Anteriores Noticias

diciembre 2016
Emergencias por lluvias en Bosa en proceso de normalización



 

La situación en las seis viviendas afectadas y en la carrera 86 ya fue controlada gracias al trabajo realizado desde la madrugada de este viernes con motobombas y personal de las entidades distritales.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, en conjunto con las Entidades del Sistema Distrital, continúa adelantando acciones de monitoreo,  seguimiento y atención para esta segunda temporada de lluvias.


 

Bogotá, 11 de Noviembre de 2016. En la ciudad durante estas últimas semanas se han reportado eventos asociados a las continuas precipitaciones, en su gran mayoría relacionados con caídas de árboles, encharcamientos y fenómenos de remoción en masa. En total entre el 10 y el 11 de noviembre se han presentado 38 eventos donde las localidades con más reportes han sido Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Teniendo en cuenta las precipitaciones acumuladas durante los últimos tres días en la ciudad, las recomendaciones y principal atención de las entidades distritales han estado en las localidades de Bosa y San Cristóbal donde se han entregado 12 kit de aseo y demás ayudas humanitarias que han requerido.

Entidades distritales como Secretaría De Integración Social – SDIS, Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil Colombiana – DCC, Bomberos Voluntarios Bogotá – BVB, Alcaldías Locales e IDIGER, continúan activos para seguir brindando la atención y oportuna respuesta a los eventos reportados en la ciudad en esta temporada de lluvias.

diciembre 2016
IDIGER monitorea niveles del Río Tunjuelo

IDIGER monitorea niveles del Río Tunjuelo

 

 

De manera preventiva, el IDIGER realiza recorridos de verificación de niveles en algunos puntos a lo largo del río Tunjuelo, cuyo cauce atraviesa las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa. Así mismo, ha visitado algunos puntos a lo largo del Río Bogotá en la localidad de Suba. 

 

Bogotá, Noviembre de 2016. Los niveles registrados durante los últimos días en el Río Tunjuelo que están relacionados con descargas del Embalse la Regadera y Chisacá, no han generado caudales de rebose que reflejen condiciones de riesgo a la ciudadanía que habita en cercanías a este cauce.

 

Los registros de las estaciones de San Benito, Kennedy y La Independencia, administradas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y cambio Climático - IDIGER, entregan un parte de tranquilidad ante posibles desbordamientos de este afluente.

 

Con relación a la altura de borde libre (a partir de la lámina de agua) para una posible condición de desbordamiento del río Tunjuelo, los registros con base en información del IDIGER son los siguientes para cada estación de monitoreo: San Benito: 5.25m, Kennedy: 3.70m, Independencia: 3.80m.

 

El IDIGER continuará realizando monitoreo a este río, así como realizando visitas e intervenciones que buscan reducir el riesgo y posibles situaciones de emergencia durante la presente temporada de lluvias en la capital de la República.

diciembre 2016
Bogotá vivirá el Octavo Simulacro Distrital de Evacuación

Contar con rutas de evacuación y puntos de encuentro definidas nos permitirá reaccionar oportunamente ante la ocurrencia de una emergencia. La cita es este miércoles 26 de octubre a las 11:00 a.m.

 

Octubre 2016. Los simulacros que el Distrito realiza anualmente buscan promover en la comunidad, el sector público y privado prácticas de autoprotección que contribuyan a la preparación de los bogotanos frente a posibles emergencias.

La preparación de Bogotá frente a un sismo de gran magnitud o cualquier otra emergencia no depende solo de la administración distrital, también es responsabilidad de los ciudadanos y empresas en el marco del sistema de seguridad y salud en el trabajo. “Todos tenemos el deber y la responsabilidad de estar preparados para enfrentar una emergencia. No sabemos si se presentará en el día, en la noche o un día en específico, sin embargo sí podemos prevenir riesgos al estar preparados”, indicó el Director del IDIGER, Richard Vargas Hernández.

Los simulacros de evacuación buscan ante todo practicar con anticipación cómo nos vamos a comportar durante el desplazamiento por la ruta de evacuación hacia el punto de encuentro en cualquiera de los sitios de permanencia cotidiana ya sea el colegio, la empresa, la casa, el centro comercial o la calle; identificar el tiempo que toma el desplazamiento, contar cuántas personas, además de nosotros, van a usar la misma ruta o el mismo sitio de encuentro, reconocer si rutas y puntos son adecuados. Además de todo lo anterior, estos ejercicios también permiten identificar previamente fortalezas y las acciones de mejoramiento requeridas para proteger nuestras vidas en una situación de emergencia real.

