Anteriores Noticias

diciembre 2016
Limpieza y monitoreo de canales y quebradas, es un plan que se ejecuta durante todo el año

Limpieza y monitoreo de canales y quebradas, es un plan que se ejecuta durante todo el año

 

Bogotá cuenta con un cronograma de trabajo para la limpieza de las cuencas hidrográficas, esto permite preparar a la ciudad para afrontar de una mejor manera las temporadas de lluvias.

 

Bogotá, Noviembre 30. Fucha, Salitre, Torca, Tunjuelo y Tintal, son las cinco grandes cuencas hidrográficas de la ciudad. En ellas están contenidas 175 afluentes que durante todo el año se encuentran en continuo monitoreo e intervenciones por parte del Distrito.

La cuenca Tunjuelo tiene afluentes que pasan por las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme, en total son 70 los cuerpos hídricos intervenidos por el IDIGER, Aguas de Bogotá y Acueducto en esta cuenca. Así mismo, es una de las que mayor demanda para intervenciones tiene debido al alto número de población y al manejo de los residuos.

Para atender las necesidades de las cuencas del Distrito y comunidades aledañas a estas, el IDIGER tiene en cuenta los siguientes criterios:

  • Priorización por eventos de inundación: este criterio de calificación tiene en cuenta el número de eventos de inundación presentados históricamente en los canales y quebradas de la ciudad.
  • Priorización por estado del cuerpo de agua: este criterio de evaluación se basa en las visitas realizadas a cada canal y quebrada, donde se identificaron entre otros los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y las necesidades de actividades complementarias para garantizar la capacidad de transporte de los cuerpos de agua y de la naturaleza del cuerpo de agua. 
  • Priorización por solicitudes PQR, e institucionales: este criterio de evaluación se identificó teniendo en cuenta los sectores del Distrito que presentan mayor cantidad de peticiones, quejas y reclamos para limpieza de Canales y Quebradas, que generalmente se localizan en sectores consolidados urbanísticamente.
  • Aspectos Legales: este criterio debe obedecer a los requerimientos de las acciones populares, personerías, contralorías y demás entes de control, que mediante actos administrativos han definido frecuencias o criterios de intervención para los cuerpos de agua del Distrito. 
  • Jerarquía en la Cuenca: este criterio debe corresponder a la importancia de los cuerpos de agua respecto a su jerarquía en la Cuenca del Rio Bogotá y su sistema de Humedales.

El IDIGER, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., han intervenido desde diciembre de 2015 a la fecha 751 km (distancia Bogotá hasta Bosconia en el Cesar aprox) en 213 cuerpos de agua en la ciudad. Entre junio y el 15 de noviembre del año en curso, en marco del Plan de Contingencia para esta Segunda Temporada de Lluvias hemos intervenido 375 km (distancia aproximada entre Bogotá y Pereira).

Así mismo, se han retirado 129.031 metros cúbicos de residuos sólidos (8.602 viajes de volqueta doble troque), entre ellos 9.043 llantas y se han aprovechado 2039m3 de material vegetal, reduciendo la presión sobre los sitios de disposición final del Distrito. También, hemos implementado el corte de césped, plateos y repique de árboles caídos, todo en aras de trabajar para hacer frente a esta segunda temporada de lluvias en la capital del país.

El IDIGER continúa trabajando entorno a los principios de conocimiento, reducción y manejo de emergencias, con el fin de seguir fortaleciendo iniciativas que nos brinden una ciudad mejor preparada ante los riesgos. 

diciembre 2016
Prueba Prensa
diciembre 2016
Bogotá, ciudad pionera en reasentamiento de familias

Bogotá, ciudad pionera en reasentamiento de familias

 

El reasentamiento es una oportunidad para restituir derechos fundamentales, sociales, económicos, colectivos y del medio ambiente.

 

 

 

 

Bogotá, Diciembre de 2016. El reasentamiento busca la protección de la vida de las familias que por una u otra razón, residen en zonas de alto riesgo no mitigable, este proceso consiste en el traslado definitivo del lugar donde se encuentran expuestas a una vivienda segura.

 

Las zonas donde más se recomienda hacer procesos de reasentamiento son las viviendas afectadas por fenómenos de remoción en masa producidos por deslizamientos de tierra, caídas de materiales, etc. y en las zonas de los cauces de las quebradas, por avenidas torrenciales.

