Riesgo Tecnológico - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Que es el Riesgo Tecnológico? 

2. Panorama del riesgo tecnológico en Bogotá

3. Elementos Expuestos

4. Gestión del riesgo en el escenario

5. Recomendaciones

6. Información de Interés

7. Bibliografía

 

 


1. ¿Qué es el riesgo tecnológico?

Entiéndase por riesgo tecnológico a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos generados por el uso y acceso a la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación (UNGRD, Resolución 1770 de 2013).

Este tipo de riesgo, es el resultado de combinar las características de peligrosidad de una sustancia y/o actividad, los procesos que se desempeñan, el entorno en donde se encuentran ubicados, las condiciones de seguridad de sus alrededores, entre otros con la probabilidad de ocurrencia de un suceso que pueda promover la materialización de un evento accidental.

Para eventos en los cuales están involucradas sustancias químicas, los sucesos finales que se pueden presentar y sus consecuencias dependerán de la dinámica accidental del evento, las condiciones en las cuales se encuentra la sustancia (líquido, gas, vapor, etc), las condiciones de operación del proceso y almacenamiento, y la interacción de la proceso con el entorno al momento de generarse la liberación. Teniendo en cuenta esto, es posible categorizar los eventos accidentales en fugas, derrames, incendios o explosiones.

Finalmente, la creciente demanda de bienes y servicios en la ciudad, promueve el desarrollo e implantación de actividades económicas y por ende la aparición de nuevos riesgos o el incremento del mismo. Lo anterior combinado con el proceso de crecimiento y densificación que se está presentando en terrenos adyacentes a zonas industriales, las deficiencias en los procesos de comunicación del riesgo existente, la indiferencia de la sociedad y la falta de intensificación de los procesos de inspección, vigilancia y control incrementa la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos accidentales de tipo tecnológico.


2. Panorama del riesgo tecnológico en Bogotá

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE a través de la Encuesta Anual Manufacturera – EAM realizada en el 2015, reporta que del 41.9% de los establecimientos industriales analizados a nivel nacional, se encuentran ubicados en el área metropolitana de Bogota D.C; estos a su vez representan el 28.2% de la producción bruta del país. Para más información se recomienda revisar el boletín técnico de la EAM.

La ciudad, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER cuenta con el Sistema de Información de Registro de Emergencias – SIRE, como sistema de apoyo a la administración de la información relacionada con los procesos de gestión de riesgo y atención de emergencias de en la ciudad. Realizando un análisis de la información de las posibles emergencias de tipo tecnológico reportadas en el SIRE, sobresalen los derrames de sustancias químicas, los escapes de gas, las explosiones e incendios que involucran sustancias químicas y otros eventos en los cuales están involucrados en mal uso o manejo de sustancias químicas.

 

 


3. Elementos Expuestos

Los eventos de tipo tecnológico por lo general pueden generar afectaciones en la población, los bienes y el ambiente. Teniendo en cuenta esto se pretender mostrar un panorama general de las posibles afectaciones que se podrían presentar dada la materialización del evento.

 


4. Gestión del riesgo en el escenario

 

Tomando como base los procesos de la gestión del riesgo de desastres, definidos en la Ley 1523 de 2012, han sido identificadas labores para todos los miembros de la población que fomentan el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de los desastres.

Medidas estructurales y no estructurales desde los procesos de gestión del riesgo de la Ley 1523 de 2012.

 

Adicional a las medidas identificadas anteriormente el IDIGER a través de la Subdirección de Análisis de Riesgos y Efectos de Cambio Climático emite conceptos técnicos de riesgo, por solicitud, en donde se incluye la posible afectación de eventos de tipo tecnológico sobre los polígonos en los cuales hay proyectos de cambios de uso de suelo o implantación de nuevas actividades.

A nivel nacional se han ratificado diversas instancias relacionadas a sustancias químicas peligrosas, mediante las cuales se promueven iniciativas para el mejoramiento de los proceso de gestión del riesgo. Normativa


5. Recomendaciones

 

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materialización de un evento tecnológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. 

 

 


6. Información de Interés

 

Para más información relacionada al riesgo tecnológico y las medias que se estan adoptando en el país o fuentes de información internacional, se recomienda visitar:

Instrumento/Entidad

Link de información

Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas

http://www.andi.com.co/Ambiental/SiteAssets/Paginas/default/CONPES-3868-oct-2016.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Encuenta Anual Manufacturera

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam)

Health and Safety Executive (HSE) – Control of Major Accident Hazards – COMAH

http://www.hse.gov.uk/comah/index.htm

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) – Guiding Principles for Chemical Accident Prevention, Preparedness and Response

https://www.oecd.org/chemicalsafety/chemical-accidents/Guiding-principles-chemical-accident.pdf

Fuentes de información internacional

The Major Accident Reporting System (MARS)

U.S. Chemical Safety Board (CSB)

Center for Chemical Process Safety CCPS – Process Safety Beacon

Relational Information System for Chemical Accidents Database – RISCAD


7. Bibliografia

 

  • Casal, J. M. (1999). Análisis del riesgo en instalaciones industriales. Barcelona: UPC.

  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., & Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL.

  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas. Obtenido de http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf

  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.

  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.

  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.

  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.

  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf

  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.

  • UNGRD. (9 de Diciembre de 2013). Resolución 1770 de 2013 "Por el cual se crea y conforma la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos - CNARIT". Bogotá, Colombia.

  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.

  • Unión Temporal Tecnoriesgos. (2005). Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá. Medellín: Zona Creativa Ltda.


"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Wilson Molina al correo electrónico wmolina@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 03/07/2017