Riesgo Tecnológico - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Que es el Riesgo Tecnológico? 

2. Eventos Históricos

3. Causas del fenómeno amenazante

4. Factores que favorecen la condición de amenaza

5. Elementos expuestos

6. Gestión del riesgo en el Escenario

7. Recomendaciones

8. Bibliografía

 


1. ¿Qué es el riesgo tecnológico?

 

Entiéndase por riesgo tecnológico a los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos generados por el uso y acceso a la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación (UNGRD, Resolución 1770 de 2013).

 

La generación de este tipo de riesgo, es el resultado de las características de peligro y la contribución de diferentes factores que están relacionados con el tipo de actividad que realiza la instalación o establecimiento, los procesos que se desempeñan, las buenas prácticas utilizadas, el entorno en donde se encuentran, y en casos particulares, las condiciones de seguridad de sus alrededores.

Entre los factores más recurrentes se encuentran:

 

  • Deficiencias en los materiales de construcción
  • Deficiencias tecnológicas
  • Uso de sustancias peligrosas
  • Fallas en la operación
  • Factor humano (Error humano)
  • Fenómenos naturales
  • Actores externos (efecto domino)

 

Los factores externos a la operación (fenómenos naturales, condiciones ambientales) pueden modificar la probabilidad de ocurrencia de un evento accidental y sus consecuencias.

 

Para los escenarios en los cuales están involucradas sustancias químicas peligrosas, es necesario tener en cuenta que estas generalmente son almacenadas y transportadas en grandes cantidades, usualmente en estado líquido, refrigerado o presurizado, por tal motivo, la liberación del material o pérdida de contención, su dinámica accidental y consecuencias o afectación, dependerá de las propiedades fisicoquímicas de la sustancia, las condiciones de operación del proceso y almacenamiento, y la interacción del proceso con el entorno (Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat, 2005).

La actividad industrial en territorio colombiano, se concentra básicamente en nueve corredores industriales que en su mayoría cubren las principales áreas metropolitanas del país (Ministerio de Ambiente, 2012). En la ciudad de Bogotá y sus alrededores se encuentran las actividades industriales reportadas en la siguiente tabla.

 

Con base en la Encuesta Anual Manufacturera – EAM elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE en el 2015, a nivel nacional de los 9015 establecimientos industriales que cumplien parámetros según su localización geográfica, el 71.9% estan ubicados en las áreas metropolitanas de Bogotá D.C. (ocancipá, Soacha, Mosquera, Cajicá, Sopo, Madrid, Funza, Chía, Sibaté, Cota, Facatativá, La Calera, Zipaquirá, Gachancipá, Bojacá y Tabio), Medellín y Cali, y el 14.1% se concentraron en Boarranquilla, Pereira, Manizales, cartagena y Cúcuta.

 

Adaptado de la Encuesta Anual Manufacturera 2015 a). Distribución de los establecimientos por áreas metropolitanas (2015) b). Distribución de la producción bruta según área metropolitana (2015). Fuente DANE. Fuente: DANE

 

Dentro de los grupos industriales que registran en mayor número de establecimientos se encuentran los de confección de prendas de vestir, elaboración de otros productos alimenticios y la fabricación de productos de plástico.

Asi mismo, se indica que el 54.9% de la producción bruta del país se concentra en las áreas metropolinatanas de Bogotá D.C. (28.2%), Medellín (15.0%) y Cali (11.6%), y a su vez ésta se representa por los grupos industriales de fabricación de productos de la refinación del petróleo, fabricación de otros productos químicos, elaboración de bebidas, fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p y la elaboración de productos alimenticios.

El área metropolitana de Bogotá representa una de las zonas de mayor concentración de actividades industriales y de producción bruta a nivel nacional. Conforme a los resultados de la EAM se tienen dos grupos o sectores representativos en cuanto a su potencial de generar un evento mayor de tipo tecnológico por la fabricación de productos de la refinación del petróleo y la fabricación de otros productos químicos.

En la ciudad de Bogotá y sus alrededores se encuentran las principales actividades industriales reportadas en la siguiente tabla

 

 

Fuente: Adoptado del Perfil Nacional de Sustancias Químicas – Ministerio de Ambiente, 2012.


2. Eventos históricos

La rápida evolución tecnológica que ha experimentado la industria en general y la industria química en particular, en su gran crecimiento y, consecuentemente, el incremento de inventarios de productos químicos en las instalaciones y en diversos medios de transporte, han provocado un aumento de la probabilidad de que ocurran grandes accidentes con un notable impacto sobre las personas, el medio ambiente y bienes (Casal, 1999). A continuación se presentan algunos eventos accidentales a nivel internacional, nacional y un recuento general del número de eventos y el tipo, registrados en la ciudad de Bogotá. 

 

Colombia a través de diversas entidades públicas y privadas cuenta con sistemas de registro de eventos o emergencias. A nivel distrital, Bogotá por medio del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER, cuenta con el Sistema de Información de Registro de Emergencias – SIRE, como un sistema de apoyo a la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá.

 

En el periodo entre 2010 a 2016 han sido reportadas múltiples emergencias que pueden ser catalogadas de tipo tecnológico, con base en la sustancia involucrada, las condiciones en que se presenta y la dinámica accidental, dentro de las cuales sobresalen los:

 

  • Derrame (derrames de sustancias químicas)
  • Fugas (Escapes de gas)
  • Explosiones (sustancias químicas involucradas)
  • Incendios (sustancias químicas involucradas)
  • Otros (intoxicación por sustancia química)

 

De los eventos que se han presentado en la ciudad, los que se presentan con mayor frecuencia son las explosiones (41%), fugas (33%) y derrames (19%). Tomando como base este registro de emergencias es posible identificar las localidades en las cuales se presentan más frecuentemente este tipo de eventos accidentales. La mayor frecuencia de ocurrencia de eventos accidentales responde en algunas situaciones al número de establecimientos presentes en la localidad, el desconocimiento y falta de implementación de medidas de prevención y mitigación de consecuencias de este tipo de eventos accidentales, que promueven el mal manejo de las sustancias químicas.

