Riesgo por Inundación - Idiger Saltar al contenido
 

 

Caracterización General de Escenario de
Riesgo por Inundación

 

Contenido

1. ¿Qué son las inundaciones?

2. Inundaciones en Colombia

3. Inundaciones en Bogotá

4. Instrumentación

5. Estimación de daño por inundaciones en Bogotá

6. Reducción de riesgo por inundación

7. Medidas de intervención Escenario de Riesgo por Inundación

8. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

9. Recomedaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

10. Bibliografía


 

1. ¿Qué son las inundaciones?

 

Inundación

  • Las inundaciones son producidas por un exceso de agua, que invade cubriendo áreas urbanizadas o no, que en condiciones normales están secas. 
  • Las inundaciones hacen parte de la dinámica del agua sobre la superficie terrestre y desempeñan un papel importante en la regulación de los sistemas hídricos.
  • La ocurrencia, espacialidad, permanencia e intensidad de las inundaciones corresponden a la relación entre las precipitaciones y el paisaje.
  • Las modificaciones a los sistemas hídricos y la ocupación de áreas susceptibles de ser inundadas por los seres humanos pueden determinar la vulnerabilidad y el riesgo de dichos asentamientos a las inundaciones.

 

Encharcamiento

  • Los encharcamientos son debidos a las fallas funcionales del sistema de alcantarillado pluvial.
  • Se presentan cuando el sistema de alcantarillado no es capaz de drenar las aguas en las zonas urbanizadas y genera anegamiento por excesos de agua que en condiciones normales están secas.

 


2. Inundaciones en Colombia

 

Históricamente en el país, la principal amenaza hidrometeorológica generadora de daños económicos y población afectada es la inundación. El fenómeno de la niña que se presentó durante los años 2010 - 2011 fue uno de los periodos más lluviosos, generando daños económicos, afectados y muertos.

El IDEAM (2014), en el Estudio Nacional del Agua ENA, adelantó la modelación y cálculo de la zonificación de la amenaza por inundación a nivel nacional. En las Figura No.1 y No.2, para cada una de las zonas hidrográ­ficas se obtuvieron los mapas de la lámina de agua con un periodo de retorno de 2,33 y 20 años y un mosaico nacional.

 

El IDEAM, el IGAC y el DANE elaboraron en 2011 la evaluación, análisis y seguimiento por inundaciones asociadas al fenómeno La Niña 2010-2011 con el fin de dar a conocer las afectaciones por las inundaciones y elaboraron el Mapa Zonas inundadas en Colombia que se observa en la siguiente figura

En la siguiente tabla  se muestran los resultados de daño económico, total de afectados y muertos para diferentes amenazas en Colombia

Daño económico, afectados y muertos en 2010 y 2011 por inundaciones en Colombia.  Información del perfil de desastres para Colombia elaborado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de  Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés

 

En el año 2017 se han presentados eventos de precipitación con intensidad y duración fuertes, que han generado daños, afectados y muertos. Uno de los más graves se presentó en la ciudad de Mocoa el 4 de abril de 2017. 

 

 


3. Inundaciones en Bogotá

 

 

 

Bogotá cuenta con el Plano Normativo de Amenaza de Inundación por Desbordamiento adoptado mediante la Resolución 858 de 2013, actualiza el Plano Normativo del Decreto 190 del 2004, allí se estima que 6.928,17 Ha de Bogotá corresponden a zonas o áreas donde existe una probabilidad de ocurrencia de inundaciones por desbordamiento de cauces naturales y/o cuerpos de agua intervenidos en diferentes niveles, con efectos potencialmente dañinos, en las s zonas del río Tunjuelo, la quebrada Limas, la quebrada Chiguaza, el río Fucha, el río Juan Amarillo, los humedales Jaboque, Juan Amarillo, Conejera, Guaymaral y Torca y el río Bogotá.

 

El área en amenaza alta es del orden de 1.904,1 Ha., en amenaza media de 3.920,70 Ha. y, en baja, 1.097,37 Ha.

 

Diez (10) de las veinte (20) localidades de la capital: Suba, Bosa, Engativá, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Usme, tienen una afectación directa por la ocurrencia de inundaciones por desbordamiento en el Distrito Capital.

 

En el vínculo se encuentra la información relacionada con el Mapa de Amenaza por Inundación    

 

 

 


 

4. Instrumentación

Bogotá cuenta con instrumentación para observar y medir en tiempo real la nubosidad sobre la ciudad, la intensidad posible de las lluvias, y algunos niveles de los cauces; así mismo, se desarrollan análisis de las lluvias acumuladas diferenciadas según las áreas aferentes a las estaciones. El Sistema de Alertas de Bogotá (SAB) actualmente permite conocer la localización de las estaciones hidrometeorológicas que se encuentran distribuidas en el Distrito Capital, el estado de la nubosidad con la imagen del radar y los niveles del Río Tunjuelo. En siguiente vínculo se encuentra la información relacionada con el SAB. 

