Riesgo por Movimientos en Masa - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de Riesgo
por Movimientos en Masa en Bogotá

 

 

 

Contenidopanoramica movimientos en masa

1. Riesgo por movimientos en masa

2. Panorama del riesgo por movimientos en masa en Bogotá

3. Conocimiento del riesgo por movimientos en masa

4. Reducción del riesgo por movimientos en masa

5. Preparación para la respuesta

6. Recomendaciones generales

7. Bibliografía

 


1. Riesgo por movimientos en masa

Un movimiento en masa es el proceso por medio del cual un volumen de material constituido por roca, suelo, escombros o una combinación de cualquiera de estos, se desplaza por una ladera o talud por acción de la gravedad. Suele ser conocido también como: fenómeno de remoción en masa, proceso de remoción en masa, derrumbe, deslizamiento,  falla de talud, entre otros. Se puede manifestar según el tipo de movimiento y el material involucrado así:

Imagen con representacion de movimientos en masa segun el material involucrado

Dentro de las causas y factores que incrementan la amenaza se encuentran las condiciones del terreno, los procesos físicos naturales y los procesos artificiales diferenciados a continuación:

 

factores que incrementan la amenaza se encuentran las condiciones del terreno, los procesos físicos naturales y los procesos artificiales

Elaborado con información de Popescu (2001)

 

Los movimientos en masa ocurren por la combinación de algunos o todos los factores, ya sean condicionantes (hacen susceptibles a los taludes o laderas sin llegar a provocar el movimiento) o detonantes (provocan o disparan el movimiento). Suelen ser factores detonantes las elevadas y acumuladas precipitaciones y los eventos sísmicos.

 

Para saber más acerca de la definición, clasificación, causas y consecuencias:


2. Panorama del riesgo por movimientos en masa en Bogotá

ocurrencia de eventos por remocion en masaEl crecimiento urbano en las zonas de ladera extiende redes de servicios públicos, equipamientos e infraestructura de uso público y privado, viviendas, edificaciones para equipamientos, tuberías enterradas, postes, vías, entre otras, aumentando considerablemente la exposición urbana a movimientos en masa. En Bogotá los movimientos en masa se ven representados en afectaciones como:

 

  • Daños físicos en viviendas y demás elementos expuestos.

  • Pérdidas económicas.

  • Afectaciones a la población.

  • Heridos y pérdidas de vidas humanas.

  • Pérdida de funcionalidad de equipamientos.

  • Obstrucción parcial o total de vías de acceso.

  • Represamiento de cauces de ríos o quebradas.

...

 

Consulta de los eventos historicos en la hemeroteca de emergencias de Bogotá

 


3.  Conocimiento del riesgo por movimientos en masa

 

Estudios regionales y detallados de amenaza y riesgo

estadistica area urbana en amenaza por movimientos en masa

El IDIGER ha realizado estudios a escala regional que permiten la toma de decisiones y hacen parte de los instrumentos normativos relacionados con los movimientos en masa. Algunos de estos resultados se muestran en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a través del mapa de zonificación de amenaza por movimientos en masa.

Del total del área de suelo urbano con que cuenta la Capital de la República, aproximadamente el 4% de la ciudad se encuentra categorizada en una condición de amenaza Alta por PRM, un 15% se encuentra dentro de una cobertura de amenaza media y un 12% se localiza en áreas de amenaza baja. Las localidades más afectadas por riesgo por movimientos en masa son Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, correspondiente a más del 30% del área urbana. Se calcula que más de 2’300.000 personas están ubicadas en zonas de amenaza por movimientos en masa.

exposicion de habitantes a movimientos en masa

En estas localidades afectadas se han identificado sectores en los que se concentran antecedentes por movimientos en masa y que han generado la necesidad de realizar estudios detallados que permiten mejorar el conocimiento de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para sustentar la toma de decisiones. Más de 150 estudios se han realizado en diferentes barrios y pueden ser consultados en la bodega de información del sistema de información SIRE.

