Cambio Climático - Idiger 内容へスキップ
 

Cambio Climático en Bogotá 

 

 

Contenido

1. ¿Qué es cambio climático?

2. ¿Cuales son las causas del cambio climático?

3. Bogotá frente al cambio climático

4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

5. Riesgo al Cambio Climático en Bogotá

6. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

7. Los niños y el cambio climático

8. Bibliografía


1. ¿Qué es Cambio Climático?

Se llama cambio climático a la modificación significativa del clima y de sus variables asociadas como temperatura, precipitación, humedad, entre otras; que se mantiene en el tiempo  y por ende  afecta la forma normal en la que se desarrollan nuestras actividades diarias.  

Se sabe, gracias a investigaciones que desde la década de los 90 el cambio climático ha producido un aumento en la temperatura global y cambios en las precipitaciones, incrementando en frecuencia y magnitud inundaciones, sequias, entre otros eventos asociados al clima.

Todos los sistemas (equipos electrónicos, humanos, la tierra) funcionan bajo unos parámetros determinados,entre ellos un nivel óptimo de temperatura y humedad.

Salirse de los óptimos significa someter el sistema a presiones y alteraciones que limitan su funcionamiento. Ahora bien, si vemos la tierra como un sistema y pensamos que su temperatura media puede subir algunos grados (1, 2 o 3°C) significa entonces que la tierra tendrá que funcionar bajo condiciones diferentes y en ese sentido, el sistema tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones para mantener su calidad. De igual forma, sucede con la temperatura corporal; un solo grado fuera de los rangos normales puede generar serias afectaciones al funcionamiento de los órganos y en general, la capacidad del cuerpo de realizar sus actividades normales.

 

Para conocer más sobre estas y otras definiciones referentes al cambio climático lo invitamos a conocer el documento desarrollado por el IDEAM Conocer: El primer paso para adaptarse Guía básica de conceptos sobre el cambio climático

 

"Colombia recientemente adoptó la Política Nacional de Cambio Climático la cual puede consultar presionando aquí."

 

2. Cuales son las causas del Cambio Climático

 

El cambio en el clima por un lado se debe al comportamiento natural de la tierra y adicionalmente está influenciado por actividades humanas, que producen una serie de compuestos que son liberados a la atmósfera alterando la composición y función normal de la misma, la cual consiste en regular la temperatura del planeta.

 


3. Bogotá frente al Cambio Climático

De acuerdo a los escenarios de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se espera para los próximos años que Bogotá  tenga un incremento de temperatura y un incremento en las precipitaciones descrito en el siguiente esquema.

Adicionalmente, lo invitamos a conocer el documento completo de los escenarios de cambio climático generado por el IDEAM Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100


4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

 

Si bien, las causas del cambio climático son de origen global, sus consecuencias son locales y se manifiestan en las actividades cotidianas como trabajo, estudio, salud, entorno e incluso se sabe que puede afectar las finanzas personales, ya que incrementará los costos de los seguros, costos en la salud, la alimentación, trasporte, entre otros.  Importantes empresas de seguros están hoy considerando el cambio climático dentro sus análisis. Asley Hunter Gerente de la agencia de seguros HM dice lo siguiente:

“Todos reconocemos que el cambio climático es un gran problema y hay muchas discusiones sobre quién va a pagar las pérdidas en condiciones climáticas extremas. Por ello, es necesario reescribir las políticas para que un operador de seguros no se vuelva insolvente", dice Hunter.

Fuente tomada de https://money.usnews.com

 


 

5. Riesgo al Cambio Climático en Bogotá

 

La vulnerabilidad corresponde a la propensión o predisposición a verse afectado negativamente, en este caso por el cambio climático. La vulnerabilidad se constituye por múltiples factores pero cuando se quiere describir la vulnerabilidad en sistemas humanos (Ej: una ciudad) los principales factores están relacionados con las condiciones sociales y económicas como la falta de infraestructuras que resistan eventos climáticos extremos (a este se le denomina sensibilidad).

Otro componente importante de la vulnerabilidad es la capacidad de adaptación que corresponde a la capacidad de las instituciones (fortalezas técnicas y operativas) para prevenir y atender los fenómenos extremos y los cambios de lento avance. Ahora bien, cuando la vulnerabilidad se combina con la exposición o todos aquellos bienes humanos o materiales que como su nombre lo indica están expuestos, se configura el riesgo, que se refiere a las posibilidades, de que ocurran consecuencias adversas para la vida; los medios de subsistencia; la salud; los ecosistemas y las especies; los bienes económicos, sociales y culturales; los servicios (incluidos los servicios ambientales) y la infraestructura, debido al cambio climático.

