Preguntas Frecuentes - IDIGER
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Preguntas Frecuentes

 

Listado de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, servicios y trámites que tiene a cargo IDIGER

Reducción del riesgo y Adaptación al Cambio Climático
 

Ejecución de obras de Mitigación

 

1. ¿Dónde puedo solicitar información sobre la realización de una obra de mitigación de Riesgos?

 

  1. Punto de atención presencial: Diagonal 47 No. 77A-09 Int. 11
  2. Línea telefónica: (601) 4292800
  3. Mediante la página web de Bogotá de Escucha, en la opción “crea tu petición”, ingresando a través del siguiente enlace: https://bogota.gov.co/sdqs/
  4. Por medio del correo electrónico de radicacionentradas@idiger.gov.co

 

2. ¿Dónde puedo obtener información sobre las obras de mitigación que desarrolla el IDIGER?

Por medio de página web www.idiger.gov.co  ingresando a escenarios de riesgo por Movimientos en Masa. (https://www.idiger.gov.co/rmovmasa).

En esta página, usted encontrará información con relación a cada una de las últimas obras que el IDIGER ha desarrollado en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá.

 

3. ¿Dónde puedo informar el estado actual de una obra de mitigación de Riesgos y solicitar su mantenimiento?

Por medio de comunicación escrita radicada en la sede principal del IDIGER ubicada en la Diagonal 47 No. 77A-09 Int.11 – Bogotá

Mediante la página web de Bogotá de Escucha, en la opción “crea tu petición”, ingresando a través del siguiente enlace: https://bogota.gov.co/sdqs/

Por medio del correo electrónico de radicacionentradas@idiger.gov.co, donde usted podrá escribir su petición o adjuntar su solicitud mediante una comunicación escrita.

 

Programa de Reasentamiento por Alto Riesgo no Mitigable en el Distrito Capital:

 

¿Qué origina el Programa de Reasentamientos?

El programa de reasentamiento es una estrategia del Distrito Capital para la Gestión de Riesgos, que consiste en el traslado de familias en condiciones de alto riesgo no mitigable de zonas definidas por el IDIGER o las ordenadas mediante sentencias judiciales o actos administrativos, que demuestren derechos de propiedad y/o de posesión y habiten en viviendas de estratos 1 y 2 en la ciudad, con el objetivo de salvaguardar su derecho a la vida.

 

¿Cuál es la normatividad que reglamenta el Programa de Reasentamiento?

Puntualmente se encuentran vigentes el Decreto 330 del 29 de diciembre de 2020, que es el acto administrativo por el cual se regula el programa de reasentamiento de familias por encontrarse en condiciones de alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones; y la Resolución Conjunta de 707 IDIGER – 4888 Caja de la Vivienda Popular de 2019 por medio de la cual se establece la política para la ejecución del programa de reasentamiento de las familias identificadas en alto riesgo no mitigable en el Distrito Capital, con base en la normatividad distrital vigente.

 

¿Qué familias ingresan al Programa de Reasentamiento?

Son recomendadas al Programa de Reasentamiento las familias habitantes de viviendas identificados en zonas de alto riesgo no mitigable por el IDIGER mediante Concepto Técnico.

En los últimos años, el equipo social de reasentamientos de la entidad se acerca a los predios con el fin de informar personalmente a los habitantes la condición de riesgo y se envía una comunicación escrita con el detalle de la recomendación.

Sin embargo, si presenta dudas puede realizar la solicitud expresa, con la identificación de la vivienda como dirección, chip, matrícula inmobiliaria, a través de los canales de atención del IDIGER.

 

¿A qué Entidad debo acercarme en caso de habitar un predio identificado en zona de alto riesgo no mitigable?

En la actualidad el Distrito cuenta con dos operadores del programa, Caja de Vivienda Popular quien es la encargada de adelantar el proceso de reubicación y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático quien adelanta la modalidad de adquisición predial.

Una vez se determine que el predio que habita se encuentra en zona de alto riesgo no mitigable es importante acercarse a los puntos de atención, para recibir la información de los documentos que deben suministrar, para acreditar su titularidad, a la Caja de la Vivienda Popular para iniciar el proceso de reubicación del predio ubicado en alto riesgo o al IDIGER para iniciar el proceso de adquisición del predio ubicado en alto riesgo.

 

¿Cuáles son las opciones que tengo para realizar el Reasentamiento?

