Riesgo por la Actividad de la Construcción - IDIGER
logo del Portal Único del Estado Colombiano
内容へスキップ
 

 

Caracterización General del Escenario de Riesgo por la Actividad de la Construcción

Contenido

  1.  ¿Qué es el riesgo por la actividad de la construcción?
  2. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Colombia
  3. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá
  4. Reducción del Riesgo
  5. Preparación para la respuesta
  6. Recomendaciones
  7. Documentos relacionados con la actividad

 


1. ¿Qué es el riesgo por la actividad de la construcción?

La actividad de la construcción es considerada un escenario de riesgo de origen antrópico, debido a los daños o pérdidas potenciales ocasionados durante el desarrollo o ejecución de obras de construcción de edificaciones, deficiencias del proceso constructivo evidenciadas en su vida útil o por falta de mantenimiento de las mismas.

Estos eventos se asocian a las situaciones que durante el desarrollo de obras de construcción, el comportamiento de la estructura de las edificaciones o por falta de mantenimiento de las edificaciones , afectan la infraestructura de servicios, vías, espacio público, recursos ambientales y en particular afectan a edificaciones o predios localizados en el entorno de la obra, edificaciones o a sus habitantes.

 

Factores que promueven la materialización del riesgo

Dentro del desarrollo de la actividad de la construcción, se han identificado situaciones o prácticas que favorecen la ocurrencia de situaciones que pudieran llegar a significar un evento peligroso.

Factores que promueven la materialización del riesgo

Volver a tabla de contenido


2. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Colombia

En Colombia en los últimos años se han documentado situaciones que durante el desarrollo de actividades de la construcción han afectado la seguridad y bienestar de la población, casos como el evento sucedido en la ciudad de Cartagena en abril de 2017 y en el incidente sucedido en la ciudad de Neiva en agosto de 2018 son unos de los mas representativos

 

Foto Cartagena Riesgo por actividad construcción

 

La legislación Colombiana establece que para adelantar obras de construcción se requiere contar con la licencia urbanística  contravenir esa disposición constituyen una infracción y da lugar a la imposición de medidas policivas y medidas correctivas por parte de los Alcaldes.

Asimismo, los procedimientos de control de calidad, seguimiento de obra y control de materiales, así como el mantenimiento periódico, son actividades que deben adelantarse de manera rigurosa y conforme las especificaciones que establecen las normas Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente,Ley de vivienda segura y Códigos de construcciones; no dar cumplimiento a ellas, constituye una potencial deficiencia en la calidad de las edificaciones.

Volver a tabla de contenido


3. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá

Conforme el Censo Inmobiliario de 2019, Bogotá tiene 2.643.666 predios con 287.325.405 m2 construidos. El área construida mostró un crecimiento del 1,44% respecto del año anterior, que muestra un menor ritmo de crecimiento, pues en promedio entre los años 2010 y 2019 fue del 2,25%.


Personas trabajando en una construcción

 

“Seis viviendas en el norte de la ciudad se caen a pedazos por construcción aledaña…

Residentes temen por el tamaño de las grietas”

Periódico noticias casas destruidas

Para conocer más información  sobre los eventos de emergencia, lo invitamos a consultar

Icono hemeroteca emergencias

 

Estimación del daño por actividad de la construcción

La identificación de los daños asociados a situaciones generadas por la actividad constructora en Bogotá se adelanta a través de Diagnósticos técnicos, que corresponden a documentos que consignan el resultado de las visitas técnicas adelantadas por el IDIGER, en las que a través de una inspección visual y evaluación cualitativa de las edificaciones o áreas atendidas se identifica el compromiso en la estabilidad y habitabilidad, a fin de identificar edificaciones o viviendas inseguras, para recomendar las acciones pertinentes por parte de los responsables.

Principalmente las afectaciones a la vivienda son las que mayor atención se presta por parte del Sistema Distrital de Gestión de riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC.

imagen casa con fallo estructural

Como parte del proceso y en los casos en los que se evidencia afectación en la habitabilidad y seguridad de las viviendas, el IDIGER recomienda la evacuación de las familias que las habitan. En estos casos se reconoce a las familias afectadas un apoyo económico con el fin de garantizar el traslado a un lugar seguro, así mismo se hace entrega de una ayuda física de suministros, que contribuyen a la recuperación temprana mínima para la estabilización de la familia. Resolución 091 de 2014.

              

Edificaciones evaluadas por riesgo de la actividad de la construcción

 

          Edificaciones evaluadas por riesgo

 

Posibles causas identificadas de las afectaciones de edificaciones

 

 

Causas identificadas
 

Las causas más probables que generan riesgo, corresponden a la ausencia de mantenimiento en las viviendas, las deficiencias del proceso de construcción evidenciados en su vida útil, algunos agentes externos entre los cuales se encuentran accidentes de tránsito, demolición de predios, factores como la precipitación, entre otros. Otras causas identificadas asociadas a las afectaciones de edificaciones corresponden a los daños por obras y/o edificaciones aledañas, incendios estructurales, entre otros.

