Riesgo por Movimientos en Masa - IDIGER
logo del Portal Único del Estado Colombiano
Saltar al contenido
 

 

Caracterización General del Escenario de Riesgo
por Movimientos en Masa en Bogotá

Contenido

  1. ¿Qué son los movimientos en masa?
  2. Movimientos en masa en Colombia
  3. Movimientos en masa en Bogotá
  4. Reducción del riesgo por movimientos en masa
  5. Preparación para la respuesta a emergencias
  6. Recomendaciones generales para la comunidad
  7. Bibliografía

 

 


1. ¿Qué son los movimientos en masa?

 

Un movimiento en masa es el proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros, se desplaza ladera abajo por acción de la gravedad. Son conocidos popularmente como deslizamientos, derrumbes, procesos de remoción en masa, fenómenos de remoción en masa, fallas de taludes y laderas.

 

tipos de movimiento de masa
Tipos de movimientos en masa – Adaptado USGS (2008), GEMMA: PMA - GCA (2007)

 

Existen diferentes factores que propician los Movimientos en Masa, pueden ser causas naturales o producto de la acción humana:

Factores movimientos masa

Son factores detonantes: las precipitaciones, los eventos sísmicos y los factores antrópicos.

 

Para conocer más acerca de la clasificación, causas y consecuencias de los movimientos en masa puede consultar:

 

imagen de derrumbes    imagenes de derrumbes

 

Volver a tabla de contenido

2.  Movimientos en masa en Colombia

 Foto montañas verdes

Colombia se caracteriza por tener una gran diversidad de accidentes geográficos. Se resalta la presencia de cadenas montañosas, que permiten dividir al territorio en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Las principales cordilleras son tres: oriental, central y occidental; que junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y más pequeñas, definen las características geomorfológicas del país. Estas condiciones topográficas son el primer factor natural del territorio para que se presenten movimientos en masa.

Mapa Colombia Movimientos en Masa
Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa

El Servicio Geológico Colombiano en el año 2015 desarrolló el Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa escala 1:100.000, en el cual identificó que aproximadamente el 50% del territorio nacional se encuentra categorizado en amenaza baja por movimientos en masa, 22% amenaza media, 20% amenaza alta y 4 % en amenaza muy alta.

 

Además el Servicio Geológico Colombiano ha elaborado guías, manuales y publicaciones especiales frente al tema de Movimientos en Masa:

 

Montañas con deslizamientos   casa laderas de montañas   ​iglesia afectada

 

Volver a tabla de contenido

3. Movimientos en masa en Bogotá

 

La ciudad de Bogotá es el centro geográfico, político, industrial, económico y cultural de Colombia, se encuentra situada en la cordillera oriental a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en  el borde oriental de la Sabana de Bogotá que es la altiplanicie más alta de los Andes colombianos. Tiene un área aproximada de 163.637 hectáreas, de las cuales 39.406 hectáreas corresponden al área urbana (37,075 ha) y de expansión urbana (2,331ha).

Paisaje casas ladera de montaña
Cantera la Cabaña – Usaquén
Daños por movimientos de masa
Estimación de daños causados por movimientos en masa 

 

Los movimientos en masa generan afectaciones sobre las viviendas, personas (muertos y /o heridos), equipamientos, infraestructura y redes de Servicios Públicos.

Si quieres conocer más sobre los eventos de emergencia, ingresa a la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá:

 
noticia Periódico derrumbes

 

En el barrio Lucero de la localidad de Ciudad Bolívar se produjo el deslizamiento de tierra que ocasionó la muerte de un niño de 4 años y destruyo la casa…

 

Hemeroteca de emergencias
 

En Bogotá D.C. el relieve montañoso ocupa el 83% del área distrital mientras que la zona plana equivale al 17%. Aunque la población se concentra en la zona plana, también por el crecimiento urbano de la ciudad de Bogotá, un número importante de la población se encuentra localizada en zonas de ladera de los Cerros Orientales, Cerros de Suba y Cerros del Sur.

