Riesgo por Aglomeraciones de Publico - Idiger דלג לתוכן
 

Riesgos por Aglomeraciones de Público en Bogotá

 

 

¿Qué es una Aglomeración?

Son conjuntos de personas reunidas en un mismo lugar, que se generan principalmente en espectáculos de las artes escénicas, eventos deportivos, congregaciones religiosas, políticas, entre otras.

 

Vea otras definiciones en:

Contenido

  1. Clasificación de las aglomeraciones
  2. Antecedentes en Bogotá
  3. Por qué las aglomeraciones son Escenario de Riesgo
  4. Algunas emergencias en aglomeraciones de público en los últimos 15 años
  5. Gestión del Riesgo

 

 

1. Clasificación de las Aglomeraciones

imagenes de aglomeraciones en el Parque Simon bolivar, Concierto Plaza de bolivar y Peregrinación Sendero Monserrate

 

 

Clasificación de las aglomeraciones según Decreto 599 de 2013:
 

  • Complejidad: Alta, media o baja
  • Naturaleza: Espectáculos públicos, espectáculos públicos de las artes escénicas, actividades especiales de aglomeración de público, partidos de fútbol profesional
  • Duración: Ocasionales o permanentes
  • Costo: Con valor comercial, sin valor comercial.
  • Número de presentaciones: Única función o más de una función o temporada
  • Movilidad de la presentación: Estacionarios o móviles
  • Edad del público al cual está dirigido: Todo público, para mayores de cinco años, para mayores de 14 años o para mayores de edad. 

Es importante destacar que lo que define la complejidad del evento es el cruce de variables tales como aforo, duración del evento, tipo de montaje, dinámica de la actividad, características del lugar donde se realice, afectación de vías, uso de pirotecnia, entorno del lugar, uso de GLP (Gas Licuado del Petróleo) y si se requiere o no recurso de policía, entre otras.

Para la realización de cualquier evento que genere aglomeración de público en Bogotá, es necesario primero determinar la complejidad del mismo con el fin de definir si debe o no ser radicado ante el SUGA

Para determinar la complejidad puede ingresar al SUGA en el botón “clasifique la complejidad de su evento”. En caso de que el evento sea de baja complejidad, es necesario imprimir el certificado que el sistema emite. Si el evento es de media o alta, es necesario registrar el evento en la ventanilla única del SUGA en las condiciones y términos establecidos en el Decreto 599 de 2013

 

2. Antecedentes en Bogotá
 

  • Finales de los 80 y la década del 90 marcaron un hito en la historia de las aglomeraciones en Bogotá. El primer paso fue en 1988, cuando el entonces alcalde Andrés Pastrana organizó el Concierto de conciertos en el estadio El Campín, al cual se dice que asistieron aproximadamente 70.000 personas a ver grandes artistas del rock en español, y mostraron las primeras pautas de comportamiento masivo.
  • Durante los últimos 20 años en Bogotá se ha presentado mejoramiento del comportamiento del público en general, comprendiendo a más de 2.000 grandes conciertos con diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, así como unos 1.800 eventos deportivos y más de 1.900 eventos religiosos, principalmente.  Actualmente al año, en promedio, asisten casi tres millones de personas a eventos de alta y media complejidad.

Información estadística de eventos de complejidad en el 2015

link a consultar los eventos en la Emeroteca de emergencias de Bogotá

 

3. ¿Por qué las Aglomeraciones son Escenario de Riesgo?

 

Según Gustave Le Bon, “la masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada”.

Las aglomeraciones de público son un riesgo en sí mismas debido a que pueden desencadenarse estampidas humanas o comportamientos no adaptativos bien sea por causas naturales como sismos, tormentas eléctricas, heladas, lluvias torrenciales, vientos fuertes, entre otros; o de origen tecnológico como cortos circuitos, incendios estructurales, explosiones. Así mismo, el conjunto de personas reunidas en un mismo espacio podría causar colapsos estructurales. Todo lo anterior, hace que las personas reaccionen con sentimientos de alarma, y con una conducta temerosa, espontánea y no coordinada generando heridos o muertos.

 

Mapa de escenarios para aglomeraciones en Bogotá

 

 

4. Algunas emergencias en aglomeraciones de público en los últimos 15 años

 

5. Gestión del Riesgo

La principal herramienta para la gestión del riesgo en aglomeraciones de público es el SUGA - Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital, el cual fue reglamentado por el Decreto Distrital 599 de 2013.

A través de la ventanilla virtual del SUGA, los productores, empresarios u organizadores de eventos, pueden realizar el trámite de una forma ágil ante las nueve entidades que lo conforman: Idiger, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, Secretaría de Ambiente, UAECOBB, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldías Locales y Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Dichas entidades, se pronuncian de acuerdo a su competencia, sobre la aglomeración. Cada una de estas, emite un concepto técnico que finalmente se ve reflejado en una resolución de aprobación o negación emitida por la Secretaría de Gobierno.

Para facilitar la elaboración de los planes de emergencias y contingencias, el Idiger tiene a disposición de la ciudadanía, manuales y planes predeterminados para algunos escenarios de la ciudad que actualmente se denominan planes tipo.

 

Recomendaciones para asistir a aglomeraciones de público en Bogotá

Antes de asistir tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Verifique información relevante como hora del evento con el fin de llegar con el tiempo suficiente para encontrar su ubicación y hacer el proceso de ingreso de forma tranquila y segura
  • Revise la página web o redes sociales del organizador para acatar las recomendaciones y restricciones de entrada
  • Utilice ropa y zapatos cómodos de acuerdo al clima que se presente en la ciudad
  • Preferiblemente use transporte público para llegar al sitio. En caso de ir en carro particular establezca parqueaderos cercanos y rutas de llegada habilitadas el día de la aglomeración

 

Durante la aglomeración:

 

  • Establezca puntos de encuentro con sus acompañantes en caso de pérdida
  • Identifique las salidas de emergencia más cercanas a usted en caso de una evacuación
  • No consuma licor que no esté permitido en el evento. Este puede estar adulterado y causar lesiones graves o muerte.

 

 

Elaboró: Catalina Mejia - Coordinadora Aglomeraciones de Público
"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas al correo electrónico dcperez@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 06/04/2017