Riesgo por Inundación - IDIGER
logo del Portal Único del Estado Colombiano
Saltar al contenido
 

 

Caracterización General del Escenario de
Riesgo por Inundación

  1. ¿Qué son las inundaciones?
  2. Inundaciones en Colombia
  3. Inundaciones en Bogotá
  4. Estimación de daño por inundaciones en Bogotá
  5. Reducción de riesgo por inundación
  6. Medidas de intervención para el Escenario de Riesgo por Inundación
  7. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias
  8. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones
  9. Documéntese más sobre el riesgo de inundación
  10. Bibliografía

1. ¿Qué son las inundaciones?

Las inundaciones son producidas por exceso de agua, invadiendo áreas que en condiciones normales están secas.

Este fenómeno desempeña un papel importante en la regulación de los sistemas hídricos, por esta razón, cuando se modifican dichos sistemas o se ocupan las áreas susceptibles de ser inundadas pueden generarse afectaciones.

 

TIPOS DE INUNDACIONES
POR DESBORDAMIENTO
POR ENCHARCAMIENTO
POR DESBORDAMIENTO POR ENCHARCAMIENTO

 

 

Uno de los principales factores que actualmente afecta el escenario de riesgo por inundación es el generado por la variabilidad y Cambio climático.

 

Principales causas de inundación

 

Diagrama de las principales causas por las que se producen las inundaciones en la ciudad

 

Factores que aumentan la amenaza por inundación por desbordamiento

 

 

 

  • Eventos fuertes de precipitación debidos a variabilidad climática. Mayor información se puede observar el  siguiente vínculo de Cambio Climático
  • Manejo no regulado de los ríos para los diferentes usos que se le da al agua: agrícola y pecuario, abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica.
  • Trasvase de cuencas: La finalidad es incrementar la disponibilidad de agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina.

 

Mapa de Bogotá cuencas realizado para el abastecimiento de agua potable en la ciudad

Trasvase de agua de la cuenca del Río Guatiquía 
a la cuenca media del Río Bogotá (aproximadamente 8 m3/s). 
Fuente: IDIGER.

 

Factores que aumentan la vulnerabilidad a la inundación por desbordamiento


El asentamiento de viviendas en zonas de ronda y, de manejo y preservación ambiental de los cuerpos de agua, aumenta la vulnerabilidad a que se presenten eventos de inundación, ya que dichas viviendas se pueden ver afectadas por el aumento del nivel en los cuerpos de agua, de la misma manera pueden afectar las márgenes de los ríos y quebradas por la realización de excavaciones no controladas para la cimentación de las viviendas y por el constante tránsito de todo tipo de vehículos.

Fotografía de viviendas ubicadas en una de las márgenes del río Bogotá

Invasión ZMPA Río Bogotá en la zona de Suba. 
Fuentehttps://www.elespectador.com

Volver a tabla de contenido

2. Inundaciones en Colombia

El IDEAM a través del Estudio Nacional del Agua (2018) identificó que en el país existen 190.935  km2 con condiciones favorables a la inundación, es decir, aproximadamente el 17% del área continental del territorio nacional. En dicho estudio se identificó que en el país se viene presentando una transformación antrópica de las Zonas Potencialmente Inundables ZPI.

34.792  km2 de las ZPI del área hidrográfica de Magdalena− Cauca se transformaron en territorios agrícolas o zonas artificiales, lo que representa el 18,2  % de dicha zona. Por su parte, en el área hidrográfica Caribe, las transformaciones en las ZPI alcanzan aproximadamente hasta un 80 %.

Los mapas (coberturas geográficas) de zonificación de amenaza por inundación y sus transformaciones en Colombia se encuentran disponibles a través de las páginas web del  Sistema de Información Ambiental de Colombia - SIAC e IDEAM.

Mapa de Colombia con la zonificación hidrográfica del país

Zonificación hidrográfica de Colombia. 
Fuente: IDEAM, 2013.

