Preguntas Frecuentes - Idiger דלג לתוכן
 

Preguntas Frecuentes

 

 

Sobre Gestión de Riesgos

 

Seleccione la que desee consultar:

 

 


 

Organización pra la Respuesta a Emergencias

 

1. Si mi empresa, colegio o conjunto residencial quiere realizar un simulacro de evacuación, ¿el IDIGER realiza acompañamiento?

 Si, El IDIGER acompaña a toda organización pública, privada o comunitaria que lo requiera, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, por esta razón informamos que esta entidad cuenta con la "Guía de desarrollo de simulacros", guía que tiene como objetivo permitir "(...) a los usuarios, ejecutar y evaluar simulacros de emergencia, de una forma segura y confiable". El contenido de la guía y su correspondiente plantilla para el Plan de Trabajo de Simulacros, se encuentra disponible al público en la página web del SIRE en el ink PEB, dicho plan debe ser elaborado y radicado con 15 días de anticipación al día del simulacro, para que desde esta entidad se evalué la pertinencia de acompañamiento.

 

2. ¿Qué es una sustancia química peligrosa?

Una sustancia química peligrosa es aquella que por sus características de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a los seres humanos, al ambiente y a la infraestructura, también se les identifica como materiales peligrosos, mercancías peligrosas o cargas peligrosas. 

 

3. ¿Dónde se encuentran las sustancias químicas peligrosas?

Las sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar en las instalaciones donde se fabrican estas y en las que se producen una gran variedad de productos desde envolturas plásticas hasta plaguicidas, donde se comercializan como materias primas o productos, también en establecimientos de comercio, viviendas, entre otros.

 

4. ¿Puedo encontrar sustancias químicas peligrosas en el hogar?

Si, las sustancias químicas peligrosas se encuentran en los hogares, son utilizadas en labores rutinarias como las de limpieza, por ejemplo: los desinfectantes, desmanchadores, destapadores de cañerías, solventes, sin dejar de lado los medicamentos. Los combustibles que se utilizan para cocinar como el gas natural y el propano también son sustancias químicas peligrosas. Por tanto, es importante tener en cuenta como mínimo las siguientes recomendaciones:

  • Identifique qué tipo de productos químicos utiliza en su hogar, y los posibles riesgos que pueden generar.
  • Lea las instrucciones de uso de los productos químicos.
  • Mantenga los materiales o sustancias que puedan generar algún accidente LEJOS del alcance de los niños. enséñele a los niños sobre la importancia de no tocar o jugar con esos productos.
  • Haga conocer a todos en su familia los riesgos de estas sustancias y su adecuado uso.
  • No mezcle productos químicos. Las sustancias incompatibles, como el blanqueador de cloro y el amoníaco, pueden reaccionar, generar vapores tóxicos, arder o explotar.
  • Siempre mantenga estas sustancias en recipientes bien cerrados, protegidos del sol, la lluvia, humedad y viento.
  • NUNCA almacene productos químicos cerca de los alimentos.
  • NUNCA guarde los productos químicos en envases que han sido utilizados para alimentos. Manténgalos SIEMPRE en su envase original, si debe cambiar este envase, identifique y marque el nuevo recipiente con la información del producto.
  • Realice una inspección periódica de las conexiones de gas y los gasodomésticos, mantenga ventilación permanente, no obstruya las rejillas de ventilación y contrate mantenimiento especializado.
  • No manipule los cilindros de gas propano ni desocupe los residuos que quedan en el cilindro cuando se termina el combustible.

 

5. ¿Qué debo hacer en una emergencia con sustancias peligrosas?

En una emergencia con sustancias peligrosas, debe llamar a la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123,  si no tiene el entrenamiento adecuado no debe intervenir de manera directa en la escena. Debe recopilar la mayor cantidad de información, que permita una atención oportuna de los primeros respondientes o de los organismos de respuesta, como:

  • Ubicación y tipo de emergencia.
  • Datos de la sustancia involucrada.
  • Cantidad de sustancia comprometida.
  • La existencia o no de personas afectadas.

En caso de intoxicación con un material peligroso busque los recipientes de la sustancia para proporcionar la información adecuada.

Si sospecha de una fuga de gas, cierre las válvulas de suministro o las del cilindro estacionario, ventile el lugar, no genere chispas, no encienda fósforos, no prenda o apague luces, no accione teléfonos, salga del sitio y comuníquese con la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123.

En caso de incendio, explosión o cualquier otro tipo de evento amenazante salga del lugar y una vez se encuentre seguro llame de inmediato la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123, si es el caso indique el lugar donde se encuentran ubicados los materiales peligrosos y la cantidad.

En caso de presentarse personas afectadas, éstas serán atendidas únicamente por personal médico capacitado y con las condiciones de seguridad adecuadas

Subir


 

 

Reasentamientos

 

6. ¿Qué es el Programa de Reasentamiento?

Es el proceso de intervención de viviendas en condiciones de alto riesgo ubicadas en estratos 1 y 2 en el Distrito Capital o su equivalente jurídico, con el objetivo de proteger la vida de las familias que las habitan.

 

7. Cuáles son las modalidades de Reasentamiento?

  • Relocalización transitoria
  • Reubicación
  • Adquisición Predial, de acuerdo a la definido en el Decreto 173 de 2014
  • Reparación o reconstrucción de la vivienda.

 

8. ¿Cuáles son las entidades responsables del reasentamiento?

EL Distrito cuenta con dos operadores del programa Caja de Vivienda Popular quien es la encargada de adelantar el proceso de reubicación y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático quien adelanta la modalidad de adquisición predial

 

9. ¿Cuál es la norma que rige el Programa de Reasentamiento?

El Decreto 255 del 21 de junio de 2013, es el acto administrativo mediante el cual se establece el procedimiento para la ejecución del Programa de Reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

Para la modalidad de adquisición predial el IDIGER en el marco de sus funciones y en el acuerdo 0001 de 2014 del Consejo Directivo de esta Entidad, donde se establecen sus estatutos y se determina entre otras funciones, la facultad de Adquirir por enajenación voluntaria o expropiación por vía administrativa y/o expropiación por vía judicial inmuebles en zona de alto riesgo de conformidad en lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y además normas concordantes y complementarias.

 

10. ¿Cómo se identifican los predios que están en alto riesgo y que deben ser incluidos al programa de reasentamiento?

A través de un Concepto o Diagnostico Técnico de riesgos emitido por parte del IDGER, se incluye y recomiendan los predios que se encuentran en zona de alto riesgo no mitigable.  

 

11. ¿Cuál es el beneficio para mí y mi familia, si fuimos incluidos en el Programa de Reasentamiento?

Salvaguardar la vida de las familias, al dejar de estar expuesta a una condición de riesgo y trasladarse a una alternativa de vivienda nueva o usada, legal y económicamente viable, técnicamente segura y ambientalmente salubre, debidamente escriturada.

 

12. ¿Qué pasa si mi familia y yo no queremos ser reasentados?

El Programa de Reasentamiento es una estrategia de corresponsabilidad en la cual la familia como eje central se involucra en todas las etapas, haciéndose partícipe de las acciones que le corresponden en el proceso. Cuando se agota todo el debido proceso y en ninguna de las etapas se recibe una respuesta positiva, se solicita a las Alcaldías Locales la supervisión y vigilancia de los predios y de las personas que los habitan, a fin de garantizar la protección de la vida.

 

13.Como se si estoy incluido en el programa de Reasentamiento?

Una vez su predio es incluido y recomendado al Programa de Reasentamiento, usted y su familia recibirán una notificación oficial por parte del IDGER, en la cual le informaran que se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo no mitigable.

 

14. ¿Qué debo hacer cuando notifiquen a mi familia?

Acercarse a los puntos de atención que se han dispuesto cerca de las zonas identificadas, para recibir la información de los documentos que deben suministrar a la Caja de la Vivienda Popular para iniciar el proceso de reconocimiento del predio ubicado en alto riesgo o al IDIGER para iniciar el proceso de adquisición del predio ubicado en alto riesgo.