 

El análisis conjunto de la información hidrometeorológica, los niveles de láminas de agua registrados en la estaciones de niveles sobre los cuerpos de agua y la distribución de altura del terreno para cada cuenca permitirá hacer análisis de inundación para diferentes eventos de lluvia mediante modelación matemática.

 

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), cuenta con el sistema de alerta del rio Bogotá. En siguiente vínculo se encuentra la información relacionada. 

 


5. Estimación de daño por Inundaciones en Bogotá

 

Los efectos por inundación y encharcamiento representan pérdidas socioeconómicas, en la infraestructura y en el ambiente.

El IDIGER en sus registros cuenta con 10.501 eventos desde primer semestre de 2002 a segundo semestre de 2013, de los cuales el 50.4% corresponden a eventos de inundación y el restante 49.6% a eventos de movimientos en masa. A continuación se presenta una gráfica en donde se puede observar la variabilidad de ocurrencia de los eventos de inundación en los periodos cálidos y fríos identificados por La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NOAA). En general se puede afirmar que durante los periodos fríos han venido aumentando los eventos de inundación.

eventos de inundación y movimientos en masa reportados entre 2002 y 2013 en diferentes periodos calidos y frios

Los efectos de “La Niña” 2010-2011 en el Distrito Capital, durante el periodo entre julio y diciembre de 2011, presentaron un total de 2.615 eventos y emergencias asociados a la temporada de lluvias, tal como se muestra en la siguiente gráfica. La mayor incidencia de eventos se dio por fenómenos de encharcamientos con un total de 1014 reportes. En menor proporción se presentaron eventos de inundaciones

 

Afectaciones por eventos hidrometeorológicos en Bogotá D.C Jun – Dic 2011

 

Conforme a los registros de los sistemas de información disponibles en el IDIGER, las localidades donde se han presentado inundaciones con mayores afectaciones a la población y/o a la infraestructura urbana son: Tunjuelito, Bosa y Kennedy y, por encharcamientos: Tunjuelito, Bosa, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Usaquén, Usme y Mártires.

 

El evento de inundación en las localidades de Bosa y Kennedy, en Bogotá, en Diciembre de 2011, dejó un total de 21.292 familias y 14.419 predios afectados.

No existen análisis detallados y sistematizados de los costos que han significado las emergencias por desbordamiento de los cuerpos de agua o fallas funcionales en los sistemas de alcantarillado en Bogotá; sin embargo en el siguiente vínculo se puede consultar información sobre eventos de emergencias por inundación en el Distrito Capital

consulta de los eventos historicos en la Hemeroteca de Emergencias de bogotá


6. Reducción de riesgo por inundación

Los mayores eventos de inundación que se han causado en el Distrito Capital han generado el desarrollo de grandes proyectos tales como:

La adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tenga un tránsito holgado. Para mayor información puede acceder a Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá. 

 

La construcción del embalse seco de Cantarrana en el Río Tunjuelito, para la contención de las grandes avenidas procedentes de la cuenca alta. En el vínculo puede acceder a mayor información, Presa de cantarrana

 

 

En el proceso de reducción de riesgos de inundación en Bogotá, se realizan mantenimientos preventivos en los cuerpos de agua y en las estructuras de recolección, transporte y disposición del agua, con acciones de retiro de residuos sólidos y otras complementarias que reducen el riesgo de inundación, a través de convenios y contratos suscritos, interviniendo aproximadamente 1096 km. en cuerpos de agua. 

 

7. Medidas de Intervención Escenario de Riesgo por Inundación

Medidas de intervencion escenario de riesgo por inundacion

Proceso de Reducción
Reducción de la Vulnerabilidad, amenaza y capital expuesto
Preparación para la Respuesta
Ir al SAT

 

 


8. Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias

En cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, del Acuerdo 546 de 2013 y en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER junto con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC formularon el Marco de Actuación Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias.

El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias. 

 


9. Recomendaciones a la comunidad para prevenir inundaciones

 


10. Bibliografía

 

 

  • Principales obras del magaproyecto de Saneamiento del Río Bogotá
  • Bitácora de Emergencias, bases de datos  del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Estudio Nacional del Agua (ENA), 2014.
  • Perfil de Desastres para Colombia, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de  Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés)

 

 
 
"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Giovanni Almanza al correo electrónico galmanza@idiger.gov.co"
 
Última actualización: 23/08/2017