 

Para el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, uno de los temas prioritarios es el reasentamiento de familias en zonas de alto riesgo no mitigable, por ello en el 2016 se lograron reasentar 2.913 predios en sectores como Limas, Verejones, Peña Colorada y Trompeta, así mismo, se adquirieron 107 predios, 223 fueron adecuados y 13 se evacuaron por reasentamiento con diseño participativo ejecutado.

 

El reasentamiento es una medida muy importante que toma fuerza en la capital de la República ya que se realiza no solo para reducir los riesgos, sino también para preservar el bienestar y la seguridad de las familias capitalinas.

diciembre 2016
Ahora los eventos en Bogotá se pueden tramitar más rápido

Bogotá cuenta con una plataforma virtual para trámites de eventos de aglomeración de público.

 

Bogotá, Noviembre 30. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, cuenta con el Sistema Único de Gestión Para Aglomeraciones – SUGA, herramienta que le permite a los organizadores, empresarios o productores, centralizar los trámites para obtener la autorización de un evento a través de una ventanilla única virtual evitando gestiones independientes en cada una de las entidades, reduciendo costos y optimizando tiempos en la realización tanto de trámites, como de procedimientos.

A través de esta herramienta se pueden registrar los eventos de aglomeraciones de público, así mismo, el Distrito logra tener un mayor control y trazabilidad de los espectáculos masivos que se desarrollan en la ciudad.

El principal objetivo de esta herramienta virtual es lograr un trabajo más efectivo entorno a la Gestión de Riesgos, ya que se logra monitorear y tener el registro de los eventos de aglomeraciones que se realizan en Bogotá.

En el 2015 en Bogotá, 2.929.111 personas participaron de espectáculos masivos y estuvieron monitoreados, registrados y acompañados a cargo de las autoridades públicas y privadas desde un Puesto de Mando Unificado (PMU).

En lo que va corrido del 2016, se han registrado 787 eventos en el SUGA y se han realizado 251 eventos de alta complejidad en Bogotá a los cuales han asistido un total de 2.021.423 personas.

El IDIGER invita a todos los encargados de la realización de eventos a ingresar a www.sire.gov.co, opción SUGA y a registrar sus actividades de una manera más rápida, segura y efectiva.

diciembre 2016
IDIGER fortaleció servicio y atención a la ciudadanía

IDIGER fortaleció servicio y atención a la ciudadanía

 

Las Subdirecciones de Análisis de Riesgos y Efectos del Cambio Climático, y Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático socializaron algunos de los logros alcanzados durante este año.

 

 

 

Bogotá, Diciembre de 2016. Obras como las ejecutadas en Monserrate, trabajos de reasentamiento, adecuación de predios, conceptos técnicos, limpiezas e intervenciones en cuerpos de agua, entre otros; son algunos de los proyectos ejecutados con éxito desde el IDIGER para los ciudadanos.

 

Uno de los temas prioritarios de la entidad, es identificar los sectores de alto riesgo no mitigables, los predios y construcciones allí realizadas. En esa línea, en este año se recomendaron al Programa de Reasentamiento 2913 predios en sectores como Limas, Verejones, Peña Colorada y Trompeta. 

 

De los predios que el IDIGER ha adquirido en el marco del Programa de Reasentamiento con anterioridad al 2016, se adecuaron (demolición, limpieza, renaturalización y cerramiento) 223 predios, se suscribieron y culminaron 6 convenios con organizaciones sociales y juntas de acción comunal orientados a la recuperación de dichos espacios para el disfrute de la comunidad vecina, evitando con ello nuevas ocupaciones.

 

Con respecto a las obras de mitigación, se lograron culminar trabajos en zonas como Codito, Triángulo – Manantial, Caracolí, San Martín de Porres, Moralva, Colinas, Juan Amarillo y Granjas de San Pablo, mientras que otras que demandaban un mayor esfuerzo continúan en ejecución como por ejemplo la rehabilitación del sendero de Monserrate, frente Luis López de Mesa y Altos de la Estancia.

 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER a lo largo del 2016 emitió 42 Conceptos Técnicos - CT para la planificación territorial de 626 hectáreas, principalmente en localidades como Fontibón, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usme, Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Puente Aranda y Santafé.

 

En el 2016 la entidad emitió 151 conceptos de amenaza ruina en predios de varios sectores de la ciudad, entre las zonas más destacadas están los predios del Bronx y San Bernardo por la cantidad de conceptos emitidos en un tiempo muy corto. En total se tramitaron 3.312 certificaciones de riesgo  a particulares, curadurías, entidades y judiciales.

