Anteriores Noticias

enero 2017
Grupos estratégicos se vinculan al Simulacro Distrital de Evacuación
El Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres lideró tres conversatorios con representantes de grupos estrátegicos
enero 2017
Bogotá reduce en 82% el número de personas quemadas por pólvora durante la celebración del Año Nuevo.

 

Bogotá, Enero de 2017.  El balance sobre el comportamiento de los bogotanos frente al uso de pólvora fue positivo en la noche del 31 de diciembre. El número de personas quemadas por pólvora durante esta celebración se redujo en -82 %. Pasando de ocho casos sucedidos en 2015, a dos casos registrados este año.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud, ninguno de los quemados presenta quemaduras graves. Los dos casos sucedieron en las localidades de Usme y Suba.

Durante el mes de diciembre se reportaron en Bogotá 35 casos atendidos por quemaduras por pólvora, lo cual representa una disminución del 27 %, lo que equivale a 13 casos menos comparado con diciembre de 2015 cuando se registraron 48 casos.

Según las autoridades durante todo el mes de diciembre las incautaciones de pólvora en la ciudad aumentaron 148% con respecto al mismo periodo de 2015. En este último mes de 2016 se incautaron 5.7 toneladas, mientras que en diciembre de 2015 se incautaron 2.3 toneladas de pólvora.

En cuanto a riñas, el balance también fue positivo. Según la Policía Metropolitana se atendieron 1.836 casos, lo que significa una reducción del 19% con respecto a lo sucedido en 2015 (2.251 casos).

enero 2017
Recomendaciones para un hogar más seguro durante las vacaciones. El riesgo no se va de vacaciones

Recomendaciones para un hogar más seguro durante las vacaciones. El riesgo no se va de vacaciones

 

Bogotá, Diciembre de 2016. Durante la época de vacaciones escolares existe la posibilidad que surjan varios accidentes con los niños en el hogar. Todos somos corresponsables de la seguridad de nuestra familia, bienes y entorno, por eso es necesario que tengamos conciencia en la prevención.

 
Los espacios con más índices de accidentalidad en los hogares son la cocina, los baños y los exteriores como jardines.
 
Pensando principalmente en los niños, estas son algunas recomendaciones que nos ayudarán a tener un hogar más seguro, libre de riesgos, porque el riesgo no se va de vacaciones. 
 
Cómo evitar caídas en los niños
 
- Mantener el suelo libre de obstáculos.
- Evitar las superficies resbaladizas.
- Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, entre otros.
- No permitir que los niños suban y permanezcan de pie sobre los muebles.
 
Para evitar quemaduras de los niños
 
- Alejar a los pequeños de la cocina y zona de planchar.

- Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.

- Impedir que  jueguen con fósforos. 
 
Recomendaciones generales
 
- Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.
- Cerrar la llave del gas cuando no estemos en casa y en caso de notar olor a gas, cerrar la llave de paso.
- No utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas.
- Poner aislantes en los enchufes.
 
Es recomendable que tengamos a la mano un botiquín de primeros auxilios, teléfonos de emergencia y sobre todo mantener la calma para poder actuar. La clave para lograr una prevención eficaz es establecer normas claras de seguridad y de protección.
enero 2017
Bogotá le pone orden a las llantas del relleno sanitario Doña Juana y de las bodegas del Cementerio Central

El Distrito puso en marcha un convenio para gestionar de manera óptima estos residuos.

 

Bogotá, Diciembre de 2016.  Con el fin de eliminar o reducir el riesgo potencial que presentan las llantas en desuso almacenadas en el Relleno Sanitario Doña Juana y en las bodegas del Cementerio Central, el Distrito puso en marcha un convenio para gestionar de manera óptima estos residuos, ya que al estar acopiadas al descubierto estaban generando un riesgo potencial de incendio, afectaciones al aire y suelo y generación de vectores por acumulación de agua.

Por lo anterior y bajo el marco del convenio 006 de 2015, suscrito entre el FONDIGER y la UAESP, se ha venido trabajando para: “Prestar los servicios de cargue, recolección, transporte, descargue, aprovechamiento y/o tratamiento de las llantas en desuso, almacenadas temporalmente en infraestructuras a cargo de la UAESP”.

El proceso se adjudicó a la empresa Ciudad Limpia, la cual se encuentra realizando el manejo integral de las llantas con el apoyo de Argos y Rueda Verde.

diciembre 2016
El riesgo no se va de vacaciones. Para un viaje seguro, prevenir es la mejor opción
El Sistema Nacional trabaja de la mano con las entidades municipales y departamentales para prevenir y evitar emergencias en estas vacaciones...
diciembre 2016
El Riesgo no se va de vacaciones. Entidades de gestión del riesgo del país trabajan para reducir emergencias en esta temporada

 

Bogotá, Diciembre de 2016.  El Sistema Nacional trabaja de la mano con las entidades municipales y departamentales para prevenir y evitar emergencias en estas vacaciones.

Algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta por la ciudadanía para las fiestas de navidad y fin de año son:

 

Prevención de accidentes con pólvora.

  • Encender pólvora le puede quitar o cambiar la vida en un instante.
  • A sus hijos regáleles felicidad, no pólvora.
  • No permita que sus amigos o familiares usen pólvora. Todos pueden resultar heridos.
  • La pólvora solo deja malos recuerdos, por eso no la invite a su casa.
  • Por ningún motivo compre, guarde, ni transporte pólvora o elementos pirotécnicos.
  • Navidad es tiempo de disfrutar en familia sin pólvora. Un plan imperdible en Bogotá es disfrutar los alumbrados navideños.
  • Con la pólvora los animales huyen, se pierden e incluso podrían sufrir consecuencia en su salud.
  • Si usted es autoridad, tome medidas de prevención y prohibición frente al uso de la pólvora.

