Política y Objetivos Estratégicos - Idiger 跳转到内容
 

Política Integrada

 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, como entidad coordinadora del SDGR-CC, cuenta con un recurso humano capacitado, comprometido con la calidad y el mejoramiento continuo de sus procesos, productos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades de los actores sociales, comunitarios e institucionales, integrando un enfoque social, humano, económico, ambiental, sectorial y territorial sustentable, bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, enmarcado en:

 

  • Cumplir la normatividad vigente aplicable y otros requisitos e iniciativas que voluntariamente se suscriban por parte del IDIGER.
  • Desarrollar procesos de reducción, previsión y control permanente de riesgos en el Distrito Capital, acordes con la operación de la entidad, el Plan de Ordenamiento territorial, el Plan Distrital de Desarrollo y los Planes estratégicos y sectoriales establecidos.
  • Promover el derecho a un trato digno y de calidad bajo los principios de respeto, responsabilidad, solidaridad, equidad, igualdad, oportunidad y participación, facilitando la relación de los ciudadanos con los trámites y servicios que ofrece la Entidad.
  • Identificar los riesgos ocupacionales y aspectos ambientales significativos asociados a las actividades del IDIGER, con el fin de prevenir y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y los efectos adversos que estos puedan causar sobre la salud, el ambiente y el normal funcionamiento de la entidad.
  • Proteger la información de la entidad frente a amenazas internas y externas,  con el fin de asegurar la integridad, disponibilidad, legalidad y confidencialidad de la misma.
  • Promover el desarrollo y el bienestar de nuestros servidores y contratistas mediante la implementación de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Prevenir la contaminación del ambiente mediante el manejo adecuado de los residuos producidos por la entidad, así como propender por el uso eficiente de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, con el fin de reducir los impactos negativos que se puedan ocasionar al entorno.

Objetivos Estratégicos

  1. Promover, articular y contribuir al desarrollo del conocimiento y el análisis de riesgos y los efectos del Cambio Climático, a través del reconocimiento de saberes, consolidación y análisis de información para la toma de decisiones en gestión de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático en el Distrito Capital.
  2. Propender por la reducción de riesgos existentes en el Distrito Capital, a través de la coordinación y ejecución del reasentamiento de población en alto riesgo, la promoción y desarrollo de acciones correctivas de mitigación de riesgos, con el fin de contribuir a la localización, construcción y operación segura en los procesos de desarrollo territorial y sectorial.
  3. Promover la formulación y ejecución de acciones para evitar la generación de nuevos riesgos y avanzar hacia la adaptación al CC, a través de la incorporación de la gestión de riesgos en los instrumentos de planificación, la recuperación ambiental de los suelos de protección por riesgo, el desarrollo del sistema de drenaje pluvial sostenible y la generación de soluciones innovadoras para garantizar la construcción de territorios sostenibles, seguros y resilientes.
  4. Garantizar la adecuada planificación, coordinación y preparación de la Estrategia Distrital de Respuesta a través de la activación del Sistema Distrital de Alertas y el funcionamiento eficaz del Sistema Operativo Distrital de Emergencias para la recuperación temprana del territorio y el restablecimiento de las condiciones de las poblaciones afectadas.
  5. Fortalecer, integrar e implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan el acceso a la información a través del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático-SIRE y su interoperabilidad con otros sistemas de información, para la toma de decisiones institucionales, sectoriales, territoriales y sociales.
  6. Fortalecer las capacidades y sinergias del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-SDGR-CC, a través de la coordinación, orientación y consolidación de instrumentos, políticas, normas, lineamientos, protocolos y recursos, para el aumento de la resiliencia de Bogotá D.C y el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
  7. Promover la transformación social y cultural, a través del desarrollo de estrategias de organización, educación y comunicación, para la participación efectiva, apropiación de los procesos de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático y la movilización social para la construcción de territorios sostenibles.
  8. Gestionar y administrar los recursos financieros del FONDIGER, mediante esquemas interinstitucionales de cofinanciación, cooperación, concurrencia, subsidiariedad y estrategias de protección financiera y transferencia de riesgos para el desarrollo de los procesos de gestión de riesgos y cambio climático.

 

Objetivos Ambientales

  1. Propender por el uso eficiente de los recursos naturales necesarios para el funcionamiento de la entidad, mediante la implementación de acciones que permitan reducir los impactos negativos que se puedan ocasionar al entorno.
  2. Minimizar el impacto ambiental causado por los residuos generados en el desarrollo de las actividades de la Entidad.

 

Objetivos Ocupacionales

  1. Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los servidores públicos, contratistas, visitantes y proveedores del IDIGER.
  2. Minimizar el número de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, mediante el Sistema de Gestión de la Seguridad & Salud en el Trabajo, para garantizar un alto nivel de bienestar físico y mental de los funcionarios y contratistas.
  3. Promover la responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados que protejan a nuestros funcionarios, contratistas, usuarios y vecinos, previniendo impactos negativos a la salud.
  4. Concientizar a los servidores y contratistas de comunicar las condiciones inseguras a las cuales se encuentra expuesto.

 

 

Publicado el 01/08/2016