Cambio Climático - Idiger Saltar al contenido
 

Cambio Climático en Bogotá 

 

 

Contenido

1. ¿Qué es cambio climático?

2. ¿Cuales son las causas del cambio climático?

3. Bogotá frente al cambio climático

4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

5. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

6. Riesgo al Cambio Climático en Bogotá

7. Los niños y el cambio climático

8. Bibliografía


1. ¿Qué es Cambio Climático?

Se llama cambio climático a la modificación significativa del clima y de sus variables asociadas como temperatura, precipitación, humedad; entre otras, que se mantiene en el tiempo  y por ende  afecta la forma normal en la que se desarrollan nuestras actividades diarias.  

Se sabe, gracias a investigaciones que desde la década de los 90 el cambio climático ha producido un aumento en la temperatura global y cambios en las precipitaciones incrementando en frecuencia y magnitud inundaciones, sequias, entre otros eventos asociados al clima.

Ver otras definiciones de cambio climático y otros términos relacionados en: Glosario Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

 

"Colombia recientemente adoptó la Política Nacional de Cambio Climático la cual puede consultar presionando aquí."

 

2. Cuales son las causas del Cambio Climático

 

El cambio en el clima por un lado se debe al comportamiento natural de la tierra y adicionalmente esta influenciado por actividades humanas, que producen una serie de compuestos  que  son liberados a la atmosfera alterando la composición y función normal de la misma, la cual consiste en regular la temperatura del planeta.

 

Causas Naturales

Algunas causas Ocasionadas por actividades humanas


3. Bogotá frente al Cambio Climático

De acuerdo a los escenarios de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se espera para los próximos años que Bogotá  tenga un incremento de temperatura y un incremento en las precipitaciones descrito en el siguiente esquema.


4. Posibles impactos en Bogotá por Cambio Climático

 

