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Caracterización General del Escenario de Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Qué es el Riesgo Tecnológico? 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

4. Identificación de posibles sucesos finales y sus efectos

5. Gestión del Riesgo del escenario 

6. Recomendaciones Generales

7. Para mayor información

8. Bibliografía

 

 


1. ¿Qué es el Riesgo Tecnológico?

 

El riesgo tecnológico por lo general representa pérdidas potenciales por daños, interrupción, alteración o fallas en el funcionamiento u operación de equipos, sistemas de distribución, productos, sustancias químicas y demás componentes de la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación.

De manera frecuente, corresponde a la combinación en las características de peligrosidad de una sustancia, las condiciones de operación, el entorno en el que se encuentra, entre otros factores, y la probabilidad de ocurrencia de un evento que puede causar efectos en la salud, el ambiente y los bienes expuestos.

A continuación se presenta una tipología general de los eventos que se pueden presentar por la materialización de un evento accidental.

Tipos de eventos tecnológicos que se pueden presentar por pérdida de contención de una sustancia química peligrosa. 

 


2. Riesgo Tecnológico en Colombia

 

En Colombia el sector industrial para el año 2016 generó una producción bruta de 243,5 billones de pesos, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE en la Encuesta Anual Manufacturera – EAM. La siguiente figura muestra la distribución de principales grupos industriales responsables de la producción bruta reportada en ese año. 

Distribución de la producción bruta generada en el año 2016 por el sector industrial en Colombia. Adoptado de la EAM 2016 del DANE.

 

De la mano con la información presentada en la Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas (documento Conpes 3868), es posible identificar que las zonas en la cuales se encuentran ubicados los principales sectores industriales en Colombia, corresponden con la localización de las posibles fuentes de peligro tipo tecnológico y con el reporte de emergencias reportadas en las diferentes bases de datos a nivel nacional (ver la siguiente figura).

Panorama de eventos de tipo tecnológico en Colombia. Adaptado de Documento CONPES 3868.

 

 


 

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

En Bogotá la amenaza de tipo tecnológico puede verse representada por las diferentes infraestructuras o actividades que en el desarrollo de su operación o por factores o variables externas se puede provocar un evento accidental. Dentro de estos se pueden encontrar:

  • Establecimientos industriales
  • Redes de servicios públicos
  • Actividades de transporte, distribución, almacenamiento de sustancias químicas
  • Actividades donde se manejen materiales peligrosos

En consideración con lo anterior, fue desarrollada una Política Distrital de Salud Ambiental, dentro de la cual se ha avanzado en la implementación de acciones en el marco de la linea de intervención de Seguridad Química, que han servido para recolectar información base de los establecimientos vigilados en la Ciudad por riesgo químico, en donde se encuentran los establecimientos que almacenan, manejan o disponen sustancias químicas peligrosas en la Ciudad.

Panorama general de los establecimientos vigilados por riesgo químico por la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá - 2014. Adaptado de Observatorio de Salud Ambiental - Secretaría Distrital de Salud. Fuente mapa: http://www.keywordsuggests.com/.

 

 

Para mayor información se puede consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER a través del Sistema de Información de Registro de Emergencias – SIRE, posee una bitacora de los eventos de emergencia reportadas en la ciudad. La siguiente figura se presentan las emergencias registradas por tipos de evento y localidad.

 

Contribución de diferentes tipos de emergencias presentadas por localidad y tipo en la ciudad de Bogotá en el período 2001 - 2017
 
 

 


4. Identificación de posibles sucesos finales y sus efectos

 

Los eventos de tipo tecnológico por lo general pueden generar afectaciones en la población, los bienes y el ambiente. Teniendo en cuenta esto se intenta mostrar un panorama general de las posibles afectaciones que se pueden presentar dada la materialización del evento 

Esquema de dinámica accidental y posible afectación a los elementos expuestos

 

 

Los eventos de tipo tecnológico se pueden presentar por el impacto generado por una amenaza natural. Este tipo de eventos se les conoce como eventos tipo Natech – “Natural Hazards Triggered Technological Accidents”.

