.co.

 

  1. Si mi empresa, colegio o conjunto residencial quiere realizar un simulacro de evacuación, ¿el IDIGER realiza acompañamiento?

El IDIGER coordina, gestiona y promueve procesos de capacitación y entrenamiento. Para ello se trabaja actualmente en el diseño de herramientas virtuales que fortalezcan la capacidad de respuesta del Distrito Capital. Una de estas tiene como propósito orientar la realización de simulacros de evacuación, por favor consulte nuestra web www.idiger.gov.co con regularidad, estaremos incorporándolas próximamente.

 

Tenga presente que el Decreto Único Nacional 1072 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo en el Artículo 2.2.4.1.3 sobre Contratación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se encuentran afiliados los trabajadores, debe prestar asesoría gratuita para el diseño básico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como parte de dicho sistema se encuentra el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias y dentro de éste los simulacros, son un componente importante. Según la misma norma ya citada, se debe realizar por lo menos un Simulacro cada año.

 

  1. ¿Cómo puedo participar en el Simulacro Distrital de Evacuación?

Todos los años, en el mes de octubre, la Ciudad realiza el Simulacro Distrital de Evacuación. (Acuerdo 341 de 2008). Le invitamos a consultar nuestra página www.idiger.gov.co a mediados del mes de septiembre, donde encontrará toda la información para participar en el ejercicio de evacuación.

 

Recuerde que para obtener su constancia de participación es necesario inscribirse, de acuerdo con el tipo de entidad u organización a la cual pertenece:

 

  • Colegios (Públicos y Privados)
  • Jardines Infantiles (Públicos y Privados)
  • Empresas y Entidades Públicas y Privadas
  • Comunidad (Copropiedad Horizontal, Barrio, Familia, Junta de Acción Comunal) 

 

Estaremos divulgando la información oportunamente para que realice su inscripción, participe, reporte y descargue su constancia.

 

  1. ¿Cómo puedo descargar mi constancia de participación en el Simulacro Distrital de Evacuación?

La constancia de participación en el simulacro de evacuación de cada año, puede descargarse después de reportar los resultados del ejercicio. Es decir que se debe cumplir con todos los pasos: inscripción, participación en el simulacro y reporte de los resultados.  La constancia de participación para Empresas y Entidades y Comunidad puede descargarse después de hacer el porte, siguiendo cualquiera de las alternativas que a continuación se describen:

 

1. Ingrese a http://www.idiger.gov.co/simulacro2017 luego de click en la misma pestaña en la cual se inscribió y luego en Constancia. Deberá usar la información de usuario y contraseña enviada a su correo electrónico cuando realizó la inscripción. 

 

2. Ingrese al link enviado automáticamente al correo registrado.

Recuerde descargar la constancia de participación en el simulacro y guárdela con sus documentos, pues el link solo estará vigente por un periodo de 3 meses.

 

Para el caso de Colegios y Jardines Infantiles, el documento de constancia de participación es expedido por las Secretarías de Educación y de Integración Social respectivamente. Para obtenerlo es indispensable ingresar a la misma pestaña en la cual se inscribió, reportar el resultado del ejercicio y posteriormente seguir los pasos indicados en la respectiva página. Si tiene dificultades, por favor escriba a los correos simulacro@educacionbogota.gov.co y formulariosyencustas@sdis.gov.co respectivamente.

 

 

  1.   ¿El IDIGER brinda capacitación para la elaboración de planes de emergencias y contingencias?

Si usted pertenece a una Propiedad Horizontal Residencial, el IDIGER está desarrollando una herramienta virtual dirigida a orientar acciones para Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia, estaremos incorporándola próximamente, por favor consulte frecuentemente nuestra web.

 

Si usted tiene trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la cual se encuentren afiliados, debe prestar asesoría gratuita para el diseño básico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y como parte de dicho sistema se encuentra el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias (Ver Decreto 1072 de 2015).

Sistemas de Transporte Vertical
  1. ¿Cuáles son los sistemas de transporte vertical?

Los sistemas de transporte vertical son ascensores, puertas automáticas, rampas, escaleras mecánicas y andenes móviles, entre otros; son elementos compuestos por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente, han sido diseñados para facilitar la vida diaria y son utilizados indistintamente por personas de la tercera edad, discapacitados, niños y en general por todo tipo de personas en sus labores y actividades diarias.

 

  1. ¿Dónde realizar la solicitud para la visita de verificación de un transporte vertical?

Solicitar la visita de verificación indicando: lugar, dirección, nombre de la persona encargada y descripción del objetivo de la visita, al IDIGER, de manera física a la Diagonal 47 No 77 A 09 Int. 11 y de manera virtual a los links: PQRS http://www.idiger.gov.co/pqrs o SDQS al link http://www.bogota.gov.co/sdqs o al correo electrónico: idiger@idiger.gov.co.

 

  1. ¿Quién puede hacer la inspección para certificar los sistemas de transporte vertical y las puertas eléctricas?

Personas naturales y/o jurídicas calificadas y acreditas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- o la entidad que la remplace o sustituya.

 

  1. ¿Dónde puedo verificar que Personas naturales y/o jurídicas están calificadas y acreditas por la ONAC?

En la página www.onac.org.co o en el siguiente link:

http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=180&pagina=1&idmoduloreferer=177&tiporeferer=areas&objid=15&objnombre=Ascensores.

 

  1. ¿Qué vigencia tiene el certificado de inspección?

Un (1) año.

 

  1. ¿Qué sucede si no se cumple con los requisitos?

