Código de Ética - Idiger Saut au contenu
 
 

codigo de Etica de IDIGER (compromiso, integridad, justicia, objetividad, respeto, responsabilidad , servicio y transparencia)

 

Resolución No. 144 del 14 de Oct de 2007

 

"Por el cual se adopta el Código de Ética y se crea el Comité de Ética junto con su reglamento para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C."

Descargue resolución 

 

Principios y Valores

En el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático reconocemos como nuestros y actuamos bajo los siguientes principios éticos:

  • Los bienes públicos son sagrados
  • El interés general prevalece sobre el interés particular
  • El imperativo de la función pública es el cuidado de la vida en todas sus formas
  • La finalidad del IDIGER es el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población residente en Bogotá.
  • La función primordial del servidor público de IDIGER es atender a la ciudadanía.
  • El IDIGER como administrador de recursos públicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilización a través de los resultados de su gestión.
  • Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.

 

Valores Institucionales

 

Los valores institucionales que inspiran y soportan la gestión del IDIGER Son:

 

Compromiso

Disposición para asumir como propios los objetivos estratégicos de la Entidad.

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER desarrollamos políticas y coordinamos acciones que contribuyen a la reducción de riesgos mediante planes, proyectos y actividades de prevención, mitigación y atención de las amenazas a que está expuesta la población que reside en el Distrito Capital, propiciando la ejecución de actividades que integren de forma transparente la misión de la entidad.

Asumimos nuestros comportamientos con responsabilidad y concientes de las implicaciones que tiene cada una de nuestras acciones para la población.

 

Integridad

Comportamiento recto, probo e intachable.

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER actuamos en el marco de la normatividad y la ética profesional que rige la Entidad, ejecutando las políticas establecidas para el manejo del riesgo y la atención de emergencias.

En consecuencia, asumimos comportamientos probos, acordes con las necesidades y aspiraciones de la población del Distrito Capital, en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias en la ciudad.

 

Transparencia

Comportamientos evidentes, sin dudas ni ambigüedades.

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER, ejercemos nuestras funciones dejando constancia verificable de nuestras acciones, de nuestra gestión en el manejo integral del riesgo y generamos mecanismos de socialización para los grupos de interés.

Desarrollamos nuestros procesos garantizando el acceso de la comunidad a la información en un entorno de igualdad y equidad, con el fin de rendir cuentas sobre el uso de los recursos para hacernos depositarios de la confianza de la comunidad en el cumplimiento de nuestra misión.

 

Responsabilidad

Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones.

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER, asumimos nuestras acciones como ciudadanos y representantes del Estado, sabiendo que éstas en todo momento generan consecuencias directas en la sociedad y frente a la entidad.

Nuestro trabajo está enfocado a la generación de acciones que inciden directamente sobre el bienestar de la población y a la construcción de confianza hacia la institución, en torno a la reducción de riesgos y a la atención de emergencias.

 

Servicio

Funciones o servicios realizados por quienes están vinculados a la entidad para satisfacer necesidades pública.

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER, orientamos nuestras acciones al bienestar de la población del Distrito Capital, promovemos el mejoramiento de su calidad de vida a través de una mejor calidad y amplia cobertura en la prestación de nuestros servicios y velamos por garantizar la vida, la dignidad y los derechos humanos para un buen vivir y un buen habitar.

 

Respeto

Miramiento, consideración, y deferencia. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER, atendemos los requerimientos de la población del Distrito Capital, sin prejuicios ni distinciones, utilizando al máximo los recursos con los que contamos, dando siempre respuestas oportunas y adecuadas.

De igual manera reconocemos y aceptamos las competencias que tienen las entidades que hacen parte del Sistema Distrital Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR, buscando siempre aunar esfuerzos en la gestión y mitigación de riesgo, así como en la atención de emergencias.

 

Justicia

Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece
Las servidoras y servidores públicos del IDIGER llevamos a cabo acciones tendientes a fortalecer un estilo de gestión pública eficiente, transparente y con igualdad de acceso a sus servicios y productos por parte de la población del Distrito Capital, dando prioridad a la población más vulnerable frente a los riesgos, amenazas y desastres, y siempre bajo los lineamientos del Plan Distrital Gestión de Riesgos y Cambio Climático – PDGR.

 

Objetividad

Capacidad para hacer valoraciones fundamentadas en hechos verificables

Las servidoras y servidores públicos del IDIGER realizamos nuestras acciones en cumplimiento de nuestra misión, promoviendo siempre el interés general sobre el particular.

Garantizamos que la comunidad reciba un trato justo y equilibrado en nuestros servicios y en el establecimiento de políticas de la Entidad, relacionadas con la gestión del riesgo y que se encuentran reflejados en los diferentes procesos misionales y de apoyo.