 

15. ¿Qué es la Reubicación? 

La Reubicación consiste en el traslado definitivo de una familia a una vivienda de reposición por encontrarse en una zona de alto riesgo no mitigable por procesos de remoción en masa o en condición de riesgo por inundación, desbordamiento, crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

 

16. Qué entidad del Distrito realiza la Reubicación

Caja de Vivienda Popular es la encargada de adelantar el proceso de reubicación a través de dos vías i)  selección de alternativa habitacional (vivienda usada o vivienda nueva) para lo cual las familias cuentan con el equivalente financiero del Valor único de reconocimiento V.U.R más el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) y ii) decreto 511 de 2010 mediante el cual se estableció la competencia de adquirir los inmuebles y/o sus mejoras, ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable y priorizados por el IDIGER.

 

17. Una vez sean aprobados los documentos que me acreditan como beneficiario del programa.  ¿Qué tiempo tengo para poder acceder a mi nueva vivienda?

Al notificar a la familia de su ingreso al Programa de Reasentamiento, se indica en el acta que inicie la búsqueda de vivienda de reposición nueva o usada. Al momento de ser acreditado como beneficiario de la modalidad de reubicación y en la medida que tenga la alternativa habitacional de reposición definida, puede acceder de manera inmediata a la vivienda.

En este momento se inician los trámites de negociación de la vivienda que será adquirida, que incluye desembolso de recursos, trámites de escrituración y traslado.

Este proceso genera un alto grado de corresponsabilidad por parte de las familias, debido a que es autónoma en escoger su alternativa de reposición definitiva. Por lo tanto, además de la oferta institucional de vivienda de la Caja de la Vivienda Popular o la Secretaría Distrital del Hábitat, también debe estar en la disposición de buscar la vivienda nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad en el menor tiempo posible, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y finalizar un proceso de reasentamiento de manera exitosa.

 

18. Mientras obtengo una solución de vivienda definitiva, mi familia debe permanecer en el predio?

Si el predio se encuentra en riesgo inminente y fue emitida un acta de evacuación se debe adelantar el pago de una Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario a través de la modalidad de Relocalización Transitoria.
 

En caso que su predio no esté en riesgo inminente y no se haya emitido acta de evacuación, la familia podrá permanecer dentro el predio mientras se adelanta la adquisición predial por parte de la entidad que realiza el proceso de reasentamiento, o mientras se le asigna la unidad habitacional por parte de la Caja de Vivienda Popular.

 

19. ¿Qué es la Relocalización transitoria? 

Consiste en el traslado temporal de una familia que ha sido afectada por una emergencia o riesgo inminente, con el fin de proteger su vida mientras se logra una solución definitiva a su condición de riesgo a través de la reubicación, reparación o reconstrucción de la vivienda.

 

20.¿Qué es el pago de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?

La Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario consiste en un apoyo económico a la familia expuesta a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado. (Resolución 091/2014)

 

21. ¿En la reubicación podemos adquirir una vivienda entre varias familias?

No es posible, debido a que el beneficiario del VUR será el mismo que aparezca registrado en la escritura pública del inmueble de reposición.

 

22. ¿Qué pasa si la vivienda que selecciono con la CVP supera el monto asignado por el Programa de Reasentamiento?

El monto asignado por el Programa de Reasentamiento para los procesos que se adelantan con la Caja de Vivienda Popular corresponde al Valor Único de Reconocimiento (VUR), que equivale a 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Sin embargo, una familia puede acceder a una vivienda equivalente a 70 SMMLV, Vivienda de Interés Prioritario (VIP), complementando el VUR con subsidios o aportes complementarios otorgados por el Gobierno Distrital, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar hasta por un valor de 20 SMMLV.

Pero si la familia desea acceder a una vivienda con un valor superior al tope VIP, es decir mayor a 70 SMMLV, debe tener en cuenta que no tiene derecho a recursos complementarios. Por lo tanto debe financiar el excedente con recursos propios o financiados que deben cubrir el valor desde los 50 SMMLV hasta el valor de la vivienda que se desea adquirir.

Para los procesos que se adelantan a través de Adquisición Predial con el DIGER, no se tiene estipulado un monto, el valor del predio está determinado por el avalúo Comercial que realiza la entidad.

 

23. ¿Si en el predio donde yo habito vive más de una familia, a quien se le reconoce el derecho al reasentamiento?

Una vez identificados los habitantes de una vivienda, se procede a determinar quién es el titular de los derechos sobre el predio (estudio de títulos), si el proceso se adelanta con: i) Caja de Vivienda Popular se le reconoce el derecho al Valor Único de Reconocimiento –VUR para la reposición de su vivienda y se le exige la identificación de su núcleo familiar. ii)  IDIGER se inicia el proceso de Adquisición Predial.

En cualquiera de los dos casos pueden existir varias familias en un predio, pero sólo se le reconocen los derechos a quien sustente su calidad de poseedor o propietario. 

 

24. ¿Puedo adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital?

Sí se puede adquirir una propiedad fuera del Distrito Capital. Se aclara que la propiedad debe tener un valor hasta de 50 SMMLV debido a que sólo puede aplicar al Valor Único de Reconocimiento, teniendo en cuenta que la normatividad actual del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie sólo permite su aplicación en el perímetro del Distrito Capital.
 

Sin embargo, si corresponde a una familia que se encuentra  censada como población víctima desplazada, puede aplicar el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE) en cualquier sitio del territorio nacional, es decir podría acceder a una vivienda hasta de 70 SMMLV.

 

25. ¿Puedo adquirir vivienda usada?

Sí. De acuerdo con el Decreto 255 de 2013, la alternativa de vivienda usada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda no se encuentre en zonas de alto riesgo, definidas por IDIGER, ni en suelos de protección contemplados en el Artículo 35 de la Ley 388 de 1997.
  • Que la vivienda se encuentre en un barrio legal o legalizado por la autoridad competente, en cualquier parte del territorio nacional.
  • Que el derecho de dominio se encuentre claramente definido. Es decir, que tenga escritura pública, no este embargado, ni hipotecado, ni que sea patrimonio de familia.

 

26. ¿Qué es la Adquisición Predial Voluntaria?

Es el proceso mediante el cual la Administración Distrital, por motivos de utilidad pública, realiza la compraventa de predios que se encuentran ubicados en zona de alto riesgo y que han sido recomendados al Programa de Reasentamiento a través de un Concepto o Diagnóstico Técnico emitido por el IDIGER, con el fin de garantizar el interés general sobre el particular y salvaguardar la vida e integridad física de las personas que los habitan,

 

27. ¿Qué entidad del Distrito realiza la Adquisición Predial por Riesgo?

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático adelanta la modalidad de adquisición predial, mediante la enajenación voluntaria,

 

28. ¿En qué consiste la enajenación voluntaria?

 El IDIGER, como entidad técnica en materia de riesgos en el Distrito Capital, hace una oferta formal de compra del predio a la familia, la cual está compuesta por el avalúo comercial y por el valor de los reconocimientos económicos otorgados (Resoluciones 109 y 180 de 2014-IDIGER), en donde el propietario al aceptar firma los documentos legales correspondientes el contrato de compraventa, debidamente protocolizado a través de escritura pública y registrada ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

29. ¿Qué documentos debo entregar para la enajenación voluntaria?

Una vez se le ha informado al usuario que hace parte del programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial, el equipo social de la entidad le solicitará la copia de los siguientes documentos: (i) copia de las cédulas de ciudadanía de los titulares, (ii) copia de las escrituras públicas y/o documentos que acrediten la titularidad sobre el predio o la posesión del mismo, según sea el caso. (iii) copia de los servicios públicos domiciliarios, (iv) copia de los recibos de pago de impuesto predial y (v) copia del certificado de libertad y tradición.