Prevención frente a las lluvias.

  • Manténgase informado de las medidas tomadas por las autoridades locales.
  • Revise sus sistemas de drenaje, canales y verifique que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias.
  • Este atento al comportamiento de los cuerpos hídricos y montañas aledaños a su comunidad y notifique a las autoridades cualquier cambio anormal.
  • No arroje escombros, ni basuras a caños y quebradas, porque muy seguramente causaran inundaciones que le perjudicaran directamente a usted o a sus vecinos.
  • Revise sus planes familiares y comunitarios, especialmente en evacuación y coordinación, pues estar preparado es una responsabilidad de todos.

 

El “Riesgo no se va de vacaciones”, así que es responsabilidad de todos reducir al máximo el número de emergencias por descuidos o imprudencias. Vivamos estas vacaciones sin incidentes que afecten nuestras vidas o la de los demás.

diciembre 2016
Continúan trabajos entorno a la limpieza de los cuerpos hídricos de la ciudad

 

Bogotá, Diciembre de 2016.  Al 10 de diciembre las acciones adelantadas por el convenio 008 de 2015 suscrito entre Aguas de Bogotá, Acueducto e IDIGER han permitido la intervención de 790.380 m, es decir 790 km, distancia aproximada entre la ciudad y Bosconia en el Cesar.

Gracias a esta tarea continua que se extenderá hasta el 1 de febrero de 2017 también se han logrado retirar 132.805 m³ de residuos y se han cortado 4.454.312 m² de césped.

A la fecha se tienen los frentes de trabajo en los siguientes cuerpos de agua: Canal Comuneros, Canal Fucha, Canal Río Seco, Canal San Francisco, así mismo en las estructuras del desarenador Callejas, Quebradas Morales Chorro Silverio, Arrayanal, Zanjón de la Estrella, Aguas Claras, El Baúl y también en canales como Tintal: Tintal III, Américas, Cundinamarca y Magdalena.

diciembre 2016
Entidades Distritales continúan trabajando para evitar emergencias por pólvora en la ciudad
La campaña impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá para evitar más niños y personas quemadas por pólvora en estas fiestas decembrinas ha entregado muy buenos resultados...
diciembre 2016
Limpieza y monitoreo de canales y quebradas, es un plan que se ejecuta durante todo el año

Limpieza y monitoreo de canales y quebradas, es un plan que se ejecuta durante todo el año

 

Bogotá cuenta con un cronograma de trabajo para la limpieza de las cuencas hidrográficas, esto permite preparar a la ciudad para afrontar de una mejor manera las temporadas de lluvias.

 

Bogotá, Noviembre 30. Fucha, Salitre, Torca, Tunjuelo y Tintal, son las cinco grandes cuencas hidrográficas de la ciudad. En ellas están contenidas 175 afluentes que durante todo el año se encuentran en continuo monitoreo e intervenciones por parte del Distrito.

La cuenca Tunjuelo tiene afluentes que pasan por las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme, en total son 70 los cuerpos hídricos intervenidos por el IDIGER, Aguas de Bogotá y Acueducto en esta cuenca. Así mismo, es una de las que mayor demanda para intervenciones tiene debido al alto número de población y al manejo de los residuos.

Para atender las necesidades de las cuencas del Distrito y comunidades aledañas a estas, el IDIGER tiene en cuenta los siguientes criterios:

  • Priorización por eventos de inundación: este criterio de calificación tiene en cuenta el número de eventos de inundación presentados históricamente en los canales y quebradas de la ciudad.
  • Priorización por estado del cuerpo de agua: este criterio de evaluación se basa en las visitas realizadas a cada canal y quebrada, donde se identificaron entre otros los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y las necesidades de actividades complementarias para garantizar la capacidad de transporte de los cuerpos de agua y de la naturaleza del cuerpo de agua. 
  • Priorización por solicitudes PQR, e institucionales: este criterio de evaluación se identificó teniendo en cuenta los sectores del Distrito que presentan mayor cantidad de peticiones, quejas y reclamos para limpieza de Canales y Quebradas, que generalmente se localizan en sectores consolidados urbanísticamente.
  • Aspectos Legales: este criterio debe obedecer a los requerimientos de las acciones populares, personerías, contralorías y demás entes de control, que mediante actos administrativos han definido frecuencias o criterios de intervención para los cuerpos de agua del Distrito. 
  • Jerarquía en la Cuenca: este criterio debe corresponder a la importancia de los cuerpos de agua respecto a su jerarquía en la Cuenca del Rio Bogotá y su sistema de Humedales.

El IDIGER, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., han intervenido desde diciembre de 2015 a la fecha 751 km (distancia Bogotá hasta Bosconia en el Cesar aprox) en 213 cuerpos de agua en la ciudad. Entre junio y el 15 de noviembre del año en curso, en marco del Plan de Contingencia para esta Segunda Temporada de Lluvias hemos intervenido 375 km (distancia aproximada entre Bogotá y Pereira).

Así mismo, se han retirado 129.031 metros cúbicos de residuos sólidos (8.602 viajes de volqueta doble troque), entre ellos 9.043 llantas y se han aprovechado 2039m3 de material vegetal, reduciendo la presión sobre los sitios de disposición final del Distrito. También, hemos implementado el corte de césped, plateos y repique de árboles caídos, todo en aras de trabajar para hacer frente a esta segunda temporada de lluvias en la capital del país.

El IDIGER continúa trabajando entorno a los principios de conocimiento, reducción y manejo de emergencias, con el fin de seguir fortaleciendo iniciativas que nos brinden una ciudad mejor preparada ante los riesgos. 

diciembre 2016
Prueba Prensa
 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016