Riesgo por Construcciones - Idiger Ugrás a tartalomhoz
 

Caracterización General de Escenario de riesgo por Construcciones

 

Contenido

1. ¿Qué es el escenario de riesgo por construcciones?

2. Escenario de Riesgo por Construcciones en Colombia

3. Escenario de Riesgo por Construcciones en Bogotá

4. Instrumentos para el escenario de riesgo por construcciones

5. Eventos de emergencias en el escenario de construcciones

6. Acciones de reducción

7. Preparación para la respuesta

8. Documéntese mas sobre el escenario de riesgo por Construcciones

9. La actividad de la construcción y otros Escenarios de riesgo

                       


1. ¿Qué es el escenario de riesgo por construcciones?

El riesgo por construcción de edificaciones se entiende como un fenómeno de origen antrópico, asociado a los procesos o dinámicas inducidas por actividades propias de la cadena de la construcción.

 

Cadena de Construcción:

 

Ciclo de la construcción

 


2. Escenario de Riesgo por Construcciones en Colombia

 

En Colombia el papel del sector construcción es determinante para el crecimiento económico del país y el bienestar de la población; en los últimos 15 años la actividad edificatoria ha crecido considerablemente, situación que demanda una mayor  responsabilidad del control en la ejecución de las obras de construcción (antes durante y después), que es responsabilidad de los propietarios de la obra.

 

Sin embargo con alguna frecuencia se han presentado situaciones derivadas de alguna de las etapas de la cadena de la construcción, que han afectado la seguridad y bienestar de la población; en particular de acuerdo con el “Consolidado Anual de Emergencias reportadas por el SNGRD por año”, en el periodo 2012-2017 se registraron 239 eventos asociados a colapsos o daños en edificaciones, en los cuales se registró afectaciones a 467 familias, 89 viviendas destruidas y 98 viviendas con alguna avería.

Uno de los eventos más documentados, corresponde al ocurrido en octubre de 2013 en la ciudad de Medellín y que se conoce como la emergencia del  “Edificio Space”.

 


3. Escenario de Riesgo por Construcciones en Bogotá

 

En Bogotá el IDIGER, como autoridad técnica en materia de la gestión de riesgos, ha prestado particular atención a las acciones encaminadas a consolidar y analizar en el territorio distrital el conocimiento del riesgo generado por las actividades de la construcción, en particular los generados por la Construcción de edificaciones, lo anterior considerando que esta actividad representa un proceso siempre en movimiento, que con alguna frecuencia a generado impactos que han afectado directamente el bienestar de la comunidad y su entorno en el Distrito Capital.

 

En ese orden, se han identificado factores que favorecen la condición de amenaza, la vulnerabilidad de los elementos expuestos en la mayoría de los casos se debe a los siguientes factores antrópicos  que favorecen la condición de amenaza:

 

Localización

Situación: Edificaciones construidas sobre  la ronda de un río.  

Emergencia en el Río Fucha, en la localidad de San Cristóbal  atendida por el  SDGR-CC en 2013.

Descripción: Debido a una avenida torrencial en el río Fucha, las viviendas localizadas en el borde del río, presentaron compromiso en su estabilidad y peligro de colapso, con el fin de garantizar la vida de sus habitantes el IDIGER adelantó la evacuación definitiva de las viviendas

Deficiencias en los proceso constructivos

Situación: Fallas en la estructura de una edificación, evidenciadas durante la ejecución de las obras.

Emergencia registrada en la localidad de Chapinero atendida por el  SDGR-CC en 2012.

Descripción: Debido a posibles deficiencias en los procesos constructivos y de los materiales este edificio registro  fallas durante el desarrollo de las obras, que presentaron compromiso en su estabilidad incluso afectando las edificaciones e infraestructura vecina.

 

Calidad de los materiales

 

Situación: Deterioro y materiales inapropiados en la construcción de las viviendas.

Emergencia registrada en la localidad de San Cristóbal,  atendida por el  SDGR-CC en 2013.