La familia recomendada al Programa de Reasentamiento, independiente de la entidad que acompañe su proceso, tiene la opción de realizar la selección de una alternativa habitacional, para su traslado de la zona de alto riesgo no mitigable, de una vivienda nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que la vivienda no se encuentre en zonas de alto riesgo definidas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER, ni en suelos de protección de que trata el artículo 35 de la Ley 388 de 1997.
  2. Que la vivienda se encuentre en un barrio legal o legalizado por la autoridad competente, en cualquier parte del territorio nacional.
  3. Que el derecho de dominio se encuentre claramente definido y cuente con los servicios públicos de energía, agua y alcantarillado.
 

¿Cómo puedo acceder a mi vivienda de reposición?

Cuando el proceso es acompañado por la Caja de la Vivienda, y conforme al Decreto Distrital 330 de 2020, la familia puede acceder mediante alguna de las acciones de las que trata el artículo 4 de dicho Decreto, así:

El artículo 4 del citado Decreto, determina que el reasentamiento de familias se realizará por una sola vez, a través de cualquiera de las acciones establecidas en el artículo 157 de la Ley 1753 de 2015 o la norma que la modifique, conforme lo reglamente, para tal efecto la Caja de la Vivienda Popular o la entidad competente, por lo cual se aplicarán las siguientes acciones:

  1. Relocalización transitoria: Es la provisión temporal de una solución habitacional en situaciones de riesgo inminente, a través del mecanismo denominado ayuda de relocalización transitoria mientras culmina el proceso de reasentamiento.
  2. Reubicación definitiva: Es el acceso de las familias vinculadas al programa de reasentamientos por alto riesgo no mitigable a una vivienda de reposición definitiva en condiciones seguras, mediante uno de los siguientes mecanismos:
  1. VUR: La asignación del Valor Único de Reconocimiento, para la adquisición de vivienda de reposición definitiva nueva o usada. El Valor Único de Reconocimiento es un instrumento financiero que permite a las familias vinculadas al programa de reasentamientos, el acceso a una vivienda de reposición y que representa de manera general y uniforme los derechos reales de dominio y posesión que las familias ostentan sobre los inmuebles definidos, bien sea por acto administrativo o, sentencias judiciales o, por encontrarse en condición de alto riesgo no mitigable.
  2. Permuta: Adquisición del inmueble ubicado en zona de alto riesgo no mitigable o de desastre por la vía de permuta por la nueva solución habitacional ofrecida efectuada por la entidad competente para el efecto.
  1. Enajenación voluntaria o expropiación administrativa y/o judicial: La Caja de la Vivienda Popular podrá realizar la adquisición de los predios ubicados en zona de alto riesgo o de desastre; a través de la enajenación voluntaria o expropiación administrativa y/o judicial.
 

PARÁGRAFO. Las familias objeto del programa podrán contar con el acompañamiento de las entidades distritales para que puedan acceder a la oferta pública preferente de servicios sociales en el nuevo hábitat y el desarrollo de programas de reactivación económica y medios de subsistencia.

Sumado a estas acciones el IDIGER coadyuva en la realización de los trámites para la adquisición predial de predios identificados en zonas de alto riesgo no mitigable de áreas objeto de reasentamiento, de acuerdo a la definido en el Decreto 173 de 2014, artículo 3 numeral 8.8; como entidad técnica en materia de riesgos en el Distrito Capital, hace una oferta formal de compra del predio a la familia, la cual está compuesta por el avalúo comercial y por el valor de los reconocimientos económicos otorgados, en donde el propietario al aceptar firma los documentos legales correspondientes el contrato de compraventa, debidamente protocolizado a través de escritura pública y registrada ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. A través de esta modalidad las familias vinculadas al Programa de Reasentamiento pueden realizar la compra directa de la vivienda de reposición de acuerdo a sus necesidades y recursos.

En cualquiera de las modalidades las familias objeto del programa podrán contar con el acompañamiento de las entidades distritales para que puedan acceder a la oferta pública preferente de servicios sociales en el nuevo hábitat y el desarrollo de programas de reactivación económica y medios de subsistencia.

 

¿Qué implicaciones tiene que mi familia se encuentre en el Programa de Reasentamiento?