Para el caso del poseedor, además de los numerales (i) y (iii) arriba mencionados, se debe anexar todos los soportes que considere le sirva como prueba para acreditar que ejerce la posesión sobre el predio, tales como promesas de compraventa del predio identificado con folio de matrícula inmobiliaria, contratos de compraventa de mejoras y cesión de derechos de posesión. En el mismo sentido, las declaraciones juramentadas del poseedor y dos testigos, de conformidad con lo establecido en la Resolución 109 de 2014. Una vez se reúnen todos los documentos, son analizados por la entidad a través de un estudio de títulos.

 

30. ¿Qué es el Estudio de Títulos?

Es el análisis y verificación de los documentos aportados por las familias, mediante los títulos (folios de matrícula inmobiliaria, escrituras públicas) de los derechos reales de dominio y de los documentos aportados por el poseedor o propietarios de las mejoras.

Además, es el instrumento por el cual se define la situación jurídica de los inmuebles objeto de adquisición con miras a determinar; i) cabida y linderos, ii) titularidad de los derechos reales o los derechos de posesión y mejoras (para el caso de las personas que alegan ser poseedores o mejorarios) y así poder dirigir la oferta de compra, iii) si el predio a adquirir tiene algún tipo de limitación al derecho de dominio o gravamen.

 

31. ¿Cuál es el valor que paga el IDIGER por cada predio?

De acuerdo con la normatividad vigente, todo proceso de enajenación voluntaria se realiza con base en un avalúo comercial.

 

32. ¿Qué es el Avaluó Comercial?

Se entiende por valor comercial de un inmueble, el precio más favorable por el cual se transaría libremente el valor del inmueble entre el comprador y el vendedor. Para el caso de la Adquisición Predial que adelanta el IDIGER, este avalúo lo realiza la Unidad Especial Administrativa de Catastro Distrital- UAECD.

 

33. ¿Cómo debo solicitar el avalúo comercial de mi predio al IDIGER?

Cuando su predio ha sido recomendado al programa de Reasentamiento, modalidad de Adquisición Predial, los propietarios y/o poseedores deben radicar en el IDIGER una carta de solicitud de avalúo comercial del predio.

 

34. Cuando el IDIGER me oferta un valor sobre mi predio que tiene en cuenta?

Se tiene en cuenta el valor del avalúo comercial y adicional se realiza un reconocimiento económico a las familias para mitigar los impactos generados por el programa de reasentamiento en la modalidad de adquisición predial, identificados en el plan gestión social.

 

35. Qué es el Plan de gestión Social

Es la caracterización que realiza el equipo Social del IDIGER, a la familia a fin de tener en cuenta: i) los impactos que se han generado por el proceso de adquisición predial, ii) determinar los reconocimientos socioeconómicos de acuerdo al grado de vulnerabilidad de la familia y iii) recolectar los soportes para la preliquidación de reconocimientos socioeconómicos.

 

36. ¿Qué me reconocen en la Preliquidación?

El Factor de Movilización, Factor por Trámite, Factor por pérdida de ingreso, Factor por renta, Factor por Traslado de Arrendatarios y el Factor de arraigo, Factor diferencial, los cuales obedecen al plan de gestión social elaborado. Estos factores son liquidados conforme a las Resoluciones 109 de 2014, modificada por la 180 del mismo año, proferidas por el IDIGER.

 

37. ¿Cómo se sabe si soy Propietario del Predio a Enajenar?

La propiedad la demuestra a través de Escritura Publica debidamente registrada en la oficina de registro de instrumentos públicos de Bogotá, la cual muestra la condición jurídica actual del inmueble y sobre quien recae el derecho real de dominio.

 

38. ¿Si yo no tengo la escritura pública sino una promesa de compraventa, qué acredita que yo soy la dueña?

En ese caso, usted no es propietario sino que tiene la calidad de Poseedor. Es decir, usted habita un predio con ánimo de señor y dueño el cual considera ser de su propiedad, hasta tanto otra persona no justifique serlo (art. 762 del Código Civil). Frente a ello, deberá cumplir ciertos requisitos.

 

39. ¿Cuáles Son los Requisitos que debe cumplir el Poseedor y/o Propietarios de Mejoras?

Los requisitos se encuentran establecidos en la Resolución 109 de 2014 y que fuera modificada por la Resolución 180 de 2014. Lo anterior, conforme a lo establecido en el Código Civil Colombiano

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular.
  • Inscripción de las mejoras o de los derechos y acciones en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble o en su defecto declaración juramentada del poseedor y dos testigos en la que conste el tiempo de posesión, esto es, ejerciendo actos de señor(a) y dueño(a), y la destinación del inmueble. Dicha declaración deberá ser otorgada por personas residentes del sector con documento de identidad, dirección y teléfono.
  • Los demás medios de prueba pertinentes para demostrar la posesión.

 

40. ¿En el caso del poseedor, cómo se hace para la enajenación?

Para este caso, la Oferta de Compra se hace teniendo en cuenta que el avalúo comercial se realizará únicamente por las mejoras y/o construcción que están levantadas sobre el terreno y para la enajenación voluntaria, la entidad elabora un Contrato de Compraventa de mejoras y cesión de derechos de posesión, el cual se suscribe entre las partes, el vendedor y el comprador.

 

41. ¿Si yo soy propietario y acepté la oferta de compra, qué debo hacer?

Lo primero que se debe hacer es levantar todo tipo de gravamen o limitación que recaiga sobre el predio, adelantar los procesos de adjudicación en sucesión a que haya lugar y cancelar todo proceso de acción judicial que se encuentre vigente, con el fin de lograr la transferencia del derecho de dominio de su predio. Una vez el predio se encuentre totalmente saneado, se procederá a la firma de la promesa de compraventa que elabora la Entidad.  

 

42. ¿Qué es un Gravamen o limitación al dominio?

GRAVAMEN es una carga u obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: embargos y demandas judiciales, pleitos pendientes, censos, anticresis que sacan el predio del comercio.

LA LIMITACIÓN es la condición que restringe la propiedad, no lo saca del comercio pero si se debe efectuar la respectiva cancelación o levantamiento para poder enajenarlo. Entre ellas se pueden mencionar: hipotecas, patrimonio familiar inembargable, afectación a vivienda familiar, arrendamientos por escritura pública o documentos privados sin inquilinos ni ocupantes, condiciones resolutorias,  uso o habitación y usufructo.

 

43. ¿Se puede solicitar un anticipo con la promesa de compraventa y/o con el contrato de compraventa de mejoras?

Para los propietarios y/o poseedores de los predios se puede realizar un primer pago, el cual asciende máximo al 40% de la Oferta de Compra.

 

44. ¿Cuál es el tiempo establecido para el desembolso del primer pago o del saldo por la enajenación voluntaria?

El desembolso del primer pago será cancelado dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud de pago por parte de la entidad, una vez firmada la promesa de compraventa y/o contrato de compraventa de mejoras.

Para el pago del total o del saldo, éste será cancelado dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud de pago por parte de la entidad, siempre y cuando el promitente vendedor haya cumplido los requisitos establecidos en las cláusulas cuarta y séptima de la promesa de compraventa o en el Contrato de Compraventa de Mejoras, según sea el caso.

 

45. ¿Qué otro documento debo firmar después de aceptar la oferta de compra?

Una vez aceptada la Oferta de Compra que le presentó la entidad, se procede a la elaboración y firma de la promesa de compraventa con quienes sean los titulares del derecho real de dominio, la cual es un acuerdo de estricto cumplimiento para las partes y que contiene los requisitos establecidos para llevar a feliz término la enajenación voluntaria. Los gravámenes o limitaciones deben estar en proceso de cancelación o levantamiento.

 

46. ¿Con la promesa de compraventa ya enajené mi predio?