El Análisis de vulnerabilidad y riesgo fue construido en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de cambio climático es el resultado de un esfuerzo interinstitucional del Ideam, el Invemar, el Ministerio de Ambiente, el DNP y la Cancillería, con el apoyo del PNUD y constituye una herramienta descriptiva de la relación clima – territorio el cual está conformado por seis (6) dimensiones (seguridad alimentaria, recurso hídrico, biodiversidad y servicios ecosistémicos, salud, hábitat humano e infraestructura) que describen la vulnerabilidad y sus componentes de forma desagregada a través de una serie de indicadores por dimensión que suman 86 indicadores en total.

Podrá encontrar los resultados del análisis de vulnerabilidad para Bogotá, haciendo clic sobre cada dimensión del análisis de vulnerabilidad qué se presenta a continuación:

Seguridad alimentaria
  • Definición: Se define como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa. En este caso se priorizó el componente de “Disponibilidad”, según denominación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, para Yuca, Arroz, Plátano, Caña Panelera, Papa, Maíz, Frijol, Café, así como los riegos asociados
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: La Seguridad Alimentaria presenta riesgo alto para la ciudad de Bogotá. La Ciudad al no ser autoabastecedora de alimentos concentra un alto riesgo en la dimensión de seguridad alimentaria debido a que existe una amenaza por cambio climático que los principales cultivos asociados de la canasta básica familiar de los bogotanos, como frijol, yuca, plátano y arroz tengan cambios en su aptitud climática, es decir las zonas en las que se cultivaba normalmente no serán aptas, dificultando por ende el acceso de alimentos para la ciudad. De la misma forma los niveles de pobreza extrema hacen más sensible la ciudad frente a limitaciones en el acceso a alimentos y su distribución.
Recurso Hídrico
  • Definición: Esta dimensión busca identificar la relación de los asentamientos humanos respecto al uso y disponibilidad del agua. Esta dimensión usó referencia conceptual el Estudio Nacional del Agua (IDEAM, 2014) que da cuenta de los indicadores hídricos, las vulnerabilidades del agua y los recursos hídricos frente a presiones, afectaciones y variabilidad climática, y las proyecciones de la demanda.
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: El recurso hídrico presenta riesgo muy alto para la ciudad de Bogotá. De acuerdo con los resultados los indicadores de sensibilidad denotaron para Bogotá de acuerdo al Estudio Nacional del Agua niveles críticos en cuanto a la presión hídrica al ecosistema y niveles muy altos en índice de agua no retornada a la cuenca, el cual se puede entender como una consecuencia de un exceso en demanda o falta de eficiencia en uso por parte de los diferentes sectores usuarios del agua en las cuencas. Es importante resaltar que Bogotá presenta niveles críticos en el uso del agua puesto que la cantidad de agua que se usa en un tiempo determinado es superior al agua superficial disponible en el mismo tiempo.
Biodiversidad y servicios ecosistémicos
 
  • Definición: Esta dimensión relaciona el servicio ecosistémico de provisión, con especies categorizadas como de “uso” en análisis con especies Amenazadas listadas en los Libros Rojos nacionales con categoría de Amenaza (En Peligro Crítico, en Peligro y Vulnerables). Bajo esta dimensión se modeló el cambio de coberturas vegetales naturales al año 2040.
  • Algunos Indicadores usados:

  • Principales resultados: La biodiversidad presenta riesgo medio para la ciudad de Bogotá. Es claro que el bosque y en general las coberturas naturales ayudan a minimizar los efectos proyectados por el cambio climático, por tal razón el bajo porcentaje de área correspondiente a área natural o bosque en Bogotá hace que tenga una mayor sensibilidad y por ende un riesgo medio frente al cambio climático.
Salud
 
  • Definición: Este componente identifica la relación climática con la salud humana, identificando cambios o potenciales efectos de los cambios en temperatura así como la incidencia de enfermedades que son transmitidas por insectos voladores (vectores).
  • Algunos Indicadores usados:

  • Principales resultados: La salud presenta riesgo medio para la ciudad de Bogotá. De acuerdo a los indicadores analizados la baja letalidad por dengue y la reducida brecha en vacunación reduce la sensibilidad. Sin embargo, es importante resaltar los posibles cambios proyectados en el área idónea para el insecto transmisor (Aedes Aegypti) de enfermedades como Dengue o Chikunguya.
Habitat Humano
 
  • Definición: Esta dimensión busca identificar aquellas variables asociadas a las viviendas y servicios asociados a los asentamientos humanos. Aquí se recogen elementos de gestión territorial e interacción institucional.
  • Algunos Indicadores usados:

  • Principales resultados: Hábitat humano presenta riesgo muy bajo para la ciudad de Bogotá. Aunque se presenta riesgo muy bajo es importante resaltar la sensibilidad que tiene el sector hábitat relacionado con la calidad de los materiales, la demanda urbana de agua y el porcentaje de area de humedal con afectación por conflictos territoriales.
Infraestructura
 