Posibles impactos en el territorio Problemática asociada
Mayor posibilidad en el Incremento de Inundaciones
Una inundación corresponde a una acumulación temporal de agua fuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje (naturales y construidas). Se presentan debido a que los cauces de escorrentía superan la capacidad de retención e infiltración del suelo y/o la capacidad de transporte de los canales. Las inundaciones son eventos propios y periódicos de la dinámica natural de las cuencas hidrográficas. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial, por oleaje y encharcamiento.
Gracias al cambio climático y de acuerdo al IPCC (2014) es probable que existan más regiones en las aumente el número de sucesos de precipitaciones intensas. La reciente detección de una tendencia creciente en las precipitaciones y caudales extremos en algunas captaciones conlleva mayores riesgos de inundación a escala regional y local.
Reducción de días de recreación al aire libre por lluvias extremas o calor extremos Interrupciones de suministro eléctrico por afectaciones de eventos meteorológicos extremos. Incremento en los costos de aseguramiento de bienes Riesgo en pérdida de la propiedad
Aumento de los Riesgos en la seguridad alimentaria
Cambios en las precipitaciones ponen en riesgo la alimentación puede llevar a reducir la productividad, rendimientos agrícolas y pecuarios, derivando en una disminución de la productividad del ganado, y en un aumento importante de personas con problemas de acceso al agua y en riesgo de sufrir hambrunas (FAO, 2012). Menor disponibilidad de alimentos (productos agrícolas y pecuarios), lo cual depende directamente con la fertilidad de los suelos, la oferta de recurso hídrico y de la ocurrencia natural de procesos ecológicos producto de la interacción entre especies silvestres y de éstas con las especies cultivadas (polinización, dispersión de semillas, control natural de plagas y parásitos) (MADS, 2012).
Escasez de alimentos que llegan a la lacena por pérdidas en zonas abastecedoras.
Afectación de las economías rurales y en los hábitos tradicionales como consecuencia de la alteración generada por el cambio climático sobre sus sistemas productivos
Migración de población hacia Bogotá por aumentos drásticos de temperatura en otras regiones impone un reto para la seguridad alimentaria.
Aumento de movimientos en masa
Todo movimiento ladera abajo de una masa de roca, de detritos o de tierras por efectos de la gravedad (Cruden, 1991). Algunos movimientos en masa son lentos, a veces imperceptibles y difusos; en tanto que otros pueden desarrollar velocidades altas. Los principales tipos de movimientos en masa comprenden caídas, deslizamientos, reptación, flujos y propagación lateral (ungrd 2015). Se espera que por el cambio climático se intensifique la ocurrencia de movimientos en masa agravando sus impactos sobre la población.
Reducción de días de recreación al aire libre por lluvias extremas o calor extremos Incremento en los costos de aseguramiento de bienes Interrupción de servicios básicos (luz, agua, gas) por afectación en líneas de abastecimiento Riesgo en pérdida de la propiedad
Mayor susceptibilidad a Incendios en coberturas vegetales
Fuego sobre la cobertura vegetal de origen natural o antrópico que se propaga sin control, que causa perturbaciones ecológicas afectando o destruyendo una extensión superior a 5.000 m2, ya sea en zona urbana o rural, que responde al tipo de vegetación, cantidad de combustible, oxígeno, condiciones meteorológicas, topografía, actividades humanas, entre otras (UNGRD, 2017). El cambio climático tiene una influencia significativa en la forma en que los incendios se producen y se comportan, sin bien no es el causante directo de un incendio, su relación con el aumento de la temperatura y la reducción significativa de la precipitación intensifican las condiciones para su propagación.
Interrupción de servicios básicos (luz, agua, gas) por afectación en líneas de abastecimiento. Reducción en calidad del aire y agua en zonas aledañas.
Poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores estan en riesgo de sufrir enfermedades pulmonares.
Posibles daños en infraestructura
Pérdidas de cobertura natural (prestadora de importantes servicios ecosistemicos)
Aumento en el riesgo por la seguridad alimentaria
El aumento de temperatura puede llevar a reducir o aumentar la productividad y rendimientos agrícolas y pecuarios, disminución de la productividad del ganado, aumento de personas con problemas de acceso al agua y en riesgo de sufrir hambrunas (FAO, 2012). Se proyecta una menor disponibilidad de alimentos (productos agrícolas y pecuarios), lo cual depende directamente con la fertilidad de los suelos, la oferta de recurso hídrico y de la ocurrencia natural de procesos ecológicos producto de la interacción entre especies silvestres y especies cultivadas (polinización, dispersión de semillas, control natural de plagas y parásitos) (MADS, 2012).
Afectación de las economías rurales y en los hábitos tradicionales como consecuencia de la alteración generada por el cambio climático sobre sus sistemas productivos. Migración de población hacia la ciudad por aumentos drásticos de temperatura en otras regiones impone un reto para la seguridad alimentaria.
Posibles aumentos en la afectaciones a la salud humana
Las temperaturas altas provocan intensifican los niveles de contaminantes del aire agravando enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico (OMS).
De acuerdo al IPCC (2014) es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, ZIKA, Chikungunya son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que es que probable que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión del dengue (OMS).
Aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias por aumento de temperatura Ausentismo laboral, universitario Pérdidas económicas
Potencial aumento en las Avenidas Torrenciales
La avenida torrencial es un tipo de movimiento en masa que usa los cauces de los ríos como vía de desplazamiento incorporando a su paso una importante cantidad de sedimentos y escombros llegando a impactar potencialmente poblaciones asentadas en laderas de los ríos, debido a la velocidad y fuerza de desplazamiento. (UNAL, 2011)
Reducción de días de recreación al aire libre por lluvias extremas o calor extremos