Por estas características en el Distrito Capital, se han venido estudiando constantemente los movimientos en masa y producto de esto el Distrito cuenta con el Plano Normativo de Amenaza por Movimientos en Masa, actualizado por del Decreto 555 de 2021 que adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, en función de los estudios adelantados por el IDIGER según lo establecido en el Decreto 1077 de 2015 para elaborar el mapa de amenaza por movimientos en masa en perspectiva de Cambio Climático.

ZONA URBANA

Del área urbana y expansión urbana del Distrito Capital que corresponden a 39.406 ha, Aproximadamente el 3,2 % se encuentra categorizada en amenaza alta por movimientos en masa (1.269 ha), un 17,4 % en amenaza media (6.865 ha) y un 79,4 % en amenaza baja (31.272 ha) de acuerdo con el mapa normativo de amenaza por movimientos en masa para suelo urbano y expansión elaborado a Escala 1:5000.

Mapa Relieve plano y montañoso

Relieve plano y montañoso de Bogotá  
Fuente: Google Earth, 2019

Grafico torta movimientos en masa 
Calificación de Amenaza por Movimientos en Masa – Decreto 555 de 2021

Mapa Bogota Plano Normativo de Amenaza

Mapa Normativo de Amenaza por Movimientos en Masa para el Suelo Urbano y de Expansión Urbana – Decreto 555 de 2021.

Fuente: IDIGER – Secretaría Distrital de Planeación

 

 

Geoportal

 

 

Para consultar los mapas normativos vigentes de amenaza por movimientos en masa y otros fenómenos amenazantes, ingrese al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, a través de la ventana GEOPORTAL donde se encuentra la información geográfica estructurada :

 

Icono planeta Geoportal

Las localidades con mayor susceptibilidad a presentar deslizamientos en el área urbana de acuerdo con su calificación de amenaza son en su orden: Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Rafael Uribe Uribe.

 

Grafico Calificación de Amenaza

Calificación de Amenaza Alta y Media por Movimientos en Masa por Localidades de Ladera en áreas urbanas

 

ZONA RURAL Y CENTROS POBLADOS

El mapa normativo de amenaza por movimientos en masa se desarrolló a escala 1:25000 categorizando más de 124.000 hectáreas de suelo rural de la ciudad.

Del área rural, aproximadamente el 6 % se encuentra categorizada en amenaza alta por movimientos en masa (7495 ha), un 44 %en amenaza media (54650 ha) y un 50 % en amenaza baja (62086 ha).|

Gif Animado movimientos masa

 

Mapa bogota para el suelo rural

Mapa Normativo de Amenaza por Movimientos en Masa para el Suelo Rural – Decreto 555 de 2021

Fuente: IDIGER – Secretaría Distrital de Planeación

 

El mapa de amenaza por movimientos en masa para los centros poblados rurales se desarrolló a Escala 1:5.000. Los centros poblados de Bogotá D.C. son: Altos de Serrezuela, Betania, Chorrillos, El Destino, La Unión, Mochuelo Alto, Nazareth, Nueva Granada, Pasquilla, Quiba Bajo, San Juan y Vivienda Rural Campestre.

Grafico Movimientos Suelo Rural

Calificación de Amenaza por Movimientos en Masa – Decreto 555 de 2021

 

Las localidades con mayor susceptibilidad a presentar deslizamientos en el área rural de acuerdo con su calificación de amenaza son en su orden: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Chapinero.

Grafico Amenaza por Movimientos en Masa

Calificación de Amenaza Alta y Media por Movimientos en Masa por Localidades de Ladera en áreas rurales

 

En Bogotá, son cerca de 245.000 las personas que habitan las áreas en amenaza alta por movimientos en masa, de acuerdo con los datos de población del DANE. Esto representa al 3,2% de la población para el año 2021.

