Riesgo Sísmico - Idiger Pular para o conteúdo
 

Caracterización General del Escenario de 
Riesgo Sísmico

 

 

Contenido

1.¿Qué son los sismos?

2. Sismos en Colombia

3. Amenaza sísmica en Bogotá

4. Estimaciones de daños por sismo en Bogotá: Riesgo sísmico

5. Reducción del riesgo sísmico

6. Preparación para la respuesta ante un terremoto

7. Documéntese mas sobre sobre riesgo sísmico

 

A las 10:24 a.m. del 9 de febrero de 1967 se registra un sismo de magnitud Mw: 7 en el área de Colombia, Huila que produjo afectaciones en Bogotá, en el centro de la ciudad, en la calle 14 con carrera 7, la cornisa de un edificio cayó sobre un automóvil aplastando gran parte de la carrocería. (El Espectador, 10 de febrero de 1967)

 


1.  ¿Qué son los sismos?

 

Estructura interna de la Tierra

Internamente el planeta se divide en tres capas concéntricas que están en constante movimiento desde hace millones de años: el núcleo, el manto y la corteza terrestre.

La corteza terrestre es la capa más superficial y delgada de la Tierra y se comporta de manera similar a una cáscara sólida que flota sobre el manto. Dependiendo de su densidad se divide en corteza oceánica (más densa) y corteza continental.

Debido al movimiento constante en el interior de la Tierra se generan fracturas en la corteza terrestre creando fragmentos conocidos como placas tectónicas que se mueven e interactúan entre sí y flotan sobre el manto en diferentes direcciones y a diferentes velocidades.

Un sismo es una vibración en la superficie terrestre, causada por la liberación súbita de energía acumulada en zonas de contacto entre placas tectónicas o en fallas geológicas.

Placas tectónicas
Localización del foco y epicentro de un sismo

La zona en dónde se inicia la liberación de energía se conoce como foco y su proyección sobre la superficie terrestre se llama epicentro.

Los sismos pueden ser pequeños e imperceptibles o muy grandes y devastadores. Por este motivo es importante tener formas de medirlos y cuantificarlos, bien sea en términos demagnitud o intensidad

Volver a tabla de contenido

 


2. Sismos en Colombia

 

Colombia es un país que se localiza dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, pues en la región convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana. La interacción continua entre las placas Nazca y Suramericana que se mueven y chocan entre sí, ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas.

En la costa pacífica se presenta un proceso de subducción en el cual la placa Nazca se introduce debajo de la placa Suramericana, el material rocoso entra de nuevo en el manto, que se encuentra a altas temperaturas, y allí se funde para luego volver a salir a través de los volcanes tales como los de la Cordillera Central del territorio colombiano.

 

Diagrama de proceso de subducción plaza Nazca y placa Sudamericana

 

En general, la sismicidad en Colombia está relacionada con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país. Una de las zonas con mayor concentración de eventos sísmicos en Colombia es el “Nido sísmico de Bucaramanga”, con epicentros ubicados en la zona de la Mesa de Los Santos en el departamento de Santander.

Para evaluar la amenaza sísmica, entendida como la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos y los movimientos del terreno que estos pueden generar para un sitio particular en un periodo de tiempo determinado, es necesario conocer dónde se pueden generar los sismos teniendo en cuenta las fallas geológicas activas identificadas y la información sísmica registrada a nivel histórico e instrumental en el país.

El territorio colombiano presenta diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja). Aproximadamente el 83% de la población nacional está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

 

Principales sistemas de fallas geológicas activas en Colombia (SGC,2017; París, 1999)
Sismicidad en Colombia 1993 – 2018 (SGC, 2018)
Zonas de Amenaza Sismica en Colombia (AIS, 2010)
Volver a tabla de contenido

 

3. Amenaza sísmica en Bogotá

 

La ciudad de Bogotá está expuesta a la actividad sísmica generada por los diversos sistemas de fallas geológicas activas existentes en el país, en mayor o menor grado en función de la distancia de la capital a éstos sistemas, tales como el sistema de Falla Frontal de la Cordillera Oriental (Falla Guaicáramo, Falla Algeciras), Falla Usme, Honda e Ibagué.