No. La promesa de compraventa es un acuerdo entre las partes para la realización de la enajenación voluntaria, cada una de ellas se compromete a suscribir un contrato de compraventa reflejado en la elaboración y protocolización de una escritura pública. Una vez se firma la promesa de compraventa, la entidad procede a la elaboración de la minuta.

 

47. Qué tipo de descuentos me aplican dentro del proceso de la enajenación voluntaria?

El contrato de compraventa tendrá el tratamiento tributario establecido en la Ley para bienes inmuebles adquiridos por motivos de interés público mediante enajenación voluntaria (Ley 388 de 1997, artículo 67 párrafo 2 ).

Sin embargo, al presente contrato le es aplicable el descuento por concepto de impuestos de Timbre Distrital que corresponde a las siguientes estampillas a) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, b) Procultura de Bogotá, y c) Proadultos Mayores.

Lo anterior, sin perjuicio de los gastos en que se debe incurrir por concepto de gastos notariales, beneficencia y registro, los cuales son incluidos como factores de reconocimiento presentados con la Oferta de Compra.

 

48. ¿Cómo se en que notaría me debo presentar para la firma de la escritura?

La Escritura Pública se firmará en la Notaría designada por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, situación que el IDIGER comunicará oportunamente al promitente vendedor, quien deberá suscribir la Escritura Pública dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

 

49. ¿Qué es la modalidad de  Reparación y/o reconstrucción

Es la entrega de Ayuda Humanitaria que permite habilitar el uso de las viviendas afectadas por emergencia o riesgo inminente en el Distrito capital.

 

50. En qué caso aplica la modalidad de Reparación y/o reconstrucción?

  • Por situaciones de emergencia en las cuales se presentan daños parciales
  • Por situaciones de emergencias y/o riesgo inminente en las cuales se recomiende la restricción de uso por estabilidad y/o habitabilidad de las viviendas.
  • Por riesgo inminente por procesos locales de remoción en masa que puedan afectar viviendas
  • Cuál es el monto de la Ayuda Humanitaria par reparación y/o Reconstrucción.
  • El valor de se expresa en salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta Veintiséis (26) SMMLV, este valor no incluye la Ayuda Humanitaria de Carácter pecuniario.

Subir


 

Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario


51. ¿Qué es el reconocimiento de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?
La Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario consiste en un apoyo económico a la familia expuesta a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado. (Resolución 091/2014)

 

52. ¿A quiénes les aplica el reconocimiento de la Ayuda Humanitaria de Carácter Pecuniario?

  • La familia deberá residir en la unidad habitacional al momento de la visita o atención por parte de IDIGER- FOPAE. En caso de no encontrarse en la unidad habitacional el día de la visita, podrá demostrar que efectivamente residía en el predio a través de cualquier medio de prueba.
  • Fotocopia del acta de evacuación o recomendación de evacuación, emitida por la entidad competente.
  • El valor de la ayuda humanitaria será informado por el profesional social que realiza la visita.
  • El beneficiario de la ayuda debe atender la recomendación de evacuación de manera inmediata del predio.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona a la cual se le hizo el acta. En caso de varias unidades habitacionales fotocopia de la cédula de ciudadanía de los jefes de hogar de cada grupo familiar y firmar el formato.
  • Entrega de los datos del grupo familiar al profesional social, el cual consignará en un formato para iniciar el trámite de la ayuda y realizará la apertura de la cuenta transfer o le recibirá certificación bancaria.
  • Celular con SIM CARD de operador claro. En caso de no tener, SIM CARD de claro se proporcionara una, o se le dará posibles alternativas a cada situación en particular.
  • Evacuar el predio al cual se le emitió el acta. En caso de NO acatar la recomendación de evacuación de manera inmediata. Tendrá un plazo de 20 días hábiles para solicitar su ayuda. Como requisito debe anexar una carta informando dirección de traslado y fecha en la que fue realizado.
  • Para adelantar el trámite, puede proporcionar los documentos al profesional social que le realiza la visita o puede acercarse a la oficina de atención al usuario ubicada en la sede principal Diagonal 47 No. 77 A 09 bodega 11. Tel 4292800.

 

Subir


 

Asistencia Técnica

 

53. ¿Cómo solicito un concepto o diagnóstico técnico?
La elaboración de un concepto o diagnóstico técnico para definir la condición de riesgo de una zona particular se puede solicitar a través de una comunicación escrita dirigida  al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) o enviada vía internet en los portales oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en www.idiger.gov.co.
Si lo que requiere es información sobre conceptos, diagnósticos o resoluciones ya emitidas por la entidad, puede consultar a través de Internet: www.sire.gov.co en la Bodega de  Información o directamente en la sede del FOPAE ahora IDIGER, ubicado en la Diagonal 47 N° 77B-09 Int. 11, específicamente en el Centro de Documentación e Información (CDI), indicando el número y fecha del documento.

 

54. Si me entregaron el acta de evacuación indicando una evacuación temporal y preventiva o una restricción de uso  ¿Qué debo hacer, cuál es el paso a seguir?
Las actas de evacuación se emiten por parte de los ingenieros de Asistencia Técnica, cuando se determina una afectación de tipo estructural que comprometa la estabilidad, habitabilidad y funcionabilidad del predio, se deben seguir las recomendaciones del ingeniero al momento de la visita y las indicaciones del personal social.

 

55. ¿Cómo tramito el certificado para la instalación del servicio de gas natural?
El IDIGER, emite conceptos de riesgo, a solicitud del Departamento Administrativo de Planeación Distrital quien tiene en cuenta el concepto de riesgo del IDIGER para la expedición de las Reglamentaciones Urbanísticas. En la resolución y los planos que la acompañan se encuentran demarcadas las diferentes restricciones, incluidas las de riesgo, las cuales deben ser tenidas en cuenta para cualquier acción a adelantar en un sector determinado del Distrito Capital.  Derivado de lo anterior, el IDIGER no emite concepto de riesgo para predios individuales.

Por otra parte, es pertinente mencionar que las entidades o personas públicas o privadas cuyas actividades puedan dar lugar a riesgos públicos deben hacer análisis de riesgos, de planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación; es responsabilidad especial de cada entidad o autoridad competente del orden central o descentralizado de Bogotá, o privada que cumpla funciones públicas o preste servicios públicos, que estime que pueden generarse riesgos públicos en desarrollo de actividades que están dentro de su órbita de competencia, realizar o exigir, según el caso, análisis de riesgos, planes de contingencia y de medidas de prevención y mitigación.

 

56.¿Cómo hago para realizar el respectivo retiro de mis medidores del servicio público?
Las empresas de servicios públicos son responsables de sus redes, por ende y en ocasión a una situación de emergencia, es la empresa de servicios públicos quien deberá realizar los análisis respectivos de sus redes y determinar si se requiere retirar o no los medidores. 

 

57. ¿Qué debo saber cuándo compro una vivienda nueva o usada?

  • Verifique que no esté localizada en un barrio ilegal o en suelo protegido,  tales como zonas de alto riesgo no mitigable, rondas de rio, parques o en sitios que tengan restringida la posibilidad de urbanizarse.
  • Verifique que tenga la respectiva Licencia de Urbanismo o Construcción, y que la edificación haya sido construida  conforme a las especificaciones aprobadas en la licencia.
  • Recuerde que los constructores deben contar  con el permiso de ocupación otorgado por la Alcaldía Local en el cual se certifica que las obras cumplieron totalmente las normas de sismo- resistencia,  urbanas y  arquitectónicas.
  • Asegúrese  que quien vende,  cumpla con todos los requisitos y permisos para enajenar la vivienda, ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda. En esta entidad le pueden informar respecto a la legalidad del proyecto.
  • Cuando compre un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, debe conocer el reglamento interno de la copropiedad e identificar los derechos y deberes que como nuevo propietario debe cumplir y hacer cumplir.
  • Recuerde que no se pueden realizar ampliaciones, modificaciones o adecuaciones a la  vivienda que no estén autorizadas y sin la asesoría de personal idóneo: Arquitecto o ingeniero

 

58. ¿Qué es el estado de  Amenaza Ruina?