El proceso de reasentamiento, en cualquiera de sus modalidades, tiene la necesidad de un alto grado de corresponsabilidad por parte de las familias, la cual se establece con la entidad que acompaña el proceso, sin embargo, es necesario señalar que debido a que la familia es autónoma en escoger su alternativa de reposición definitiva, debe estar en la disposición de buscar la vivienda nueva o usada, dentro o fuera de la ciudad en el menor tiempo posible mientras que por parte de las entidades se realiza el acompañamiento para el cumplimiento de requisitos y tiempos para la gestión de recursos, trámites de negociación, escrituración y registro, a fin de reducir los tiempos de traslado efectivo y finalizar el proceso de reasentamiento de manera exitosa.

 

¿Cuál es el valor que paga el Distrito por mi vivienda?

Conforme al artículo 6 del Decreto 330 de 2020, para la ejecución del Programa de Reasentamiento, cada una de las entidades que acompaña a las familias incluidas en el programa, deberá garantizar previamente la disponibilidad presupuestal para su ejecución, desarrollando de ser necesario, las gestiones pertinentes ante la Secretaría Distrital de Hacienda.

Cabe señalar que cada familia cuenta con sus particularidades por lo que cada caso debe revisarse de forma individual, sin embargo en términos generales se puede indicar que:

Corresponde a la Caja de la Vivienda Popular o la entidad que hagas sus veces, asignar el valor único de reconocimiento -VUR- hasta por el valor máximo definido por el Gobierno Nacional para la Vivienda de Interés Prioritario – VIP (Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes –SMLM-), el cual deberá ser destinado para la adquisición de la solución habitacional de reposición en cualquier lugar del territorio nacional.

Para los procesos que se adelantan a través de Adquisición Predial con el IDIGER, no se tiene estipulado un monto, el valor del predio está determinado por el avalúo comercial que se entiende como el precio más favorable por el cual se transaría libremente el valor del inmueble entre el comprador y el vendedor, para el caso de IDIGER, este avalúo es realizado por un tercero externo acreditado en la elaboración de avalúos comerciales.

En todo caso, si la familia desea acceder a una vivienda con un valor superior a lo ofrecido por las entidades, debe tener en cuenta que no tiene derecho a recursos complementarios; por lo tanto, debe financiar el excedente con recursos propios.

 

¿Cuál es el beneficio para mí y mi familia, si fuimos incluidos en el Programa de Reasentamiento?

Salvaguardar la vida de las familias al dejar de estar expuesta a una condición de riesgo y trasladarse a una alternativa de vivienda nueva o usada, legal y económicamente viable, técnicamente segura y ambientalmente salubre, debidamente escriturada.

 

Área de Educación e Investigación

 

1. ¿El Área de Educación e Investigación del IDIGER cuenta con alguna oferta educativa en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio climático?


El área de Educación cuenta con una serie de actividades de divulgación y sensibilización tales como:  

  1. Actividades de divulgación como infografías, post en redes sociales, publicación en medios tradicionales de Información: TV, Radio, Medios Impresos, Streaming, Podcast - video podcast en el marco de la Gestión del Riesgo y la Adaptación al cambio Climático.
     
  2. Actividad de sensibilización "Hablemos sobre Gestión del Riesgo" donde se desarrollan las temáticas de conceptos básicos, marco normativo e instrumentos de planificación de la gestión del riesgo.                                  
     
    Dirigida a toda la ciudadanía interesada en el tema, para el caso de las instituciones educativas (colegios públicos y privados, ETDH y jardines infantiles públicos y privados), esta actividad incluye adicionalmente la explicación del funcionamiento y  diligenciamiento de la Plataforma SURE donde se registran los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático  PEGR-CC.
                                         
                                      
  3. Sesiones en Vivo en fechas conmemorativas como el día de la mujer, el mes de la Gestión del Riesgo, entre otras, mediante las redes sociales de la entidad en fechas diferentes a lo largo de cada año.
     

2. ¿Qué asesoría presta el IDIGER para la elaboración del Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático - PEGR-CC?


Desde el área de Educación se realizan charlas sobre conceptos básicos de la Gestión del Riesgo, normatividad básica e instrumentos de planificación, a través de las cuales se brindan elementos para la comprensión de la estructura de los Planes Escolares Gestión del Riesgo y Cambio Climático, adicionalmente se incluye la explicación del funcionamiento y diligenciamiento de la Plataforma SURE donde se registran los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático PEGR-CC.