El IDIGER notificará el incumplimiento a la Alcaldía Local respectiva, para que ésta aplique las sanciones correspondientes tales como sellamientos y multas.

 

  1. ¿Tiene algún costo la visita de verificación que realiza el IDIGER?

No. El IDIGER no cobra por las visitas de verificación a los sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas, ningún funcionario o contratista está autorizado para cobrar por este servicio.

 

  1. ¿Qué normatividad rige para la revisión obligatoria de los sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas?

El Acuerdo Distrital 470 de 2011, el Decreto Distrital 663 de 2011, la Resolución 092 de 2014, la Resolución 221 de 2014.

 

Reasentamiento
  1. ¿Qué es el Programa de Reasentamiento?

Es el proceso de intervención de viviendas en condiciones de alto riesgo ubicadas en estratos 1 y 2 en el Distrito Capital o su equivalente jurídico, con el objetivo de proteger la vida de las familias que las habitan.

 

  1. Cuáles son las modalidades de Reasentamiento?
  1. Relocalización transitoria
  2. Reubicación
  3. Adquisición Predial, de acuerdo a la definido en el Decreto 173 de 2014 (Decreto 173 de 2014 “Por medio del cual se dictan disposiciones en el relación con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático- IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración, en particular el artículo 3° numeral 8.8. Coadyudar en la realización de los trámites para la Adquisición predial de las áreas objeto de Reasentamiento”)
  4. Reparación o reconstrucción de la vivienda.

 

  1. ¿Cuáles son las entidades responsables del Reasentamiento?

EL Distrito cuenta con dos operadores del programa Caja de Vivienda Popular quien es la encargada de adelantar el proceso de reubicación y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático quien adelanta la modalidad de adquisición predial

 

  1. ¿Cuál es la norma que rige el Programa de Reasentamiento?

El Decreto 255 del 21 de junio de 2013, es el acto administrativo mediante el cual se establece el procedimiento para la ejecución del Programa de Reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

 

Para la modalidad de adquisición predial el IDIGER en el marco de sus funciones y en el acuerdo 0001 de 2014 del Consejo Directivo de esta Entidad, donde se establecen sus estatutos y se determina entre otras funciones, la facultad de Adquirir por enajenación voluntaria o expropiación por vía administrativa y/o expropiación por vía judicial inmuebles en zona de alto riesgo de conformidad en lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y además normas concordantes y complementarias.

 

  1. ¿Cómo se identifican los predios que están en alto riesgo y que deben ser incluidos al programa de Reasentamiento?

A través de un Concepto o Diagnostico Técnico de riesgos emitido por parte del IDGER, se incluye y recomiendan los predios que se encuentran en zona de alto riesgo no mitigable.  

 

  1. ¿Cuál es el beneficio para mí y mi familia, si fuimos incluidos en el Programa de Reasentamiento?

Salvaguardar la vida de las familias, al dejar de estar expuesta a una condición de riesgo y trasladarse a una alternativa de vivienda nueva o usada, legal y económicamente viable, técnicamente segura y ambientalmente salubre, debidamente escriturada.

 

  1. ¿Qué pasa si mi familia y yo no queremos ser Reasentados?

El Programa de Reasentamiento es una estrategia de corresponsabilidad en la cual la familia como eje central se involucra en todas las etapas, haciéndose partícipe de las acciones que le corresponden en el proceso. Cuando se agota todo el debido proceso y en ninguna de las etapas se recibe una respuesta positiva, se solicita a las Alcaldías Locales la supervisión y vigilancia de los predios y de las personas que los habitan, a fin de garantizar la protección de la vida.

 

  1. Como se si estoy incluido en el programa de Reasentamiento?

Una vez su predio es incluido y recomendado al Programa de Reasentamiento, usted y su familia recibirán una notificación oficial por parte del IDGER, en la cual le informaran que se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo no mitigable.

 

  1. ¿Qué debo hacer cuando notifiquen a mi familia?

Acercarse a los puntos de atención que se han dispuesto cerca de las zonas identificadas, para recibir la información de los documentos que deben suministrar a la Caja de la Vivienda Popular para iniciar el proceso de reconocimiento del predio ubicado en alto riesgo o al IDIGER para iniciar el proceso de adquisición del predio ubicado en alto riesgo.

 

  1. ¿Qué es la Reubicación? 

La Reubicación consiste en el traslado definitivo de una familia a una vivienda de reposición por encontrarse en una zona de alto riesgo no mitigable por procesos de remoción en masa o en condición de riesgo por inundación, desbordamiento, crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

 

  1. Qué entidad del Distrito realiza la Reubicación

Caja de Vivienda Popular es la encargada de adelantar el proceso de reubicación a través de dos vías i)  selección de alternativa habitacional (vivienda usada o vivienda nueva) para lo cual las familias cuentan con el equivalente financiero del Valor único de reconocimiento V.U.R más el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) y ii) decreto 511 de 2010 mediante el cual se estableció la competencia de adquirir los inmuebles y/o sus mejoras, ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable y priorizados por el IDIGER.

 

  1. Una vez sean aprobados los documentos que me acreditan como beneficiario del programa.  ¿Qué tiempo tengo para poder acceder a mi nueva vivienda?

Al notificar a la familia de su ingreso al Programa de Reasentamiento, se indica en el acta que inicie la búsqueda de vivienda de reposición nueva o usada. Al momento de ser acreditado como beneficiario de la modalidad de reubicación y en la medida que tenga la alternativa habitacional de reposición definida, puede acceder de manera inmediata a la vivienda.