Es necesario fortalecer los procesos de gestión de riesgo en la ciudad de Bogotá, especialmente en las localidades o sectores en donde se encuentran ubicados los establecimientos capaces de generar eventos de tipo tecnológico, de tal manera que sean identificas e implementadas de forma apropiada las medidas de reducción del riesgo y mitigación de las consecuencias que se pueden presentar por la materialización de un evento accidental.


3. Causas del fenómeno amenazante

 

Las causas de un evento de origen tecnológico son principalmente las siguientes:

 

  • Antropogénico no intencional: se relaciona con insuficiencias en la capacitación del talento humano y descuidos, etc.
  • Antrópico intencional: amenaza directamente atribuible a la acción humana para afectar a los elementos expuestos.
  • Falla en la tecnología: deficiencias en los materiales de construcción de las instalaciones, fallas mecánicas y eléctricas, desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento y falta de mantenimiento preventivo.
  • Ubicación de una instalación en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales: La materialización de un fenómeno natural puede afectar los procesos, promoviendo la ocurrencia de un evento tecnológico (eventos Natech).

4. Factores que favorecen la condición de amenaza

 

  • Falta e ineficiencia de regímenes de regulación del riesgo en los sectores generadores de amenaza,

  • Ausencia de políticas organizacionales para la prevención de eventos mayores,

  • Emplazamiento de infraestructura sin considerar el ordenamiento ambiental del territorio y normas sismo resistentes,

  • El enfoque sectorial e institucional direccionado a la atención del evento y no a su gestión integral (conocimiento del riesgo, planeamiento y prospectiva de escenarios de riesgo).

 

Adicionalmente a los factores mencionados, las consecuencias generadas por la materialización de un evento pueden ser potenciadas por la cantidad de sustancia y las propiedades de la misma y por factores externos como las condiciones de operación del proceso y las condiciones ambientales del entorno en el que se encuentra ubicado la instalación o establecimiento.

 


5. Elementos expuestos

 

Los elementos expuestos a considerar son los siguientes:

  • Personas (trabajadores y población externa expuesta a la infraestructura)
  • Población al interior y exterior de la operación
  • Infraestructura sectorial
  • Vivienda
  • Bienes y servicios
  • Medios de sustento de la población 

 

La vulnerabilidad de los elementos expuestos se debe a los siguientes factores antrópicos:

  • Deficiencia en los procesos de planificación territorial
  • Falta de planificación territorial (ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental del territorio).
  • Escases de información disponible al público sobre las actividades realizadas por la industria y la amenaza que ésta representa para el mismo.
  • Omisión de la consulta pública y participación en la toma de decisiones.
  • Ineficiente incorporación de la gestión prospectiva del riesgo en las actividades de proyección de los establecimientos industriales.
  • Deficiencia en el diseño y construcción obras civiles.

6. Gestión del Riesgo en el Escenario

Tomando como base los procesos de la gestión del riesgo de desastres, definidos en la Ley 1523 de 2012, han sido identificadas labores para todos los miembros de la población que fomentan el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de los desastres.

Proceso de Conocimiento
  • Elaboración y actualizacion de un Mapa Distrital de amenazas por riesgos tecnológicos
  • Incentivar y apoyar redes interinstitucionales para la investigación del riesgo tecnológico a nivel distrital.
  • Apoyar el fortalecimiento de las plataformas distritales para la gestión de información y comunicación del riesgo tecnológico (fortalecimiento de los procesos de reporte de eventos/emergencias)
  • Promover los procesos de comunicación del riesgo con la población expuesta a las distintas amenazas
Proceso de Reducción
Reducir la Prospectivo Correctivo
Vulnerabilidad  

Definir los aspectos a considerar para incorporar el riesgo tecnológico en el plan de ordenamiento territorial.

Incorporar la gestión prospectiva del riesgo tecnológico en los instrumentos de planificación territorial

 

Definir lineamientos de uso del suelo que consideren salvaguardas para la población

 
Amenaza

Promover la participación activa de las autoridades públicas, de la gerencia de las empresas, empleados y representantes en la reducción del riesgo tecnológico.

 
Proceso de Manejo de Desastre

Preparación para la Respuesta:

  • Desarrollo o fortalecimiento de protocolos, información y administración de respuesta a emergencias con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá
  • Incentivar los Mecanismos de Ayuda Mutua existente en los complejos industriales
  • Definir pautas para la articulación de los Planes de Emergencia y Contingencia de los industriales con los instrumentos de planificación respectivos.

 

A nivel nacional se han ratificado diversas instancias relacionadas a sustancias químicas peligrosas, mediante las cuales se promueven iniciativas para el mejoramiento de los proceso de gestión del riesgo. Normativa

 


7. Recomendaciones

 

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materialización de un evento tecnológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. 

 


8. Bibliografia

 

  • Casal, J. M. (1999). Análisis del riesgo en instalaciones industriales. Barcelona: UPC.

  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas.

  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.

  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.

  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.

  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf

  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.

  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.


"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Wilson Molina al correo electrónico wmolina@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 13/03/2017