Son muchas las empresas, entidades públicas nacionales y distritales y comunidades que se han sumado a este simulacro. Para este año, algunos de los puntos de mayor concentración serán: Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, Centro Administrativo Distrital, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93 y Calle 72 con 7.

La invitación es para que todos los capitalinos desde sus viviendas, conjuntos residenciales, empresas e instituciones educativas se inscriban en www.idiger.gov.co, participen en el Octavo Simulacro Distrital de Evacuación, este miércoles 26 de octubre a las 11:00 a.m. y hagan sus reportes en las redes sociales a través de #SimulacroDistrital. 

diciembre 2016
Grupos estratégicos se vinculan al Simulacro Distrital de Evacuación

El Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres lideró tres conversatorios con representantes de grupos estrátegicos, varios de ellos participarán en el Simulacro de Evacuación que se realizará en Bogotá el próximo 26 de octubre a las 11:00 a.m. Estos líderes coordinan la evacuación de Comités de Ayuda Mutua, grandes grupos empresariales, universidades y centros comerciales.

 

La jornada estuvo llena de experiencias de las distintas  agremiaciones que reconocieron la importancia de éste tipo de ejercicios para los bogotanos.

 

La agenda para cada una de las sesiones estuvo organizada de la siguiente manera:

 

1. Objetivos
2. Avance de la convocatoria publica, privada y comunitaria.
3. Puntos de alta concentración y mecanismos de reporte y seguimiento
4. Estrategia de comunicación y plan de medios.

 

En la socialización de las experiencias se identificó la importancia de establecer acuerdos para definir puntos de encuentro y rutas de evacuación seguras para todos, así mismo, se abordaron temas  estratégicos para que los interesados en participar puedan inscribirse, desarrollar el ejercicio y registrar los resultados, el reconocimiento de las zonas de mayor concentración para el seguimiento del ejercicio por parte del Sistema Distrital; así como las experiencias, fortalezas, estrategias de organización para mejorar los procesos de evacuación.

 

No podemos saber dónde o cuándo se presentará una situación de emergencia real que nos obligue a evacuar e ir a un punto de encuentro, por ello es responsabilidad de todos estar preparados.

diciembre 2016
IDIGER participa en ejercicio SIMEX 2016

IDIGER participa en ejercicio SIMEX 2016

 

El SIMEX es un ejercicio de escritorio, (tipo juego de rol, en tiempo real) con escenarios menores controlados, que busca generar y fortalecer las destrezas de los participantes en procesos de toma de decisión. 

Bogotá es el escenario del SIMEX, el ejercicio de simulación cuenta con 779 participantes de 25 países: 30 Equipos de Búsqueda y Rescate - USAR, de los cuales 13 son internacionales y 17 nacionales, 21 Equipos Médicos de Emergencia - EMT, 14 Internacionales y 7 nacionales, 17 Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres - UNDAC, 37 rutas de observadores nacionales e internacionales, IDIGER, UNGRD, sector privado, comunidad e integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres -SNGRD y del Sistema Distrital.

Esta simulación es liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres - UNGRD, INSARAG, red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la coordinación de las Naciones Unidas e IDIGER, que tiene como objetivo fortalecer la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud que requiera la activación de organismos de respuesta no solo a nivel local, nacional, sino también internacional.

El ejercicio se desarrolla en 2 fases:

La fase de preparación talleres/mesas de trabajo dirigidos a los equipos de respuesta nacionales e internacionales desde el 26, 27 y 28 de septiembre.

La Fase de ejercicio de simulación durante el 29 y 30 de septiembre, permitirá tanto a las autoridades colombianas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (7.0 en la escala de Richter), que afecte fuertemente a las zonas norte y centro.

​El SIMEX, para éste año simula un terremoto de 7.0 de magnitud en la escala Richter y Bogotá está ubicada a 40 km del epicentro donde las entidades ponen en marcha la activación de los sistemas para la atención de la emergencia.
IDIGER, como coordinador del Sistema Distrital participa en esta simulación que cuenta con la presencia de funcionarios de las diferentes subdirecciones para apoyar esta iniciativa y continuar fortaleciéndonos para hacer frente ante una emergencia, avanzando en un trabajo colectivo en la construcción del Marco de Actuación.

"Tenemos el reto de rescatar la cultura de la preparación, para la ciudad es vital tener mejor desempeño en la respuesta a emergencias", ingeniero Richard Vargas, Director General del IDIGER. 