Grafico torta Área (ha) por localidad

Área (ha) por localidad en Amenaza Alta en suelo urbano

Grafico Barras Población expuesta

Población expuesta a amenaza alta por movimientos en masa

 

En la ciudad se han identificado históricamente 251 sitios críticos o propensos a deslizamientos, los cuales corresponden a lugares con condiciones recurrentes de eventos y son objeto de visitas de inspección periódica por parte del IDIGER y de igual manera dentro las labores de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Sitios propensos a deslizamiento

Distribución espacial Sitios propensos o críticos por Movimientos en Masa, zona urbana y rural.

Las condiciones de estabilidad son dinámicas, así que se pueden presentar eventos de emergencia o solicitud de visitas técnicas, los cuales requieren de acciones de inspección por Asistencia Técnica. Producto de las visitas, se realizan Diagnósticos Técnicos que identifican las condiciones de riesgo inminente y se emiten las recomendaciones pertinentes. Entre enero de 2016 y septiembre de 2022, se han realizado 1784 Diagnósticos técnicos para este escenario, distribuidos por toda la ciudad, siendo más numerosos en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Grafico Barras Movimientos en Masa 2016 -2022

Diagnósticos Técnicos Movimientos en Masa 2016 -2022

 

También se realizan visitas a sitios propensos a deslizamientos por lluvias identificados con el Sistema de Alerta de Bogotá.

 

Sistema de Alerta de Bogotá SAB

Bogotá actualmente cuenta con el SAB, el cual puede ser consultado vía web por todos los ciudadanos para conocer en tiempo real el estado de las lluvias en la ciudad, localización de estaciones hidrometeorológicas, los sitios propensos a deslizamientos. Si desea conocer más sobre SAB puede consultar el siguiente link:

Icono Sab

Servicios de análisis de riesgos ofrecidos a la comunidad

 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático como autoridad técnica en gestión de riesgos brinda dentro de los servicios a la comunidad los Estudios Técnicos Básicos y Detallados y sus respectivos Diseños de Medidas de Mitigación, emisión de Conceptos Técnicos para Planes Parciales, Legalización y Regularización de Barrios, Licencias Urbanísticas, Proyectos Públicos, Diagnósticos Técnicos, Conceptos de Amenaza Ruina, Certificaciones de Riesgo, entre otros. Estos mecanismos pueden ser consultados en la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos que hacen parte del servicio al ciudadano y servicio al ciudadano virtual.

Planco carteciano Gestión de Riesgoanemaza rural amenaza urbana Planes parciales Estudios amenaza Legalizacion Diagnostico
Instrumentos de Gestión de Riesgo

 

Volver a tabla de contenido


4. Reducción del riesgo por movimientos en masa 

 

Con el fin de reducir las condiciones de riesgo existentes la administración Distrital ha implementado diferentes intervenciones en el territorio como la ejecución de obras, la identificación de áreas a incorporar como suelo protección por parte de la Secretaría Distrital de Planeación cuando  se encuentra en amenaza alta no urbanizable o por riesgo alto no mitigable, así como el  reasentamiento de familias. 

Estas acciones de reducción hacen parte del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático para Bogotá D.C 2018-2030 PDGRDCC 

Mapa intervención por movimientos en masa
Medidas de intervención por movimientos en masa
 

 

Desde el año 1997 hasta el año 2020 se han realizado 262 intervenciones como medidas de reducción del riesgo con el fin de realizar intervenciones correctivas y preventivas según las condiciones particulares de cada caso.

Mapa Intervenciones realizadas en la ciudad 1997-2020Intervenciones Ciudad Bolivar Intervenciones playita Intervenciones San cristobal Intervenciones yomasa Intervenciones chapinero Intervenciones monserrate Intervenciones Usaquen

Intervenciones realizadas en la ciudad 1997-2020

 

4.1 Obras de Mitigación

Como medidas de reducción de riesgos se han desarrollado obras de mitigación durante el último cuatrenio para las siguientes localidades

icono Ciudad Bolívar icono Rafael Uribe icono San cristobal icono Santa fe
       
  icono usaquen icono Usme  

 

 

 

 

A la fecha se han identificado 16778 familias recomendadas a reasentamiento por encontrarse en una condición de alto riesgo no mitigable.

