Riesgo por Incendios Forestales - Idiger Ugrás a tartalomhoz
 

Caracterización General del Escenario de 
Incendios Forestales en Bogotá

 

 

imagen panoramica bogota demostrando un incendioContenido

1. ¿Qué es un incendio forestal?

2. Cuales son los tipos de Incendio Forestal

3. Cuales son las causas de los Incendios Forestales en Colombia

4. Incendios Forestales en Bogotá

5. Capital expuesto – afectación de los Incendios Forestales

6. Reducción del Riesgo

7. Preparación para la Respuesta

8. Recomendaciones

9. Bibliografía 

 


1. ¿Qué es un incendio forestal?

 

Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que sin serlo, cumplan una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 ha.

 

Para que se produzca fuego se requiere que en un mismo momento y lugar confluyan tres elementos que son: combustible, calor y oxígeno; y para que el fuego progrese y se mantenga es necesario que se  produzca una reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el tetraedro del fuego.

 

Al faltar un elemento no puede haber fuego, por eso, el principio para apagar un incendio es cortar la reacción en cadena, eliminando uno de los tres elementos (oxigeno, calor o combustible)


2. Cuáles son los tipos de incendio forestal

 

  • Superficiales

Se consideran de este tipo cuando el material vegetal que el incendio consume son hierbas, ramas, hojas, hojarasca, que se encuentran a ras del suelo. Se considera combustible superficial a todo aquel que se encuentre entre la superficie del suelo y hasta 1,5m. de altura.

 

 

  • Subterráneos

En estos se quema el mantillo y raíces bajo la superficie del suelo o la materia orgánica acumulada en las fracturas de grandes afloramientos de roca. Arden lenta y latentemente, carecen de llama y pueden estar activos por largo tiempo. Son muy dañinos para toda la vegetación debido a su efecto de destrucción de las raíces (FAO - XI Congreso Forestal Mundial, 1997).

 

 

  • De Copa

El fuego consume la totalidad de los árboles, propagándose tanto de copa en copa como superficialmente. Este tipo de incendio es muy peligroso y difícil de controlar.

 

 

 

 

Qué factores influyen en el comportamiento del fuego

 

Los factores que influyen en el comportamiento del fuego son la topografía, el tiempo atmosférico y el combustible.

 

Los factores topográficos son inmodificables al menos en escalas cortas de tiempo. Los valores de los factores meteorológicos son cambiantes, pero al contrario que los combustibles, no pueden ser alterados por el hombre. Sin embargo pueden ser objeto de predicción. De ahí la importancia de su conocimiento para poder prever situaciones críticas.


3. Cuales con las causas de los Incendios Forestales en Colombia

 

En Colombia se estima que la casi totalidad de los incendios forestales son de origen antrópico, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria, o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas, sobre todo en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales, entre otros.); accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles) y por atentados terroristas.

 

Los incendios de la cobertura vegetal en Colombia son recurrentes durante los periodos secos anuales y, tanto el área como la frecuencia de afectación, tienden al incremento en forma notoria, en especial en la región Andina, en la que afectan páramos, bosques húmedos andinos y áreas de plantaciones forestales, con causalidades asociadas a las necesidades de expansión y deficiencias en la educación ambiental de la población.(IDEAM)

 

Las estadísticas sobre incendios en Colombia, permiten en términos generales, realizar análisis de su comportamiento bajo diferentes escenarios, esto es, por regiones, departamentos o municipios, con Niño o en condiciones climáticas normales, por cobertura vegetal afectada, por Corporación Autónoma Regional, por año o por mes, y de esta manera, poder ser  utilizarlas para priorizar áreas, orientar acciones o sustentar la necesidad de realizar estudios más detallados. (IDEAM)


4. Incendios Forestales en Bogotá

 

Según la facilidad en el control de la conflagración, el tipo de combustible involucrado, el tamaño y los atributos del área afectada, En Bogotá, la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales - CDPMIF ha clasificados los incidentes forestales en tres categorías así:

 

  • Quema

Es el fuego que se propaga con/sin control y/o límite preestablecido, consumiendo combustibles como pastos, residuos de talas y podas u otros residuos vegetales producidos en actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales; es decir, es cuando el hombre utiliza el fuego para eliminar alguna cobertura vegetal herbácea viva (pastos) o muerta (leña o residuos de plantas), localizadas en zona rural o urbana, con o sin autorización por parte de la autoridad ambiental.

 

 

  • Conato

Es el fuego que se propaga sin control, sin límite preestablecido, cuyo tamaño oscila entre 0 y 0,5 ha. y presenta relativamente poca dificultad para su control. En otras palabras, un conato tiene todas las características de un incendio forestal, pero por su tamaño (el cual depende de una rápida detección, tiempo de respuesta, ataque y extinción por parte de los grupos de ataque y respuesta), no es considerado como tal.

 

 

 

 

  • Incendio Forestal

Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que sin serlo, cumplan una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 ha

 

En Bogotá existen 122.258 hectáreas de suelo rural que pueden verse afectadas por un incendio forestal, de acuerdo con los análisis de ocurrencia de incendios forestales en Bogotá los años más críticos han sido: 2001, 2010, 2014 y 2016.

 

Entre 2010 y 2016, se han atendido 4.860 incidentes forestales, distribuidos de la siguiente manera: 3.618 han sido quemas, 1.115 fueron conatos y el restantes 127 fueron incendios forestales, afectando un área total de 1.412 Ha, siendo el año 2016, donde se presentó la mayor afectación por incendios forestal en un área de 431 Ha.

