Anteriores Noticias

diciembre 2016
Labores de organismos de emergencias para liquidar el incendio no cesan
El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo y el director del IDIGER, Richard Vargas, recorrieron en la tarde de este martes la zona de la emergencia. Más de 309 miembros de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC),
diciembre 2016
Continúan labores para control de incendio en San Cristóbal
El Director de IDIGER, Richard Vargas, hace un llamado a las brigadas de emergencia de Empresas y Entidades ubicadas en el centro de Bogotá para evaluar las condiciones de ambiente laboral y así determinar si es necesario la terminación de la jornada por el día de hoy con el fin de prevenir afectaciones a la salud, derivadas de la presencia de humo en el sector.
diciembre 2016
Seguimiento a Incendios Forestales en Bogotá

Comunicado de Prensa 002
Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER
1° de febrero de 2016
Hora: 17:00

 

A esta hora IDIGER, mantiene activo el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en función de los incendios forestales que se presentan en la capital del País, consecuencia de las altas temperaturas derivadas del Fenómeno de El Niño

 

1° de febrero de 2016. Situaciones de atención a esta hora: 

 

LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL

Incendio en el sector de Aguas Claras, en el punto hace presencia el Cuerpo Oficial de Bomberos con 3 máquinas extintoras, 4 camionetas y 40 hombres. Apoyan las labores el Ejército y la Policía Nacional, la Secretaría de Salud e IDIGER.

 

SECTOR SAN JERÓNIMO DEL YUSTE

Quema de retamo espinoso y vegetación nativa. En el punto, 1 máquina extintora de bomberos, 1 carrotanque y personal de Bomberos Voluntarios. La situación está controlada en un 80%.

 

LOCALIDAD DE SANTA FE

Quema de retamo espinoso. En el punto, 1 máquina extintora, 2 carro tanques. De acuerdo con el informe del Cuerpo Oficial de Bomberos, la situación ha sido controlada y liquidada.

 

LOCALIDAD DE USME

Quema de pastizales. En el punto 1 máquina extintora, 2 carro tanques, 10 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos en labores de control con herramienta manual. Se reporta un control del 80%

 

Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana; es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña, tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo.

diciembre 2016
El IDIGER ayudará a detectar las zonas donde se puede construir en Bogotá

Bogotá, 14 de enero de 2016.- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) trabajará de la mano con la Secretaría de Ambiente para identificar los sitios en los cuales se puede construir, sin ningún riesgo.

"La ciudad está en una zona sísmica donde tenemos que garantizar que se minimicen los riesgos  de cualquier desastre, pero también se debe definir, con la Secretaría de Ambiente, los terrenos donde se puede urbanizar y cómo se pueden mitigar los riesgos", dijo Peñalosa, durante la posesión del nuevo director del Idiger, Richard Vargas.

Además, el nuevo director de la entidad manifestó que se va a trabajar para evitar que la ciudad se vea afectada por los fenómenos de remoción en masa durante las temporadas de lluvias.

Así mismo, Vargas sostuvo que se van a mitigar los riesgos que se pueden presentar en la ciudad por los incendios forestales debido a las altas temperaturas.

 

Perfil de Richard Vargas

 

Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en planificación del desarrollo y en evaluación de riesgos y prevención de desastres.

 

Fue subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Presidencia de la República.

 

También, fue director de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito (DPAE) entre 1998 y 2002.

 

Enviamos link para descarga de imágenes de apoyo de la posesión del nuevo director del Idiger.

 

http://we.tl/PTsLQrRfyF  

diciembre 2016
Fuertes corrientes de vientos se han presentado durante las últimas semanas en la Capital

Agosto 23 de 2016. Episodios como las emergencias reportadas en las dos últimas semanas en diferentes sectores de la ciudad son causados por los fuertes vientos que provienen de los cerros surorientales de la capital.