Adicional pueden consultar el documento de "Lineamientos para la Elaboración de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático - PEGR-CC, donde encontrarán la información detallada por cada uno de los módulos que conforma la plataforma y como se puede diligenciar cada uno, el cual podrán consultar en el siguiente link:


En cuanto a la asesoría técnica para poder elaborar y estructurar el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático - PEGR-CC de las instituciones educativas públicas y privadas de primera infancia, infancia y adolescencia y las Instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano del Distrito Capital, las encargadas son las secretarias de Integración Social y de Educación del Distrito.

 

3. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?


Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático - PEGR-CC serán registrados únicamente en la plataforma SURE de forma digital y NO deben ser radicados de forma física en el IDIGER.  Dichos Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático PEGR-CC digitales serán verificados por la entidad reguladora (Secretaria de Integración Social y Secretaria de Educación del Distrito, según corresponda).

 

 

Para el caso de las Unidades de Servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, los Planes Escolares de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático deben ser radicados ante la Subdirección de Gestión Técnica para la atención a la Primera Infancia:

  • Dirección de Primera Infancia
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
  • Av. Carrera 68 # 64C - 75 - Bogotá D.C.
  • Teléfono 601 437 76 30

4. ¿Cómo se si ya tengo acceso a la plataforma Sistema Único de Registro Escolar SURE?


Para revisar si tiene o no credenciales de acceso a la plataforma del Sistema Único de Registro Escolar - SURE podrá acceder al siguiente link http://pegr.sire.gov.co:8080/PEGR/ en la pestaña ¿Sabes cuál es tu Usuario?, donde encontrará todas las instrucciones y procedimientos a realizar para acceder a la plataforma.

 

5. ¿Si olvidé la contraseña de acceso para la plataforma del Sistema Único de Registro Escolar SURE?


Para recuperar su contraseña ingrese al siguiente enlace: 

 

6. ¿Si tengo dudas sobre cómo usar la plataforma del Sistema Único de Registro Escolar SURE, ¿a dónde puedo recurrir?

 

En el documento Lineamientos para la Elaboración de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático - PEGR-CC, encontrará la información detallada por cada uno de los módulos que conforma la plataforma y como puede diligenciar cada uno. el documento lo podrá consultar en el siguiente enlace:

 

7. ¿El IDIGER cuenta con una Estrategia de Educación para la Reducción del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático?

 

El IDIGER cuenta con una Estrategia de Educación para la Reducción del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático que define acciones preventivas de carácter prospectivo que buscan promover en las personas y comunidades comportamientos que prevengan, y reduzcan la vulnerabilidad de los elementos expuestos a las diferentes amenazas identificadas en el proceso de Conocimiento del Riesgo. Así mismo busca la adopción de medidas de adaptación al cambio climático en la ciudad.

 

Puede consultar la estrategia en el siguiente enlace:

 

8. ¿El IDIGER cuenta con una Estrategia de Educación para la Reducción del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático?


Enviar un oficio al área de Educación con la actividad de divulgación o sensibilización a solicitar, junto con una fecha tentativa y la población objetivo.

Para el caso de las Instituciones Educativas, se requiere que se coordine con la Dirección Local de Educación DLE de la localidad donde está ubicada la institución, para que sea está quien realice la solicitud del conjunto de instituciones de la localidad.

Corporativa y Asuntos Disciplinarios

 

1. ¿Dónde encuentro los trámites y servicios que brinda el IDIGER?

En el siguiente link puede acceder a la guía de trámites y servicios dispuestos por la entidad https://www.idiger.gov.co/tramites-y-servicios

 

La guía de trámites y servicios es una herramienta de consulta e información para la ciudadanía sobre los trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS, que ofrece el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER como entidad Coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

También permite al ciudadano conocer horarios, lugar de atención, requisitos y aspectos importantes para tener en cuenta en el momento de solicitar un trámite o un proceso administrativo.

 

2. ¿Cómo puedo consultar el estado de mi petición?

Para realizar el seguimiento de su petición debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web de la entidad www.idiger.gov.co
  2. Clic en la pestaña Atención al Ciudadano en la cual se desplegaran diferentes opciones.
  3. Posteriormente de clic sobre la opción “Consulta de correspondencia”
  4. Si cuenta con un número de radicado suminístrelo en los campos dispuestos para tal fin. Ejemplo: 2019 ER 0000. (En caso de no contar con un número de radicado, comuníquese con la línea 601 4292800 ext: 2315-2316-2317-2318)
  5. Una vez suministre el número de radicado de clic sobre el botón consultar.
  6. En caso de que la petición cuente con una respuesta definitiva el sistema suministrará el número de manera inmediata. Ejemplo: 2019 EE 0000, al cual deberá dar clic para su descarga en formato PDF, de lo contrario le informará que no existe ninguna respuesta relacionada con la búsqueda, lo cual indica que la petición aún se encuentra en trámite.