 

  

 

link a consulta de registros historicos en Emeroteca de emergencias de bogota

 


5. Capital Expuesto – Afectación de los Incendios Forestales

 

Los incendios forestales son un fenómeno que altera la funcionalidad y dinámica del sistema ambiental como son: el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo, afectando la calidad de bienes y servicios ambientales que los mismos proveen a los bogotanos como por ejemplo la calidad del aíre y el paisaje.

 

La presencia de incendios forestales en áreas próximas a asentamientos humanos puede causar la pérdida o afectación de viviendas, maquinaria, infraestructura y equipos, así como de suelos, cultivos, animales domésticos etc., y el deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan los lugares próximos debido a las emisiones durante la combustión.

 

Por ejemplo la valoración económica y ambiental de los daños causados por el incendio forestal ocurrido en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal entre del 01 y el 10 de febrero de 2016. Se estimó en $12.622.976.317.

 


6. Reducción del Riesgo 

 

Vigías Forestales: Mediante Convenio Interadministrativo de Cooperación el IDIGER y la Defensa Civil Colombiana cuentan con grupo de vigías, quienes realizan monitoreo visual sobre sectores de interés de lunes a domingo, en un horario de 07:00 am a 06:00 pm, el avistamiento y ubicación de columnas de humo.

 

Educación: Estrategia de educación para la prevención de incendios forestales en las Localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme; la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) de la Secretaria Distrital de Ambiente, la cual, cuenta con estrategias de educación ambiental: Desarrollo de la Temática de Prevención de Incendios Forestales dentro de Las Estrategias de Educación Ambiental en las Localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme De Bogotá D.C.,  Derivado de ello, se elaboró la Ficha de Acción Pedagógica: Incendios Forestales, implicaciones ambientales para el Distrito Capital” en dicho marco, la OPEL desarrolla acciones pedagógicas en las aulas ambientales de la SDA: Mirador de los Nevados, Santa María del Lago, Entrenubes y Soratama, a través de jornadas de sensibilización impartidas a sus visitantes.

 

Manejo adaptativo e investigación en áreas invadidas por retamo y recuperación de áreas afectadas por incendio forestal en el Distrito Capital

 

En diciembre de 2016 se suscribió entre la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico (FUNDASET) un Convenio de Asociación, cuyo objeto es desarrollar actividades en el Distrito para la prevención y mitigación de incendios forestales, a través del manejo y control de áreas invadidas por el retamo, y la recuperación de áreas afectadas por incendio forestal.

 

  • Durante la alianza se ha realizado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en las localidades de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal Sur, las siguientes actividades:


7. Preparación para la respuesta

 

Brigadas Forestales: De igual forma, y mediante Convenio Interadministrativo de Cooperación el IDIGER y la Defensa Civil Colombiana, han conformado cuatro (4) brigadas, cada una compuesta por 8 voluntarios certificados con curso Básico de formación como Brigadista Forestal y experiencia en actividades de gestión del riesgo,  desarrollando entre otras las siguientes actividades:

  • Monitoreo  y  recorridos sobre los cerros de Bogotá, de acuerdo a las zona de ubicación asignadas
  • Desarrollar actividades de prevención encaminadas a monitorear y vigilar la ocurrencia de incendios forestales, en los cerros asignados de acuerdo a la zona.
  • Apoyar la ejecución de labores de mitigación mediante el manejo y control de especias pirogénicas, bajo orientación de la SDA y JBB
  • Recorridos de verificación y vigilancia de caminos que sirvan como rutas de acceso y/o  líneas contrafuego
  • Labores de despeje de caminos mediante el corte de vegetación existente a lado y lado de los caminos que sirven como ruta de acceso y/o línea contrafuego.
  • Acompañamiento eventual en la identificación de zonas susceptibles, propensas a Incendios Forestales
  • Acciones eventuales de sensibilización con la población (entrega de volantes relacionados con la Prevención de Incendios Forestales.
  • Acompañamiento a senderos, charlas de información) de acuerdo a las orientaciones del IDIGER.
  • Apoyo en la atención de incendios forestales desempeñando labores de control, extinción y liquidación de incendios, y guardia de cenizas, en coordinación con  la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá – UAECOB.
  • Apoyo a las actividades de restauración y recuperación (arreglos florísticos, barrera viva, siembra de individuos) de acuerdo a las orientaciones del IDIGER y la Secretaría Distrital de Ambiente

 


8. Recomendaciones

 

  • No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques.
  • No arrojar colillas encendidas ni basura en áreas boscosas.
  • No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
  • En caso de observar una columna de humo que pueda indicar la presencia de un incendio forestal avisar inmediatamente al 123.
  • Colaborar con las entidades de respuesta facilitando el acceso a los predios e información de la zona que permita la atención y extinción del incendio forestal.
  • En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
  • Recuerde que los niños y las personas de la tercera edad son las más susceptibles a la inhalación de humo, por eso, lo más recomendable es evacuar el área.
  • En caso de notar dificultad para respirar, acuda al centro médico más cercano.
  • Colabore con las autoridades facilitando información que permita identificar a los causantes de incendio forestal.
  • Recuerde que el Código Penal (Ley 599 de 2000) establece penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable en causar un incendio forestal. Así mismo, la Ley 1333 de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental ejercido por las autoridades ambientales.

9. Bibliografía

 

  • Plan Nacional de Prevención Control de incendios forestales y restauración de áreas afectadas 2012- Comisión Nacional asesora para l prevención y Mitigación de Incendios forestales

  • Cartilla orientadora para la gestión del riesgo en  incendios forestales Minambiente

    Manual para la Restauración Ecológica de los Ecosistemas Disturbados del Distrito Capital- 2010

  • CDPMIF – Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. Informes de Gestión Anual 1999 al 2016.

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Normavel Sanchez Rodriguez al correo electrónico nsanchezr@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 27/10/2017