Descripción: Debido a las deficiencias constructivas; además del estado de deterioro de los materiales inapropiados con los que se construyeron las viviendas, además se identificó deficiencias en el manejo de las aguas residuales  generadas por las viviendas, lo que llevaron a que se deterioraran las condiciones de estabilidad del sector y de las viviendas

Mantenimiento preventivo

 

Situación: Viviendas con humedad en las paredes y deterioro de los elementos que componen la estructura de la vivienda.

Visita adelantada en la localidad de Teusaquillo.

Descripción: Debido a la ausencia de mantenimiento de la vivienda, se evidencia deterioro de en sus componentes, que aunque ante el uso normal no implican una emergencia, con el tiempo puede generar una situación que puede comprometer su estabilidad y un posible colapso

 

Vetustez de las edificaciones

 

Situación: Sumada a la época de construcción, el abandono ocasionó el deterioro total de las edificaciones.

Visita adelantada en la localidad de la Candelaria, a través de un concepto amenaza ruina.

Descripción: Debido a la ausencia de mantenimiento, al abandono en una edificación antigua, se generó un colapso parcial de la cubierta y otras áreas de la vivienda, situación que se propició la declaratoria de amenaza ruina.

 

Estas situaciones, sumadas al fenómeno de expansión urbana y densificación del suelo, no solo representan consecuencias al interior de las obras o para los trabajadores, sino en particular para las propiedades localizadas en sus proximidades, generando daños a las edificaciones y a la infraestructura de servicios públicos, comprometiendo su funcionalidad y afectando el desarrollo normal de las actividades públicas y privadas, lo que se traduce en los siguientes efectos:

 

 

Consulta eventos de construccion en Hemeroteca de emergencias de bogota


4. Instrumentos para el escenario de riesgo por construcciones

El IDIGER, a través de la emisión de Conceptos técnicos para la legalización y regularización de barrios, Planes Parciales, Licencias de urbanización; así como en la emisión de concepto técnico de Amenaza ruina y Visitas de verificación general anual a los Sistemas de Transporte Vertical en edificaciones y puertas eléctricas, busca contribuir a en la reducción de situaciones de riesgo  en los procesos de contrucción.

 

 


5. Eventos de emergencias en el escenario de construcciones

 

En Bogotá en el periodo de 1999 - 2016 el IDIGER ha atendido, bien sea por solicitud de la comunidad o por ocasión de eventos de emergencia registrados en la línea 123, un total de 2.284 visitas técnicas en las que se han registrado condiciones clasificadas como de Riesgo estructural; así mismo, se han atendido 2.854 visitas de verificación de condiciones que Amenazan ruina.

 

Localidades con mayor número de Diagnósticos Técnicos emitidos por el IDIGER, por Riesgo Estructural, en el periodo de enero de 1999 a junio de 2016

 

Distribución por localidades del número de Conceptos amenaza ruina emitidos por el IDIGER, en el periodo de 2004 a 2016

 

 


6. Acciones de reducción

Las autoridades a través de la intervención pública busca controlar los procesos de construcción de riesgo o disminuir el existente, en ese orden a través de la implementación de medidas estructurales y no estructurales, busca optimizar los procesos de construcción, abordados desde las líneas básicas de la gestión del riesgo.

 

Reducción del Riesgo

Los diferentes actores a través de actividades de normalización y pronunciamientos técnicos, buscan modificar  o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar la generación de uno nuevo.

 

Medidas no Estructurales

  • La Normalización, se convierte en la herramienta más oportuna utilizada por las entidades territoriales para la incorporación de la gestión del riesgo en los procesos del ciclo de la construcción; estos instrumentos permiten garantizar la localización y construcción de las edificaciones en condiciones seguras, entre otras podemos relacionar algunas:
  • Política nacional de vivienda;  Ley 1523 de 2012. “Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones”.
  • Plan de ordenamiento del territorio; Decreto 190 de 2004, “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”
  • Normas técnicas de construcciones sismo resistentes; Ley 400 de 1997, “Por el cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistentes”  y Decreto 926 de 2010 “Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo resistentes NSR-10”
  • Ley 1796 de 2016, Conocida como Ley de Vivienda Segura, permite generar medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.
  • Acuerdo 20 de 1995, Por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia
  • Política pública de eco urbanismo y construcción sostenible. Documento Técnico.