  • El Estado de ruina de una edificación  se declarará cuando la edificación presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales,  es decir cuando por falta de un adecuado y frecuente mantenimiento de su propietario, no garantizan condiciones seguras de estabilidad para sus ocupantes, vecinos o transeúntes. Es decir que dichos inmuebles atentan contra la seguridad pública y deben declararse, por las autoridades de policía, como edificaciones que amenazan ruina

 

59. ¿A dónde me puedo dirigir si evidencio que una edificación puede amenazar ruina?

  • Corresponde a los Alcaldes Locales, declarar el estado de ruina en los casos de inmuebles que amenazan ruina, por tal razón los interesados deberán solicitar  a la Alcaldía Local, para que se determine la situación del predio, de los presuntos daños y deterioro de los elementos que conforma la edificación, y se determine la verdadera situación del mismo y si así lo consideran, se dé inicio al procedimiento por el cual se declara el estado de ruina de un inmueble, de conformidad con los procedimientos del Decreto Distrital 166 de 2004.
  • Es importante señalar que como lo indica el Decreto 166 de 2004, los interesados podrán aportar las pruebas técnicas necesarias, y en tal caso no será  necesaria u obligatoria la expedición de un concepto por parte del IDIGER, para la declaración del estado de ruina por parte de la Alcaldía.
  • Una vez se cuenta con la declaratoria de Amenaza Ruina se debe e proceder a realizar la demolición. Recuerde realizarla con asesoría de profesionales idóneos.

 

60. ¿Qué debo hacer si sospecho que se están realizando obras de construcción sin los respectivos permisos?

  • Realice la denuncia ante la Alcaldía Local correspondiente, toda vez que esta entidad  encargada de realizar  el control urbano a las obras de construcción, mediante visitas periódicas durante la realización de las obras.
Subir

Preparativos y Respuesta

 

61. Si los datos de mi certificado de afectación (ola invernal Bosa-Kennedy) están incorrectos, como los puedo cambiar?
El IDIGER, no está autorizado para hacer cambios en los registros de afectación. Debe acercarse a la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS, llevar una fotocopia de su documento de identidad y una fotocopia de un recibo de un servicio público.

 

62. Si mi empresa, colegio o conjunto residencial quiere realizar un simulacro de evacuación, ¿el IDIGER realiza acompañamiento?
La organización pública, privada o comunidad para poder realizar un simulacro debe desarrollar, entregar y corregir el plan de trabajo de acuerdo con nuestra guía, esta guía la podrán encontrar nuestro sitio web

Si ellos considera la necesidad de acompañamiento  y/o  la evaluación interna determina la necesidad de acompañamiento, se desplazan dos profesionales del Grupo de Preparativos y Respuesta y uno más de prensa para el cubrimiento fotográfico y en video del simulacro.

 

63. ¿Qué es una sustancia química peligrosa?
Una sustancia química peligrosa es aquella que por sus características de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a los seres humanos, al ambiente y a la infraestructura.

 

64. ¿Dónde se encuentran las sustancias químicas peligrosas?
Las sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar donde se comercializan como materias primas o productos, en las instalaciones donde se fabrican gran variedad de productos desde envolturas plásticas hasta plaguicidas o en establecimientos de servicios como talleres mecánicos, entre otros.

 

65. ¿Puedo encontrar sustancias químicas peligrosas en el hogar?
Las sustancias químicas peligrosas son utilizadas dentro del hogar en labores rutinarias como las de limpieza, por ejemplo los desinfectantes, desmanchadores, destapadores de cañerías, solventes, sin dejar de lado los medicamentos. Los combustibles que se utilizan para cocinar como el gas natural y el propano también son sustancias químicas peligrosas. Por tanto, es importante tener en cuenta como mínimo las siguientes recomendaciones:

  • Identifique qué tipo de productos químicos utiliza en su hogar, y los posibles riesgos de estos.
  • Lea las instrucciones de uso de los productos químicos.
  • Mantenga los materiales o sustancias que puedan generar algún accidente LEJOS del alcance de los niños. Hábleles a los niños sobre la importancia de no tocar o jugar con esos productos.
  • Haga conocer a todos en su familia los riesgos de estas sustancias y su adecuado uso.
  • No mezcle productos químicos. Las sustancias incompatibles, como el blanqueador de cloro y el amoníaco, pueden reaccionar, generar vapores tóxicos, arder o explotar.
  • Siempre mantenga estas sustancias en recipientes bien cerrados, protegidos del sol, la lluvia, humedad y viento.
  • NUNCA almacene productos químicos cerca de los alimentos.
  • NUNCA guarde los productos químicos en envases que han sido utilizados para alimentos. Manténgalos SIEMPRE en su envase original, si debe cambiar este envase, identifique el nuevo recipiente con la información del producto.
  • Realice una inspección periódica de las conexiones de gas y los gasodomésticos, mantenga ventilación permanente, no obstruya las rejillas de ventilación y contrate mantenimiento especializado.
  • No manipule los cilindros de gas propano ni desocupe los residuos que quedan en el cilindro cuando se termina el combustible.

66. ¿Qué debo hacer en una emergencia con sustancias peligrosas?
En una emergencia con sustancias peligrosas, si no tiene el entrenamiento adecuado debe llamar a la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123 y no intervenir de manera directa en la escena. Si puede, debe recopilar la mayor cantidad de información, que permita una atención oportuna de los primeros respondientes o de los organismos de respuesta, como:

  • Ubicación y tipo de emergencia.
  • Datos de la sustancia involucrada.
  • Cantidad de sustancia comprometida.
  • La existencia o no de personas afectadas.

En caso de sospechar intoxicación con un material peligroso busque los recipientes de la sustancia que tenga a la mano para proporcionar la información solicitada.
 

Si sospecha de una fuga de gas, cierre las válvulas de suministro o las del cilindro estacionario, ventile el lugar, no genere chispas, no encienda fósforos, no prenda o apague luces, no accione teléfonos, salga del sitio y comuníquese con la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123.

En caso de incendio, explosión o cualquier otro tipo de evento amenazante salga del lugar y una vez se encuentre seguro llame de inmediato la Línea de Atención de Emergencias de Bogotá 123, si es el caso indique el lugar donde se encuentran ubicados los materiales peligrosos y la cantidad.

En caso de presentarse personas afectadas, éstas serán atendidas únicamente por personal médico capacitado y con las condiciones de seguridad adecuadas.

 


Estudios y Conceptos

 

57. ¿Es posible cambiar mi condición de riesgo?
Si, estudios y obras de mitigación que deben ser elaborados por los interesados contratando los profesionales competentes para esto.

 

68. ¿Es posible cambiar mi zona de amenaza?
Sí, en las condiciones que defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como producto de estudios y obras de mitigación. Igualmente, se cambia como producto de conceptos técnicos emitidos a solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación para la legalización y regularización de barrios.

 

69.¿Cómo sé si mi predio está en Alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría Distrital de Planeación, conforme a lo adoptado en los actos administrativos de legalización o regularización de barrios. Si es de su interés, el IDIGER emite certificados del nivel de amenaza en que se encuentra el predio, el cual, en sí mismo, no es un sinónimo de  riesgo.

 

70. ¿Cuáles son los requisitos para radicar un Concepto Técnico para trámite de licencia de construcción y/o Urbanización?
Para licencias de construcción en modalidad de OBRA NUEVA, debe solicitarlo por escrito con el formato adjuntado a continuación, y una carta realizando la solicitud formal, en las instalaciones del IDIGER o vía correo electrónico idiger@idiger.gov.co. Para otras modalidades de licencias de construcción y para reconocimiento de edificaciones no se requiere concepto del IDIGER.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media y alta por fenómenos de remoción en masa, se debe dar cumplimiento al Artículo 112 del POT, para lo cual se deben realizar los estudios detallados de amenaza y riesgo que permitan definir la viabilidad del futuro desarrollo y presentarlos al IDIGER solicitando la verificación del cumplimiento de los términos de referencia establecidos en la Resolución de FOPAE 227 de 2006.

