Riesgo Sismico - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de 
Riesgo Sísmico en Bogotá

 

 

Contenido

1. Riesgo Sísmico

2. Panorama General de Riesgos en Bogotá

3. Medidas para reducir el riesgo sísmico

4. Gestión de Riesgo Sísmico

5. Bibliografía


 

1.  Riesgo sísmico

El sismo, temblor o terremoto, es la vibración de la superficie de la tierra (corteza terrestre) que está formada por grandes placas (placas tectónicas o litosféricas) que se mueven y que se chocan entre sí, liberando de forma repentina la energía acumulada en el tiempo. También se puede originar por el movimiento de las fallas geológicas (fracturas de la corteza terrestre).

 

La amenaza sísmica tiene el potencial de producir una pérdida sobre las personas, sus bienes y el entorno en general, los cuales poseen una determinada vulnerabilidad según ciertas características que los hacen susceptibles de ser afectados o de sufrir efectos adversos.

 

El riesgo sísmico comprende las posibles consecuencias representadas en daños en las construcciones, incendios, deslizamientos en zonas montañosas, inundaciones, licuación (el suelo adquiere la consistencia de un líquido pesado), afectación a personas, pérdidas económicas, que se pueden producir en un lugar específico para un tiempo de exposición determinado, en que coinciden la amenaza y vulnerabilidad sísmica.

Mayor información puede ser consultada en la página del Servicio Geológico Colombiano

 


2. Panorama del riesgo sísmico en Bogotá

 

Colombia está localizado en una región influenciada por la frecuente ocurrencia de sismos o terremotos, en la que convergen las placas de Nazca, la Suramericana y la del Caribe, así como la presencia de fallas como son las de Romeral y el Piedemonte Llanero entre otras.

 

Los estudios realizados definen para Colombia zonas de amenaza sísmica alta, intermedia y baja.  Estos niveles de amenaza están en función de la aceleración pico efectiva (Aa) que es un coeficiente que representa la aceleración horizontal del sismo y es empleado como uno de los parámetros en el diseño de edificaciones.

 

Bogotá está ubicada en una zona sísmica intermedia. Se han presentado fuertes terremotos en el pasado y se seguirán presentando en el futuro y aunque estos no se pueden predecir, debemos aprender a convivir con la posibilidad de vernos afectados por esta amenaza.

 

Los registros históricos y la estimación de efectos bajo las actuales condiciones de ocupación del territorio dan cuenta de la afectación sobre las personas, daños en la infraestructura y en las edificaciones, con los consecuentes impactos sociales y económicos.

 

 


 

3.  Medidas para reducir el riesgo sísmico

Las buenas prácticas en los procesos de construcción constituye sin lugar a dudas la puesta primordial para reducir los posibles impactos frente a un evento sísmico, al evitar el colapso de edificaciones protegiendo así la vida de sus ocupantes. En la actualidad se dispone del reglamento colombiano de construcción sismo resistente que se ha venido actualizando desde el primer código de construcciones que data del año 1984, reglamento que contempla requisitos tanto para edificaciones nuevas como para las existentes.

 

Otras medidas comprenden la protección financiera para acceder de manera ex post a recursos económicos oportunos para la atención de emergencias y la recuperación, en el entendido de la dificultad para intervenir y modificar el riesgo existente por razones que abarcan aspectos económicos, sociales, técnicos, entre otros. 

 

4.  Gestión del Riesgo Sísmico en Bogotá

Ofrecer protección a la población, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible, es el propósito fundamental de la gestión del riesgo. Las acciones entorno al riesgo sísmico en la ciudad de Bogotá comprenden procesos de conocimiento, de reducción, de manejo de desastres, y de apoyo a la gestión del riesgo.

 

Proceso de Conocimiento del Riesgo Sísmico: Para mejorar el conocimiento de la amenaza sísmica de la ciudad se dispone de sismómetros y de acelerógrafos. Se han realizado investigaciones y estudios que consideran la amenaza sísmica regional y las características del subsuelo de Bogotá para establecer la microzonificación sísmica.

Paralelamente se han estimado escenarios de daños por terremoto para orientar acciones en la gestión de riesgo dedesastres. Se está desarrollando un sistema para la estimación de daños a elementos expuestos en tiempo real una vez sea registrado por la red de acelerógrafos. Se realizan actividades de concientización a la ciudadanía, fortalecimiento de capacidades, ejercicios de simulación y simulacros.

 

Estudios de amenaza Sísmica de Colombia
Estimación de pérdidas y daños por terremoto en Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de Reducción del Riesgo Sísmico: Se cuenta con la microzonificación sísmica del área urbana de la ciudad como complemento del reglamento colombiano de construcción. Las medidas de intervención particular abarcan el reforzamiento o reposición de edificaciones existentes como hospitales, colegios, estaciones de bomberos, escenarios deportivos y culturales, edificaciones gubernamentales, la infraestructura de movilidad y de líneas vitales, así como el mejoramiento de vivienda.

 

 

 

 

 

 

Proceso de Manejo de Desastre: La ciudad cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias (Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias), el Plan Institucional de Respuesta a Emergencias. Se desarrolló la metodología de evaluación de daños en edificaciones. Para orientar acciones post desastre se plantea la propuesta sobre la recuperación después de un terremoto.

 

 

 


5. Bibliografía

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Libardo Tinjaca al correo electrónico ltinjaca@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 05/04/2017