 

3. ¿Cómo puedo consultar la información misional de la entidad? 

Los ciudadanos pueden acceder a la documentación misional de la entidad, realizando su solicitud a través de los siguientes medios: 

 

a)    Presencial: 

  • Acercándose al Centro de Administración Documental, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Realizando una solicitud escrita y radicando en la oficina de correspondencia de la entidad.

b)    Virtual: 

Análisis de Riesgos y Efectos del Cambio Climático
 

Asistencia Técnica

 

1. ¿Cómo puedo solicitar una visita para que se evalúe la condición de riesgo inminente de predio o una infraestructura en el Distrito Capital?

La visita se   puede solicitar a través de una comunicación escrita dirigida  al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), a través del correo electrónico idiger@idiger.gov.co, por la línea “Bogotá te escucha” o a través del Número Único de Seguridad y Emergencias - NUSE 123, en caso de situaciones que representen peligro inminente para la vida de las personas, por posible deslizamientos de tierra o daños en las viviendas o en el espacio o infraestructuras  públicas.

En atención a la solicitud el IDIGER programa una visita para realizar la evaluación de las condiciones de riesgo inminente mediante una inspección visual, producto de la cual puede recomendar la restricción parcial de uso de las zonas afectadas, la evacuación temporal  de viviendas afectadas y que pueden ser mitigadas por los responsables de su mantenimiento o por quien haya generado el daño, o la  evacuación definitiva de las viviendas identificadas en condición de riesgo alto no mitigable, lo cual conlleva la recomendación para que sus habitantes sean incluidos al programa de reasentamiento de familia, si cumplen los requisitos para ello.

 

2. ¿El IDIGER puede dar ayudas u otorgar subsidios económicos para la reparación de las viviendas que requieran obras para mitigar los riesgos identificados?

El IDIGER puede recomendar a los responsables de los predios adelantar las acciones requeridas para la mitigar los riesgos identificados, pero no tiene facultades para otorgar ayudas económicas para la intervención de propiedades de terceras personas, ya que éstas son quienes deben responder por las adecuadas condiciones de estabilidad de sus inmuebles.

 

3. ¿Son de obligatorio cumplimiento las recomendaciones de restricción o de evacuación que emite el IDIGER?

El IDIGER efectúa recomendaciones de restricción de uso de zonas que representan condiciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas en espacios públicos y/o privados para que las personas eviten circular o permanecer en ellos.

En casos críticos, recomienda la evacuación de áreas específicas de las viviendas o la totalidad de ellas, la cual puede ser temporal hasta que se reduzcan las condiciones de riesgo identificadas, o definitiva en los casos de riesgo alto no mitigable, situación en la cual se recomienda a la Caja de la Vivienda Popular  - CVP incluir a sus habitantes en el Programa de Reasentamiento de Familias que habiten en esa condición, para lo cual el IDIGER otorga un mes de ayuda económica para la relocalización transitoria y la CVP continúa con ella hasta la relocalización definitiva.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012, los ciudadanos deben actuar responsablemente en aplicación de los principios de precaución y de autoprotección, por lo cual las autoridades de policía, en cabeza de los alcaldes locales, pueden ordenar a las personas acatar dichas recomendaciones y, en caso de renuencia, aplicar las sanciones previstas en el Código de Policía, llegando inclusive a utilizar la fuerza para proteger la vida de las personas, en cumplimiento del deber consignado en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto, es obligación de los ciudadanos dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el IDIGER y las autoridades de policía pueden imponer las medidas correctivas requeridas para que se acaten.

 

Conceptos para Proyectos Públicos

 

1. ¿Qué es un Concepto Técnico para proyectos públicos?

Estos Conceptos se emiten por solicitud de entidades distritales o particulares que desarrollan estudios, diseños o intervenciones correspondientes a proyectos públicos. Estos sirven como insumo para la entidad que lo va a desarrollar, para realizar los análisis de riesgo de desastres, cuyo nivel de detalle estará definido en función de la complejidad y la naturaleza del proyecto.