 

Mapa de Colombia de zonas inundadas durante el fenómeno La Niña en 2010-2011

Mapa con las Zonas inundadas en el periodo 2010 – 2011
en Colombia. 
Fuente: Estudio Nacional del Agua ENA,IDEAM, 2014.

valor de los daños, afectados y muertos durante la temporada invernal de 2010 en Colombia

Daños económicos, afectados y muertos por las inundaciones en el año 2010. 
Fuente: DNP. BID. CEPAL. Banco Mundial. Centro de investigación de Epidemiología
de desastres - CRED. Año 2016

Diagrama de torta de la distribución de las áreas de amenaza por inundación ColombiaMapa de Colombia de áreas de amenaza por inundación periódica en Colombia

Zonas de Amenaza por Inundación periódica en COLOMBIA. 
Fuente: IDEAM

 

Volver a tabla de contenido

3. Inundaciones en Bogotá

La zona urbana de Bogotá está dividida en cuatro principales cuencas de drenaje correspondientes a los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo que drenan principalmente en sentido oriente-occidente y Torca que fluye en sentido sur – norte. Adicionalmente se destacan las cuencas del  humedal Jaboque y la cuenca Tintal-Cundinamarca. Todas estas cuencas entregan al Río Bogotá como receptor principal.

Mapa de Bogotá de las 19 localidades urbanas de Bogotá

Cuencas urbanas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Bogotá. 
Fuente: IDIGER

Las zonas más propensas a que se presenten inundaciones en Bogotá se encuentran al occidente de la ciudad, ya que corresponde a una zona plana con poca pendiente y baja capacidad para evacuar caudales.

Mapa de Bogotá de cuerpos de agua de la ciudad

Ríos, quebradas y humedales de la zona Urbana de Bogotá. 
Fuente: IDIGER

Adicional a la cuenca del río Bogotá, el distrito en su parte rural cuenta con las cuencas de los ríos Sumapaz y Blanco, los cuales no representan amenaza de inundación para sus habitantes.

 

Fotografía de una zona urbana inundada

Vista aérea de la inundación de la zona afectada en la localidad de Kennedy, Bogotá, 2011
Fuente: IDIGER

En diciembre de 2011, por reflujo del Río Fucha en el sector de la estación elevadora de Fontibón y fallas funcionales en el sistema de alcantarillado de la cuenca El Tintal se alcanzó la máxima capacidad del canal-pondaje Cundinamarca, generando reflujo de agua en el sistema de drenaje de la zona, inundando las partes más bajas de Bosa Diagnóstico Técnico DI – 6103.y Kennedy Diagnóstico Técnico DI – 6104.

 

Lluvias en Bogotá

Uno de los principales factores que aumenta la amenaza por inundación corresponde al fenómeno de la lluvia, y para el caso de Bogotá es frecuente ver que en temporada de lluvias aumentan los eventos de emergencias asociados a inundaciones por encharcamiento. A continuación se presentan algunas de las principales características de este fenómeno en la ciudad:

Mapa de Bogotá distribución media anual de la lluvia en la ciudad

Para conocer mayor información respecto al fenómeno de la lluvia en el Distrito capital lo invitamos a consultar la Caracterización Climatológica de Bogotá desarrollada por el IDIGER.

 

Mapas

El Distrito Capital a través del Decreto 555 de 2021 adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, mediante el cual se acoge el Mapa de Amenaza por Inundación para la ciudad. En este mapa se categoriza la amenaza por inundación: por desbordamiento y por rompimiento de jarillón. Es importante precisar que este mapa se articula con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica del Río Bogotá  (POMCA), y surtió el proceso de concertación con las Autoridades Ambientales competentes.

 

Mapa de Bogotá zonas categorizadas con amenaza por inundación por desbordamiento

Mapa CG-3.3.10 Amenaza por Inundación – Decreto 555 de 2021. 
Fuente: IDIGER - Secretaría Distrital de Planeación

 

Adicionalmente, a partir del registro de eventos por encharcamientos reportados en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, se han identificado las zonas de la ciudad en las que durante los últimos años se ha presentado mayor densidad de encharcamientos, los cuales se deben en principal medida a fallas funcionales en el sistema de drenaje de la ciudad.