En este momento se inician los trámites de negociación de la vivienda que será adquirida, que incluye desembolso de recursos, trámites de escrituración y traslado.

Este proceso genera un alto grado de corresponsabilidad por parte de las familias, debido a que es autónoma en escoger su alternativa de reposición definitiva. Por lo tanto, además de la oferta institucional de vivienda de la Caja de la Vivienda Popular o la Secretaría Distrital del Hábitat, también debe estar en la disposición de buscar la vivienda nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad en el menor tiempo posible, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y finalizar un proceso de reasentamiento de manera exitosa.

 

  1. Mientras obtengo una solución de vivienda definitiva, mi familia debe permanecer en el predio?

Si el predio se encuentra en riesgo inminente y fue emitida un acta de evacuación se debe adelantar el pago de una Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario a través de la modalidad de Relocalización Transitoria.

En caso que su predio no esté en riesgo inminente y no se haya emitido acta de evacuación, la familia podrá permanecer dentro el predio mientras se adelanta la adquisición predial por parte de la entidad que realiza el proceso de reasentamiento, o mientras se le asigna la unidad habitacional por parte de la Caja de Vivienda Popular.

 

  1. ¿Qué es la Relocalización transitoria? 

Consiste en el traslado temporal de una familia que ha sido afectada por una emergencia o riesgo inminente, con el fin de proteger su vida mientras se logra una solución definitiva a su condición de riesgo a través de la reubicación, reparación o reconstrucción de la vivienda.

 

  1. ¿Qué es el pago de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?

La Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario consiste en un apoyo económico a la familia expuesta a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado. (Resolución 091/2014)

 

  1. ¿En la reubicación podemos adquirir una vivienda entre varias familias?


No es posible, debido a que el beneficiario del VUR será el mismo que aparezca registrado en la escritura pública del inmueble de reposición.

 

  1. ¿Qué pasa si la vivienda que selecciono con la CVP supera el monto asignado por el Programa de Reasentamiento?

El monto asignado por el Programa de Reasentamiento para los procesos que se adelantan con la Caja de Vivienda Popular corresponde al Valor Único de Reconocimiento (VUR), que equivale a 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Sin embargo, una familia puede acceder a una vivienda equivalente a 70 SMMLV, Vivienda de Interés Prioritario (VIP), complementando el VUR con subsidios o aportes complementarios otorgados por el Gobierno Distrital, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar hasta por un valor de 20 SMMLV.

Pero si la familia desea acceder a una vivienda con un valor superior al tope VIP, es decir mayor a 70 SMMLV, debe tener en cuenta que no tiene derecho a recursos complementarios. Por lo tanto debe financiar el excedente con recursos propios o financiados que deben cubrir el valor desde los 50 SMMLV hasta el valor de la vivienda que se desea adquirir.

Para los procesos que se adelantan a través de Adquisición Predial con el DIGER, no se tiene estipulado un monto, el valor del predio está determinado por el avalúo Comercial que realiza la entidad.

 

  1. ¿Si en el predio donde yo habito vive más de una familia, a quien se le reconoce el derecho al Reasentamiento?

Una vez identificados los habitantes de una vivienda, se procede a determinar quién es el titular de los derechos sobre el predio (estudio de títulos), si el proceso se adelanta con: i) Caja de Vivienda Popular se le reconoce el derecho al Valor Único de Reconocimiento –VUR para la reposición de su vivienda y se le exige la identificación de su núcleo familiar. ii)  IDIGER se inicia el proceso de Adquisición Predial.

En cualquiera de los dos casos pueden existir varias familias en un predio, pero sólo se le reconocen los derechos a quien sustente su calidad de poseedor o propietario. 

 

  1. ¿Puedo adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital?

Sí se puede adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital. Se aclara que la propiedad debe tener un valor hasta de 50 SMMLV debido a que sólo puede aplicar al Valor Único de Reconocimiento, teniendo en cuenta que la normatividad actual del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie sólo permite su aplicación en el perímetro del Distrito Capital.

Sin embargo, si corresponde a una familia que se encuentra  censada como población víctima desplazada, puede aplicar el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) en cualquier sitio del territorio nacional, es decir podría acceder a una vivienda hasta de 70 SMMLV.

 

  1.  ¿Puedo adquirir vivienda usada?

Sí. De acuerdo con el Decreto 255 de 2013, la alternativa de vivienda usada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que la vivienda no se encuentre en zonas de alto riesgo, definidas por IDIGER, ni en suelos de protección contemplados en el Artículo 35 de la Ley 388 de 1997.
  2. Que la vivienda se encuentre en un barrio legal o legalizado por la autoridad competente, en cualquier parte del territorio nacional.
  3. Que el derecho de dominio se encuentre claramente definido. Es decir, que tenga escritura pública, no este embargado, ni hipotecado, ni que sea patrimonio de familia.

 

  1. ¿Qué es la Adquisición Predial Voluntaria?

Es el proceso mediante el cual la Administración Distrital, por motivos de utilidad pública, realiza la compraventa de predios que se encuentran ubicados en zona de alto riesgo y que han sido recomendados al Programa de Reasentamiento a través de un Concepto o Diagnóstico Técnico emitido por el IDIGER, con el fin de garantizar el interés general sobre el particular y salvaguardar la vida e integridad física de las personas que los habitan,

 

  1. ¿Qué entidad del Distrito realiza la Adquisición Predial por Riesgo?