Los eventos Natech corresponden a la asociación existente entre las amenazas de origen natural, socio natural y los de origen tecnológico. Se espera un incremento en los riesgos de tipo Natech debido al rápido proceso de urbanización e industrialización del territorio y al aumento en la cantidad de infraestructura critica expuesta, mayor frecuencia e impacto de amenazas de origen natural como resultado de los efectos del cambio climático y a la vulnerabilidad de una sociedad día a día más interconectada (Comisión Europea, 2015).

 

Factores que contribuyen a eventos Natech
  • La magnitud y la severidad de la amenaza natural
  • Magnitud en la exposición al evento
  • Cantidad y tipo de sustancia química liberada
  • Tipo de equipo de almacenamiento y condiciones de operación (presión, temperatura)
  • Integridad del equipo de almacenamiento (diseño, año de fabricación, mantenimiento realizado)
  • Cultura de gestión de seguridad
  • Proximidad a otras estructuras o elementos expuestos.

 

 

Características de un eventos Natech
  • Pérdidas múltiples de contención de sustancias químicas peligrosas
  • Mal funcionamiento en las medidas de mitigación y seguridad disponibles debido a que han sido afectadas por la amenaza natural
  • No hay disponibilidad de los recursos y personal de respuesta a emergencias ya que se ha priorizado la respuesta a la emergencia ocasionada por la amenaza natural
  • Las medidas de recuperación o rehabilitación del territorio por los impactos generados por la pérdida de contención de la sustancia química peligrosa o la amenaza natural, se retrasan como resultado de combinación de consecuencias.

 

 

La siguiente figura se presenta la dinámica general de ocurrencia de un evento tipo Natech

 


5. Gestión del riesgo del escenario

 

Para el escenario de riesgo en los último años se ha venido incrementando el número de solicitudes por parte de actores públicos y privados, donde se identifica la necesidad de identificar, analizar y realizar recomendaciones relacionadas con la amenaza tecnológica. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se muestran las acciones realizadas por la entidad en los diversos instrumentos o estrategias de gestión

Adicional, se han identificado las acciones o necesidades, en los tres (3) procesos de la Gestión del Riesgo, como se muestra a continuación:

Acciones o necesidades identificadas para el escenario para los tres procesos de gestión del riesgo.

 

 

Reducción del Riesgo Tecnológico

 

El proceso de reducción del riesgo tiene como finalidad la de reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales.

Algunos de los mecanismos para promover la reducción del riesgo se relacionan con:

  • Diseño y adopción de políticas de ordenamiento territorial
  • Desarrollo de los planes de ordenamiento territorial
  • Adopción de buenas prácticas de operación y el cumplimiento de los estándares técnicos por parte de los generadores del riesgo
  • Definición de distancias o zonas de seguridad entre los elementos expuestos y las posibles fuentes de peligro presentes

 

Adicional a lo anterior, es responsabilidad de los responsables de los establecimientos, infraestructuras o actividades, la identificación e implementación de medidas de reducción del riesgo generado. En el caso de las edificaciones o construcciones, los propietarios deben considerar como mínimo:

 

Antes
  • Identifique si la norma urbana que aplica donde se localiza el edificio permite el desarrollo de usos industriales
  • Previo a la ocupación de la construcción se deben tramitar los permisos y licencias necesarias para su operación.
  • Asegurese que el edificio cumple con las normas de sismoresistencia y en particular las especificaciones estructurales para albergar usos y actividades industriales
Durante
  • Conozca los materiales y características utilizados en la construcción de la edificación y verifique la compatibilidad con las posibles sustancias que en el desarrollo de la actividad industrial se requieren almacenar en su interior.
  • Verifique al interior de la edificación el cumplimiento de las normas y medidas contraincendios que establece la norma de sismo resistencia (Títulos J y K reglamento colombiano de construcción sismo resistente).
  • Revise periódicamente y mantenga en buen estado los componentes de la edificación y con mayor rigurosidad verifique el estado de la edificación posterior a la ocurrencia de un evento natural, como sismo, temporada de lluvias, vendavales, granizadas, inundación, entre otros.
  • Revise los cimientos y muros de sótanos, para detectar si hay grietas u otros daños, con el fin de tomar las acciones necesarias para detener el deterioro de la edificación.
  • Lleve a cabo las mejoras y mantenimientos que requiera, para lo cual es recomendable asesorarse de personal técnico capacitado, especialmente para la revisión y prueba de las instalaciones eléctricas.
  • Formule e implemente las medidas de reducción de riesgo y plan de emergencia y contingencia. Recuerde que son de obligatorio cumplimiento. 
  • Recuerde que es importante tomar las pólizas de seguro que le permitan brindar protección al patrimonio, frente a una posible eventualidad. 