Incremento en los costos de aseguramiento de bienes
Interrupción de servicios básicos (luz, agua, gas) por afectación en líneas de abastecimiento
Riesgo en pérdida de la propiedad
Potencial aumento en los eventos de encharcamiento
Se puede denominar encharcamiento a una inundación temporal originada por el desbordamiento de cuerpos de agua y por fallas funcionales y estructurales de los sistemas de alcantarillado en el que se somete al sistema de drenaje a una exigencia mayor o menor dependiendo de los valores de intensidad registrados durante el evento.
Reducción de días de recreación al aire libre por lluvias extremas o calor extremos
Problemas de movilidad persistentes.
Incremento en los costos de aseguramiento de bienes
Interrupción de servicios básicos (luz, agua, gas) por afectación en líneas de abastecimiento
Riesgo en pérdida de la propiedad
Potencial aumento de los eventos de estrés térmico /olas de calor
De acuerdo al IPCC (2014) la ola de calor corresponde a un período de tiempo anormalmente caluroso e incómodo. Ahora bien el cambio climático traerá consigo un aumento de temperatura que incidirá en la capacidad de los seres vivos y de las infraestructuras de regular su temperatura, ocasionando efectos en la salud y en otros sistemas. Cuando la temperatura ambiente es tan alta que para mantener la temperatura interna constante el organismo debe eliminar calor de forma activa y es ahí cuando hablamos de una situación de estrés por calor (Martínez Marín, 2006). En los seres humanos, el estrés térmico, es una afectación a la salud que implica aspectos fisiológicos tales como: mal humor, fatiga, cansancio, falta de concentración, etc.; y a enfermedades como erupción cutánea, calambres, síncope por calor, deshidratación, agotamiento físico, insolación, complicación de dolencias previas, entre otros. Estos efectos aumentan considerablemente en ciudades por causa de el efecto Islas de calor que también tiene afectaciones por otros sistemas que conforman el territorio.
Agravante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales o cutáneas.
Deshidratación de trabajadores expuestos a jornadas laborales en la intemperie
Incremento en gastos asociados a uso de energía para refrigeración.
Aumento / caída en el turismo
Pérdida de productividad por fatiga relacionada con el calor y mayor riesgo de accidentes
Problemas en la calidad del agua
Potencial pérdida del patrimonio cultural
De acuerdo a estudios realizados por UNESCO edificios y elementos históricos importantes alrededor del mundo están deteriorándose a causa de diversos efectos del el aumento de la temperatura media en el planeta. El panorama son frágiles ruinas, monumentos y yacimientos arqueológicos que deben hacer frente a las adversidades del tiempo y a las condiciones meteorológicas extremas.
Transformación de áreas naturales consideradas de valor cultural Intensificación en costos de mantenimiento de fachadas exteriores y estructuras de construcciones que son patrimonio Aumento de medidas para preservar materiales arqueológicos.
Mayor susceptibilidad al Incremento de vendavales
Un vendaval es el aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con valores superiores a 46 kph. Pueden causar daños a edificaciones, especialmente a cubiertas, tejas y ventanas; caída de árboles y objetos (UNGRD, 2015). De acuerdo al IPCC (2013) se espera la intensificación de vientos fuertes y sus afectaciones asociadas.
Incremento en los costos de aseguramiento de bienes
Interrupciones de suministro eléctrico por afectaciones de eventos meteorológicos extremos.
Retrasos en construcciones e incluso riesgo de no cumplir los objetivos de terminación de obras.
Mayor potencial en el Incremento de heladas
En términos meteorológicos se dice que la helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0°C a un nivel de 2 metros sobre el nivel del suelo. Desde el punto de vista agrometeorológico podría definirse una helada como la temperatura a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño. (UNGRD, 2017) Los escenarios de cambio climático especialmente aumento de temperatura en este caso aumentan el numero de días con extremos de calor lo que incide en la ocurrencia de bajas temperaturas en las mañanas.
Afectación de las economías rurales y en los hábitos tradicionales como consecuencia de la alteración generada por el cambio climático sobre sus sistemas productivos.
Migración de población hacia Bogotá por aumentos drásticos de temperatura en otras regiones impone un reto para la seguridad alimentaria.
Mayor pontecial en el incremento en granizadas
Las granizadas corresponden a una forma de precipitación en el cual las gotas se convierten en formaciones de hielo al entrar en contracto con corrientes de aire a temperaturas bajo cero. Es probable que estas granizadas incrementen en frecuencia e intensidad gracias al cambio climático.
Reducción de días de recreación al aire libre por lluvias extremas o calor extremos Interrupciones de suministro eléctrico por afectaciones de eventos meteorológicos extremos.
Cambios en distribución de flora y fauna y Afectación y pérdida de ecosistemas
Por cambios de temperatura se esperan cambios en la ubicación de poblaciones de especies animales y vegetales, en la expansión de varias especies de insectos hacia mayores altitudes y cambios en la fenología estacional. Se adelanta la llegada de aves migratorias, así como una mayor incidencia de plagas (FAO, 2012). El IPCC ha pronosticado que, como resultado de los cambios en los patrones de precipitación y temperatura global, la capacidad natural de adaptación de los ecosistemas, probablemente se verá́ superada por una combinación sin precedentes de cambios que alterará la estructura ecológica principal, reducirá́ la biodiversidad y perturbará el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas; a la vez que comprometerá́ los servicios que esos ecosistemas ofrecen actualmente (IPCC, 2002).
Aumento en la distribución, tamaño, estructura y abundancia de las poblaciones de algunas especies que pueden ser plagas potenciales para la ciudad.
Afectación de ecosistemas de montaña que regulan el aprovisionamiento hídrico para la ciudad.
Cambios en la distribución geográfica de algunas especies como consecuencia de cambios en la distribución de las lluvias.

