Riesgo por la actividad de la construcción - Idiger 跳转到内容
 

Caracterización general del escenario de riesgo por la actividad de la construcción

 

Contenido

1. ¿Qué es el escenario de riesgo por la actividad de la construcción?

2. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Colombia

3. Escenario de riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá

4. Reducción del Riesgo

5. Preparación para la respuesta

6. Recomendaciones

7. Documentos relacionados con la actividad

 

 


1. ¿Qué es el escenario de riesgo por la actividad de la construcción?

 

La actividad de la construcción es considerada un escenario de riesgo de origen antrópico, debido a los daños o perdidas potenciales ocasionados durante el desarrollo o ejecución de obras de construcción de edificaciones. 

Estos eventos se asocian a las situaciones que durante el desarrollo de obras de construcción,  afectan la infraestructura de servicios, vías, espacio público, recursos ambientales y en particular afectan a edificaciones o predios localizados en el entorno de la obra y a sus habitantes.

 

Factores que promueven la materialización del riesgo

Dentro del desarrollo de la actividad de la construcción, se han identificado situaciones o prácticas que favorecen la ocurrencia de situaciones que pudieran llegar a significar un evento peligroso.

 

 


2. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Colombia

 

En Colombia en los últimos años se han documentado situaciones que durante el desarrollo de actividades de la construcción han afectado la seguridad y bienestar de la población, casos como el evento sucedido en la ciudad de Cartagena en abril de 2017 y en el incidente sucedido en la ciudad de Neiva en agosto de 2018 son unos de los mas representativos

 

 

La legislación Colombiana establece que para adelantar obras de construcción se requiere contar con la licencia urbanística;  contravenir esa disposición constituyen una infracción y da lugar a la imposición de medidas policivas y medidas correctivas por parte de los Alcaldes .

 

Así mismo, los procedimientos de control de calidad, seguimiento de obra y control de materiales, son actividades que deben adelantarse de manera rigurosa y conforme las especificaciones que establecen las normas -Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, Ley de vivienda segura-, no dar cumplimiento  a ellas, constituye una potencial deficiencia en la calidad de las edificaciones.


3. Escenario de Riesgo por la actividad de la construcción en Bogotá

 

Conforme el Censo Inmobiliario en el desarrollo del 2017 fueron creados 43.936 predios, representados en 283.240.679 m2 de área construida; valor que indica un incremento de 1.7% respecto al año 2016; las localidades que impulsaron esta dinámica inmobiliaria Suba, Kennedy y Usaquén.

 

En la medida que la actividad constructora incrementa, crece el inventario inmobiliario de la ciudad, y con ello aumenta la posibilidad de  que se generen situaciones de riesgo por actividad constructora

 

En Bogotá en el periodo 2016 – 2017 el IDIGER adelantó 244 visitas técnicas en las que se identificó algún grado de alteración o interrupción a las condiciones normales de funcionamiento u operación de la estructura que compone una edificación a causa del desarrollo de obras de construcción de edificaciones.

Distribución de los eventos atendidos por el IDIGER, asociados a daños durante la ejecución de obras

2016 - 2017

 

 

“Seis viviendas en el norte de la ciudad se caen a pedazos por construcción aledaña…

Residentes temen por el tamaño de las grietas”

 

Para conocer más información  sobre los eventos de emergencia, lo invitamos a consultar

 

Estimación del daño por actividad de la construcción

 

La identificación de los daños asociados a situaciones generadas por la actividad constructora en Bogotá se adelanta a través de Diagnósticos técnicos, que corresponden a documentos que consignan el resultado de las visitas técnicas adelantadas por el IDIGER, en las que a través de una inspección visual y evaluación cualitativa de las edificaciones o áreas atendidas se identifica el compromiso en la estabilidad y habitabilidad, a fin de identificar edificaciones o viviendas inseguras, para recomendar las acciones pertinentes por parte de los responsables.

 

Considerar factores como los sistemas constructivos, calidad del diseño y construcción, edad, condición física aparente de las edificaciones, así como adelantar las acciones de mantenimiento y mejoramiento, disminuye la probabilidad de que por efecto de las obras se produzcan daños en las edificaciones existentes.

 

Otros factores identificados en el marco de las visitas técnicas, que afectan la seguridad de las edificaciones


4. Reducción del Riesgo

 

En el Distrito se han implementado acciones dirigidas a modificar o disminuir  las condiciones de riesgos existentes (NO estructurales y Estructurales)

 

 

El IDIGER, como autoridad técnica en gestión de riegos a través de la emisión de instrumentos como: Conceptos técnicos para: -Planes ParcialesLicencias de Urbanización Certificaciones de riesgo, busca contribuir en la reducción de situaciones de riesgo durante el desarrollo de la actividad constructora.

 

 

Conceptos técnicos para la Planificación del territorio emitidos por el IDIGER

 

Así mismo, el IDIGER adopto los Lineamentos Técnicos para la Reducción de Riesgos en Excavaciones en Bogotá D.C., los cuales podrán ser usado tanto a las personas públicas y privadas responsables del desarrollo y ejecución de las obras de construcción de edificaciones e infraestructura, como a las entidades que desarrollan funciones públicas de verificación  o control en el desarrollo de las obras que involucren actividades de excavación.

 


5. Preparación para la respuesta

 

En concordancia con la Política nacional de gestión del riesgo de desastres Ley 1523 de 2012, el  Decreto Distrital 172 de 2014, el Acuerdo 546 de 2013 y en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, el IDIGER junto con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, formuló el Marco de Actuación para la Respuesta a Emergencias de Bogotá D.C.

 

La respuesta a la emergencia se ejecuta a través de 16 servicios básicos; en la medida en que los daños y la crisis social lo demanden.

 

  

 


6. Recomendaciones

 

  • Recuerde que previo al inicio de una obra de construcción,  se debe contra con los premisos y licencia de construcción, la cual debe cumplir con las especificaciones y requerimientos técnicos.
  • El constructor debe cumplir con los procedimientos establecidos por la ley que garanticen el control de calidad de la obra. Las edificaciones que la ley lo reglamente, las edificaciones deberán contar con las certificación técnica de ocupación.
  • También es importante que previo al inicio de las obras, los constructores adelanten actas de vecindad con los propietarios de los predios colindantes al proyecto, de esta forma se puede contar con la información del estado de estos antes de iniciar obras y tener una herramienta para comprobar posibles afectaciones posteriores.
  • Los responsables de las obras y los vecinos deben verificar que las Alcaldías locales o la Inspección de Policía adelanten el control urbano a las obras de construcción, durante la realización de las obras y  que las demás entidades encargadas de la vigilancia y control cumplan a cabalidad con sus funciones.

 


7. Documentos relacionados con la actividad

 

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Angélica Vanesa Monsalve al correo electrónico amonsalve@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 05/07/2018