 

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), identifica que el comportamiento de estos vientos fuertes (vendavales) está asociado a dos elementos: el primero la persistencia de viento en una sola dirección, predominado desde los cerros surorientales, causando intensidades fuertes dentro de la velocidad del viento y generando afectaciones; y la segunda que los meses de Agosto y Septiembre son considerados climatológicamente meses de vientos fuertes asociados a dicha situación.

 

Para la ciudad de Bogotá se espera que estas condiciones de vientos fuertes se presenten durante todo el mes de agosto, especialmente en aquellas áreas que se encuentran localizadas con mayor proximidad a los cerros orientales, de sur a norte.

 

Estos vendavales son una antesala al comportamiento de los vientos de septiembre. Según el Atlas de Viento del IDEAM del 2001, para Bogotá el mes de septiembre se caracteriza por presentar vientos del Este – Sureste con velocidades promedio entre 0,5 y 3,0 m/s, siendo más intensos hacia el sur de la ciudad, por otro lado, la mayor variabilidad para este mes en la capital y sabana de Bogotá se presenta entre 2,0 y 3,0 m/s. Los vientos más fuertes, a nivel mensual multianual, se presentan entre las 9 a.m. y 2 p.m. (promedio horario: 2,0 - 2,6 m/s) cuando la dirección del flujo de viento se presenta con mayor frecuencia del Sureste seguida del Este (Estudio clima Bogotá 2007).

 

En general las afectaciones que se han reportado por los fuertes vientos han sido por daños en componentes no estructurales (tejas y techos) ventanas y arbolado. Especialmente se destaca la recurrencia de eventos de este tipo en las localidades de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

 

Los casos más recientes se presentaron esta mañana en el barrio Ramajal, de la localidad de San Cristóbal, en donde por lo menos 19 viviendas se vieron afectadas, en tanto colapsó parcialmente la cubierta de un salón de clases del Colegio Nueva Delhi. La Alcaldía Local, Personal de IDIGER y personal de Integración Social, realizaron la verificación y atención a las situaciones reportadas.

 

Al momento se han solicitado las siguientes ayudas (parciales) al IDIGER, las cuales ya se despacharon:

 

 

FAMILIAS
AFECTADAS

PERSONAS

NIÑOS

ADULTOS

TEJAS

KIT NOCHE

KIT LIMPIEZA

KIT COCINA

PLÁSTICO

CERCOS

15

44

9

35

76

3

3

1

31m

8

 

 

 

Es muy importante que los bogotanos tengan presentes las recomendaciones que el IDIGER sugiere tener en cuenta ante estas emergencias:

 

  • Asegurar cubiertas (tejas) en forma adecuada y técnica (no usar piedras, ladrillos, etc.)
  • Cambiar las tejas deterioradas o en mal estado.
  • Proteger sus ojos y demás partes del cuerpo de partículas u objetos en suspensión que puedan generarle alguna lesión.
  • Alejarse de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles o de las ramas que puedan desprenderse y caer.
  • Identificar el riesgo de volamiento total (caída) o parcial (ramas) de un árbol (ver criterios en la dirección  http://ambientebogota.gov.co/web/arboles-en-riesgo/inicio)
  • Asegurar todo elemento susceptible de caída (materas, vidrios, ventanas, etc.)
  • En obras civiles asegurar equipos, grúas, andamios, etc.
  • Evitar exponerse directamente al viento.

Reportar a la línea de emergencias de Bogotá 123 cualquier caso que ofrezca riesgo o emergencia.

diciembre 2016
Prevención de riesgos para los residentes, comerciantes y administradores de Propiedad Horizontal

La Alcaldía Local de Chapinero y el Consejo Local de Propiedad Horizontal de Chapinero (CLPH), realizaron el pasado viernes 12 de agosto, un Foro de Propiedad Horizontal sobre la conmemoración de los 15 años de la Ley 675 de 2001 y la prevención de riesgos para los residentes, comerciantes y administradores de propiedad horizontal de la localidad.