 

5. Lo que esta haciendo Bogotá frente al Cambio Climático

 

Con base en el reconocimiento de los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de fortalecer la gestión del riesgo en la ciudad, se desarrolló el  Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático,  el cual compila las generalidades de los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad de Bogotá y propone un conjunto de acciones, principios, enfoques, objetivos y  metas de impacto a 2025, 2038 y 2050 de mitigación de gases efecto invernadero, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo partiendo de nueve (9) objetivos específicos.

Mas información sobre el  Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

 


6. Riesgo al Cambio Climático en Bogotá

 

La vulnerabilidad corresponde a la propensión o predisposición a verse afectado negativamente, en este caso por el cambio climático. La vulnerabilidad se constituye por múltiples factores pero cuando se quiere describir la vulnerabilidad en sistemas humanos (Ej: una ciudad) los principales factores están relacionados con las condiciones sociales y económicas como la falta de infraestructuras que resistan eventos climáticos extremos (a este se le denomina sensibilidad).

Otro componente importante de la vulnerabilidad es la capacidad de adaptación que corresponde a la capacidad de las instituciones (fortalezas técnicas y operativas) para prevenir y atender los fenómenos extremos y los cambios de lento avance. Ahora bien, cuando la vulnerabilidad se combina con la exposición o todos aquellos bienes humanos o materiales que como su nombre lo indica están expuestos, se configura el riesgo, que se refiere a las posibilidades, de que ocurran consecuencias adversas para la vida; los medios de subsistencia; la salud; los ecosistemas y las especies; los bienes económicos, sociales y culturales; los servicios (incluidos los servicios ambientales) y la infraestructura, debido al cambio climático.

El Análisis de vulnerabilidad y riesgo fue construido en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de cambio climático es el resultado de un esfuerzo interinstitucional del Ideam, el Invemar, el Ministerio de Ambiente, el DNP y la Cancillería, con el apoyo del PNUD y constituye una herramienta descriptiva de la relación clima – territorio el cual está conformado por seis (6) dimensiones (seguridad alimentaria, recurso hídrico, biodiversidad y servicios ecosistémicos, salud, hábitat humano e infraestructura) que describen la vulnerabilidad y sus componentes de forma desagregada a través de una serie de indicadores por dimensión que suman 86 indicadores en total.

Podrá encontrar los resultados del análisis de vulnerabilidad para Bogotá, haciendo clic sobre cada dimensión del análisis de vulnerabilidad qué se presenta a continuación:

