Riesgo por Inundación - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General de Escenario de
Riesgo por Inundación

 

Las inundaciones y los encharcamientos son efectos producidos por un exceso de agua, que invade cubriendo áreas urbanizadas o no, que en condiciones normales están secas. Las inundaciones y encharcamientos pueden ser originadas por el desbordamiento de los cuerpos de agua y por fallas funcionales y estructurales de la infraestructura de los alcantarillados.

Las Inundaciones y encharcamientos por desbordamiento se caracterizan por el desborde de la lámina de agua (volumen de agua que sale por los márgenes de un cuerpo de agua)   por encima de la cota de la orilla del cauce de aguas bajas (o cauce más frecuente).

Las inundaciones y encharcamientos debidos a las falla funcional del sistema de alcantarillado pluvial se presentan cuando este que no es capaz de drenar las aguas a superficie libre, presurizando las tuberías y provocando un reflujo hasta alcanzar la calzada.

 

Régimen de Lluvias, efectos de variabilidad climática y cambio climático para Bogotá y funcionalidad del sistema de drenaje.

 

Ilustración de la distribución espacial de lluvias sobre bogotá, precipitación mediaRégimen de Lluvias

Los promedio anuales de Las lluvias de la sabana varían así: al occidente es de aproximadamente 500 mm/año pasando por 800 mm/año al centro de la ciudad y ascendiendo a 1300 mm/año en los cerros.

El régimen de lluvias sobre Bogotá corresponde al régimen de la región andina con dos temporadas de lluvias y dos temporadas secas, a saber: De mediados de diciembre a mediados de marzo la primera temporada seca. De mediados de marzo a mediados de Junio la primera temporada de lluvias. De mediados de junio a mediados de septiembre la segunda temporada seca. De mediados de septiembre a mediados de diciembre la segunda temporada de lluvias.

 

Variabilidad y Cambio Climático

Diagrama explicativo de los eventos históricos por eventos sobre variabilidad y cambio climáticoDe acuerdo con los análisis de la información histórica en Colombia, uno de los fenómenos de variabilidad climática que altera el régimen de lluvias en el territorio nacional está relacionado con el Niño y La Niña. La Niña se caracteriza por una disminución de la temperatura superficial en la cuenca del Océano Pacífico y su influencia en la región capital se manifiesta en incremento de las precipitaciones (entre un 20% y un 60%). El   cambio climático significará un incremento de la temperatura promedio entre 1,2 ° y 1,6° C de temperatura para la ciudad, se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones (Ocurre cuando la atmósfera, que es una gran solución gaseosa se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solución, es decir, precipita),  extremas entre el 20% a 30%, que conlleva a una mayor presión sobre el sistema de drenaje, y un incremento del riesgo por inundaciones

 

Funcionalidad del Sistema de Drenaje

Gran parte del área que ocupa Bogotá está localizada sobre una morfología plana del territorio que permite una mayor susceptibilidad a las inundaciones y encharcamientos. La ciudad ha experimentado un proceso de urbanización muy rápido alentado el aprovechamiento óptimo del terreno generando su impermeabilización. Los eventos generados por los fenómenos de variabilidad climática de la Niña han venido en aumento y el sistema ha presentado problemas para recolección transporte y disposición de las aguas lluvias. Todas estas circunstancias han venido deteriorando la funcionalidad del Sistema de Drenaje.


2. ¿Qué representa para Bogotá?

 

Composición física el Sistema de Drenaje

Cuencas de drenaje, principales cuerpos de agua y clasificación del Sistema de Drenaje de Bogotá

La ciudad de Bogotá está dividida en cuatro cuencas de drenaje correspondientes a los ríos Sali tre, Fucha, Tunjuelo que transcurren principalmente en sentido oriente-occidente y Torca que transcurre en sentido sur – norte, y entregan al Río Bogotá como receptor principal.

 

Efectos por desbordamiento de cuerpos de agua y/o fallas funcionales en el sistema de alcantarillado pluvial

 

Los efectos por inundación y encharcamiento

 

vista de inundación por encharcamiento vulnerabilidad funcional de la movilidad sobre la cra 7Socioeconómicos

  • Morbilidad y mortalidad de seres humanos.

 

Infraestructura

  • En las viviendas se asocian diferentes niveles de daño principalmente en cubiertas, enseres domésticos, habitabilidad de las viviendas y en vehículos.
  • Suspensión de acueducto, alcantarillado, red de energía eléctrica, gas, telecomunicaciones.
  • Fallas funcionales del sistema de movilidad (infraestructura, tráfico y transporte) reflejada en congestión vehicular, tránsito lento, choques simples, personas atrapadas en carros y calles, parqueaderos y sótanos de edificios inundados, choques simples de vehículos.
  • Suspensión de otras redes de bienes y servicios.
  • Pérdida de infraestructura de recolección transporte y disposición de aguas lluvias: Pozos de inspección, sumideros, colectores antiguos.
  • Pérdida de Infraestructura de otros servicios públicos.
  • Contaminación del agua almacenada en tanques subterráneos.
  • Daños en el equipamiento del espacio público.