 

Para mayor información consulte: Escenario de Riesgo por Construcciones

 

Finalmente, el IDIGER a través de la Subdirección de Análisis de Riesgos y Efectos de Cambio Climático emite conceptos técnicos de riesgo, por solicitud, en donde se incluye la posible afectación de eventos de tipo tecnológico sobre los polígonos en los cuales hay proyectos de cambios de uso de suelo o implantación de nuevas actividades.

 

Para mayor información lo invitamos a consultar el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático - SIRE.

 

Preparación para la respuesta

Siguiendo la política nacional de gestión del riesgo de desastres establecida mediante la Ley 1523 de 2012 y la estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático, la ciudad cuenta con diversos instrumentos que promueven la preparación para la respuesta a emergencias.

A partir de la Directiva 009 del 20 de diciembre de 2017 fue adoptado el Marco de Actuación – Estrategia Distrital para la Respuesta a Emergencias a través del cual se definen las entidades ejecutoras para cada uno de los servicios básicos de respuesta y se establece el procedimiento general para la respuesta y la estructura de coordinación en cuatro niveles: la red de telecomunicaciones para emergencias, el Puesto de Mando Unificado – PMU en terreno, el Centro de Operaciones de Emergencia – COE y el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos.

 

 

Durante el año 2017 se desarrollaron jornadas de trabajo con los Comités de Ayuda Mutua – CAM, como conjunto de personas pertenecientes a entidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas que se asocian con el fin de aunar recursos humanos y físicos, reduciendo costos operacionales; para solucionar problemáticas comunes relacionadas con la seguridad física, el riesgo y la atención de emergencias en su zona de influencia. Dentro de los representantes actuales se encuentra ASOPAR como uno de los tres CAM de tipo Industrial creados actualmente. 

 

Finalmente, dentro de los demás instrumentos con los que cuenta la ciudad se encuentra el Plan Institucional de Respuesta a Emergencia, el Plan de Emergencia y Contingencias y diferentes guías para la preparación de respuesta emergencias para temas específicos.

Para consultar las guías o lineamientos generales para la elaboración de los planes, lo puede realizar a través de:

        

 


6. Recomendaciones Generales

 

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materialización de un evento tecnológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. 

 

Recomendaciones generales desde los procesos de la gestión de riesgo de desastres según Ley 1523 de 2012.

 


7. Documéntese más sobre Riesgo Tecnológico...

 

Para más información relacionada al riesgo tecnológico y las medias que se estan adoptando en el país o fuentes de información internacional, se recomienda visitar:

 

Instrumento/Entidad

Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Encuenta Anual Manufacturera

Health and Safety Executive (HSE) – Control of Major Accident Hazards – COMAH

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) – Guiding Principles for Chemical Accident Prevention, Preparedness and Response

Fuentes de información internacional

The Major Accident Reporting System (MARS)

U.S. Chemical Safety Board (CSB)

Center for Chemical Process Safety CCPS – Process Safety Beacon

Relational Information System for Chemical Accidents Database – RISCAD

 

También lo invitamos a consultar

 


8. Bibliografia

 

  • Casal, J. M. (1999). Análisis del riesgo en instalaciones industriales. Barcelona: UPC.
  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., & Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas. Obtenido de http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf
  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.
  • Europea, C. (Agosto de 2017). eNATECH - Natural hazard-trigerres technological accidents. Obtenido de http://enatech.jrc.ec.europa.eu/
  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.
  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.
  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.
  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf
  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.
  • UNGRD. (9 de Diciembre de 2013). Resolución 1770 de 2013 "Por el cual se crea y conforma la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos - CNARIT". Bogotá, Colombia.
  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.
  • Unión Temporal Tecnoriesgos. (2005). Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá. Medellín: Zona Creativa Ltda.

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Wilson Molina al correo electrónico wmolina@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 20/03/2018