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático adelanta la modalidad de adquisición predial, mediante la enajenación voluntaria,

 

  1. ¿En qué consiste la enajenación voluntaria?

El IDIGER, como entidad técnica en materia de riesgos en el Distrito Capital, hace una oferta formal de compra del predio a la familia, la cual está compuesta por el avalúo comercial y por el valor de los reconocimientos económicos otorgados, en donde el propietario al aceptar firma los documentos legales correspondientes el contrato de compraventa, debidamente protocolizado a través de escritura pública y registrada ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

  1. ¿Qué documentos debo entregar para la enajenación voluntaria?

Una vez se le ha informado al usuario que hace parte del programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial, el equipo social de la entidad le solicitará la copia de los siguientes documentos: (i) copia de las cédulas de ciudadanía de los titulares, (ii) copia de las escrituras públicas y/o documentos que acrediten la titularidad sobre el predio o la posesión del mismo, según sea el caso. (iii) copia de los servicios públicos domiciliarios, (iv) copia de los recibos de pago de impuesto predial y (v) copia del certificado de libertad y tradición.

Para el caso del poseedor, además de los numerales (i) y (iii) arriba mencionados, se debe anexar todos los soportes que considere le sirva como prueba para acreditar que ejerce la posesión sobre el predio, tales como promesas de compraventa del predio identificado con folio de matrícula inmobiliaria, contratos de compraventa de mejoras y cesión de derechos de posesión. En el mismo sentido, las declaraciones juramentadas del poseedor y dos testigos, de conformidad con lo establecido en la Resolución 109 de 2014. Una vez se reúnen todos los documentos, son analizados por la entidad a través de un estudio de títulos.

 

  1. ¿Qué es el Estudio de Títulos?

Es el análisis y verificación de los documentos aportados por las familias, mediante los títulos (folios de matrícula inmobiliaria, escrituras públicas) de los derechos reales de dominio y de los documentos aportados por el poseedor o propietarios de las mejoras.

 

Además, es el instrumento por el cual se define la situación jurídica de los inmuebles objeto de adquisición con miras a determinar; i) cabida y linderos, ii) titularidad de los derechos reales o los derechos de posesión y mejoras (para el caso de las personas que alegan ser poseedores o mejorarios) y así poder dirigir la oferta de compra, iii) si el predio a adquirir tiene algún tipo de limitación al derecho de dominio o gravamen.

 

  1. ¿Cuál es el valor que paga el IDIGER por cada predio?

De acuerdo con la normatividad vigente, todo proceso de enajenación voluntaria se realiza con base en un avalúo comercial.

 

  1.  ¿Qué es el Avaluó Comercial?

Se entiende por valor comercial de un inmueble, el precio más favorable por el cual se transaría libremente el valor del inmueble entre el comprador y el vendedor. Para el caso de la Adquisición Predial que adelanta el IDIGER, este avalúo lo realiza la Unidad Especial Administrativa de Catastro Distrital- UAECD.

 

  1. ¿Cómo debo solicitar el avalúo comercial de mi predio al IDIGER?

Cando su predio ha sido recomendado al programa de Reasentamiento, modalidad de Adquisición Predial, los propietarios y/o poseedores deben radicar en el IDIGER una carta de solicitud de avalúo comercial del predio.

 

  1. Cuando el IDIGER me oferta un valor sobre mi predio que tiene en cuenta?

Se tiene en cuenta el valor del avalúo comercial y adicional se realiza un reconocimiento económico a las familias para mitigar los impactos generados por el programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial, identificados en el plan gestión social.

 

  1. Qué es el Plan de gestión Social

Es la caracterización que realiza el equipo Social del IDIGER, a la familia a fin de tener en cuenta: i) los impactos que se han generado por el proceso de adquisición predial, ii) determinar los reconocimientos socioeconómicos de acuerdo al grado de vulnerabilidad de la familia y iii) recolectar los soportes para la preliquidación de reconocimientos socioeconómicos.

 

  1. ¿Qué me reconocen en la Preliquidación?

El Factor de Movilización, Factor por Trámite, Factor por pérdida de ingreso, Factor por renta, Factor por Traslado de Arrendatarios y el Factor de arraigo, Factor diferencial, los cuales obedecen al plan de gestión social elaborado. Estos factores son liquidados conforme a las Resoluciones 109 de 2014, modificada por la 180 del mismo año, proferidas por el IDIGER.

 

  1. ¿Cómo se sabe si soy Propietario del Predio a Enajenar?

La propiedad la demuestra a través de Escritura Publica debidamente registrada en la oficina de registro de instrumentos públicos de Bogotá, la cual muestra la condición jurídica actual del inmueble y sobre quien recae el derecho real de dominio.

 

  1. ¿Si yo no tengo la escritura pública sino una promesa de compraventa, qué acredita que yo soy la dueña?

En ese caso, usted no es propietario sino que tiene la calidad de Poseedor. Es decir, usted habita un predio con ánimo de señor y dueño el cual considera ser de su propiedad, hasta tanto otra persona no justifique serlo (art. 762 del Código Civil). Frente a ello, deberá cumplir ciertos requisitos.

 

  1. ¿Cuáles Son los Requisitos que debe cumplir el Poseedor y/o Propietarios de Mejoras?