 

Ambientales

  • Daños en la estructura ecológica.  

 

Distribución de eventos de inundación y movimientos en masa en Bogotá durante el periodo 2002-2013 según periodos cálidos o fríos del océano pacifico ecuatorial: 

eventos de inundación y movimientos en masa reportados entre 2002 y 2013 en diferentes periodos calidos y friosEl IDIGER en sus registros cuenta con 10.501 eventos desde primer semestre de 2002 a segundo semestre de 2013, de los cuales el 50.4% corresponden a eventos de inundación y el restante 49.6% a eventos de movimientos en masa. A continuación se presenta una gráfica en donde se puede observar la variabilidad de ocurrencia de estos eventos en los periodos cálidos y fríos identificados por la NOAA. En general se puede afirmar que durante los periodos  fríos han venido aumentando los eventos de inundación y remoción en masa.

 

 

 

 

 

 

 

Los efectos de “La Niña” 2010-2011 en el Distrito Capital.

 

afectaciones por eventos hidrometeorologicos en bogotá Junio - Diciembre 2011Durante el periodo entre julio y diciembre de 2011 se presentaron un total de 2.615 eventos y emergencias asociados a la temporada de lluvias tal como se muestra en la siguiente gráfica. La mayor incidencia de eventos se dio por fenómenos de encharcamientos con un total de 1014 reportes seguido por caídas de árboles con 890 eventos reportados.

En menor proporción se presentaron eventos de inundaciones, movimientos en masa, represamientos de cauces y vendavales.

 
 

Eventos de inundación por desbordamiento más importantes

Panoramica de inundacion de 1.50 metros de altura ocurrida en el barrio tunjuelito el 10 de junio de 2002Dos eventos de inundación por desbordamiento de grandes proporciones han ocurrido en Bogotá. El primero, en el 2002, por desbordamiento del Río Tunjuelito y, el segundo, en diciembre de 2011, por desbordamiento del Río Fucha por la estación elevadora de Fontibón y, después de llenar el canal pondaje de Cundinamarca, por reflujo el agua salió inundando las partes más bajas de Kennedy y Bosa.

No existen análisis detallados y sistematizados de los costos que han significado las emergencias por desbordamiento de los cuerpos de agua o fallas funcionales en los sistemas de alcantarillado en Bogotá

Existen 91 eventos de inundación con registros de pérdidas económicas por el orden de 20.000.000 de dólares

La afectación de predios y personas por el evento de inundación de Bosa Kennedy en diciembre de 2011 se pueden apreciar en la siguiente tabla: 

 

IDENTIFICADOR

LOCALIDAD

UPZ

BARRIO

DIRECCIÓN

AFECTACIÓN FAMILIAS

PREDIOS AFECTADOS

450983

8 Kennedy

79 Calandaima

LOS PANTANOS

KR 95A 34 SUR 75

15405

8532

450688

7 Bosa

NO_CUBRE

SAN BERNARDINO

KR 104A BIS 60 SUR 37

5887

5887

 

 

 

 

 

 

Tabla: afectación de predios y personas por el evento de inundación en las localidades de  Bosa y Kennedy, en Bogotá,en Diciembre de 2011

 

 

consulta de los eventos historicos en la Hemeroteca de Emergencias de bogotá


3. Acciones realizadas

 

Acciones en Conocimiento

Mapa de Amenaza de inundación por desbordamiento

Mapa de amenaza de inundación por desboradmientoEl Plano Normativo de Amenaza de Inundación por Desbordamiento, No. 4 del Decreto 190 del 2004, estima que 6.170 Ha de Bogotá corresponden a zonas o áreas donde existe una probabilidad de ocurrencia de inundaciones por desbordamiento de cauces naturales y/o cuerpos de agua intervenidos en diferentes niveles, con efectos potencialmente dañinos.

Amenaza alta, media y baja. Las áreas con esta amenaza se distribuyen así: en amenaza alta 1.400 Ha. con cerca de 295 mil personas, en amenaza media 3.657 Ha. con cerca de 983 mil personas y en baja, 1.128 Ha. con cerca de 251 mil personas.

Localidades expuestas: Las localidades con que tienen una afectación directa por la ocurrencia de inundaciones por desbordamiento se encuentran distribuida en diez (10) de las veinte (20) localidades de la capital: Suba, Bosa, Engativá, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Ciudad Bolivar, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Usme.

 

 

Otras acciones desarrolladas en conocimiento

Monitoreo: Red Hidrometeorológica, puede observar la localización de las estaciones.