 

 

Instrumentos de Análisis de Riesgos

  • Certificaciones de Riesgo: certifican la condición de amenaza según el plano normativo del POT y la existencia de antecedentes de diagnósticos y conceptos técnicos emitidos por la entidad y pueden ser utilizadas en procesos de pertenencia (Ley 1561 de 2012, Ley 9 de 1989, Ley 1183 de 2008) y trámites de licencias de construcción y urbanismo (Resolución 227 de 2006, Resolución 110 de 2014 y Decreto 190 de 2004), subsidios o créditos hipotecarios, enajenación voluntaria e instalación de servicios públicos. En el marco de las peticiones y consultas de la comunidad y las instituciones, el IDIGER ha emitido cerca de 6500 certificaciones de antecedentes de amenaza y riesgo por movimientos en masa para predios particulares.
  • Diagnósticos Técnicos: evalúan las condiciones de amenaza y riesgo físico de sitios particulares que han sido o pueden ser afectados por movimientos en masa. Son emitidos tras realizar una inspección técnica que describe las condiciones de riesgo inminente o los daños y afectaciones generadas tras una emergencia en la que se identifica por la comunidad o por las entidades la ocurrencia de un movimiento en masa. De los casi 10 mil diagnósticos que se han emitido por los distintos escenarios de riesgo, más de 4500 se relacionan directamente con movimientos en masa en las zonas de ladera de la ciudad.
  • Conceptos Técnicos: soportan la incorporación de la gestión del riesgo por movimientos en masa en la planificación territorial y la toma de decisiones sobre el uso del suelo dentro del programa distrital de legalización y regularización de barrios y valoran el cumplimiento de las Resoluciones 227 de 2006 y 110 de 2014 en la elaboración de estudios detallados de riesgo para proyectos urbanísticos y planes parciales. La entidad ha emitido más de 600 conceptos técnicos enfocados a la temática de amenaza y riesgo por movimientos en masa, con los cuales se ha redefinido para más de 3.800 hectáreas las condiciones de amenaza a un nivel de mayor detalle que el definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, acción que ha contribuido a promover entornos seguros no sólo para las nuevas edificaciones sino también para las ya existentes. Solo en el último año, el IDIGER ha conceptuado en la temática de movimientos en masa sobre 45 hectáreas para licencias urbanísticas, 90 hectáreas para planes parciales y 130 hectáreas para legalización y regularización de barrios.

 

Identificación de sectores en condición de riesgo

areas con antecedentes en condicion de riesgo por movimientos en masaLa entidad ha identificado los sectores en que se concentran antecedentes por movimientos en masa en las temporadas de altas precipitaciones. Más de 200 sectores han sido identificados y espacializados y han sido objeto de acciones que reducen la condición de riesgo en diferentes momentos, tales como: estudios y diseños de medidas de reducción y mitigación, reasentamiento de familias, ejecución de obras de estabilización, desocupación y eliminación de la presión de ocupación y acción antrópica, recuperación natural, reparación de viviendas, entre otras.

 

Monitoreo de movimientos en masa a partir de factores detonantes lluvia y sismo

El IDIGER viene adelantando una serie de visitas de monitoreo a diferentes áreas en condición de riesgo como parte de las estrategias de gestión de riesgos en la temática de movimientos en masa para la segunda temporada de lluvias del año. La definición de las áreas de la ciudad que son priorizadas para realizar visitas de campo y seguimiento a las condiciones de estabilidad geotécnica son producto del análisis de las lluvias registradas por parte de la Red Hidrometeorológica de Bogotá (RHB) que actualmente administra el IDIGER y con las cuales se monitorea el comportamiento de la precipitación en la ciudad. En la presente temporada de lluvias se han visitado 33 sectores en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal, que son las localidades de las zonas de cerros en que los registros de lluvia acumulada presentan los mayores valores.

 

Al mismo tiempo, los eventos sísmicos son monitoreados mediante la medición de la aceleración sísmica en superficie con la Red de Acelerógrafos de Bogotá (RAB), los cuales se comparan con la estabilidad de las laderas a escala regional para identificar posibles zonas en que el sismo tenga la capacidad de detonar movimientos en masa.

 

Para conocer sobre las redes de monitoreo consulte el enlace del Sistema de Alerta Bogotá


4.   Reducción del riesgo por movimientos en masa

 

movimientos en masaConstrucción de obras de ingeniería

Con el propósito de intervenir integralmente los territorios, la Administración Distrital de manera interinstitucional (IDIGER, Alcaldías Locales, UAERM, entre otras entidades) ha venido implementando la ejecución de obras de reducción de riesgo y recuperación de sectores de alto riesgo, en donde además de las obras tradicionales, se han implementado técnicas de bioingeniería y paisajismo que permiten la incorporación de los territorios recuperados al espacio público, para el disfrute y apropiación por parte de las comunidades aledañas.

