Riesgo por Incendios Forestales - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de 
Incendios Forestales en Bogotá

 

 

Contenido

1. ¿Qué es un incendio forestal?

2. Causas de los Incendios Forestales

3. Panorama general de riesgo por Incendios Forestales en Bogotá

4. Capital expuesto – afectación de los Incendios Forestales

5. Gestión del Riesgo por Incendio Forestal en el Distrito Capital

6. Recomendaciones

7. Bibliografía 

 


1. ¿Qué es un incendio forestal?

Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o, en aquellas que sin serlo, cumplan una función ambiental y cuyo tamaño es superior a 0.5 ha.

 

En Bogotá, la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales - CDPMIF (Decreto 377 de 2014), tiene clasificados los incidentes forestales, los cuales se caracterizan porque se propagan con/sin control y/o limite prestablecidos, se dividen en las siguientes categorías: 

 

CATEGORIA

DESCRIPCIÓN

Quema Forestal

Se utilizan para eliminar cobertura vegetal herbácea viva (pastos) o muerta (leña o residuos de plantas), localizadas en zona rural o urbana, resultado de actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales.

Conato Forestal

El tamaño oscila entre 0 y 0,5 ha, se caracteriza por detectarlo y controlarlo rápidamente.

Incendio Forestal

El tamaño es superior a 0.5 ha

 


2. Causas de los Incendios Forestales

 

El origen de los incendios forestales en Colombia está asociado al uso del fuego en el desarrollo de actividades humanas, situación que no es diferente en el Distrito Capital. En Colombia los fenómenos de variabilidad climática que altera el régimen de lluvias en el territorio nacional se encuentra relacionado con el Fenómeno de la Niña o del Niño.  El Fenómeno El Niño se presenta cuando se las aguas superficiales del océano pacifico son relativamente más cálidas, afectando la temperatura del aire en Colombia, ocasionando el incremento de la temperatura durante las horas del día y cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, favoreciendo la ocurrencia de incendios forestales.  

A continuación se presenta las causas más comunes de incendios forestales en el Distrito Capital.

 

Por Negligencia

Por Descuido

Cuando se usa el fuego y no se toman medidas para evitar su propagación, como por ejemplo:

  • Quemas para la ampliación de la frontera agrícola.
  • Quemas para la preparación de terrenos para la agricultura.
  • Quemas de pastos.
  • Quemas para la preparación de terrenos para la urbanización.
  • Quemas para la eliminación de residuos vegetales producto de actividades agropecuarias y forestales.
  • Quemas de basuras.

 

Cuando utilizan el fuego sin medir las consecuencias que se pueden generar, ocurre por:

  • Fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos.
  • Utilización de fogatas para preparar alimentos y proporcionar luz o calor.
  • Uso del fuego para eliminar vegetación al borde de carretera.
  • Niños que juegan con fuego.
  • Cacería de animales.

 

Accidentales

Intencionales

Cuando se provoca un incendio sin haber tenido la intención de iniciarlo. Entre este tipo se encuentran:

  • Incendios estructurales en el bosque o en áreas próximas.
  • Uso de Pólvora y globos.
  • Choque que cuerdas de alta tensión.

 

Cuando se inicia fuego con un propósito determinado, cualquiera que este sea. Se clasifican en:

  • Incendiario: El que causa voluntariamente un incendio.
  • Pirómano: Afección patológica que incita a provocar un incendio.

 


3. Panorama general de riesgo por Incendios Forestales en Bogotá

En Bogotá existen 122.258 hectáreas de suelo rural que pueden verse afectadas por un incendio forestal, de acuerdo con los análisis de ocurrencia de incendios forestales en Bogotá los años más críticos han sido: 2001, 2010, 2014 y 2016. 

De acuerdo con los datos reportados por la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales los meses más críticos donde se pueden presentar incendios forestales corresponden a enero-febrero. 

Las localidades donde se presentan la mayor cantidad de incendios forestales corresponden a las Localidades de San Cristóbal con 41 eventos - 291.08 ha afectadas, Ciudad Bolívar con 35 eventos -139.08 ha afectadas y Usme con 33 eventos- 182.80 ha afectadas; para la localidad de Sumapaz se registra un evento afectando 155 ha.