Los requisitos se encuentran establecidos en la Resolución 109 de 2014 y que fuera modificada por la Resolución 180 de 2014. Lo anterior, conforme a lo establecido en el Código Civil Colombiano

 

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular.
  2. Inscripción de las mejoras o de los derechos y acciones en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble o en su defecto declaración juramentada del poseedor y dos testigos en la que conste el tiempo de posesión, esto es, ejerciendo actos de señor(a) y dueño(a), y la destinación del inmueble. Dicha declaración deberá ser otorgada por personas residentes del sector con documento de identidad, dirección y teléfono.
  3. Los demás medios de prueba pertinentes para demostrar la posesión.

 

  1. ¿En el caso del poseedor, cómo se hace para la enajenación?

Para este caso, la Oferta de Compra se hace teniendo en cuenta que el avalúo comercial se realizará únicamente por las mejoras y/o construcción que están levantadas sobre el terreno y para la enajenación voluntaria, la entidad elabora un Contrato de Compraventa de mejoras y cesión de derechos de posesión, el cual se suscribe entre las partes, el vendedor y el comprador.

 

  1. ¿Si yo soy propietario y acepté la oferta de compra, qué debo hacer?

Lo primero que se debe hacer es levantar todo tipo de gravamen o limitación que recaiga sobre el predio, adelantar los procesos de adjudicación en sucesión a que haya lugar y cancelar todo proceso de acción judicial que se encuentre vigente, con el fin de lograr la transferencia del derecho de dominio de su predio. Una vez el predio se encuentre totalmente saneado, se procederá a la firma de la promesa de compraventa que elabora la Entidad.

 

  1. ¿Qué es un Gravamen o limitación al dominio?

GRAVAMEN es una carga u obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: embargos y demandas judiciales, pleitos pendientes, censos, anticresis que sacan el predio del comercio.

 

LA LIMITACIÓN es la condición que restringe la propiedad, no lo saca del comercio pero si se debe efectuar la respectiva cancelación o levantamiento para poder enajenarlo. Entre ellas se pueden mencionar: hipotecas, patrimonio familiar inembargable, afectación a vivienda familiar, arrendamientos por escritura pública o documentos privados sin inquilinos ni ocupantes, condiciones resolutorias,  uso o habitación y usufructo.

 

  1. ¿Se puede solicitar un anticipo con la promesa de compraventa y/o con el contrato de compraventa de mejoras?

Para los propietarios y/o poseedores de los predios se puede realizar un primer pago, el cual asciende máximo al 40% de la Oferta de Compra.

 

El anticipo se concede con el fin de garantizar la entrega del predio a adquirir por parte del IDIGER, de manera tal que se les permita a las familias beneficiarias del programa de reasentamiento, proceder a evacuar sus predios por encontrarse en una zona de alto riesgo.

 

  1. ¿Cuál es el tiempo establecido para el desembolso del primer pago o del saldo por la enajenación voluntaria?

El desembolso del primer pago será cancelado dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud de pago por parte de la entidad, una vez firmada la promesa de compraventa y/o contrato de compraventa de mejoras.

 

Para el pago del total o del saldo, éste será cancelado dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud de pago por parte de la entidad, siempre y cuando el promitente vendedor haya cumplido los requisitos establecidos en las cláusulas cuarta y séptima de la promesa de compraventa o en el Contrato de Compraventa de Mejoras, según sea el caso.

 

  1. ¿Qué otro documento debo firmar después de aceptar la oferta de compra?

Una vez aceptada la Oferta de Compra que le presentó la entidad, se procede a la elaboración y firma de la promesa de compraventa con quienes sean los titulares del derecho real de dominio, la cual es un acuerdo de estricto cumplimiento para las partes y que contiene los requisitos establecidos para llevar a feliz término la enajenación voluntaria. Los gravámenes o limitaciones deben estar en proceso de cancelación o levantamiento.

 

  1. ¿Con la promesa de compraventa ya enajené mi predio?

No. La promesa de compraventa es un acuerdo entre las partes para la realización de la enajenación voluntaria, cada una de ellas se compromete a suscribir un contrato de compraventa reflejado en la elaboración y protocolización de una escritura pública. Una vez se firma la promesa de compraventa, la entidad procede a la elaboración de la minuta.

 

  1. Qué tipo de descuentos me aplican dentro del proceso de la enajenación voluntaria?

El contrato de compraventa tendrá el tratamiento tributario establecido en la Ley para bienes inmuebles adquiridos por motivos de interés público mediante enajenación voluntaria (Ley 388 de 1997, artículo 67 párrafo 2).

 

Sin embargo, al presente contrato le es aplicable el descuento por concepto de impuestos de Timbre Distrital que corresponde a las siguientes

 

Lo anterior, sin perjuicio de los gastos en que se debe incurrir por concepto de gastos notariales, beneficencia y registro, los cuales son incluidos como factores de reconocimiento presentados con la Oferta de Compra.

 

  1. ¿Cómo se en que notaría me debo presentar para la firma de la escritura?

La Escritura Pública se firmará en la Notaría designada por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, situación que el IDIGER comunicará oportunamente al promitente vendedor, quien deberá suscribir la Escritura Pública dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

 

  1. ¿Qué es la modalidad de  Reparación y/o reconstrucción

Es la entrega de Ayuda Humanitaria que permite habilitar el uso de las viviendas afectadas por emergencia o riesgo inminente en el Distrito capital.