La Ley 675 de 2001 regula la propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, participó en el Panel Problemáticas alrededor de la Propiedad Horizontal. Inicialmente, Claudia Coca, Coordinadora de Capacitación y Entrenamiento de la Subdirección de Manejo de Emergencias y Desastres presentó las cifras de participación de la localidad en las anteriores versiones del Simulacro Distrital de Evacuación e  invitó a los asistentes a participar el próximo miércoles 5 de octubre en la octava versión.

Igualmente, Yuli Andrea Sánchez , Coordinadora del Equipo de Transporte Vertical, presentó el índice de accidentalidad en los Medios de Transporte Vertical (escaleras mecánicas, ascensores,  rampas eléctricas, plataformas elevadoras, así como en las puertas eléctricas que estén al servicio público y privado en el Distrito capital) y el Acuerdo 470 de 2011 "Por el cual se establece como obligatoria la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". En Chapinero el IDIGER ha realizado 832 visitas de verificación.

Finalmente, el ingeniero Jesús Rojas, de la Subdirección de Análisis de Riesgos y Efectos del Cambio Climático, expuso acerca de la ley de vivienda segura (Ley 1796 del 13 de julio de 2016), que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

Cabe resaltar que durante la jornada, Carmen Emilia Rocha , profesional de Capacitación y Entrenamiento, recibió un reconocimiento por el trabajo y el apoyo prestado en la localidad en los últimos años. Durante el evento se invitó a los asistentes a inscribirse en las capacitaciones que se realizarán de la Elaboración de Planes de Emergencia y Contingencia, Simulacros de Evacuación y Medios de Transporte.

diciembre 2016
Bogotá es la Cumbre

 

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016. Desde el pasado 12 de octubre y hasta mañana sábado, Bogotá ha sido sede de La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que constituye en el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales.  La Cumbre incluye la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU.
 
Así mismo, la Cumbre es el lugar en el que todos los miembros de CGLU ejercen sus derechos, influyen en la agenda global de desarrollo y orientan el plan de trabajo de la organización para los próximos tres años.  Las plenarias y los diálogos políticos de este escenario están basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.
 
En la dinámica agenda de este importante evento, el Director General de la entidad, ingeniero Richard Vargas Hernández, fue el moderador de la Conferencia "Resiliencia y Sismos", en la Sala de Sostenibilidad Ambiental, realizada el día de ayer, que contó con la participación de Adriana Navarro, Fundadora y Directora de UrbanSEED, Juan Caballero, Director del Programa y Alianzas de Build Change para América Latina y Rob Jones, Jefe de Programa Oficina de Jerusalén  y del Centro de la Excelencia para la Gestión de proyectos e Infraestructura (UNOPS).
 
"Bogotá se ha venido fortaleciendo en su capacidad de respuesta a emergencias y de recuperación. La ciudad ha tenido avances y logros en Gestión del riesgo sísmico en los últimos 20 años, pero es necesario hacer más de un acuerdo con los retos que plantea los escenarios de daños y perdidas, para definir hasta donde debemos llegar y establecer las prioridades en la reducción del riesgo sísmico, en preparación para la respuesta y en la definición y ejecución de acciones para la recuperación", indicó el ingeniero, Richard Vargas,  
 
Igualmente, hoy el IDIGER organizó junto con Prevention and Management of Territorial Crises Taskforce de CGLU y Cités Unies de France una visita técnica al Cerro de Guadalupe. El encuentro contó con la presentación por parte del Director de la entidad de los escenarios de riesgo de la ciudad, las experiencias de la ciudad en Gestión del Riesgo sísmico, por movimientos en masa y por inundaciones. 
 
Así mismo, la Coordinadora de Capacitación y Entrenamiento, Claudia Coca, expuso acerca de la reducción del riesgo sísmico los colegios públicos de Bogotá. Finalmente, la Subdirectora de Análisis de Riesgos y Efectos del Cambio Climático, Diana Patricia Arévalo, realizó la presentación del caso de Altos de la Estancia. 
 
