Cambio Climático - Idiger Saltar al contenido
 

Cambio Climático en Bogotá 

 

 

Contenido

1. ¿Qué es cambio climático?

2. ¿Cuales son las causas del cambio climático?

3. Bogotá frente al cambio climático

4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

5. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

6. En Bogotá, el clima nos cambió para siempre

7. Los niños y el cambio climático

8. Bibliografía


1. ¿Qué es Cambio Climático?

Se llama cambio climático a la modificación significativa del clima y de sus variables asociadas como temperatura, precipitación, humedad; entre otras, que se mantiene en el tiempo  y por ende  afecta la forma normal en la que se desarrollan nuestras actividades diarias.  

Se sabe, gracias a investigaciones que desde la década de los 90 el cambio climático ha producido un aumento en la temperatura global y cambios en las precipitaciones incrementando en frecuencia y magnitud inundaciones, sequias, entre otros eventos asociados al clima.

Ver otras definiciones de cambio climático y otros términos relacionados en: Glosario Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático


2. Cuales son las causas del Cambio Climático

 

El cambio en el clima por un lado se debe al comportamiento natural de la tierra y adicionalmente esta influenciado por actividades humanas, que producen una serie de compuestos  que  son liberados a la atmosfera alterando la composición y función normal de la misma, la cual consiste en regular la temperatura del planeta.

 

Causas Naturales

Algunas causas Ocasionadas por actividades humanas


3. Bogotá frente al Cambio Climático

Con el fin de  describir como el cambio climático puede impactar a Bogotá es necesario tener un breve contexto de cómo el cambio climático  es evidente en el mundo y en Colombia.

 

Ahora bien, de acuerdo a los escenarios de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se espera para los próximos años que Bogotá  tenga un incremento de temperatura y un incremento en las precipitaciones descrito en el siguiente esquema.


4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

 

Seleccione la imágen en la que desee conocer mas sobre los impactos del Cambio en Bogotá.

 

5. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

 

Con base en el reconocimiento de los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de fortalecer la gestión del riesgo en la ciudad, se desarrolló el  Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático,  el cual compila las generalidades de los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad de Bogotá y propone un conjunto de acciones, principios, enfoques, objetivos y  metas de impacto a 2025, 2038 y 2050 de mitigación de gases efecto invernadero, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo partiendo de nueve (9) objetivos específicos.

Mas información sobre el  Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

 


6. En Bogotá, el clima nos cambió para siempre

Ir al sitio »

En el marco de la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, el IDEAM de la mano con PNUD y El Tiempo desarrollaron un aplicativo web que permite a cualquier ciudadano conocer lo que ha pasado con el clima en los últimos 40 años y lo que se proyecta en los próximos 20.  Lo invitamos a navegar a través de la herramienta para explorar cuáles serán los cambios para Bogotá en temperatura y lluvias de una manera gráfica y dinámica. Adicionalmente, la herramienta cuenta con una recopilación de historias alrededor de todo el país que le permitirán conocer diferentes experiencias sobre los cambios del clima incluyendo un enfoque sobre ciudades visto desde la experiencia de Bogotá.  Allí se presentan los cambios producidos por el aumento de temperatura en paramos y lo que esto implica para la producción y almacenamiento de agua. 


7. Los niños y el cambio climático

 

Sabias que el clima esta cambiando?. Sabias que hoy llueve mas fuerte? Que hay días mas calientes que en la epoca de nuestros abuelos? Sabias que en la zona andina tenemos mañanas mas frias? O sabes porque los polos y nuestros nevados se están derritiendo.

Te invitamos a que interactues con nosotros de una manera divertida, pero que a su vez nos ayudes a plantear soluciones. Tu eres nuestra esperanza y necesitamos de ti, el mundo necesita de ti. 

La Máquina climática del tiempo (The Climate Time Machine) Este juego permitirá reconocer cual era el clima en el pasado; el de tus abuelos, mas o menos unos 100 años atrás y poder ver los cambios que tanto tu como yo estamos viviendo. Podrás ver en que zonas del mundo el mar aumentara su nivel. Te invitamos a este viaje, donde descubriras muchas cosas nuevas.

La aventura del clima salvaje (Wild Weather Adventure) En este juego te sumergiras en el clima, aprenderemos a diferenciar los elementos que lo componen. Así que preparate, enfria motores y vamos. Ingrese a los juegos y herramientas dispuestos por la NASA 

Trivia Climática Disfruta aprendiendo y conoce que tanto sabes del clima. Preparate para responder preguntas muy interesantes. 

Bingo climático (climate Bingo) En este juego podrás dirigir desde un bus las opciones más adecuadas a favor de nuestro planeta, para que cada día sea mejor

 

 

 

 

 

8. Bibliografía

 

  • IDEAM. (2015). Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia, 2011-2100. Bogotá
  • El tiempo (2016) tomado del sitio web El Tiempo 
  • Nasa KIDS. (2017).

 

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Rodrigo Suarez al correo electrónico rsuarez@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 13/03/2017