 

  1. En qué caso aplica la modalidad de Reparación y/o reconstrucción?
  • Por situaciones de emergencia en las cuales se presentan daños parciales
  • Por situaciones de emergencias y/o riesgo inminente en las cuales se recomiende la restricción de uso por estabilidad y/o habitabilidad de las viviendas.
  • Por riesgo inminente por procesos locales de remoción en masa que puedan afectar viviendas
  • Cuál es el monto de la Ayuda Humanitaria par reparación y/o Reconstrucción.
  • El valor de se expresa en salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta Veintiséis (26) SMMLV, este valor no incluye la Ayuda Humanitaria de Carácter pecuniario.
Educación

1. ¿IDIGER brinda algún tipo de capacitación o charla sobre gestión del riesgo y adaptación al cambio climático?

IDIGER,  cuenta las siguientes alternativas:

  • Capacitación Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –CLGR-CC-: El objetivo de estas capacitaciones es la apropiación de un marco conceptual acorde con la normatividad vigente y la implementación de metodologías para la caracterización y priorización de escenarios de riesgo.
  • Capacitación dirigida al sector educativo, concertado con las entidades cabeza de sector para: El uso de la Plataforma de Intercambio de Experiencias de Educación en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático y en el diseño, elaboración, implementación y registro de los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  • Acompañamiento y capacitación para el Servicio Social y Dinamizadores Ambientales: El objetivo es promover conocimientos sobre el enfoque de gestión del riesgo a través de los procesos de la gestión del riesgo: Conocimiento, reducción del riesgo y manejo de emergencias y desastres.

 

2. ¿Qué asesoría presta IDIGER para la elaboración del Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

De acuerdo con la Resolución 592 de 2015 por la cual se adoptan los lineamientos para la elaboración, registro y verificación de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de las instituciones educativas, el IDIGER es el responsable de brindar la asesoría a los profesionales de las entidades cabeza de sector educativo en el manejo del aplicativo Sistema Único de Registro Escolar - SURE.

Las Secretarías de Integración Social y de Educación son las encargadas de asesorar a las instituciones educativas a su cargo. Es decir, si es un jardín público o privado la asesoría la debe realizar la Secretaría Distrital de Integración Social, si es un Hogar Comunitario o Centro de Desarrollo Infantil le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de los Centros Zonales y si es un colegio o institución para el trabajo, la asesoría es por parte de la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Dirección Local de Educación (DLE).

 

Pasos para realizar el PEGR-CC de su institución educativa:

Paso 1. Organizarse

Paso 2. Reconocer el territorio

Paso 3. Reconocer las Amenazas

Paso 4. Identificar las Vulnerabilidades

Paso 5. Elaborar Análisis del Riesgo

Paso 6. Diseñar acciones de Reducción.

Paso 7. Diseñar acciones de Manejo de Emergencias.

Paso 8. Diseñar  Plan de adaptación al Cambio Climático. 

Paso 9. Registrar el PEGR-CC en el Aplicativo SURE.

 

2. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se registran en la plataforma SURE y serán revisados por cada entidad reguladora, ICBF, SDIS o SED.

Consulte los pasos para el registro de los planes escolares.

 

3. ¿Cómo se registra el Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático?

El Plan Escolar de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se registra en el Aplicativo SURE. Para acceder al aplicativo, la institución educativa debe ingresar a la página: www.sire.gov.co buscar en ella el Banner SURE. Para diligenciar el aplicativo debe ingresar con un usuario y una contraseña que les suministra la entidad rectora o reguladora de la institución educativa (SED o SDIS).

 

4. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se registran en la plataforma SURE y serán revisados por cada entidad reguladora, ICBF, SDIS o SED.

Los pasos para el registro de los planes escolares se describen a continuación.

Análisis y Mitigación

1. ¿IDIGER compra predios? ¿En qué caso adquiere el predio? 

IDIGER adquiere los predios incluidos al Programa de Reasentamiento que han sido identificados y recomendados en conceptos o diagnósticos técnicos por estar localizados en zonas de alto riesgo por inundación, avenidas torrenciales, corrientes súbitas o fenómenos de remoción en masa de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 y del Numeral 8.8. del Artículo 3 del Decreto 173 de 2014.

La adquisición se realiza a través del proceso de enajenación voluntaria directa, el cual inicia con un acompañamiento social por familia, la elaboración de un avalúo comercial que estima el valor del inmueble y la realización de un estudio de títulos para identificar al beneficiario del proceso de negociación.

Posterior a la adquisición de predios por parte del IDIGER, se ejecutan las obras de demolición de las mejoras y adecuación de los lotes, con el fin de recuperar los predios e incorporarlos al inventario de suelos de protección por riesgo del Distrito Capital.

 

2. En caso que el IDIGER no compre mi predio, entonces ¿Qué entidad  lo compra?

  • Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Compra por Obra
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: Adecuación de ronda y preservación ambiental
  • Caja de Vivienda Popular - CVP: Reasentamiento
  • Metrovivienda.
  • Secretaría Distrital de Hábitat.
  • Secretaría Distrital de Ambiente

2. ¿Dónde obtengo información sobre los riesgos y amenazas de la ciudad?
En el Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER (Diagonal 47 # 77B-09 Interior 11), donde reposan los estudios de amenazas y riesgos que ha desarrollado la entidad y están disponibles para consulta del público. Usted también puede consultar la página web del Sistema de Información de Respuesta a Emergencias - SIRE (www.sire.gov.co). Igualmente, hay información adicional del sistema  en IDIGER en www.idiger.gov.co.

El SIRE es un sistema de información que apoya la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá.

Se concibe como un instrumento que permite recopilar, integrar, producir y divulgar información técnica y de coordinación a las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), ahora Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) y facilita la inclusión del riesgo en la cultura a través de la información disponible y los servicios en línea dirigidos a la comunidad.