 

Acciones en reducción

 

Panoramica de embalse seco Cantarrana en la localidad de tunjuelito

Obras de mitigación

El surgimiento de la agenda ambiental en los años noventa ha permitido que se desarrollen actividades que propenden por la separación de las aguas residuales domésticas del sistema de alcantarillado pluvial, con el objeto de efectuar su tratamiento previo a la disposición final en el Río Bogotá y, la recuperación y protección de las zonas de manejo y preservación ambiental aledañas a los canales y cuerpos de agua. 

 

Los mayores eventos de inundación que se han causado en Bogotá han generado el desarrollo de grandes obras de infraestructura tales como la construcción del embalse seco de Cantarrana en el río Tunjuelito para la contención de las grandes avenidas procedentes de la cuenca alta y la adecuación del cauce del río Bogotá para permitir que el sistema de drenaje de la ciudad tuviera un desagüe holgado.

 

Otras acciones desarrolladas en reducciónvista aerea de la adecuacion hidraulica del rio Bogotá

Adecuación Hidráulica del Río Bogotá y estructura de control de crecientes para el Río Tunjuelo.

Mantenimiento.

 

Acciones en Preparación para la respuesta

Plan de acción de temporada de lluvias

 

 

Recomendaciones a la Comunidad

 

10 recomendaciones del acueducto de bogotáEn sótanos: Los edificios deben tener un sistema de bombeo para drenar las aguas de sótanos. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento. Mantener en perfecto estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.

En canales y bajantes: (canaletas en las cubiertas y tubos de las fachadas que permiten su desagüe normal): estos elementos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.

En las cajas de inspección: (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el drenaje normal. Límpiela periódicamente para evitar reflujos de agua en su vivienda.

Con tejados y cubiertas: revise el estado de las tejas y marquesinas: Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia, granizo o desprenderse por los vientos fuertes. Asegúrelas bien.

En patios: mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que están sobre el techo de las mismas. Los sifones deben permanecer siempre con tapas No barra e dirección a ellos.

En baños: Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas. Deposítelos en la cesta o caneca del baño. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

En la cocina: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías. Limpie los sobrantes de los platos y deposítelos en la basura. No arroje aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues estos se pueden compactar en las redes. Utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.

Con la basura: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

Frente en la casa: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.

 

Otras recomendaciones asociadas con eventos hidrometeorológicos

 

Niveles de los cuerpos de agua: Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.

Grietas: Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.

Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento. 

En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos. 

En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.

Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias: (Por ejemplo, en caso de evacuación.)


 

4. Medidas de Intervención Escenario de Riesgo por Inundación

Medidas de intervencion escenario de riesgo por inundacion

Proceso de Reducción
Reducción de la Vulnerabilidad, amenaza y capital expuesto
Preparación para la Respuesta
Ir al SAT

 

 


5. Bibliografía

 

  • Bitácora de Emergencias, bases de datos  del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.
  • CAR, IDEAM, IDIGER, CORPOGUAVIO; CORPORINOQUÍA, Instituto Humbolt, PNUD, 2014, El cambio climático en la Región Bogotá Cundinamarca y sus implicaciones para el desarrollo regional (2011 – 2100). Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital Bogotá – Cundinamarca.
  • Corporación OSSO 2015”Interacción de bases de datos y cálculo de pérdidas por riesgos manifiestos en Bogotá D.C., Para el IDIGER”, Bogotá.
  • EAB, 2014, Presentación de documento en preparación sobre el Plan Maestro de Alcantarillado Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,
  • Grupo Escenario de Daños – Octubre de 2011. Escenario de daños en Bogotá por un sismo de la falla frontal de magnitud 7.0, Instituto Distrital de gestión del riesgo y Cambio Climático IDIGER
  • Ingenieros Dirección Red Troncal Alcantarillado, Gerencia Corporativa del Sistema Maestro, Sistema Troncal de Alcantarillado, Julio de 2011, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – ESP.
  • IDIGER, Reducción de los efectos por Movimientos en Masa e Inundaciones producto del Fenómeno de “La Niña” y olas invernales en el área urbana de la Ciudad de Bogotá a partir de la Gestión Integral del Riesgo.” Bogotá.
  • Leila Constanza Hernández, Una Metodología de evaluación del riesgo público por inundación por falla del sistema de alcantarillado pluvial – caso cuenca del Río Salitre, Bogotá, (2012), Grupo de investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos GIREH, Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • SARA PERALES MOMPARLER, IGNACIO ANDRÉS-DOMÉNECH, LOS SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE: UNA ALTERNATIVA A LA GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA. PM Enginyeria, Avda. Aragón 18-1º-1, 46021 Valencia. sperales@pmenginyeria.com (2) Dep. Ing. Hidráulica y Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Valencia. Edificio 4E. Cno. de Vera s/n, 46022 Valencia.
  • Universidad de los Andes, facultad de Ingeniería, Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental CIIA, 2015, Investigación de las tipologías y/o tecnologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que más se adapten a las condiciones de la ciudad de Bogotá D.C.
 
 
"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Giovanni Almanza al correo electrónico galmanza@idiger.gov.co"
 
Última actualización: 28/02/2017