Mapa de Bogotá densidad de eventos de encharcamiento por Unidades de Planeación Zonal

Densidad de eventos de encharcamiento por Unidades de Gestión de Alcantarillado (UGA) en la ciudad de Bogotá (Eventos/ km2) – Periodo 2005 – 2019. 
Fuente: IDIGER

 

Geoportal

Para consultar los planos normativos vigentes de amenaza por inundación y otros fenómenos amenazantes, ingrese al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, a través de la ventana GEOPORTAL: 

Figura de un globo terráqueo GEOPORTAL del IDIGER

 

 

Sistema de alerta de Bogotá SAB

Bogotá actualmente cuenta con el SAB, el cual puede ser consultado vía web por todos los ciudadanos para conocer en tiempo real el estado de las lluvias en la ciudad, localización de estaciones hidrometeorológicas, ríos y quebradas susceptibles a avenidas torrenciales, niveles de borde libre de los principales ríos de la ciudad, entre otra   información de interés. Si desea conocer más sobre SAB puede consultar el siguiente link:

 Icono Sistema alerta Bogotá

 

Imagen rio para medir nivel de agua

 

Puntos Monitoreo - Río Bogotá

 

 

Hemeroteca

 

En junio de 2002, en la localidad de Tunjuelito, al sur de la ciudad, se registró la inundación de alrededor de 18 manzanas, en las cuales el nivel del agua llegaba hasta el segundo piso de las viviendas. Este evento dejó alrededor de 3000 damnificados y 420 predios inundados.

Si desea conocer más sobre este tipo de eventos ocurridos en la ciudad puede consultar la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá.

noticia de periódico referente a un evento de emergencia por inundación
logotipo de la aplicación GEOPORTAL del IDIGER

 

Volver a tabla de contenido  


4. Estimación de daño por Inundaciones en Bogotá

El IDIGER durante los últimos 20 años, a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, ha registrado los eventos asociados al fenómeno de inundación en la ciudad, identificándose que durante el año 2011 se registró la mayor cantidad de este tipo de eventos, es importante precisar que este alto número de registros durante el año 2011 se debió al fuerte fenómeno de La Niña que durante esta época afectó gravemente al país. Por otra parte, de acuerdo con este registro del SIRE, las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá corresponden a las zonas más afectadas históricamente por el fenómeno de inundación.

 

Diagrama de barras de eventos asociados a inundación en los últimos años

 

De acuerdo con el registro histórico del SIRE, los meses en los que más se registran eventos asociados al fenómeno de inundación corresponden a las dos temporadas de lluvia que se presentan en la ciudad (Marzo – abril – mayo) y (Octubre – Noviembre e inicios de Diciembre).

 

Diagrama eventos asociados a inundación por cada uno de los meses del año 2020

 

Durante el año 2021, las localidades en las que se presentaron mayor cantidad de eventos asociados a inundación fueron  Suba, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Asimismo durante este año más de 80 familias fueron afectadas por este fenómeno amenazante.

 

Diagrama de barras distribución de las familias y personas afectadas por inundación 2020

 

Las principales causas asociadas a eventos por inundación en la ciudad, están referidas en su mayoría a fallas funcionales del sistema de drenaje y a los fenómenos climáticos de fuertes precipitaciones. Sin embargo se han identificado otras causas que detonan los procesos de inundación.

 

Imágenes de diferentes situaciones de emergencia causadas por inundaciones

Principales consecuencias de las inundaciones en Bogotá. 
Fuente: IDIGER

 

El costo  total aproximado de las afectaciones entre 2002 y 2015  es de $ 20.185.078 de dólares, según Desinventar.

Diagrama de barras del número de eventos de emergencia y el valor de las pérdidas en Bogotá

Comparación de Número de eventos y costos, base Desinventar. 
Fuente: Interacción de Bases de Datos y cálculo de Pérdidas por Riesgos manifiestos en Bogotá D.C. para el IDIGER, Corporación Observatorio Sismológico del Sur Occidente OSSO, 2015

 

 

Volver a tabla de contenido  


5. Reducción de riesgo por inundación

 

En el marco de los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial que existen en la ciudad como el POT y el POMCA del Río Bogotá, la Ciudad durante los últimos años en articulación con diferentes entidades, ha adoptado una serie de medidas para reducir el riesgo por inundación, entre las que se destacan:

de medidas para reducir el riesgo por inundación

 

Una de las principales medidas de reducción del riesgo por inundación que se han construido en la ciudad, corresponde a la adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tenga un tránsito holgado. Para mayor información puede acceder a Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá.

