Caracterización del proceso de Gestión Jurídica

 

Proveedor Entradas / Insumos Componente Actividad Salidas Partes Interesadas
Interno Externo Internas Externas
Todos los procesos Personas públicas o privadas Solicitud de concepto jurídico o acto administrativo P Identificar la normatividad aplicable frente a las solicitudes de concepto jurídico o acto administrativo Normatividad legal aplicable Oficina Asesora Jurídica  
  Personas públicas o privadas Derecho de petición de naturaleza eminentemente jurídica. P Identificar la normatividad aplicable frente al caso planteado en el derecho de petición. Normatividad legal aplicable Oficina Asesora Jurídica  
  Despachos judiciales o procuradurías Notificación de acciones constitucionales , medios de control y solicitudes de conciliación. P Identificar la situación técnica y jurídica de las acciones constitucionales, medios de control y solicitudes de conciliación interpuestos en contra de la Entidad. Comunicacione s internas dirigidas a las subdirecciones misionales Procesos Misionales  
Procesos misionales   Información técnica y jurídica suficientemente detallada con respecto al caso a analizar. P Plantear estrategias de defensa jurídica y prevención del daño antijurídico. Directrices jurídicas tales como jurisprudencia, doctrina y circulares de la SJD. Todos los procesos Secretaría Jurídica Distrital
Direccionamiento Estratégico
Talento Humano
  Directrices, lineamientos, procedimientos

 

P Identificar y actualizar los aspectos e impactos ambientales, los peligros que afecten la seguridad y la salud en el trabajo, los requisitos legales aplicables, los riesgos y oportunidades inherentes al proceso Matrices de identificación y evaluación general del riesgo (aspectos e impactos ambientales, peligros SGSST, valoración de riesgos y requisitos legales) Direccionamiento Estratégico
Talento Humano
 
Procesos misionales Entidades encargadas de proferir la legislación, reglamentación e interpretación de las mismas Análisis del problema jurídico planteado en el marco de la normatividad aplicable. H Emitir conceptos jurídicos o actos administrativos. Conceptos jurídicos o actos administrativos emitidos oportunamente. Todos los procesos Solicitante particular o entidad pública
Entidades encargadas de proferir la legislación, reglamentaci ón e interpretación de las mismas. Análisis del problema jurídico planteado en el marco de la normatividad aplicable. H Elaborar las respuestas a los derechos de petición de naturaleza jurídica. Peticiones contestadas dentro del término legal. Todos los procesos Solicitante particular o entidad pública
Procesos misionales Entidades encargadas de proferir la legislación, reglamentaci ón e interpretación de las mismas. Análisis de la solicitud de conciliación o medio de control judicial en el marco de la normatividad aplicable H Elaborar las fichas de conciliación para presentarse en el Comité de Conciliación de la Entidad. Fichas de conciliación remitidas a los miembros del Comité de Conciliación Comité de Conciliación  
Miembros permanentes e invitados del Comité de Conciliación   Presentación del caso analizado ante el Comité de Conciliación. H Celebrar las sesiones del Comité de Conciliación de la Entidad. Deliberación y decisión de las fichas presentadas en el Comité de Conciliación.  
  Despachos judiciales Análisis de la demanda presentada y estudio de una estrategia de defensa. H Elaborar los escritos de contestación de las acciones constitucionales y medios de control. Escritos radicados oportunamente en los diferentes despachos judiciales.   Despachos judiciales
  Consulta de procesos en el Sistema de la Rama Judicial y/o consultas físicas de los expedientes. H Realizar seguimiento y actuación en los procesos judiciales activos. Presentación de memoriales de acuerdo a la etapa procesal  
  Despachos judiciales Análisis de los procesos en los cuales los despachos judiciales, procuradurías o entes de control realizan las citaciones. H Asistir a las audiencias judiciales, de conciliación extrajudicial, y citaciones por parte de las entidades de control. Actas de las audiencias y reuniones.   Despachos judiciales, procuradurías o entidades de control
  Despachos judiciales Información de las actuaciones surtidas en los procesos adelantados por los apoderados de los procesos. H Registrar las actuaciones surtidas en los procesos judiciales y conciliaciones extrajudiciales en el SIPROJ WEB del Distrito. Los procesos judiciales y conciliaciones del IDIGER se encuentran actualizados en el SIPROJ WEB. Todos los procesos Entidades del orden distrita
Talento Humano Direccionamiento Estratégico Seguimiento, Evaluación y Control a la Gestión de la Entidad   Directrices, Lineamientos y procedimientos

H Aplicar los controles y actividades definidas en los programas de gestión ambiental, SGSST, seguridad de la información y mapa de riesgos Prácticas y controles aplicados Talento Humano Direccionamiento Estratégico Seguimiento, Evaluación y Control a la Gestión de la Entidad  
Todos los procesos Entidades del orden distrital Análisis de los procesos en los cuales las entidades realizan las citaciones. V Reuniones intra o inter institucionales de seguimiento al cumplimiento de sentencias judiciales. Actas de reunión y oficios internos o externos en el caso que sean necesarios. Todos los procesos Entidades del orden distrital
Apoderados de los procesos   Información registrada en el SIPROJ WEB del Distrito. V Realizar informes semestrales de la información registrada en el SIPROJ WEB. Informes semestrales presentados al Comité de Conciliación del IDIGER y remitidos a la Secretaría Jurídica Distrital. Comité de Conciliación Secretaría Jurídica Distrital
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Miembros Comité de Conciliación   Celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Conciliación. V Suscribir las Actas de las sesiones ordinarias o extraordinarias del Comité de Conciliación, con el correspondiente registro en el SIPROJ WEB. Actas del Comité de Conciliación debidamente suscritas y registradas en el SIPROJ WEB. Oficina Asesora Jurídica Despachos judiciales Procuradurías.
Oficina Asesora de Planeación
Atención al Ciudadano
  Indicadores
Lineamientos
Plan de Acción
PAC
Información de Contratos
Informe de atención a Peticiones, Quejas y Reclamos Resultados de satisfacción del ciudadano
Plan de Mejoramiento
V Medir el desempeño del proceso mediante indicadores de gestión y actividades de seguimiento

Informes
Oportunidades de Mejora
Riesgos

Direccionamiento estratégico Seguimiento, Evaluación y Control a la Gestión de la Entidad  
Direccionamiento Estratégico Seguimiento, Evaluación y Control a la Gestión de la Entidad   No Conformidades
Resultados de análisis de Riesgos Resultado del análisis de debilidades y oportunidades del proceso Resultado de análisis de indicadores Informes de auditoría
Informes de evaluación de la gestión Salidas no conformes
Planes de Mejoramiento Identificación de impactos ambientales significativos
A Gestionar acciones correctivas y de mejora Informes de Seguimiento
Avances en el Plan de mejoramiento Mapa de riesgos
Matriz CAME
Actas
Direccionamiento Estratégico
Seguimiento, Evaluación y Control a la Gestión de la Entidad
Entes de Control

 

Ver documento PDF