 

Otras normas  que contribuyen a reducir el Riesgo

Normas que desde la perspectiva de la gestión del riesgo, apoyan la reducción del riesgo por construcciones.

 

Medidas Estructurales

Programas distritales de intervención sobre el territorio: corresponde a acciones lideradas por la administración distrital, que buscan corregir o mejorar  las condiciones de territorios que previamente fueron ocupados de forma ilegal o sin los controles de las empresas de servicio o las autoridades.

 

Reasentamiento
Desarrolla actividades enfocadas a la protección del derecho fundamental a la vida, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, en razón a fenómenos por movimientos en masa, deslizamiento e inundación, que requieren ser trasladados a alternativas habitacionales de reposición legalmente viables y técnicamente seguras.

 

Mejoramiento de barrios
 

El objetivo del programa es orientar las acciones de complementación, reordenamiento o adecuación requeridas tanto en el espacio público que conforman los asentamientos de origen ilegal. Lo anterior para corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas y permitir que sus habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad.
 

Mejoramiento de vivienda

 

Este programa  tiene como propósito prestar asistencia técnica para el mejoramiento de vivienda en sus condiciones físicas, así como asistencia técnica en el mejoramiento de las condiciones del hábitat rural, a los hogares propietarios o poseedores legales de un lote vacío, de una vivienda construida en materiales provisionales o de una vivienda construida - hasta dos pisos, con cubierta liviana.

 

 

 

 

Medidas o acciones que pueden adelantar los privados

  • Reconocimientos de edificaciones. Es la actuación por medio de la cual la autoridad distrital competente, declara la existencia de los desarrollos arquitectónicos que se ejecutaron sin obtener licencias siempre y cuando cumplan con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes y que la edificación se haya concluido como mínimo cinco (5) años antes de la solicitud de reconocimiento.
  • Reforzamiento de edificaciones. Consiste en dar a una edificación el nivel de seguridad sísmica equivalente al de una edificación nueva diseñada y construida con los requisitos de la Ley 400 de 1997 y sus reglamentos.

    Quienes lo deben hacer:

    • Las edificaciones designadas por la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios, como de obligatoria actualización
    • Las que deben ser reforzadas por cambio de uso o modificaciones que exigen intervención estructural.
    • Las que hayan sido dañadas por sismos, y
    • Las que su propietario desee actualizar voluntariamente, conforme al Reglamento NSR-10.

 


7. Preparación para la respuesta.

 

Servicios de respuesta. La respuesta la emergencia se ejecuta a través de los siguientes16 servicios; en la medida en que los daños y la crisis social lo demanden:


8. Documéntese más sobre el escenario de riesgo por Construcciones

 

 


9. La actividad de la construcción y otros Escenarios

Cambio climático

Según diferentes fuentes, las construcciones se enfrentan a riesgo elevados por daños que se prevé que el cambio climático les causará. De hecho, en los últimos años ya hemos sido testigos del incremento de los daños provocados por condiciones climáticas extremas. Si te interesa profundizar sobre cambio climático, lo invitamos a ingresar a Cambio climático

Así mismo, Bogotá, consciente que las actividades que componen la cadena de la construcción constituye una de las actividades humanas que contribuye al cambio climático y deterioro de los ambientes naturales y como una medida para aprovechar su potencial para afrontar los retos del desarrollo sostenible, las Secretarías Distritales de Planeación, Ambiente y del Hábitat, han liderado la formulación e implementación de la Política pública de ecourbanismo y construcción sostenible de Bogotá, 2014-2024, a través de la cual se establece el objetivo general y los objetivos específicos que encaminan a construir un territorio resiliente, con una ciudad que se adapta y mitiga el cambio climático.