 

4.2 Reasentamiento

A diciembre de 2020, se han identificado 16827 familias recomendadas a reasentamiento por encontrarse en una condición de alto riesgo no mitigable.

Procesos de reasentamiento en las localidades de Ladera
Procesos de reasentamiento en las localidades de Ladera
Mapa de Bogotá localidades de ladera 1997-2020

 

Evolución de los procesos de reasentamiento en las localidades de ladera 1997-2020

 

Una vez identificadas las familias a reasentar, se inicia el proceso que permita la  adquisición, desmantelamiento y adecuación de los predios recomendados  al programa de reasentamiento.

Desde el año 1998  a corte de Mayo de 2018 se han adecuado 8.379 predios, 190  predios se encuentran en trámite y 3.111  predios se encuentran  pendientes por iniciar el proceso de adecuación.

Adecuación de predios reasentamientos

Adecuación de predios recomendados a reasentamiento 1998-2018

 

4.3 Consejos locales de gestión del riesgo

Como instancia específica enfocada a la gestión del riesgo en el territorio, los Consejos Locales realizan la identificación de escenarios específicos para cada Localidad y generan planes locales de acción. En correspondencia con las estadísticas de ocurrencia de eventos de movimientos en masa, las localidades que han identificado como prioritario el escenario de Movimientos en masa son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Suba, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Para conocer los Planes Locales de Gestión del Riesgo, por localidades, consulte el siguiente enlace.

 

Volver a tabla de contenido

5. Preparación para la respuesta a emergencias

 

En la preparación de la respuesta existen diversos instrumentos que permiten identificar, analizar, priorizar y articular acciones para la respuesta efectiva en situaciones de emergencia. Bogotá adoptó el Marco de Actuación como estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias  y los Planes de Contingencia para las temporadas de lluvias

El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias.

 

Repuesta a emergencias

Grupo de personas con la mano arriba

Curso primer respondiente ¡Gente que ayuda!

 

planes de contingencia distritales

Plan de contingencia

Manos estrechándose

Comités de ayuda mutua

 

Volver a tabla de contenido


 

6.  Recomendaciones generales para la comunidad

 

Mapa sinoptizo 123

 

Volver a tabla de contenido

7. Bibliografía

 

  • DUQUE E.G: Manual de geología para Ingenieros, Capitulo 16 “Movimientos Masales” –– Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
  • IDIGER (2015). Panorama general de riesgo. Soporte del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (PDGR-CC). Bogotá.
  • IDIGER (2021),  Documentos y cartografía Movimientos en masa, generados para soporte del POT. Bogotá. http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/documentos.
  • GEMMA: PMA (2007): Geociencias para las Comunidades Andinas. Movimientos en masa en la región andina: una guía para la evaluación de amenazas. Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA). Publicación internacional.
  • POPESCU, M.E. (2001) Landslide Causal Factors And Landslide Remediatial Options Illinois Institute of Technology, Chicago, USA.
  • USGS (2008) Manual de derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Publicación conjunta por Lynn M. Highland (USGS) y Peter Bobrowsky (GSC).

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Diana Moreno al correo electrónico dimoreno@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 31/05/2023

 

Conoce los escenarios de riesgo de Bogotá ingresando a cada botón
 
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
Icono Inundación Icono Movimientos en Masa Icono Sísmico Icono Tecnológico
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico
  Icono Climático  
  Cambio Climático  
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción

 

Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal

 

Icono Inundación Icono Movimientos en Masa
Inundación Movimientos en Masa

 

Icono Sísmico Icono Tecnológico
Sísmico Tecnológico

 

Icono Climático
Cambio Climático