  • Definición: Bajo esta dimensión, se presentan indicadores relacionados con vías, accesos aéreos, disponibilidad de conexión eléctrica, y alternativas energéticas para la capacidad adaptativa.
  • Algunos Indicadores usados:

  • Principales resultados: La infraestructura presenta riesgo bajo para la ciudad de Bogotá. Aunque el riesgo de la infraestructura es bajo, es importante destacar entre los resultados que existe una amenaza dada por los efectos proyectados por el aumento en la precipitación, afectando vías primarias y secundarias por eventos de inundación y deslizamientos. Adicionalmente en eventos de reducción de precipitaciones puede haber cambios con tendencia a la reducción en el recurso hídrico disponible para la generación hidroeléctrica que abastece a la ciudad.

 

Para responder a los restos que impone el Cambio Climático en el IDIGER hemos desarrollado un modelo de adaptación al cambio climático de ciudades andinas, el cual estamos en proceso de construcción y consulta, para lo cual invitamos a que sea comentado el documento Propuesta Modelo de Adaptación

 


 

6. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

 

Con base en el reconocimiento de los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de fortalecer la gestión del riesgo en la ciudad, se desarrolló el  Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático,  el cual compila las generalidades de los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad de Bogotá y propone un conjunto de acciones, principios, enfoques, objetivos y  metas de impacto a 2025, 2038 y 2050 de mitigación de gases efecto invernadero, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, partiendo de nueve (9) objetivos específicos.

Mas información sobre el  Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

 

Esfuerzos del Plan Distrital de Desarrollo frente al cambio climático

El presente Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” tiene como objetivo propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una familia y de la sociedad. Se trata de aprovechar el momento histórico de reorientar el desarrollo de la ciudad, teniendo en cuenta que enfrentamos tal vez la última oportunidad de transformar la dinámica de crecimiento de Bogotá para hacerla una ciudad distinta y mejor.

Así se recuperará la autoestima ciudadana y la ciudad se convertirá en un escenario para incrementar el bienestar de sus habitantes y será reflejo de la confianza ciudadana en la capacidad de ser mejores y vivir mejor.

En el marco de este objetivo se plantean tres pilares y cuatro ejes trasversales que se constituyen en los elementos estructurantes para alcanzar el objetivo del Plan y que contribuyen de diferentes maneras a la gestión del cambio climático.

Al respecto, el IDIGER ha venido trabajando en los pilares y ejes del Plan Distrital de Desarrollo que atienden de manera directa la reducción de la vulnerabilidad y contribuyen a la adaptación al cambio climático de la dimensión de hábitat humano destacada por la Tercera Comunicación Nacional en su documento de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático. 

 


7. Los niños y el cambio climático

 

Sabías que el clima está cambiando? ¿Sabías que hoy llueve más fuerte? ¿Que hay días más calientes que en la época de nuestros abuelos? ¿Sabías que en la zona andina tenemos mañanas más frías? ¿sabes por qué los polos y nuestros nevados se están derritiendo?

Te invitamos a que interactúes con nosotros de una manera divertida, pero que a su vez nos ayudes a plantear soluciones. Tu eres nuestra esperanza y necesitamos de ti, el mundo necesita de ti.

 

La Máquina climática del tiempo (The Climate Time Machine), Este juego permitirá reconocer cual era el clima en el pasado; el de tus abuelos, mas o menos unos 100 años atrás y poder ver los cambios que tanto tu como yo estamos viviendo. Podrás ver en que zonas del mundo el mar aumentara su nivel. Te invitamos a este viaje, donde descubriras muchas cosas nuevas.

La aventura del clima salvaje (Wild Weather Adventure), en este juego te sumergiras en el clima, aprenderemos a diferenciar los elementos que lo componen. Así que preparate, enfria motores y vamos. Ingrese a los juegos y herramientas dispuestos por la NASA 

Trivia Climática - Disfruta aprendiendo y conoce que tanto sabes del clima. Preparate para responder preguntas muy interesantes. 

Bingo climático (climate Bingo) En este juego podrás dirigir desde un bus las opciones más adecuadas a favor de nuestro planeta, para que cada día sea mejor

 

 

 


 

8. Bibliografía

 

  • IDEAM. (2015). Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia, 2011-2100. Bogotá
  • El tiempo (2016) tomado del sitio web El Tiempo 
  • Nasa KIDS. (2017).
  • TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, (2016)  “Conocer: El primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el cambio climático”
  • IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CAN - CILLERÍA. (2017). Resumen ejecutivo Tercera Comunicación Nacional De Colombia a La Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C., Colombia.

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Rodrigo Suarez al correo electrónico rsuarez@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 07/11/2017