El Concepto Técnico suministra información relacionada con las amenazas y/o riesgos identificados y los condicionamientos o restricciones al uso o desarrollo del predio derivados de él.

También analiza el contexto del lugar del proyecto y los posibles factores de amenaza o riesgo existentes en el entorno, teniendo en cuenta los mapas de zonificación de amenaza como insumo básico, los estudios y obras realizados y demás información contenida en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos – SIRE (www.sire.gov.co), en particular la relacionada con registros de situaciones de emergencias, si se han adelantado procesos de reasentamiento de familias, inclusión en suelos de protección y documentos emitidos por la entidad para el predio estudiado y la zona aledaña.

 

2. ¿En qué casos el IDIGER emite Conceptos de Amenaza Ruina?

Los Conceptos de Amenaza Ruina (CAR), se emiten de conformidad con el Decreto Distrital 166 de 2004, cuando son decretados en actuaciones administrativas de Alcaldes Locales o dentro de procesos policivos, cuando los interesados por razones técnicas o económicas no pueden aportar un concepto emitido por un ingeniero, por tanto, no se puede emitir por solicitud de terceros.

 

3. ¿Cómo sé que condición de amenaza y/o riesgo tiene mi predio?

Para ello el IDIGER emite Certificaciones de Amenaza y / o Riesgo a solicitud del interesado, donde indique como mínimo la siguiente información: Dirección y CHIP del predio, datos del solicitante (Nombres y Apellidos, dirección de correspondencia y teléfono) y descripción del asunto o trámite para el que la requiere. Esta solicitud puede ser radicada presencialmente en la entidad (Diagonal 47 No. 77 A – 09 Int 11), o vía correo electrónico (idiger@idiger.gov.co).

 

Conceptos para Planificación Territorial

 

1. ¿Cuál es el efecto del concepto técnico de legalización o regularización de barrios emitido por el IDIGER?

El IDIGER hace parte del Comité Técnico de Legalización y Regularización de Barrios cuyas funciones fueron establecidas en el Decreto Distrital 476 de 2015. En ese contexto, emite concepto técnico de riesgo para las zonas y predios, a partir de la cartografía que remite la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Consulta de la norma en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63792

 

A partir de los resultados del análisis de amenaza y riesgo, el IDIGER puede llegar a recomendar condicionamientos y restricciones al uso del suelo, las cuales son incorporadas por la Secretaría Distrital de Planeación en la resolución que reconoce la existencia del asentamiento y fija las normas urbanísticas para su desarrollo.  Las zonas o predios en amenaza alta no urbanizable o riesgo alto no mitigable por remoción en masa y/o inundación no podrán ser urbanizados. Así mismo el IDIGER  y recomienda la inclusión al programa de reasentamiento de las familias que  ocupan los predios en alto riesgo no mitigable.

 

2. Si soy un usuario o ciudadano, tengo interés en ser promotor de determinado plan parcial y requiero solicitar un concepto técnico de amenaza para la adopción de un plan parcial ante el IDIGER ¿Cuál es el trámite a seguir?

Inicialmente, se recomienda verificar la información referente al plan parcial objeto de interés, buscar la asesoría respectiva, en la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP como autoridad competente a nivel distrital de conformidad con el Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, y seguir las indicaciones correspondientes dadas por dicha entidad.

 

3. ¿Cuál es el efecto del concepto técnico de licencias emitido por el IDIGER?

De acuerdo con el procedimiento y la normatividad, la competencia del IDIGER de emitir conceptos sobre el cumplimiento de los términos de referencia en los estudios detallados de amenaza y riesgo por remoción en masa, únicamente se da en el marco del trámite de una licencia de urbanismo o parcelación; por tanto, los nuevos desarrollos urbanísticos en Bogotá D.C., localizados en zonas de amenaza alta y media por fenómenos de remoción en masa según el plano de Amenaza por Remoción en Masa del Decreto 190 de 2004 (por el cual se compilan los Decretos 619 de 2000 y 469 de 2003), deben contar con dicho concepto técnico previo a la expedición de las citadas licencias urbanísticas.

 

Para el Instituto, revisar los estudios presentados por los urbanizadores para que cumplan con los términos de referencia para los estudios detallados, previo al trámite de una licencia de urbanización, es una acción estratégica y prioritaria en materia de gestión del riesgo.