En la tarde, la entidad participará en el taller "Ciudades en Crisis" donde se debatirán los retos y recomendaciones claves identificados por el Grupo de Trabajo de CGLU en ocasión de la Cumbre Humanitaria Mundial en mayo de 2016 y como seguimiento del marco de Sendai. 
noviembre 2016
IDIGER monitoreó localidades de Usaquén y Chapinero



 

Bogotá, Noviembre de 2016. Durante la jornada de esta mañana el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, visitó cuatro sectores en las localidades de Usaquén y Chapinero. En esta ocasión los puntos visitados fueron: Usaquén, en los barrios Villa Nidia, Cerro Norte y Arauquita, y en Chapinero en el barrio San Martín de Porres.

 

Los reportes entregados tras estos recorridos fueron positivos, en Cerro Norte – Usaquén,  se observaron buenas condiciones de estabilidad en la zona y en los muros de contención, en Arauquita y Villa Nidia tampoco se evidenciaron condiciones de riesgo.

                    

Por otra parte, en la localidad de Chapinero, en el barrio San Martín de Porres, tras los recorridos realizados por profesionales del IDIGER, no se evidenciaron condiciones de inestabilidad o riesgo en las laderas cercanas al sector visitado.

 

El IDIGER continúa a diario realizando estos recorridos preventivos en aras de prevenir emergencias en esta Segunda Temporada de Lluvias.

noviembre 2016
Grupos estratégicos se vinculan al Simulacro Distrital de Evacuación

 

El Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres lideró tres conversatorios con representantes de grupos estrátegicos, varios de ellos participarán en el Simulacro de Evacuación que se realizará en Bogotá el próximo 26 de octubre a las 11:00 a.m. Estos líderes coordinan la evacuación de Comités de Ayuda Mutua, grandes grupos empresariales, universidades y centros comerciales.

 

La jornada estuvo llena de experiencias de las distintas  agremiaciones que reconocieron la importancia de éste tipo de ejercicios para los bogotanos.

 

La agenda para cada una de las sesiones estuvo organizada de la siguiente manera:

 

1. Objetivos
2. Avance de la convocatoria publica, privada y comunitaria.
3. Puntos de alta concentración y mecanismos de reporte y seguimiento
4. Estrategia de comunicación y plan de medios.

 

En la socialización de las experiencias se identificó la importancia de establecer acuerdos para definir puntos de encuentro y rutas de evacuación seguras para todos, así mismo, se abordaron temas  estratégicos para que los interesados en participar puedan inscribirse, desarrollar el ejercicio y registrar los resultados, el reconocimiento de las zonas de mayor concentración para el seguimiento del ejercicio por parte del Sistema Distrital; así como las experiencias, fortalezas, estrategias de organización para mejorar los procesos de evacuación.

 

No podemos saber dónde o cuándo se presentará una situación de emergencia real que nos obligue a evacuar e ir a un punto de encuentro, por ello es responsabilidad de todos estar preparados.

octubre 2016
nota 53

Estrategia Distrital de Respuesta en SIMEX

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2016. En el marco del SIMEX, que tiene como objetivo poner en práctica planes, procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.


Así mismo, cuenta con una fase de preparación con talleres o mesas de trabajo tipo seminario, con expositores internacionales y nacionales.

 


El IDIGER realizó la capacitación en la Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias y generalidades de la Gestión del Riesgo con la participación de funcionarios de entidades nacionales y distritales. En Bogotá la preparación para la respuesta a emergencias es un proceso, las entidades continúan su trabajo y se articulación para estar mejor preparados. 

 
El taller estuvo liderado por el Director General de la entidad, ingeniero Richard Vargas, quien dividió el ejercicio en cinco puntos:


1. Introducción al Proceso de Manejo de Desastres.
2. Emergencia.
3. Respuesta a emergencias.
4. Preparación para la respuesta a emergencias.
5. Marco de Actuación.

"La efectividad de la respuesta depende la calidad de la preparación".

 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016