 

Fotografía en la que se muestra la realización de obras en el río Bogotá

FUENTE: Recuperada de http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/publirreportaje/el-rio-bogota-ya-tiene-una-nueva-cara/15436698

 

Actores estratégicos del escenario de riesgo por inundación

 

Logo Acueducto Bogotá

Logo secretaria ambiente

Logo CAR

Logo entidades servicios publicos

Logo IDIGER

Logo secretaria de habitad

Logo de comunidad

Logo entidades privadas con redes de monitoreo

Logo IDEAM

Actores estratégicos del escenario de riesgo por inundación 

 

 

Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)

Mediante el trabajo conjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB ESP, la Secretaria Distrital de Ambiente - SDA y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y con el acompañamiento y asesoramiento técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, se viene avanzando en la implementación de los llamados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, como una medida de intervención prospectiva que procura la adecuada gestión y manejo de las aguas lluvias y de escorrentía, por medio de sistemas complementarios de drenaje que hacen parte de la infraestructura urbana y con los que se busca reducir los impactos adversos generados por eventos de inundación y encharcamiento. A continuación, se presentará una breve descripción de este innovador sistema y como se ha venido implementando en nuestra ciudad.

 

¿Qué son los SUDS?

Son el conjunto de soluciones sostenibles alternativas que se adoptan en un sistema de drenaje urbano, con el objeto de retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias en su punto de origen sin generar problemas de saturación de las redes convencionales de drenaje, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía, debido a que permiten recibir, almacenar, retener y depurar el agua hasta su entrega al sistema de drenaje.

El principio básico de estos sistemas consiste en imitar de la mejor forma posible el régimen natural del ciclo del agua, para así disminuir los efectos negativos derivados de la alteración de dicho ciclo, producto del desarrollo.

En la siguiente Figura se presenta a manera de ejemplo práctico, un sistema alternativo denominado Cuenca Seca de Drenaje, implementado como piloto en el parque metropolitano San Cristóbal Sur.

Parque sin drenaje Parque con drenaje

Tipología Cuenca seca de drenaje extendido parque metropolitano San Cristóbal Sur
Fuente: Universidad de los Andes (2021) - IDU (2023)

 

Principales beneficios importantes que trae la implementación de SUDS en Bogotá

Se han identificado beneficios importantes por implementar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el territorio. Entre ellos se destacan los siguientes:

Diagrama ventajas de implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles

Fuente: Página oficial SDA https://www.ambientebogota.gov.co/sistemas-urbanos-de-drenaje-sostenible

 

Normatividad asociada a los SUDS en Bogotá

Diagrama línea de tiempo con las normas de Sistemas Urbanos de Drenaje Acuerdo Distrital 391 Acuerdo Distrital 418 Resolución 6523 SDA Decreto 088 del 03/03 (Art. 56) Resolución 330 del 14/02 (Art. 5) Decreto 597 del 19/10 Resolución Conjunta 001 de 2019 Decreto 555 del 29/12 (POT) Resolución 0799 del 09/12 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050).

 

Si desea conocer más información acerca de los SUDS en la ciudad, invitamos a consultar el siguiente vínculo de la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

¿Qué es la red SUDS ?

En el 2021, el IDIGER con entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático - SDGR CC, conformó la Red de conocimiento para la Investigación, el Fortalecimiento y Promoción de SUDS, como medida de adaptación al Cambio Climático - Red SUDS.

La Red se encuentra integrada por entidades distritales, representantes del sector privado y de la academia, bajo el esquema colaborativo que se presenta en la siguiente Figura:

Red SUDS

Fuente: Adaptado de IDU (2021)  https://www.idu.gov.co


Objetivo de la red SUDS

Generar un espacio de trabajo integral de conocimiento que permita promover y fortalecer los SUDS en el ámbito público, privado y académico, con la participación de organizaciones sociales, y actores  nacionales e internacionales.