Para licencias de urbanización en zonas de amenaza media por inundación, debe solicitarse concepto al IDIGER, adjuntando el formulario y los requisitos señalados en la Resolución IDIGER  053 de 2014.

 

71.¿Cuáles son los conceptos técnicos que emite el IDIGER y cuáles son sus requisitos para solicitarlos?

  • A solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación:
    • Conceptos para legalización o regularización de barrios.
    • Conceptos para planes parciales
  • A solicitud de los particulares o los curadores:
  • Conceptos para licencias de construcción.
  • Conceptos para licencias de urbanización.
  • A solicitud de las Alcaldías Locales o las Inspecciones de Policía, dentro de procesos administrativos o policivos, cuando el interesado por razones técnicas y/o económicas no pueda presentar el dictamen técnico.
    • Concepto de Amenaza Ruina, con el fin de que se autorice la demolición de los inmuebles que amenacen ruina.

 

72. ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes? ¿Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda que debo hacer?
Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaria Distrital de Planeación.  Aclaramos que IDIGER no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección y chip.

 

73. ¿Cómo se obtiene un certificados de NO riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?

  • Los certificados de riesgo los pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Los planes de mitigación los debe realizar el interesado en este, contratando un ingeniero civil que realice los estudios pertinentes.

 

74. ¿Cómo se si mi predio está en alto riesgo o no?
Mediante la solicitud del certificado de riesgo en la Secretaría de Planeación Distrital, sin embargo se aclara que el IDIGER emite certificados de amenaza.

 

75 ¿IDIGER emite certificados de riesgo para compra y/o venta de predios/lotes?
No, los certificados de riesgo  sólo se pueden solicitar en la Secretaría Distrital de Planeación.

 

76. Si las cajas de compensación y/o entidades financieras me solicitan un certificado de riesgo expedido por el IDIGER para el préstamo de compra o mejora de vivienda ¿Qué debo hacer?
IDIGER, no emite certificados de riesgo para predios individuales, sin embargo se emite un concepto técnico de la condición de amenaza del sector donde se encuentra ubicado el predio, de ser posible adjunte la mayor información acerca del predio tal como: localidad, barrio, dirección, chip.


Análisis y Mitigación

 

77. ¿IDIGER compra predios? ¿En qué caso adquiere el predio? 

IDIGER adquiere los predios incluidos al Programa de Reasentamiento que han sido identificados y recomendados en conceptos o diagnósticos técnicos por estar localizados en zonas de alto riesgo por inundación, avenidas torrenciales, corrientes súbitas o fenómenos de remoción en masa de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 y del Numeral 8.8. del Artículo 3 del Decreto 173 de 2014.

La adquisición se realiza a través del proceso de enajenación voluntaria directa, el cual inicia con un acompañamiento social por familia, la elaboración de un avalúo comercial que estima el valor del inmueble y la realización de un estudio de títulos para identificar al beneficiario del proceso de negociación.

Posterior a la adquisición de predios por parte del IDIGER, se ejecutan las obras de demolición de las mejoras y adecuación de los lotes, con el fin de recuperar los predios e incorporarlos al inventario de suelos de protección por riesgo del Distrito Capital.

 

78. En caso que el IDIGER no compre mi predio, entonces ¿Qué entidad  lo compra?

  • Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Compra por Obra
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: Adecuación de ronda y preservación ambiental
  • Caja de Vivienda Popular - CVP: Reasentamiento
  • Metrovivienda.
  • Secretaría Distrital de Hábitat.
  • Secretaría Distrital de Ambiente

 

79. ¿Dónde obtengo información sobre los riesgos y amenazas de la ciudad?
En el Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER (Diagonal 47 # 77B-09 Interior 11), donde reposan los estudios de amenazas y riesgos que ha desarrollado la entidad y están disponibles para consulta del público. Usted también puede consultar la página web del Sistema de Información de Respuesta a Emergencias - SIRE (www.sire.gov.co). Igualmente, hay información adicional del sistema  en IDIGER en www.idiger.gov.co.

El SIRE es un sistema de información que apoya la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá.

Se concibe como un instrumento que permite recopilar, integrar, producir y divulgar información técnica y de coordinación a las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), ahora Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) y facilita la inclusión del riesgo en la cultura a través de la información disponible y los servicios en línea dirigidos a la comunidad.

La documentación e información que se encuentra en el SIRE está relacionada con:

  • La información digital consignada en el SIRE se presenta en diversidad de formatos (mapas, texto, imágenes, tablas, videos, entre otros), permitiendo al usuario el ingreso y manejo sin necesidad de programas o equipos especializados.
  • La documentación e información es generada por el IDIGER, por las demás entidades del SDGR-CC  y por terceros.
  • En el SIRE se consolida documentos  tales como estudios técnicos, diagnósticos técnicos, conceptos técnicos, reportes de la administración de emergencias, legislación, mapas estáticos, geo información básica y temática que permiten la creación de mapas dinámicos y generación de reportes.
  • El ingreso de la información al SIRE se enmarca en el desarrollo de procedimientos conforme con el sistema de gestión de calidad y a la implementación de estándares nacionales e internacionales.

 

80. ¿Cuándo puedo solicitar una visita técnica por parte de IDIGER?
Cuando se advierte que una comunidad está expuesta a una amenaza natural como procesos de remoción en masa tipo deslizamiento, caída de rocas, o procesos de inundación o a eventos como caída de árboles, derrame de sustancias peligrosas y posibles fugas de gas, entre otros; es decir, si se observan agrietamientos y/o hundimientos en el terreno, daños en las viviendas que aumentan con el tiempo y no se encuentra una causa aparente, cuando se observa filtración de agua que no cesa a pesar de revisar y asegurar el correcto funcionamiento de las redes hidrosanitarias del sector, tanto del sistema oficial como de las redes internas de las viviendas, en general, cuando se tiene incertidumbre sobre la estabilidad y/o seguridad de las viviendas frente a amenazas como las mencionadas, la comunidad puede comunicarse con la línea 123.

 

81. ¿En qué consisten las acciones de mitigación?
Las acciones de mitigación consisten en la identificación del sitio por recurrencia de eventos, la caracterización técnica, delimitación de polígono de estudio y la ficha técnica. Una vez caracterizado se envía la información a Alcaldías Locales y entidades competentes según sea el caso para que éstas realicen los estudios y diseños detallados y posteriormente ejecuten la obra de mitigación.

 


Aglomeraciones

 

82. Solicitud de revisión y emisión de concepto técnico de planes de emergencias y contingencias para aglomeraciones de público de tipo ocasional y permanente.

Todas las entidades o personas públicas y privadas que quieran realizar aglomeraciones de público en Bogotá, deben elaborar y presentar planes de emergencias y contingencias (PEC). Tales planes deben ser registrados y/o aprobados de manera previa a la realización de las actividades que implican aglomeraciones de público ante las autoridades definidas en la normatividad vigente. Dicho registro supone que quien lo efectúa asume las responsabilidades inherentes a la adopción y cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos previstos en el respectivo plan.

 

Aspectos a tener en cuenta

  1. Para realizar el registro del plan de emergencias y contingencias de una forma ágil, se creó el SUGA (Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital) mediante el Acuerdo 424 de 2009
  2. Todos los planes de eventos de alta y media complejidad deben ser radicados en el SUGA de acuerdo a lo establecido en el Decreto 599 de 2013.
  3. Los profesionales del área de aglomeraciones del IDIGER están prestos para dar las asesorías que los organizadores o responsables de las aglomeraciones requieran para la elaboración de los planes de emergencias y contingencias.

