Bogotá, escenario destacado para actividades de aglomeraciones de público - Inicio - Idiger Saltar al contenido
Portal para niños Inspectores de Edificaciones Día mundial del reciclaje Sistema de alerta bogotá
Atrás

Bogotá, escenario destacado para actividades de aglomeraciones de público

Bogotá, escenario destacado para actividades de aglomeraciones de público

 

 

La planeación, verificación de requisitos y valoraciones previas al evento por parte de las entidades distritales han sido decisivas para reducir el riesgo en las aglomeraciones de público.

 

La Plataforma SUGA es el mecanismo que ha facilitado el proceso de registro, evaluación y autorización de este tipo de actividades.

 

La coordinación y articulación de las entidades públicas y privadas ha sido clave para reducir el impacto de los riesgos a través de la instalación de Puestos de Mando Unificado – PMU.

 

Bogotá, 25 de junio de 2018. La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, como entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y en el marco del proceso establecido para la realización de actividades de aglomeración de público en la ciudad, reporta entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2018, un total de 1.503 eventos registrados en el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público –SUGA.

 

El aforo total registrado ha sido de 1.267.115 personas sin contar el número de asistentes a las actividades de Semana Santa que congregaron a 308.392 ciudadanos. En comparación con 2017, en este mismo periodo de tiempo la participación en estos eventos registró una asistencia de 827.741 espectadores, es decir un 34,6% menos que en 2018.

 

Los escenarios donde frecuentemente se han realizado los eventos de alta complejidad han sido el Coliseo El Salitre, el Estadio de Techo, el Estadio El Campín, la Gran Carpa de Las Américas, la Media Torta, Chamorro, el Parque Simón Bolívar y el Palacio de los Deportes.

 

De acuerdo con la clasificación de aglomeraciones de público establecida en el Decreto 599 de 2013, 112 (69,1%) han sido eventos de artes escénicas, 11 (6,8%) de congregaciones políticas, 17 (10,5%) encuentros deportivos, eventos religiosos 2 (1,2%), ferias y festivales 16 (9,9%), atracciones circenses, parques de atracciones y centros comerciales 3 (1,8%), y marchas y desfiles 1 (0,6%).

 

Por la clasificación de complejidad de los eventos, por su impacto alto, moderado o bajo, en todo momento han contado con el acompañamiento y articulación de las entidades competentes para para reducir el riesgo y el impacto de cada actividad de aglomeración así como garantizar la respuesta efectiva de las emergencias que hubieran podido llegar a presentarse:

 

 

 

Cantidad

%

Clasificación de complejidad

48

3.2%

Alta Complejidad

114

7.6%

Media Complejidad

1.339

89.1%

Baja Complejidad

 

 

 

El IDIGER destaca la gestión del riesgo realizada, ya que ha permitido llevar a buen término el desarrollo de los eventos en la ciudad y al mismo tiempo sensibilizar cada vez más a las personas sobre la importancia de prevenir y estar mejor preparados.

 

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta recomendaciones como usar ropa y zapatos cómodos, identificar las salidas de emergencia más cercanas en caso de una evacuación, establecer los puntos de encuentro con sus acompañantes en caso de pérdida, identificar los sitios de auto protección  frente a objetos, estructuras, cables o sustancias que le puedan hacer daño, no consumir licor que no esté permitido en el evento, y ante una emergencia asegurar primero su vida, y una vez esté seguro, ayudar a sus familiares, amigos o vecinos.


 

rutas de atención para niñas, adolecentes y mujeres victimas de la violencia

 

Link a la página de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres

Transparencia y Acceso a la información pública de IDIGER     Link al Sistema Distrital de Peticiones, quejas Reclamos y sugerencias    Link a Colombia compra   Link a si virtual

Reciba información actualizadda sobre Gestión de riesgos