 

diciembre 2016
Simulacro de evacuación en la Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social, dando ejemplo a los bogotanos, realizó el día de hoy un simulacro de evacuación por sismo como actividad preparatoria para el Simulacro Distrital de Evacuación del próximo 26 de octubre.

El ejercicio inició a las diez de la mañana, y contó con la participación de los funcionarios del piso 6 hasta el piso 24 de la sede principal de la entidad ubicada en la carrera 7 con calle 32 . En total fueron 736 personas evacuadas que se reunieron en el punto de encuentro ubicado en el Parque Nacional. 

Los asistentes contaron con las orientación de 85 brigadistas coordinados por la Oficina de Talento Humano y la Coordinación de Gestión del Riesgo de está Secretaría; el tiempo total de la evacuación fue de 28 minutos y 10 segundos

Igualmente, acompañaron el ejercicio entidades como: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Policía Nacional y el Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER.

diciembre 2016
SDGR-CC coordinó caravana de recibimiento a Nairo Quintana

Bogotá D.C., Septiembre de 18 de 2016. Bogotá fue la ciudad encargada de recibir al campeón de la Vuelta a España 2016, Nairo Alexander Quintana. Las entidades distritales estuvieron al frente de este recibimiento donde todo el SDGR-CC coordinó la llegada del boyacense y el recorrido que llevó por una ruta definida al líder y más grande representante del ciclismo colombiano.

 

Este domingo 18 de septiembre desde las 9:30 am, inició el recorrido en la Capital de la República con éste representante del ciclismo que llenó de alegría a los bogotanos con su presencia y a los colombianos con su triunfo.   

 

La caravana partió del parque de la carrera 11 con calle 70, extendiéndose hacia el sur por la carrera 11 hasta la calle 64, bajando a la carrera 13 hacia el sur hasta la calle 63 y cerrando por la carrera 60 por donde ingresó al Parque Metropolitano Simón Bolívar.

 

Tres fueron los Puestos de Mando Unificado – PMU, que se definieron para la jornada, uno a primera hora en la 72 con 11, otro móvil y un último en el Simón Bolívar hasta el cierre del evento.

 

Entidades como IDIGER, Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos - UAECOB, Policía Nacional, Policía de Tránsito, Secretaria de Movilidad – SDM y Transmilenio, estuvieron atentas a cada paso de los bogotanos que acompañaron el recorrido con nuestro campeón Nairo Quintana.

diciembre 2016
Simulacro de evacuación en la Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social, dando ejemplo a los bogotanos, realizó el día de hoy un simulacro de evacuación por sismo como actividad preparatoria para el Simulacro Distrital de Evacuación del próximo 26 de octubre.

El ejercicio inició a las diez de la mañana, y contó con la participación de los funcionarios del piso 6 hasta el piso 24 de la sede principal de la entidad ubicada en la carrera 7 con calle 32 . En total fueron 736 personas evacuadas que se reunieron en el punto de encuentro ubicado en el Parque Nacional. 

Los asistentes contaron con las orientación de 85 brigadistas coordinados por la Oficina de Talento Humano y la Coordinación de Gestión del Riesgo de está Secretaría; el tiempo total de la evacuación fue de 28 minutos y 10 segundos

Igualmente, acompañaron el ejercicio entidades como: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Policía Nacional y el Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER.

diciembre 2016
Prevención de riesgos para los residentes, comerciantes y administradores de Propiedad Horizontal
La Alcaldía Local de Chapinero y el Consejo Local de Propiedad Horizontal de Chapinero (CLPH), realizaron el pasado viernes 12 de agosto, un Foro...
diciembre 2016
Mejor respuesta a emergencias, mejor preparados

Septiembre 6 de 2016.  El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, en convenio con el área de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá dio apertura a su Unidad de Respuesta Integral.

El área de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá dio apertura a su Unidad de Respuesta Integral en convenio con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER.

El objetivo de esta nueva Unidad es fortalecer la atención a las emergencias que se presenten en Bogotá por ello estará funcionando las 24 horas del día en turnos rotativos de 8 horas cada uno. La Unidad contará con un grupo de apoyo de 20 personas, entre psicólogos, de rescate, salud y asistencia social.

Es de recordar que la institución años atrás implementó su Unidad de Rescate con la que también atendió diferentes emergencias que se presentaban en Bogotá y después de casi 9 años se vuelve a realizar este trabajo, pero esta vez cargado de más herramientas para brindar atención integral a la comunidad.  

¡Damos la bienvenida a este nuevo grupo de colaboradores quienes una vez más se unen para fortalecer la labor humanitaria de la institución!

 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016