¿Qué hace la red SUDS?

  • Conocimiento actualizado y transferencia de conocimiento
  • Nuevas guías técnicas y actualización de las existentes
  • Espacios de discusión intersectorial
  • Capacitaciones
  • Socializar lecciones aprendidas
  • Georreferenciar tipologías de SUDS
  • Promocionar cursos
  • Programas de investigación apalancados desde el Distrito
  • Construir bases de datos conjuntas
  • Tesis de pregrado y de postgrado
  • Seguimiento y monitoreo de tipologías de SUDS

 

Talleres de conocimiento, promoción y fortalecimiento de los SUDS

Desde el año 2021, la Red SUDS ha coordinado y realizado seis talleres como espacios creados para el diálogo y el tejido de conocimiento que permite promover en el Distrito e incluir en las agendas públicas, privadas y académicas, los SUDS como medidas para adaptación basada en naturaleza e infraestructura. En los talleres se han abordado los siguientes temas:

☑ ​​Primer taller -  realizado el 19 de febrero de 2021

Durante la sesión adelantada se socializaron los estudios y experiencias de SUDS, para establecer una agenda intersectorial pública, privada y académica; iniciando con un recuento de cómo ha sido el desarrollo de esta temática en Bogotá a través de la participación de delegados de la Secretaría de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano, la empresa privada representada por VIC y la Universidad de los Andes.

☑ ​​Segundo taller -  realizado el 25 de junio de 2021

El taller se denominó “Promover Líneas de Investigaciones con la Academia”, el mismo tenía como objetivo principal conocer las investigaciones por parte de la academia con relación a SUDS, en dicho espacio se presentaron proyectos desarrollados por estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Colombia e investigaciones de semilleros, por otro lado, se contó con la participación de la EAAB - E.S.P.

☑ ​​Terce taller -  realizado el 24 de septiembre de 2021

Durante la sesión adelantada, se conocieron las experiencias con los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS por parte de la academia, del sector público y privado, con la participación de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del País Vasco, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de los Andes, IDU e  IDIGER, quienes compartieron los avances en la implementación e investigación de los SUDS en Bogotá, Cali y España.

Para ver las presentaciones de los tres primeros talleres de la Red SUDS, consultar los siguientes vínculos:

https://bit.ly/44Qxiq7

Codigo QR

☑ ​​Cuarto taller -  realizado el 03 de junio de 2022

El tema de este taller fue "Planificación de Ciudades Sostenibles" y se contó con la participación de representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad de Buffalo. Esta fue una excelente oportunidad para difundir las últimas investigaciones y avances de SUDS a nivel intersectorial.

Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.

☑ ​​Quinto taller -  realizado el 02 de diciembre de 2022

Este taller se denominó “Experiencias nacionales e internacionales de implementación de SUDS” en el cual participaron representantes de Argentina, Alemania, España, Perú, Venezuela y Colombia quienes intercambiaron experiencias de implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para la reducción de riesgo como una Solución Basada en Naturaleza.

Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.

☑ ​​Sexto taller -  realizado el 29 de Junio de 2023

El taller se denominó “Implementación de SUDS como una solución basada en la naturaleza”; el mismo permitió dar una perspectiva sobre las SbN en la Ciudad de México, la implementación de SUDS en proyectos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la seguridad hídrica en el paisaje sostenible de la Bogotá - Región.

Para ver el desarrollo de la sesión dar click aquí.

 

Geoportal  SUDS

Se cuenta con una plataforma que permite visualizar información general relacionada con los SUDS implementados en la ciudad, (localización, tipo de estructura implementada, área cubierta y entidad responsable). El acceso al geoportal SUDS se puede realizar a través del siguiente vínculo.