 

 

 


4. Capital Expuesto – Afectación de los Incendios Forestales

Los incendios forestales son un fenómeno que altera la funcionalidad y dinámica del sistema ambiental como son: el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo, afectando la calidad de bienes y servicios ambientales que los mismos proveen a los bogotanos como por ejemplo la calidad del aíre y el paisaje.

La presencia de incendios forestales en áreas próximas a asentamientos humanos puede causar la pérdida o afectación de viviendas, maquinaria, infraestructura y equipos, así como de suelos, cultivos, animales domésticos etc., y el deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan los lugares próximos debido a las emisiones durante la combustión.

 

 

Georreferenciación de los incendios forestales ocurridos en Bogotá D.C.,
entre 2009 y junio de 2016.

 


5. Gestión del Riesgo por Incendio Forestal en el Distrito Capital

 

La Ley 1575 de 2012 definió como función al Cuerpo de Bomberos la gestión integral del riesgo por incendio, para el caso del Distrito Capital, Bomberos Bogotá, es la entidad responsable.

La gestión del riesgo por Incendios Forestales implica labores institucionales de diferentes sectores como el ambiental, gobierno, seguridad, salud y educación, realizando acciones interinstitucionales a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales (CDPMIF – Decreto 377 de 2014), instancia perteneciente del Sistema Distrital de Gestión del Riesgos y el Cambio Climático (SDGR-CC), de conformidad con el Decreto 172 de 2014.

La Comisión, anualmente entrega un Informe de Gestión, donde se describen las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción, el cual está elaborado conforme a los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres.

 

Conocimiento del Riesgo por Incendio Forestal

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático elaboro un estudio de análisis de riesgos para identificar las zonas de amenaza alta, baja y media por incendio forestal en la zona rural de Bogotá.

 

Reducción del Riesgo por Incendio Forestal

Desarrollo de labores de mitigación (control de especies pirogénicas) así como campañas de prevención de incendios forestales dirigidas a la comunidad, en el marco de convenios suscritos entre entidades de la CDPMIF.  

 

Manejo de Desastres

Labores de atención, control y extinción de incendios forestales con grupo de vigías y brigadas forestales, acción que se desarrolla en el marco del Convenio con la Defensa Civil Colombiana. 


6. Recomendaciones

 

  • No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques.
  • No arrojar colillas encendidas ni basura en áreas boscosas.
  • No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
  • En caso de observar una columna de humo que pueda indicar la presencia de un incendio forestal avisar inmediatamente al 123.
  • Colaborar con las entidades de respuesta facilitando el acceso a los predios e información de la zona que permita la atención y extinción del incendio forestal.
  • En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
  • Recuerde que los niños y las personas de la tercera edad son las más susceptibles a la inhalación de humo, por eso, lo más recomendable es evacuar el área.
  • En caso de notar dificultad para respirar, acuda al centro médico más cercano.
  • Colabore con las autoridades facilitando información que permita identificar a los causantes de incendio forestal.
  • Recuerde que el Código Penal (Ley 599 de 2000) establece penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable en causar un incendio forestal. Así mismo, la Ley 1333 de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental ejercido por las autoridades ambientales.

7. Bibliografía

 

  • CDPMIF – Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. Informes de Gestión Anual 1999 al 2015.
  • CDPMIF – Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales. Informe de Cierre del Plan de Contingencia por Riesgo de Incendio Forestal para la época de diciembre 2015 a junio 2016, debido a la Influencia del “Fenómeno El Niño”. 2016.
  • Córdoba, Pinzón & García.  Guía Técnica para Restauración Ecológica de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en el Distrito Capital.  Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá D.C. 2005.
  • Ministerio del Medio Ambiente.  Curso Regional para Formación de Brigadistas contra Incendios Forestales.  Bogotá D.C. 1998.

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a María Teresa Gaona Villate al correo electrónico mgaona.idiger@gmail.com"

 

Última actualización: 27/12/2016