 

También conocidas como eventos masivos, concentraciones de público o reuniones masivas, las aglomeraciones son conjuntos de personas reunidas en un mismo lugar, que se generan principalmente en espectáculos de las artes escénicas, eventos deportivos, congregaciones religiosas, políticas, entre otras.
Vea otras definiciones en:

 

83. ¿Qué son los planes de emergencias y contingencias (PEC)?

Los planes de emergencia y contingencia son la mejor herramienta para prevenir y/o reducir los riesgos en los lugares donde se presenten aglomeraciones de público.

Por medio de un concienzudo análisis de riesgos; los organizadores, productores o empresarios de un evento podrán establecer unas acciones y destinar unos recursos para responder ante cualquier eventualidad de una forma acertada.

Los planes de emergencia se convierten en un instrumento para la coordinación y actuación donde se definen funciones, responsables, organización y recursos que son aplicables para enfrentar una situación de emergencia.

Manual para elaborar planes de emergencias y contingencias de tipo ocasional
Manual para elaborar planes de emergencias y contingencias de tipo permanente

 

84. ¿Qué es el SUGA?

Es el Sistema Único de Gestión para el Registro, la Evaluación, y la Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital que contiene un conjunto de protocolos, procedimientos, disposiciones e instrumentos ordenados y articulados que sirven como mecanismo para registrar, evaluar y autorizar las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital

 

85. ¿Cuáles entidades conforman el SUGA?

El SUGA está conformado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDIGER, Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOBB, Alcaldías Locales y Policía Metropolitana de Bogotá.

Cada una se pronuncia desde su competencia y emite un concepto técnico que finalmente se ve reflejado en una resolución de aprobación o negación emitida por la Secretaría de Gobierno.

 

86. ¿Qué tipo de aglomeraciones deben contar con plan de emergencias y contingencias radicado en el SUGA?

  • Toda actividad de concentración de personas con fines de recreación colectiva, entretenimiento, encuentro y convivencia ciudadana, que se lleve a cabo como consecuencia de una invitación pública, general e indiferenciada, en la que los asistentes disfrutan y comparten distintas expresiones culturales
  • Todas las actividades asociadas a espectáculos públicos de las artes escénicas como son teatro, danza, música, circo, magia.
  • Eventos deportivos, actividades cinematográficas, corridas de toros, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, carreras hípicas, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social
  • Las actividades que tengan un carácter institucional, comercial, congresos, bazares, actividades de recreación pasiva, las que se realizan en parques de diversión, atracciones y dispositivos de entretenimiento, ciudades de hierro, parques acuáticos y temáticos y centros interactivos.
  • Las convocadas con ocasión de programas de radio y televisión, o que sean consecuencia de una invitación individual y personalizada, dirigida a los(as) ciudadanos(as) para una actividad de carácter particular o privada, que trascienda el ámbito familiar.

 

87. ¿Qué actividades de aglomeración de público están exentas de registro en SUGA?

Actividades en el espacio público en eventos de carácter político, religioso o social u otras expresiones de participación ciudadana, tales como marchas, plantones y concentraciones.

 

88. ¿Todos los eventos deben ser radicados en SUGA?

No. Solo los eventos de alta y media complejidad deben ser radicados en el SUGA. Para los eventos de baja complejidad se debe contar con el certificado que el mismo sistema emite cuando se diligencia el aplicativo “Clasifique la complejidad de su evento” en SUGA.

 

89. ¿Cómo sé si mi evento es de alta, media o baja complejidad?

Para establecer la complejidad de su evento puede acceder al aplicativo “Clasifique la complejidad de su evento” que encuentra en www.suga.gov.co

 

90. ¿Qué hacer en caso de que mi evento haya sido clasificado por el aplicativo de complejidades del SUGA en alta o media complejidad pero considero que es de baja complejidad?

En caso de que usted considere que su evento es de baja complejidad pero el aplicativo lo haya clasificado en media o en alta, dirija una carta al Idiger solicitando la clasificación de complejidad, de acuerdo a la competencia que nos da el Decreto 599 de 2013, en donde haga una descripción detallada del evento, el número de asistentes, el lugar donde se llevará a cabo, fecha y hora, para qué público está dirigido, cómo se hará la convocatoria, entre otra información que se considere de relevancia para establecer la complejidad del evento.

 

91. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo radicar mi evento en el SUGA?

El organizador, Productor o Empresario debe solicitar la correspondiente autorización a través de la ventanilla única del SUGA con mínimo 15 días hábiles antes de la realización de la actividad, acreditando la totalidad de los requisitos establecidos.

 

92. ¿Cuánto se demora el Idiger en dar respuesta sobre mi plan?

  • Eventos ocasionales.  Si el ciudadano radica su Plan de Emergencias en el SUGA, el Idiger le dará respuesta dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al día de radicado. De emitirse correcciones, el ciudadano tendrá nueve (9) días para subsanar la información y las entidades tendrán dos (2) días más para emitir un concepto final. El día 15 lo usará la Secretaría Distrital de Gobierno para emitir la resolución o acto administrativo final. Si el ciudadano radica su Plan de Emergencias en físico en las instalaciones del IDIGER, la entidad tendrá 13 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento.
  • Eventos Permanentes. Si el ciudadano radica su Plan de Emergencias en el SUGA, el Idiger le dará respuesta dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al día de radicado y se emitirá un concepto final (favorable o desfavorable). Cabe recalcar que si se emiten correcciones, el ciudadano tendrá que cargar el plan con dichas correcciones subsanadas en un nuevo registro SUGA.

Si el ciudadano radica su Plan de Emergencias en físico en las instalaciones del Idiger, la entidad tendrá por ley, 15 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento.

 

93. ¿Si no me dan los tiempos para radicar en SUGA, puedo radicar mi plan físicamente?

No. El Decreto 599 de 2013 establece que se debe radicar a través de la ventanilla única virtual – SUGA – con 15 días hábiles antes del evento y la totalidad de los requisitos.

 

94. ¿Cuándo el aplicativo SUGA presenta problemas qué debo hacer?

Si el SUGA presenta problemas, puede comunicarse con la oficina de Tic’s del Idiger al teléfono 4292800. O escribir al correo suga@idiger.gov.co.

 

95. ¿Qué ventajas tiene radicar el Plan de Emergencias y Contingencias en la SUGA?

El SUGA tiene como objetivo permitir a los organizadores de eventos de media o alta complejidad y/o empresarios de actividades económicas  ocasionales o permanentes  registrar  las características y documentación necesaria para que las entidades participantes (UAECOB, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, IDIGER, MEBOG, Secretaría Distrital de Gobierno,  y las 20 Alcaldías Locales) revisen y evalúen la información registrada para el evento y puedan emitir en línea los conceptos técnicos o las autorizaciones necesarias para su lícito desarrollo.

A través de este sistema los usuarios también podrán conocer las observaciones y subsanar los requisitos a que haya lugar según solicitud de las entidades participantes.

La implementación del SUGA resalta como beneficios al ciudadano el evitar el desplazamiento a las diferentes entidades, radicaciones en físico de documentos de manera repetitiva, ahorro de dinero en los traslados del ciudadano, optimización en el tiempo del proceso y trazabilidad de todo el proceso en línea.

 

96. ¿Existe algún documento que sirva de guía para realizar planes de emergencias y contingencias?

Sí, el Idiger tiene a disposición de la ciudadanía manuales para elaboración de planes de emergencias y contingencias para aglomeraciones ocasionales y permanentes. Dichos manuales le pueden encontrar en protocolo

Adicionalmente existen planes tipo de algunos escenarios distritales que sirven para facilitar la elaboración de planes de emergencias y contingencias a los organizadores o responsables de las aglomeraciones de público que deseen realizar eventos en esos lugares.

 

97. ¿Cuál es el rol de IDIGER en la revisión de los planes de emergencias?

