Participación en la formulación de políticas

 

 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente entidad que actúa como cabeza de sector.

 

El Decreto 668 de 2017 "Por medio del cual se reglamentan los artículos 127 y 128 del Acuerdo645 de 2016 y se dictan otras disposiciones", menciona en su “Artículo 5. Formulación de las Políticas Públicas Distritales”, que “La entidad cabeza de sector será la responsable de presentar a consideración del CONPES D.C. la formulación de la política pública distrital, incluyendo el Plan de Acción respectivo, la cual debe seguir los lineamientos metodológicos que se establezcan en la Guía para la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas del Distrito Capital y el procedimiento fijado por el CONPES D.C.”

 

En este sentido, el IDIGER no ha sido entidad formuladora de ninguna Política Pública Distrital, sin embargo participa en varias de ellas aportando a los planes de acción en el marco de su misionalidad, entendiendo que las políticas públicas son instrumentos de planeación de largo plazo, para responder de manera integral a las necesidades y potencialidades de Bogotá D.C.

 

 

Documentos de Apoyo

 

  • Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas del Distrito Capital.

 

La Secretaría Distrital de Planeación en el marco de la Resolución No. 2045 de 2017, adoptó la “Guía para la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas del Distrito Capital", documento de apoyo que se anexa.

 

“La Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito proporciona instrucciones básicas y metodologías para las fases de agenda pública, formulación e implementación. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las entidades del Distrito Capital en la estructuración de políticas públicas como instrumentos de planeación de largo plazo, y el abordaje de los enfoques de derechos humanos, género, poblacional, diferencial, territorial, y ambiental, para responder de manera integral a las necesidades y potencialidades de Bogotá.”    

http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/guia-de-politica-publica

 

 

  • Guía para el Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

 

La Secretaría Distrital de Planeación en el marco de la Resolución No. 1809 de 2018, adoptó la “Guía para Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Distrito Capital", documento de apoyo que se anexa.

 

“El Distrito Capital genera la presente guía con el fin de brindar herramientas para estandarizar las metodologías bajo las cuales se realizan el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas distritales. El sistema de seguimiento y evaluación que aquí se plantea se soporta en la articulación con las entidades distritales involucradas en el diseño y desarrollo de las políticas públicas distritales para incidir en el logro efectivo de resultados sociales relevantes, el reconocimiento de buenas prácticas y la mejora continua.”

http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/seguimiento-y-evaluacion

 

 

Políticas Públicas en las que participa el IDIGER – Balance Primer Semestre 2020

 

  • Educación Ambiental. En esta Política Pública liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, el IDIGER reportó las acciones desarrolladas en el Plan de Acción correspondientes al primer trimestre de 2020.
  • Ruralidad. En esta Política Pública liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, el IDIGER reportó las acciones desarrolladas en el Plan de Acción correspondientes al primer trimestre de 2020, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Servicio a la Ciudadanía. En esta Política Pública liderada por la Secretaría General, el IDIGER reportó las acciones desarrolladas en el Plan de Acción correspondientes al primer trimestre de 2020.
  • Espacio Público. Esta Política Pública liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público se encuentra en etapa de ajuste del Plan de Acción, con la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente como articuladora de las entidades del Sector. Se requiere el desarrollo de mesas de trabajo para aclarar temas técnicos.
  • Mujer y Enfoque de Género. Esta Política Pública liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer se encuentra en etapa de formulación del Plan de Acción; con la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente se presentará una propuesta de metas en conjunto con las entidades del Sector.
  • LGBTI. Bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Ambiente y con el apoyo técnico de la Secretaría Distrital de Planeación como líder de esta Política Pública, el IDIGER se encuentra desarrollando acciones que permitan fortalecer la apropiación de las bases de la Política al interior de la Entidad.
  • Manejo de Suelo de Protección. Se está preparando el reporte del primer semestre de esta Política Pública liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Hay otras Políticas Públicas en las que participa el IDIGER para las cuales aún no se ha solicitado el reporte respectivo, por parte de las entidades que las lideran.