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Definición: Se define como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa. En este caso se priorizó el componente de “Disponibilidad”, según denominación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, para Yuca, Arroz, Plátano, Caña Panelera, Papa, Maíz, Frijol, Café, así como los riegos asociados
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: La Seguridad Alimentaria presenta riesgo alto para la ciudad de Bogotá. La Ciudad al no ser autoabastecedora de alimentos concentra un alto riesgo en la dimensión de seguridad alimentaria debido a que existe una amenaza por cambio climático que los principales cultivos asociados de la canasta básica familiar de los bogotanos, como frijol, yuca, plátano y arroz tengan cambios en su aptitud climática, es decir las zonas en las que se cultivaba normalmente no serán aptas, dificultando por ende el acceso de alimentos para la ciudad. De la misma forma los niveles de pobreza extrema hacen más sensible la ciudad frente a limitaciones en el acceso a alimentos y su distribución.
RECURSO HÍDRICO
  • Definición: Esta dimensión busca identificar la relación de los asentamientos humanos respecto al uso y disponibilidad del agua. Esta dimensión usó referencia conceptual el Estudio Nacional del Agua (IDEAM, 2014) que da cuenta de los indicadores hídricos, las vulnerabilidades del agua y los recursos hídricos frente a presiones, afectaciones y variabilidad climática, y las proyecciones de la demanda.
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: El recurso hídrico presenta riesgo muy alto para la ciudad de Bogotá. De acuerdo con los resultados los indicadores de sensibilidad denotaron para Bogotá de acuerdo al Estudio Nacional del Agua niveles críticos en cuanto a la presión hídrica al ecosistema y niveles muy altos en índice de agua no retornada a la cuenca, el cual se puede entender como una consecuencia de un exceso en demanda o falta de eficiencia en uso por parte de los diferentes sectores usuarios del agua en las cuencas. Es importante resaltar que Bogotá presenta niveles críticos en el uso del agua puesto que la cantidad de agua que se usa en un tiempo determinado es superior al agua superficial disponible en el mismo tiempo.
BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
  • Definición: Esta dimensión relaciona el servicio ecosistémico de provisión, con especies categorizadas como de “uso” en análisis con especies Amenazadas listadas en los Libros Rojos nacionales con categoría de Amenaza (En Peligro Crítico, en Peligro y Vulnerables). Bajo esta dimensión se modeló el cambio de coberturas vegetales naturales al año 2040.
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: La biodiversidad presenta riesgo medio para la ciudad de Bogotá. Es claro que el bosque y en general las coberturas naturales ayudan a minimizar los efectos proyectados por el cambio climático, por tal razón el bajo porcentaje de área correspondiente a área natural o bosque en Bogotá hace que tenga una mayor sensibilidad y por ende un riesgo medio frente al cambio climático.
SALUD
  • Definición: Este componente identifica la relación climática con la salud humana, identificando cambios o potenciales efectos de los cambios en temperatura así como la incidencia de enfermedades que son transmitidas por insectos voladores (vectores).
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: La salud presenta riesgo medio para la ciudad de Bogotá. De acuerdo a los indicadores analizados la baja letalidad por dengue y la reducida brecha en vacunación reduce la sensibilidad. Sin embargo, es importante resaltar los posibles cambios proyectados en el área idónea para el insecto transmisor (Aedes Aegypti) de enfermedades como Dengue o Chikunguya.
HÁBITAT HUMANO
  • Definición: Esta dimensión busca identificar aquellas variables asociadas a las viviendas y servicios asociados a los asentamientos humanos. Aquí se recogen elementos de gestión territorial e interacción institucional.
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: Hábitat humano presenta riesgo muy bajo para la ciudad de Bogotá. Aunque se presenta riesgo muy bajo es importante resaltar la sensibilidad que tiene el sector hábitat relacionado con la calidad de los materiales, la demanda urbana de agua y el porcentaje de area de humedal con afectación por conflictos territoriales.
INFRAESTRUCTURA
  • Definición: Bajo esta dimensión, se presentan indicadores relacionados con vías, accesos aéreos, disponibilidad de conexión eléctrica, y alternativas energéticas para la capacidad adaptativa.
  • Algunos Indicadores usados:
  • Principales resultados: La infraestructura presenta riesgo bajo para la ciudad de Bogotá. Aunque el riesgo de la infraestructura es bajo, es importante destacar entre los resultados que existe una amenaza dada por los efectos proyectados por el aumento en la precipitación, afectando vías primarias y secundarias por eventos de inundación y deslizamientos. Adicionalmente en eventos de reducción de precipitaciones puede haber cambios con tendencia a la reducción en el recurso hídrico disponible para la generación hidroeléctrica que abastece a la ciudad.

 

"Para mayor información relacionada con el analísis de riesgo y cambio climático para Colombia, consulta aquí"


7. Los niños y el cambio climático

 

Sabias que el clima esta cambiando?. Sabias que hoy llueve mas fuerte? Que hay días mas calientes que en la epoca de nuestros abuelos? Sabias que en la zona andina tenemos mañanas mas frias? O sabes porque los polos y nuestros nevados se están derritiendo.

Te invitamos a que interactues con nosotros de una manera divertida, pero que a su vez nos ayudes a plantear soluciones. Tu eres nuestra esperanza y necesitamos de ti, el mundo necesita de ti. 

 

 

La Máquina climática del tiempo (The Climate Time Machine) Este juego permitirá reconocer cual era el clima en el pasado; el de tus abuelos, mas o menos unos 100 años atrás y poder ver los cambios que tanto tu como yo estamos viviendo. Podrás ver en que zonas del mundo el mar aumentara su nivel. Te invitamos a este viaje, donde descubriras muchas cosas nuevas.

La aventura del clima salvaje (Wild Weather Adventure) En este juego te sumergiras en el clima, aprenderemos a diferenciar los elementos que lo componen. Así que preparate, enfria motores y vamos. Ingrese a los juegos y herramientas dispuestos por la NASA 

Trivia Climática Disfruta aprendiendo y conoce que tanto sabes del clima. Preparate para responder preguntas muy interesantes. 

Bingo climático (climate Bingo) En este juego podrás dirigir desde un bus las opciones más adecuadas a favor de nuestro planeta, para que cada día sea mejor

 

 

 

 

 

8. Bibliografía

 

  • IDEAM. (2015). Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia, 2011-2100. Bogotá
  • El tiempo (2016) tomado del sitio web El Tiempo 
  • Nasa KIDS. (2017).

 

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Rodrigo Suarez al correo electrónico rsuarez@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 13/07/2017