Ver:

 

Riesgo por aglomeraciones de público

“El conjunto de personas reunidas en un mismo espacio podría causar colapsos estructurales. Todo lo anterior, hace que las personas reaccionen con sentimientos de alarma, y con una conducta temerosa, espontánea y no coordinada generando heridos o muertos”, por lo mencionado es importante considerar que el diseño, la construcción y el mantenimiento de las edificaciones que serán destinadas para albergar personas con fines de recreación colectiva, entretenimiento, encuentro y convivencia ciudadana, se delante de manera responsable y ética.

Para ello, los responsables de estas edificaciones deben dar total cumplimiento a las disposiciones normativas frente al diseño sismo resistente y a las normas frente al desarrollo de actividades de aglomeración de público.
Si te interesa profundizar sobre cambio climático, lo invitamos a que ingrese ingresar al escenario de riesgo por aglomeraciones de público

Es importante considerar que las edificaciones que requieran ser habilitadas como escenario, el responsable del escenario deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: (artículo 21 del Decreto Distrital 566 de 2013)

  • Un plan de emergencia y contingencia para la prevención y mitigación de riesgos, que contenga los requisitos establecidos legalmente para el efecto.
  • Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales definidas en el Decreto ley 2811 de 1974, la Ley 9 de 1979 y demás normas aplicables sobre la materia.
  • Las edificaciones nuevas, las que soliciten licencia de construcción y aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, se deberá registrar un concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario, en los términos y condiciones establecidas en la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios.
  • Cumplir con las normas referentes a la intensidad auditiva, horario y ubicación señalados en el Distrito Capital.
Riesgo tecnológico

“El conjunto de personas reunidas en un mismo espacio podría causar colapsos estructurales. Todo lo anterior, hace que las personas reaccionen con sentimientos de alarma, y con una conducta temerosa, espontánea y no coordinada generando heridos o muertos”, por lo mencionado es importante considerar que el diseño, la construcción y el mantenimiento de las edificaciones que serán destinadas para albergar personas con fines de recreación colectiva, entretenimiento, encuentro y convivencia ciudadana, se delante de manera responsable y ética.

Para ello, los responsables de estas edificaciones deben dar total cumplimiento a las disposiciones normativas frente al diseño sismo resistente y a las normas frente al desarrollo de actividades de aglomeración de público.
Si te interesa profundizar sobre cambio climático, lo invitamos a que ingrese ingresar al escenario de riesgo por aglomeraciones de público

Es importante considerar que las edificaciones que requieran ser habilitadas como escenario, el responsable del escenario deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: (artículo 21 del Decreto Distrital 566 de 2013)

  • Un plan de emergencia y contingencia para la prevención y mitigación de riesgos, que contenga los requisitos establecidos legalmente para el efecto.
  • Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales definidas en el Decreto ley 2811 de 1974, la Ley 9 de 1979 y demás normas aplicables sobre la materia.
  • Las edificaciones nuevas, las que soliciten licencia de construcción y aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, se deberá registrar un concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario, en los términos y condiciones establecidas en la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios.
  • Cumplir con las normas referentes a la intensidad auditiva, horario y ubicación señalados en el Distrito Capital.

 

 

​Nota: A los usuarios de la construcción formal e informal al momento de adquirir una propiedad, los vecinos colindantes con obras o la comunidad interesada en proyectos de vivienda u otros usos, se recomienda que corroboren que la edificación no esté localizada en un barrio ilegal o en suelo protegido, tales como zonas de alto riesgo no mitigable, rondas de rio, parques, entre otros, pues tienen restringida la posibilidad de urbanizarse.

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Angelica Vanesa Monsalve al correo electrónico amonsalve@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 19/02/2018