La documentación e información que se encuentra en el SIRE está relacionada con:

  • La información digital consignada en el SIRE se presenta en diversidad de formatos (mapas, texto, imágenes, tablas, videos, entre otros), permitiendo al usuario el ingreso y manejo sin necesidad de programas o equipos especializados.
  • La documentación e información es generada por el IDIGER, por las demás entidades del SDGR-CC  y por terceros.
  • En el SIRE se consolida documentos  tales como estudios técnicos, diagnósticos técnicos, conceptos técnicos, reportes de la administración de emergencias, legislación, mapas estáticos, geo información básica y temática que permiten la creación de mapas dinámicos y generación de reportes.
  • El ingreso de la información al SIRE se enmarca en el desarrollo de procedimientos conforme con el sistema de gestión de calidad y a la implementación de estándares nacionales e internacionales.

3. ¿Cuándo puedo solicitar una visita técnica por parte de IDIGER?
Cuando se advierte que una comunidad está expuesta a una amenaza natural como procesos de remoción en masa tipo deslizamiento, caída de rocas, o procesos de inundación o a eventos como caída de árboles, derrame de sustancias peligrosas y posibles fugas de gas, entre otros; es decir, si se observan agrietamientos y/o hundimientos en el terreno, daños en las viviendas que aumentan con el tiempo y no se encuentra una causa aparente, cuando se observa filtración de agua que no cesa a pesar de revisar y asegurar el correcto funcionamiento de las redes hidrosanitarias del sector, tanto del sistema oficial como de las redes internas de las viviendas, en general, cuando se tiene incertidumbre sobre la estabilidad y/o seguridad de las viviendas frente a amenazas como las mencionadas, la comunidad puede comunicarse con la línea 123.

4. ¿En qué consisten las acciones de mitigación?
Las acciones de mitigación consisten en la identificación del sitio por recurrencia de eventos, la caracterización técnica, delimitación de polígono de estudio y la ficha técnica. Una vez caracterizado se envía la información a Alcaldías Locales y entidades competentes según sea el caso para que éstas realicen los estudios y diseños detallados y posteriormente ejecuten la obra de mitigación.

 
Asistencia Técnica

1. ¿Cómo solicito un concepto o diagnóstico técnico?
La elaboración de un concepto o diagnóstico técnico para definir la condición de riesgo de una zona particular se puede solicitar a través de una comunicación escrita dirigida  al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) o enviada vía internet en los portales oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en www.idiger.gov.co.
Si lo que requiere es información sobre conceptos, diagnósticos o resoluciones ya emitidas por la entidad, puede consultar a través de Internet: www.sire.gov.co en la Bodega de  Información o directamente en la sede del FOPAE ahora IDIGER, ubicado en la Diagonal 47 N° 77B-09 Int. 11, específicamente en el Centro de Documentación e Información (CDI), indicando el número y fecha del documento.

2. Si me entregaron el acta de evacuación indicando una evacuación temporal y preventiva o una restricción de uso  ¿Qué debo hacer, cuál es el paso a seguir?
Las actas de evacuación se emiten por parte de los ingenieros de Asistencia Técnica, cuando se determina una afectación de tipo estructural que comprometa la estabilidad, habitabilidad y funcionabilidad del predio, se deben seguir las recomendaciones del ingeniero al momento de la visita y las indicaciones del personal social.

3. ¿Cómo tramito el certificado para la instalación del servicio de gas natural?
El IDIGER, emite conceptos de riesgo, a solicitud del Departamento Administrativo de Planeación Distrital quien tiene en cuenta el concepto de riesgo del IDIGER para la expedición de las Reglamentaciones Urbanísticas. En la resolución y los planos que la acompañan se encuentran demarcadas las diferentes restricciones, incluidas las de riesgo, las cuales deben ser tenidas en cuenta para cualquier acción a adelantar en un sector determinado del Distrito Capital.  Derivado de lo anterior, el IDIGER no emite concepto de riesgo para predios individuales.

Por otra parte, es pertinente mencionar que las entidades o personas públicas o privadas cuyas actividades puedan dar lugar a riesgos públicos deben hacer análisis de riesgos, de planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación; es responsabilidad especial de cada entidad o autoridad competente del orden central o descentralizado de Bogotá, o privada que cumpla funciones públicas o preste servicios públicos, que estime que pueden generarse riesgos públicos en desarrollo de actividades que están dentro de su órbita de competencia, realizar o exigir, según el caso, análisis de riesgos, planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación.

4.¿Cómo hago para realizar el respectivo retiro de mis medidores del servicio público?
Las empresas de servicios públicos son responsables de sus redes, por ende y en ocasión a una situación de emergencia, es la empresa de servicios públicos quien deberá realizar los análisis respectivos de sus redes y determinar si se requiere retirar o no los medidores. 

5. ¿Qué debo saber cuándo compro una vivienda nueva o usada?

  • Verifique que no esté localizada en un barrio ilegal o en suelo protegido,  tales como zonas de alto riesgo no mitigable, rondas de rio, parques o en sitios que tengan restringida la posibilidad de urbanizarse.
  • Verifique que tenga la respectiva Licencia de Urbanismo o Construcción, y que la edificación haya sido construida  conforme a las especificaciones aprobadas en la licencia.
  • Recuerde que los constructores deben contar  con el permiso de ocupación otorgado por la Alcaldía Local en el cual se certifica que las obras cumplieron totalmente las normas de sismo- resistencia,  urbanas y  arquitectónicas.
  • Asegúrese  que quien vende,  cumpla con todos los requisitos y permisos para enajenar la vivienda, ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda. En esta entidad le pueden informar respecto a la legalidad del proyecto.
  • Cuando compre un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, debe conocer el reglamento interno de la copropiedad e identificar los derechos y deberes que como nuevo propietario debe cumplir y hacer cumplir.
  • Recuerde que no se pueden realizar ampliaciones, modificaciones o adecuaciones a la  vivienda que no estén autorizadas y sin la asesoría de personal idóneo: Arquitecto o ingeniero

6. ¿Qué es el estado de  Amenaza Ruina?