 

Volver a tabla de contenido  


6. Medidas de Intervención para el Escenario de Riesgo por Inundación

 

Imagem mapa de conocimientoImagem arboles y hojas con una lupa Imagem mapa conocimiento 3 Imagem mapa conocimiento 4 Imagem mapa conocimiento 5 Imagem mapa conocimiento 6 Imagem mapa conocimiento 7 Imagem mapa conocimiento 8 Imagem mapa conocimiento 9 Imagem mapa conocimiento 10 Imagem mapa conocimiento 11 Imagem mapa conocimiento 12 Imagem mapa conocimiento 13 Imagem mapa conocimiento 14 Imagem mapa conocimiento 15 Imagem mapa conocimiento 16 Imagem mapa conocimiento 17 Imagem mapa conocimiento 18 Imagem mapa conocimiento 19

Medidas de Intervención en Conocimiento para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER

 

Diagrama de reduccion

Medidas de Intervención en Reducción para el Escenario de Riesgo por Inundación.
Fuente: IDIGER

Volver a tabla de contenido  


7. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

 

Imagen de la portada del documento del marco de actuación distrital

El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias.

fotografía de autos en un día de lluvia

Con el fin de fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la temporada de lluvias, el Distrito elabora para cada temporada Planes de Contingencia Distritales

Icono de Comités de ayuda mutua   Icono emergencias IDIGER   Icono preparación para respuesta a emergencias

 

La ejecución del Marco de Actuación, exige la preparación para la respuesta que comprometen a todas las entidades que conforman el SDGR-CC. El primer paso es la entrada de alertas ciudadanas sobre eventos y emergencias que se realizan a través de la Central de Información y Telecomunicaciones -CITEL-. Cuando se necesitan dos o más entidades para la respuesta o la ejecución de varios servicios y funciones de respuesta, se activa el Puesto de Mando Unificado – PMU y cuando se requiere una unidad de coordinación complementaria a los PMU se activa el Centro de Operaciones de Emergencias –COE. Como parte de los componentes de preparación para la respuesta, Bogotá cuenta con el Centro Distrital Logístico y de Reserva.

Volver a tabla de contenido  


8. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

La EAAB efectuó recomendaciones a los habitantes de la ciudad para disminuir el riesgo por inundaciones. 

Diagrama que se describen las recomendaciones para la ciudadanía para prevenir inundaciones

Recomendaciones EAAB para prevenir inundaciones

FUENTE: EAAB

El IDIGER desarrolló algunas recomendaciones para la  temporada de lluvias.

Video Durante la Temporada de Lluvias, reducir el riesgo es nuestra mejor opción.

FUENTE: IDIGER

Volver a tabla de contenido  


9. Documéntese más sobre el riesgo de inundación

 

El IDEAM desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de Mapas de Inundación que contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaboró el Plan Nacional de Contingencia para la segunda temporada de lluvias y posible Fenómeno La Niña 2016- 2018 que contiene el contexto del riesgo asociado al fenómeno de La Niña, el marco operacional del Plan Nacional de Contingencias, la Organización y Coordinación del PNC.

 

Imagen de la portada del documento de la Guía Metodológica   Imagen de la portada del documento del Plan Nacional de Contingencia para la temporada de lluvias Fotografía del río Bogotá

 

 

Volver a tabla de contenido  


10. Bibliografía

 

  • Bitácora de Emergencias, bases de datos  del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Estudio Nacional del Agua (ENA), 2014.
  • Perfil de Desastres para Colombia, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de  Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).
  • Proyecto Actualización Componente de Gestión del Riesgo para la revisión ordinaria y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, documento técnico de soporte - Estudios básicos, "Amenaza por Inundación".
 
 
"Sus comentarios, preguntas y/o sugerencias sobre ésta información son muy importantes, por favor enviarlas a Andrés Arandia al correo electrónico aarandia@idiger.gov.co"
 
Última actualización:31/08/2023

 

Conoce los escenarios de riesgo de Bogotá ingresando a cada botón
 
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
Icono Inundación Icono Movimientos en Masa Icono Sísmico Icono Tecnológico
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico
  Icono Climático  
  Cambio Climático  
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción

 

Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal

 

Icono Inundación Icono Movimientos en Masa
Inundación Movimientos en Masa

 

Icono Sísmico Icono Tecnológico
Sísmico Tecnológico

 

Icono Climático
Cambio Climático