Riesgo por Construcciones - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización general del escenario de riesgo por la actividad de la construcción

 

Contenido

1. ¿Qué es el escenario de riesgo por la actividad de la construcción?

2. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Colombia

3. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá

4. Instrumentos para el escenario de riesgo por la actividad de la construcción

5. Estimación de daño en el escenario de riesgo

6. Gestión del riesgo

7. Recomendaciones de prevención

8. Documéntese más sobre el escenario de riesgo por la actividad de la construcción

 

Fuente de la imagen: IDIGER - SARECC

 

1. ¿Qué es el escenario de riesgo por la actividad de la construcción?
El riesgo por la actividad de la construcción es un escenario de origen antrópico, asociado a las situaciones inducidas por las dinámicas propias de la actividad constructora de edificaciones en el desarrollo o ejecución de las obras, generando afectaciones a la infraestructura de servicios, vías, espacio público y en particular afectaciones a edificaciones o predios localizados en el entorno de la obra.

Fuente de la imagen: IDIGER – SARECC
KR 16 – CL 80, Localidad Chapinero


2. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Colombia

El Consolidado Anual de Emergencias reportadas por el SNGRD por año, registra en el periodo 2012-2017 en Colombia un total de 239 eventos asociados a colapsos o daños en edificaciones, derivados de alguna de las etapas de la cadena de la construcción, en los cuales se registraron afectaciones a 467 familias, 89 viviendas destruidas y 98 viviendas con alguna avería.

 

Distribución de eventos en Colombia 2012- 2017.

Colapso de una edificación de 5 pisos, durante el proceso de construcción.
Cartagena, barrio Blas de Lezo. Abril de 2017.


3. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá

 

Considerando las dinámicas de la actividad de la constructora en Bogotá en el periodo 2016 – 2017 el IDIGER adelantó 244 visitas técnicas en las que se identificó algún grado de alteración o interrupción a las condiciones normales de funcionamiento u operación de la estructura que compone una edificación a causa del desarrollo de obras de construcción de edificaciones.

En Bogotá en 2017 la actividad de la construcción se refleja en el desarrollo 283.240.679 m2 de área construida, estos metros cuadrados se encuentran localizados principalmente en las localidades de Usaquén (1.235.442), Suba (779.006) y Ciudad Bolívar (696.739).

 

Distribución de los eventos atendidos por el IDIGER,
asociados a daños durante la ejecución de obras, 2016 - 2017

Situación: Desconfinamiento del terreno durante la excavación de los
sótanos para la futura edificación. - Localidad: Chapinero

 


4. Instrumentos para el Escenario de riesgo por la actividad constructora

 

El IDIGER, como autoridad técnica en gestión de riegos a través de la emisión de instrumentos como: Conceptos técnicos para: -Planes Parciales -Licencias de Urbanización -Visitas de verificación general anual a los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, busca contribuir en la reducción de situaciones de riesgo durante el desarrollo de la actividad constructora.

Plan Parcial Tres Quebradas – Localidad de Usme
Fuente: Proyectos tres-quebradas


5. Estimación del daño en el escenario de riesgo por actividad de la construcción

 

El desarrollo de obras de construcción sin contar con los estudios técnicos, sin la asesoría de profesionales certificados, el uso de materiales deficientes, sin los permisos y licencias necesarias y la ausencia del control urbano, constituyen algunos de los factores que favorecen la ocurrencia de afectaciones sobre la infraestructura, la población y sus bienes.

Daños ocasionados a bienes e infraestructura de espacio público, durante el desarrollo de obras de construcción. KR 11 con Cl 98. Chapinero.

6. Gestión del Riesgo

 

Conocimiento

El IDIGER brinda a la comunidad los servicios y productos definidos en la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS, como Conceptos Técnicos de riesgo para legalización y regularización de barrios y planes parciales.

 

Reducción del Riesgo

Las acciones para promover la reducción del riesgo asociado a la actividad de la construcción son:

 

Manejo de desastres

Bogotá adopto el Marco de Actuación - Estrategia Distrital para la respuesta a Emergencias.


7. Recomendaciones de prevención

  • Recuerde que previo al inicio de una obra de construcción, se debe contra con los permisos y licencia de construcción, la cual debe cumplir con las especificaciones y requerimientos técnicos.
  • El constructor debe cumplir con los procedimientos establecidos por la ley que garanticen el control de calidad de la obra. Las edificaciones que la ley lo reglamente, las edificaciones deberán contar con las certificación técnica de ocupación. Ley 1796 de 2016.
  • También es importante que previo al inicio de las obras, los constructores adelanten actas de vecindad con los propietarios de los predios colindantes al proyecto, de esta forma se puede contar con la información del estado de estos antes de iniciar obras y tener una herramienta para comprobar posibles afectaciones posteriores.
  • Los responsables de las obras y los vecinos deben verificar que las Alcaldías locales esté realizando el control urbano a las obras de construcción, mediante visitas periódicas durante la realización de las obras y que las demás entidades encargadas de la vigilancia y control cumplan a cabalidad con sus funciones.

8. Documéntese más sobre el escenario de riesgo:

 

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Angélica Vanesa Monsalve al correo electrónico amonsalve@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 08/05/2018