  • El Estado de ruina de una edificación  se declarará cuando la edificación presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales,  es decir cuando por falta de un adecuado y frecuente mantenimiento de su propietario, no garantizan condiciones seguras de estabilidad para sus ocupantes, vecinos o transeúntes. Es decir que dichos inmuebles atentan contra la seguridad pública y deben declararse, por las autoridades de policía, como edificaciones que amenazan ruina

7. ¿A dónde me puedo dirigir si evidencio que una edificación puede amenazar ruina?

  • Corresponde a los Alcaldes Locales, declarar el estado de ruina en los casos de inmuebles que amenazan ruina, por tal razón los interesados deberán solicitar  a la Alcaldía Local, para que se determine la situación del predio, de los presuntos daños y deterioro de los elementos que conforma la edificación, y se determine la verdadera situación del mismo y si así lo consideran, se dé inicio al procedimiento por el cual se declara el estado de ruina de un inmueble, de conformidad con los procedimientos del Decreto Distrital 166 de 2004.
  • Es importante señalar que como lo indica el Decreto 166 de 2004, los interesados podrán aportar las pruebas técnicas necesarias, y en tal caso no será  necesaria u obligatoria la expedición de un concepto por parte del IDIGER, para la declaración del estado de ruina por parte de la Alcaldía.
  • Una vez se cuenta con la declaratoria de Amenaza Ruina se debe e proceder a realizar la demolición. Recuerde realizarla con asesoría de profesionales idóneos.

8. ¿Qué debo hacer si sospecho que se están realizando obras de construcción sin los respectivos permisos?

  • Realice la denuncia ante la Alcaldía Local correspondiente, toda vez que esta entidad  encargada de realizar  el control urbano a las obras de construcción, mediante visitas periódicas durante la realización de las obras.
Estudios y conceptos técnicos

1. ¿Es posible cambiar mi condición de riesgo?
Si, estudios y obras de mitigación que deben ser elaborados por los interesados contratando los profesionales competentes para esto.

2. ¿Es posible cambiar mi zona de amenaza?
Sí, en las condiciones que defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como producto de estudios y obras de mitigación. Igualmente, se cambia como producto de conceptos técnicos emitidos a solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación para la legalización y regularización de barrios.

3. ¿Cómo sé si mi predio está en Alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría Distrital de Planeación, conforme a lo adoptado en los actos administrativos de legalización o regularización de barrios. Si es de su interés, el IDIGER emite certificados del nivel de amenaza en que se encuentra el predio, el cual, en sí mismo, no es un sinónimo de  riesgo.

4. ¿Cuáles son los requisitos para radicar un Concepto Técnico para trámite de licencia de construcción y/o Urbanización?
Para licencias de construcción en modalidad de OBRA NUEVA, debe solicitarlo por escrito con el formato adjuntado a continuación, y una carta realizando la solicitud formal, en las instalaciones del IDIGER o vía correo electrónico idiger@idiger.gov.co. Para otras modalidades de licencias de construcción y para reconocimiento de edificaciones no se requiere concepto del IDIGER.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media y alta por fenómenos de remoción en masa, se debe dar cumplimiento al Artículo 112 del POT, para lo cual se deben realizar los estudios detallados de amenaza y riesgo que permitan definir la viabilidad del futuro desarrollo y presentarlos al IDIGER solicitando la verificación del cumplimiento de los términos de referencia establecidos en la Resolución de FOPAE 227 de 2006.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media por inundación, debe solicitarse concepto al IDIGER, adjuntando el formulario y los requisitos señalados en la Resolución IDIGER  053 de 2014.

5. ¿Cuáles son los conceptos técnicos que emite el IDIGER y cuáles son sus requisitos para solicitarlos?

  • A solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación:
    • Conceptos para legalización o regularización de barrios.
    • Conceptos para planes parciales
  • A solicitud de los particulares o los curadores:
  • Conceptos para licencias de construcción.
  • Conceptos para licencias de urbanización.
  • A solicitud de las Alcaldías Locales o las Inspecciones de Policía, dentro de procesos administrativos o policivos, cuando el interesado por razones técnicas y/o económicas no pueda presentar el dictamen técnico.
    • Concepto de Amenaza Ruina, con el fin de que se autorice la demolición de los inmuebles que amenacen ruina.

 

6. ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes? ¿Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda que debo hacer?
Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaria Distrital de Planeación.  Aclaramos que IDIGER no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección y chip.

7. ¿Cómo se obtiene un certificados de NO riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?

  • Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Los planes de mitigación los debe realizar el interesado en este, contratando un ingeniero civil que realice los estudios pertinentes.

8. ¿Cómo se si mi predio está en alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría de Planeación Distrital, sin embargo se aclara que el IDIGER emite certificados de amenaza.

9. ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?
No, los certificados de riesgo  sólo se pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.

10. Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda ¿Qué debo hacer?
IDIGER, no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección, chip.