 

Se ha logrado estudiar e intervenir desde 1998 parcial o totalmente más de 230 sitios con obras de ingeniería distribuidas por cantidad en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Usme, Santa Fe, Chapinero y Suba (Ver Revista Reducción de Riesgos: obras de recuperación).

imagenes de la Ciudadela el Oasis, el triangulo, el espino

Reasentamiento de familias en condición de riesgo

Los instrumentos de análisis de riesgo pueden evidenciar la necesidad de incluir a las familias de algunos de los predios existentes en estos desarrollos dentro del programa de reasentamiento de familias que maneja el Distrito. Esta medida no estructural de reducción de riesgo pretende garantizar la integridad física de los habitantes expuestos a condiciones de riesgo por movimientos en masa. Más de 10.000 familias han sido incluidas en el programa de reasentamiento, siendo Ciudad Bolívar la localidad con mayor número de reasentamientos (más de 5.000), seguida de las localidades de Rafael Uribe Uribe (cerca de 2.000) y San Cristóbal (cerca de 1.500). En otras localidades como Usme, Usaquén, Santa Fe, Chapinero, Suba y Sumapaz, se han incluido familias a este programa. Consulte los mapas en SIG Predial.

 

Suelos de protección por riesgo

Como resultado de los procesos de reasentamiento y de la identificación de problemas de inestabilidad geotécnica en los instrumentos de análisis de riesgo, se definen las áreas destinadas para uso de protección por riesgo. Desde 1997 se han recomendado más de 200 hectáreas para inclusión a esta categoría, concentrando la mayor cantidad de área en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Por ejemplo, en la localidad de Ciudad Bolívar se encuentra el caso del sector “Altos de la Estancia” que ha sido afectado por un movimiento en masa que involucra unas 73 hectáreas y fue recomendado para uso de suelo de protección por riesgo. En este se sector se han llevado a cabo acciones de estudio, monitoreo geotécnico y estructural, obras de ingeniería para estabilización geotécnica y manejo adecuado de aguas, reasentamiento de familias, adecuación de predios, renaturalización, trabajo comunitario en nuestra red social de Altos de la Estancia, entre otras.


5.   Preparación para la respuesta

 

La ciudad cuenta con un Plan de Emergencias (Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias) que puede ser consultado en SIRE

 


6.  Recomendaciones generales

 

Identifique las zonas inestables

Presencia de alguna o varias de las siguientes condiciones:

 

  • Grietas en la superficie del suelo en la parte alta de una ladera.
  • Grietas en viviendas por movimientos leves del terreno.
  • Elementos inclinados o caídos como árboles, muros o postes.
  • Deformaciones en muros contención.
  • Excavaciones o cortes no técnicos para la construcción de viviendas o vías.
  • Zonas de explotación de materiales térreos.
  • Zonas inclinadas con vertimientos de aguas servidas.

 

Conozca los signos de alerta

  • Las puertas y ventanas se atascan o quedan trabadas.
  • Aparición de fisuras y grietas en muros y pisos.
  • Las paredes exteriores, andenes, caminos o escaleras comienzan a separarse de las construcciones.
  • Aparición progresiva de grietas en la superficie del suelo.
  • Daños en tuberías subterráneas de servicios públicos.

 

Reduzca las condiciones de riesgo

  • Informe a las entidades sobre la existencia de movimientos en masa dependiendo de la infraestructura que se vea involucrada, por ejemplo, al IDU o a la UAERM en el caso de vías, a la EAB en el caso de canales y quebradas, entre otras o finalmente a través del número telefónico 123 en el caso de emergencia.

  • Construya barreras protectoras y cubiertas vegetales en laderas.

  • Construya canales o muros de desviación para encausar las aguas lluvias alrededor de construcciones y viviendas y condúzcala hacia el cauce de ríos o quebradas, evitando alterar el talud del río o de la quebrada que recibe los caudales de su predio.

  • Evite verter las aguas domésticas directamente sobre las laderas, siempre debe hacerse a los sistemas de alcantarillado.

  • Instale tuberías flexibles para evitar escapes de gas o de aguas.

  • Recuerde que los canales u obras mal o deficientemente construidas ayudan a disminuir la estabilidad de los suelos en ladera propiciando procesos de inestabilidad de las laderas y taludes.


7. Bibliografía

 

  • GEMMA:PMA (2007): Geociencias para las Comunidades Andinas. Movimientos en masa en la región andina: una guía para la evaluación de amenazas. Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA). Publicación internacional.
  • USGS (2008) Manual de derrumbes: Una guía para entender todo sobre los derrumbes. Publicación conjunta por Lynn M. Highland (USGS) y Peter Bobrowsky (GSC).
  • Popescu, M.E. (2001) Landslide Causal Factors And Landslide Remediatial Options Illinois Institute of Technology, Chicago, USA.
  • IDIGER (2015). Panorama general de riesgo. Soporte del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (PDGR-CC). Bogotá.

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Nelson Perico al correo electrónico nperico@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 06/03/2017