 

Estudios y Diseños

1. ¿Es posible cambiar mi condición de riesgo?

Sí, mediante estudios y obras de mitigación que deben ser elaborados por los interesados, contratando los profesionales competentes para esto.

 

2. ¿Es posible cambiar mi zona de amenaza?

Sí, en las condiciones que defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como producto de estudios y obras de mitigación. Igualmente, se cambia como producto de conceptos técnicos emitidos a solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación para la legalización y regularización de barrios.

 

3. ¿Qué tipo de estudios o diseños realiza IDIGER?

El IDIGER realiza estudios de amenaza y riesgo para barrios o sectores con alta prioridad por ocurrencia de eventos por Movimiento en Masa o Avenidas Torrenciales, y diseña medidas de mitigación de riesgos, de manera complementaria con las entidades distritales y subsidiaria con las Alcaldías Locales.

 

Escenarios de Riesgo

1. ¿Cuáles son los riesgos existentes en la ciudad?

La ciudad de Bogotá por sus características físicas así como por las diferentes actividades que en ella se desarrollan está expuesta a diferentes tipos de riesgos, tales como: sísmico, por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, incendios forestales, actividades de la construcción, de origen tecnológico y aglomeraciones de público.

La caracterización de los diferentes escenarios se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.idiger.gov.co/home#_escenarios-de-riesgo.

 

2. ¿Dónde obtengo información detallada sobre las amenazas y los riesgos existentes de la ciudad?

En el Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER (Diagonal 47 # 77B-09 Interior 11), donde reposan los estudios de amenazas y riesgos, conceptos técnicos y diagnósticos técnicos que ha desarrollado la entidad y están disponibles para consulta del público.

Usted también puede consultar a través de la Biblioteca Digital en la página web del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- SIRE (www.sire.gov.co).

 

3. ¿Dónde obtengo información histórica de emergencias y del cambio climático de la ciudad? 

En la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá se encuentra información histórica de los barrios de Bogotá, registrada por el periódico El Tiempo desde 1911, y por el canal Citytv desde 2012 a la cual se puede acceder a través del siguiente link. https://app2.sire.gov.co/Hemeroteca/

Igualmente, puede acceder a la Hemeroteca de Gestión del Cambio Climático donde se encuentran registradas noticias por el periódico El Tiempo entre 1990 y 2019 (Incluye información de variabilidad climática). https://app2.sire.gov.co/Hemeroteca-CC/

 

Sistema de Alerta Bogotá - SAB

 

1. ¿En consiste el Sistema de Alerta Bogotá - SAB?

El Sistema de Alerta de Bogotá es una herramienta para la preparación de la respuesta a emergencias, la toma de decisiones y acciones cotidianas, relacionadas con los efectos de diferentes fenómenos amenazantes, permitiendo mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones de riesgo y divulgar responsablemente la información, acerca de las alertas para fenómenos hidrometeorológicos.

El Sistema de Alerta Bogotá - SAB está conformado por la interrelación de cinco (5) componentes: Análisis de riesgos, redes de observación y modelamiento, captura y procesamiento de datos y emisión de informes, decisiones previas para la respuesta, comunicación y difusión de alertas.

 

2. ¿Dónde puedo consultar la información generada por el Sistema de Alerta Bogotá SAB?

El Sistema de Alerta Bogotá - SAB cuenta con información del estado de lluvias en tiempo real, lluvia diaria y acumulada de los últimos días, sitios propensos a deslizamientos por lluvias, niveles de cauces, ríos y quebradas propensos a crecientes torrenciales, entre otra información relacionada con el sistema de alerta, dicha información emitida por el SAB puede ser consultada a través de la página web: https://www.sire.gov.co/web/sab.

 

3. ¿Cómo solicitó datos de las estaciones hidrometeorológicas?

Los datos de las estaciones hidrometeorológicas es información de carácter público y puede ser descargada a través de la página del SAB (https://www.sire.gov.co/web/sab), por el vínculo de “Información Hidrometeorológica”.

 

Conocimiento del Riesgo Sísmico

 

1. ¿Los sismos se pueden predecir?

Hasta el momento no se cuenta con una tecnología que permita predecir sismos en el mundo. Sin embargo, sí conocemos cuales regiones cercanas a la ciudad de Bogotá cuentan con mayor actividad sísmica, por lo que siempre se pueden tomar acciones para prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de eventos.