 

Por otra parte, también se resaltan las acciones preventivas ejecutadas en el marco del plan de contingencia para la Segunda Temporada de Lluvias donde se realizaron 29 vistas de monitoreo en zonas donde históricamente se han presentado eventos de movimientos en masa. Así mismo, se actualizaron los umbrales de Sistemas de Alerta Temprana – SAT del Río Tunjuelo.

 

Para culminar, otro de los temas insignia de la entidad fueron los trabajos realizados para enfrentar la Segunda Temporada de Lluvias donde en preventivo durante todo el año se realizaron intervenciones a cuerpos hídricos de la ciudad, logrando 751 km intervenidos en 6 vallados, 81 canales, 83 quebradas y 43 estructuras; con ello también retirar 29.031 m3 de residuos, 9.043 llantas y aprovechar 2.039 m3 de material vegetal.

diciembre 2016
IDIGER realiza nuevos monitoreos al Río Bogotá

 

En el marco de esta Segunda Temporada de Lluvias, el IDIGER hace seguimiento a este cuerpo hídrico y a las comunidades circunvecinas.

 

Bogotá, Noviembre 27  de 2016. De manera preventiva personal profesional del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, hace un seguimiento exhaustivo en varios sectores de la ciudad por donde pasa este afluente.

Se han recorrido puntos del Río Bogotá desde Fontibón al sector de la Zona Franca, pasando por la localidad de Bosa en la calle 38 sur, siguiendo por la zona de Gibraltar. Posteriormente, desde el puente de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y cerrando en la desembocadura del Río Tunjuelo al Río Bogotá.

En total, se realizaron visitas en cuatro puntos estratégicos del Río Bogotá en la ciudad y no se observaron condiciones de riesgo, ni situaciones en las compuertas que puedan afectar el curso normal de este afluente.

Así mismo, las estaciones hidrometereológicas del IDIGER sobre el Tunjuelo como Independencia, Kennedy y San Benito muestran niveles con borde libre superiores a los 3 metros.

El IDIGER, continúa haciendo seguimiento a los cuerpos hídricos de la ciudad y envía un parte de tranquilidad, tanto a los habitantes de las comunidades aledañas al Río Tunjuelo y al Río Bogotá, como a los capitalinos en general.

diciembre 2016
IDIGER realiza jornadas de monitoreo en Temporada de Lluvias
Bogotá, Noviembre de 2016. Dentro de las acciones realizadas por el IDIGER, como entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, se adelantan una serie de visitas a diferentes zonas de la ciudad en el marco de la segunda temporada de lluvias del año.
diciembre 2016
IDIGER entrega balance tras lluvias registradas en la ciudad este sábado

Las precipitaciones en la capital se han intensificado debido a que está cerrando la Segunda Temporada de Lluvias.

 

Bogotá, Noviembre 26 de 2016. En la tarde de este sábado se registraron fuertes precipitaciones en la ciudad. Las localidades de Suba, Chapinero, Mártires, Santafé, San Cristóbal, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Usme fueron las que mayor número de reportes tuvieron debido a encharcamientos y caídas de árboles.

La gran mayoría de encharcamientos reportados no se generaron por daños en la operatividad de los sistemas de drenajes, sino debido a que las lluvias superaron los 5 mm, es decir la capacidad de evacuación. En otros sectores como Ricaurte los encharcamientos fueron por taponamiento en el sector por las basuras.

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC, continúa activo atendiendo las eventualidades que se registran en Bogotá y así mismo recuerda a la ciudadanía acatar las recomendaciones que se han entregado para reducir el número de emergencias en la ciudad.

diciembre 2016
Así fue el reporte de lluvias este martes en la ciudad
 

Así fue el reporte de lluvias este martes en la ciudad

 

 

Tras fuertes precipitaciones registradas en la tarde de ayer se presentaron incidentes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá y Usme, cabe resaltar que no se registró afectación humana, ni heridos en estos hechos.

Hacia el norte de la ciudad los reportes en su gran mayoría fueron debido a encharcamientos generados por la capacidad de la red de alcantarillado, en San Cristóbal por daños en redes de servicios públicos, en la localidad de Chapinero en los sectores de Chico Norte III, El Refugio, San Martín de Porres I y II, Los Rosales, tuvimos reportes por represamiento de cauce y encharcamientos, caídas de árboles en Normandía, localidad de Engativá y Suba, en Usme se presentó el colapso de un muro y en Santafé encharcamientos.

En total fueron 17 encharcamientos en vía pública y 3 caídas de árboles, además de las otras situaciones reportadas anteriormente. El IDIGER continúa atendiendo los llamados de la ciudadanía para atenderlos en conjunto con el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016