 

Resumen de las posibles causas identificadas de las afectaciones de edificaciones

 

Grupo posibles causas

En resumen, los tipos de causas se pueden asociar en grupos asociados a deficiencias constructivas, agentes externos como el clima o intervenciones antrópicas. Los principales agentes externos identificados obedecen a incendios estructurales, procesos de desecación, procesos relacionados con la acción radicular de los individuos arbóreos que afectan la infraestructura de las edificaciones, entre otros. En menor proporción se encuentran las causas asociadas a ausencia de mantenimiento y obra aledaña.

 

Afectaciones asociadas al escenario de actividad de la construcción por localidad

 

Mapa Afectaciones

 

Familia de 7 integrantes

 

Volver a tabla de contenido


4. Reducción del Riesgo

En el Distrito se han implementado acciones dirigidas a modificar o disminuir  las condiciones de riesgos existentes (NO estructurales y Estructurales)

 

Cuadro sinóptico Reducción del Riesgo

 

El IDIGER, como autoridad técnica en gestión de riegos a través de la emisión de instrumentos como: Conceptos técnicos para: Planes Parciales, Licencias de Urbanización, Certificaciones de riesgo busca contribuir en la reducción de situaciones de riesgo durante el desarrollo de la actividad constructora.

Conceptos técnicos para la Planificación del territorio emitidos por el IDIGER

 

Conceptos Técnicos para Planes Parciales

Grafico barras Planes Parciales

 

Conceptos Técnicos para Licencias de Urbanización

 

Grafico barras Licencias de Urbanización

 

Así mismo, el IDIGER adopto los Lineamentos Técnicos para la Reducción de Riesgos en Excavaciones en Bogotá D.C., los cuales podrán ser usado tanto a las personas públicas y privadas responsables del desarrollo y ejecución de las obras de construcción de edificaciones e infraestructura, como a las entidades que desarrollan funciones públicas de verificación  o control en el desarrollo de las obras que involucren actividades de excavación.

Volver a tabla de contenido


5. Preparación para la respuesta

En concordancia con la Política nacional de gestión del riesgo de desastres Ley 1523 de 2012, el  Decreto Distrital 172 de 2014, el Acuerdo 546 de 2013 y en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, el IDIGER junto con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, formuló el Marco de Actuación para la Respuesta a Emergencias de Bogotá D.C.

La respuesta a la emergencia se ejecuta a través de 16 servicios básicos; en la medida en que los daños y la crisis social lo demanden.

El Marco de Actuación define las entidades ejecutoras para cada uno de los servicios y establece el procedimiento para la respuesta y la estructura de coordinación. Es aplicable en emergencias o desastres generadas por cualquier evento de origen natural, socio natural o antrópico.

 

Imagen respuesta a emergencias  Preparación para la respuesta

 

Volver a tabla de contenido


6. Recomendaciones

  • Recuerde que previo al inicio de una obra de construcción, se debe contar con los permisos y licencia de construcción, la cual debe cumplir con las normas, especificaciones y requerimientos técnicos.
  • El constructor debe cumplir con los procedimientos establecidos por la ley que garanticen el control de calidad de la obra. Para las edificaciones que la ley lo reglamente, se deberá contar con las certificaciones técnicas de ocupación.
  • También es importante que previo al inicio de las obras, los constructores adelanten actas de vecindad con los propietarios de los predios colindantes al proyecto, de esta forma se puede contar con la información del estado de estos antes de iniciar obras y tener una herramienta para comprobar posibles afectaciones posteriores.
  • Los responsables de las obras y los vecinos deben verificar que las Alcaldías locales o la Inspección de Policía adelanten el control urbano a las obras de construcción, durante la realización de las obras y que las demás entidades encargadas de la vigilancia y control cumplan a cabalidad con sus funciones.
  • Los propietarios de las edificaciones deben realizar el correcto mantenimiento de las mismas.

 

Volver a tabla de contenido


7. Documentos relacionados con la actividad

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Iván Camilo Ibagos al correo electrónico iibagos@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 01/11/2023 

 

 

Conoce los escenarios de riesgo de Bogotá ingresando a cada botón
 
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
Icono Inundación Icono Movimientos en Masa Icono Sísmico Icono Tecnológico
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico
  Icono Climático  
  Cambio Climático  
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción

 

Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal

 

Icono Inundación Icono Movimientos en Masa
Inundación Movimientos en Masa

 

Icono Sísmico Icono Tecnológico
Sísmico Tecnológico

 

Icono Climático
Cambio Climático