 

2. ¿Se ha incrementado la actividad sísmica en los últimos años en el mundo?

La actividad sísmica a nivel mundial no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, que anteriormente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha hablar más de sismos. Además, actualmente se cuenta con nuevas tecnologías de instrumentos para registrar los movimientos sísmicos por lo que se tiende a pensar que suceden más a menudo, cuando en realidad es que se tiene un mejor monitoreo de estos eventos que en años anteriores y hay más medios de comunicación que difunden las noticias de su ocurrencia.

 

3.  ¿Qué medidas está adelantando el Distrito para preparar a la población ante un posible sismo?

Con el objetivo de generar conciencia en la población en cuanto al riesgo sísmico en Bogotá, la importancia de reducir la vulnerabilidad de las viviendas, el cumplimiento de las normas de sismo resistencia y la importancia de prepararse para la respuesta ante un evento sísmico, de martes a viernes en el Planetario Distrital se está dictando la charla titulada “¿Sabes cómo actuar en caso de terremoto?”. Dicha información puede consultarse en el portal web del IDIGER en el siguiente enlace: http://www.idiger.gov.co/charlas-informativas.

 

Otra de las medidas consiste en la coordinación y promoción del Simulacro Distrital de Evacuación que se lleva a cabo en el mes de octubre, el cual es útil para estar preparados a la hora de salir de lugares que se tornan inseguros y representan un riesgo para la vida o la salud. Esto hace parte de la corresponsabilidad en la autoprotección que todos podemos aprender.

 

Actualmente, el IDIGER está realizando unas jornadas de capacitación a profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción en Arquitectura e Ingeniería que tiene como objetivo la creación del “Grupo de Ayuda para Inspección a Edificaciones después de un Sismo” (https://www.idiger.gov.co/web/grupo-de-ayuda-para-inspeccion-de-edificaciones-despues-de-un-sismo/inicio). Esta actividad le permitirá a la ciudad de Bogotá D.C., contar con un grupo de profesionales capacitados que puedan dar dictámenes de habitabilidad de viviendas y edificaciones después de un sismo y así apoyar las tareas de atención y respuesta de la ciudad ante este tipo de emergencias.

Manejo de Emergencias y Desastres

 

1. ¿El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER revisa y/o aprueba los Planes de Emergencia y Contingencias de empresas?

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, no tiene dentro de sus competencias la revisión o aprobación de los Planes de Emergencia y Contingencias, la responsabilidad por la pertinencia y operatividad de dichos planes recae directamente en cada empresa, por lo tanto no se hace necesario que envíe copia física del mismo a esta entidad.

 

En cumplimiento al Acuerdo 341 de 2008 (Artículo 4, Acuerdo 341 de 2008: “La Administración Distrital promoverá acciones para que todos los patrones con carácter de empresa y domicilio en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las normas en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional, (…) informe (…) sobre la implementación de sus planes de emergencia (…)”.), todos los patrones con carácter de empresa y domicilio en la ciudad de Bogotá, deben reportar el proceso de implementación del plan al IDIGER, por medio de la página web: http://logina.sire.gov.co/planemergencias/index.do, en donde el sistema solicitará el ingreso de usuario y contraseña, el cual debe ser creado en caso de no contar con él.

 

2. ¿Quién verifica el cumplimiento de la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical? 

El IDIGER es la  entidad encargada de verificar el cumplimiento del Acuerdo Distrital 470 de 2011; para lo cual realizará visitas de verificación a todos los establecimientos que aglomeran público y cuenten con sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, y a todas aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de transporte vertical y que por mal funcionamiento o no exhibir la respectiva certificación de revisión sean denunciados por los ciudadanos y de forma aleatoria realizará visitas a las demás edificaciones que cuenten con sistemas de transporte vertical en el Distrito Capital.

En todo caso, la función de verificar el cumplimiento a que se refiere el Decreto 663 de 2011, no exonera a los responsables de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, de cumplir con las obligaciones emanadas de las normas que lo complementen, modifiquen, reemplacen o aclaren.

 

3. ¿Qué tipo de aglomeraciones deben ser registradas en la Ventanilla Única Virtual del SUGA?

Las  actividades de aglomeraciones de público que se encuentran definidas en el Capítulo III del Decreto 599 de 2013  https://www.idiger.gov.co/riesgo-por-aglomeraciones-de-publico