El Idiger es una de las entidades que conforma el SUGA y su deber es conceptuar sobre los planes de emergencia y contingencia como parte integral de la autorización para la realización de la actividad de aglomeración o la habilitación del escenario. Adicionalmente es la entidad que responde por la adecuación, implementación, administración y el mantenimiento del SUGA, para su correcto funcionamiento.

 

98. ¿El Idiger da permisos para realizar eventos?

No, el Idiger no otorga permisos para realizar eventos en el Distrito, el Idiger conceptúa sobre las condiciones de seguridad humana para las aglomeraciones de público y las condiciones que establezca y plantee el plan de emergencias y contingencias presentado por el organizador del evento. Cabe aclarar que el concepto técnico del Idiger es uno de los requisitos para la resolución de aprobación o negación que emite Secretaría Distrital de Gobierno.

 

99. ¿Qué otros conceptos y de qué entidades necesito para obtener la resolución de aprobación que expide Secretaría de Gobierno?

Además del concepto de IDIGER Concepto de IDIGER, usted necesita conceptos de:

  • Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • Secretaría Distrital de Salud.
  • Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Alcaldía Local.
  • Confirmación de servicio de Policía Metropolitana.

Con los conceptos mencionados anteriormente puede obtener el acto administrativo donde se autoriza la realización de la aglomeración de público expedida por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno.

 

100. ¿El IDIGER brinda capacitación para la elaboración de planes de emergencias y contingencias?

La prioridad del IDIGER es capacitar al mayor número de  ciudadanos en el manejo de emergencias, para ello estamos desarrollando recursos virtuales dirigidos la comunidad y las instituciones.

Las personas interesadas en la capacitación virtual en Primer Respondiente: Gente que Ayuda, podrán acceder en la página web www.idiger.gov.co. En el transcurso del año estaremos incorporando nuevas herramientas virtuales.

Si usted es una organización privada, tenga presente que debe implementar un Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias, en cumplimiento del Decreto Nacional 1072 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Dicha norma establece que:

“El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes” .

Tenga en cuenta que la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentre afiliada su empresa, debe prestar asesoría gratuita para el diseño básico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y como parte de dicho sistema se encuentra el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias .

Si usted pertenece a una copropiedad Horizontal, el IDIGER está desarrollando una herramienta virtual dirigida a orientar su Plan de Emergencia y Contingencia, por favor consulte frecuentemente nuestra web.

Tenga presente que la competencia del IDIGER no es la revisión o aprobación de dichos planes. La responsabilidad de la pertinencia y operatividad recae directamente en cada copropiedad, por lo tanto no es necesario que envíe copia física de su plan a esta entidad.

 

101. ¿Cómo debo radicar mi Plan de Emergencias?

Usted debe radicar su Plan de Emergencias mediante la plataforma virtual SUGA, en el cual se debe registrar previamente como organización o como organizador, generando un usuario y contraseña para poder radicar su Plan de Emergencias y Contingencias.

 

102. Además del plan de emergencias y contingencias, ¿qué otros documentos debo presentar para realizar mi evento en Bogotá?

Con el plan de emergencias y contingencias debe presentar otros documentos tales como:

  • Certificado de servicios de atención médica y primeros auxilios.
  • Certificado de servicios de logística.
  • Certificado de vallas de separación y seguridad.

 

103. ¿Cuáles son las normas asociadas directamente a aglomeraciones de público?

  • El Decreto 599 de 2013, autoriza la realización de actividades de aglomeraciones de público del Distrito Capital mediante un Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital SUGA.
  • Resolución 569 del 2014. “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.

 

104. ¿En qué normas técnicas me debo basar para realizar mi plan de emergencias y contingencias?

  • Acuerdo 20 de 1995. Por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia.
  • NSR- 98 y NSR-10. Títulos J y K .Reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

 

105. ¿Dónde puedo registrar mi organización, organizador y empresa logística?

Para el registro de su organización puede acceder al link en nuestro sitio web , luego ingrese al módulo del SUGA y allí encontrará las diferentes plataformas para realizar su registro.

 

106. ¿Si tengo una empresa logística y quiero operar eventos en el distrito, qué requisitos debo cumplir?

Todas las empresas logísticas que operen el distrito deben cumplir con una serie de requisitos establecidos entre los cuales son:

  • Estar registradas debidamente ante la Cámara y Comercio, y tener previsto como parte de su objeto, como actividad principal, servicios de acomodación, apoyo en labores de vigilancia y seguridad en actividades de aglomeraciones de público. Dicho registro deberá haberse hecho con una antelación no inferior a seis (6) meses a la realización de la aglomeración en la cual prestarán sus servicios.
  • Acreditar experiencia como empresas de logística en actividades de aglomeración de público del mismo o similar carácter en el cual han de participar.
  • Estar registradas en el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital – SUGA como empresas de logística, responsables de coadyuvar en la ejecución de los planes de Contingencia establecidos para los eventos de alta complejidad con una anterioridad no inferior a 6 meses respecto de la fecha de realización del evento. El registro en el sistema SUGA se desarrollará por parte de las empresas de logística vía Internet diligenciando el formulario que aparece en la página WEB www.sire.gov.co/aglomeraciones. Este registro únicamente tiene como objeto permitir al IDIGER establecer si la empresa de logística presentada por el responsable de la aglomeración reúne las condiciones exigidas.
  • Contar con un esquema organizacional que permita garantizar alcance y control sobre la totalidad del personal.

 

107. ¿Qué es un PMU?

El Puesto de Mando Unificado es un lugar en el evento donde se reunen un delegado de cada una de las entidades que conforman el SUGA, el organizador del evento, un delegado de la empresa logística, un delegado del operador de salud y se encargan de hacer seguimiento permanente al evento y toman las medidas y decisiones necesarias sobre la seguridad del mismo.

 

108. Todo evento en Bogotá requiere un PMU, ¿cuáles lo requieren?

No todos los eventos requieren de PMU permanente. Solo los de alta complejidad y algunos de Media Complejidad que las entidades técnicas así lo ameriten.


Educación

 

109. ¿IDIGER brinda algún tipo de capacitación o charla sobre gestión del riesgo y adaptación al cambio climático?
 

IDIGER,  cuenta las siguientes alternativas:

  • Una es la "Escuela Itinerante en Gestión de Riesgo", cuyo objetivo es: “contribuir a la apropiación y materialización de la Gestión de Riesgos en el Distrito Capital, proporcionando herramientas que contribuyan a la organización social para la transformación de los territorios”. Para mayores informes sobre procesos de Educación en gestión de Riesgos y Cambio Climático puede escribirnos al correo electrónico aalba@idiger.gov.co.
  • Por otro lado se ofrece un proceso de formación autónomo a través del sistema virtual para formación de formadores. Esta formación generará una constancia de participación para quien cumpla más del 80% del proceso.
  • Para profesionales de las organizaciones sociales y comunitarias, lo mismos que de entidades, que realicen acciones de formación y capacitación en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático se ofrece taller de transferencia metodológica en el uso del baúl de herramientas.

 

110. ¿Qué asesoría presta IDIGER para la elaboración del Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

De acuerdo con la Resolución 592 de 2015 por la cual se adoptan los lineamientos para la elaboración, registro y verificación de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de las instituciones educativas, el IDIGER es el responsable de brindar la asesoría a los profesionales de las entidades cabeza de sector educativo en el manejo del aplicativo Sistema Único de Registro Escolar - SURE.

Las Secretarías de Integración Social y de Educación son las encargadas de asesorar a las instituciones educativas a su cargo. Es decir, si es un jardín público o privado la asesoría la debe realizar la Secretaría Distrital de Integración Social, si es un Hogar Comunitario o Centro de Desarrollo Infantil le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de los Centros Zonales y si es un colegio o institución para el trabajo, la asesoría es por parte de la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Dirección Local de Educación (DLE).

 

111. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se registran en la plataforma SURE y serán revisados por cada entidad reguladora, ICBF, SDIS o SED.

Consulte los pasos para el registro de los planes escolares.

 

Subir