De estos, la Falla Frontal de la Cordillera Oriental, ubicada a 40 km de la ciudad, representa la mayor contribución a la amenaza sísmica de Bogotá. Dada su localización con respecto a los distintos sistemas, Bogotá está ubicada en una zona de amenaza sísmica intermedia.

Fallas geológicas activas cercanas a la ciudad de Bogotá (adaptado de GEM & SGC, 2017)
   

La amenaza sísmica dicta en gran medida la intensidad de movimiento esperada a nivel de roca para un sitio, sin embargo el movimiento que se puede llegar a sentir en diferentes puntos de la ciudad también está influenciado por el tipo de suelo en cada uno de ellos.


Los efectos locales, es decir la respuesta del suelo en superficie producto de la propagación de las ondas sísmicas a través de los materiales de los cuales está constituido, dependen del tipo de suelo y la topografía del terreno.

Amplificación de las ondas sísmicas debido al tipo de suelo y cambios en la topografía

 

La ciudad de Bogotá cuenta con estudios detallados de respuesta dinámica de los suelos por la actividad sísmica regional, conocidos como microzonificación sísmica. A partir de estos estudios, que están reglamentados en el Decreto Distrital 523 de 2010 por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C. , se han definido parámetros de sismo resistencia para el diseño y análisis de edificaciones.

 

Zonificación de la respuesta sísmica de los suelos de la ciudad de Bogotá D.C. (FOPAE, 2010)
 

Los eventos sísmicos con incidencia en la ciudad de Bogotá son registrados a través de la red de acelerógrafos que administra la entidad; está conformada por 29 estaciones ubicadas en diversos puntos de la ciudad. La Red de acelerógrafos es la encargada del registro de la actividad sísmica en la capital y permite identificar las zonas que han estado expuestas a las mayores aceleraciones y mejorar el conocimiento de la respuesta sísmica de los suelos.

Estación de la red de acelerógrafos con sensor en superficie y profundidad.
Estaciones de la Red de Acelerógrafos de Bogotá

 

Volver a tabla de contenido

4. Estimaciones de daño por sismo en Bogotá: Riesgo Sísmico

 

Bogotá ha experimentado varios sismos históricos que han generado afectaciones a la población y la infraestructura de la ciudad. Los reportes de varios eventos históricos y sus efectos pueden ser consultados en la hemeroteca de emergencias de Bogotá que contiene toda una base de datos sobre estos eventos y que ha servido como base para el análisis de sismicidad histórica de la ciudad en particular en los casos en los que no existe un registro instrumental.

 

En la ciudad de Bogotá se reportaron 13 víctimas y aproximadamente cien heridos por el evento sísmico del día 9 de febrero de 1967 con magnitud 7.0 y epicentro en el municipio de Colombia (Huila). En este evento sísmico varias viviendas presentaron grietas considerables en muros y otras quedaron en ruinas.

 

Es importante resaltar que los daños que puede causar un sismo no dependen únicamente de la amenaza sísmica, sino también de la forma en la que se construyen las edificaciones que hay en el área afectada y la capacidad de la población para reaccionar ante el evento.

La vulnerabilidad sísmica está relacionada con la capacidad de una edificación (o la población) para resistir el daño frente a la amenaza sísmica. Por lo tanto para reducir la vulnerabilidad de las edificaciones ante un sismo es importante construir de acuerdo a la norma de construcción sismo resistente vigente NSR-10 (establecida mediante Decreto 926 de 2010 y sus respectivas modificaciones, ej. Decreto 945 de 2017) .

Con el fin de priorizar las acciones de reducción del riesgo sísmico en la ciudad, desde hace varios años se han desarrollado estudios que estiman, para eventos sísmicos probables, los daños y pérdidas económicas en edificaciones y las afectaciones a la población. Para el año 2018 se hizo una nueva actualización de escenarios cuyos resultados pueden consultarse en el siguiente enlace.

 
Procedimiento de modelación de escenarios de riesgo sísmico para Bogotá.
Modelación del riesgo sísmico en edificaciones Versión 2018 SISMARB

 

Volver a tabla de contenido

5. Reducción del riesgo sísmico

 

Volver a tabla de contenido

 

6. Preparación para la respuesta ante un terremoto

 

 

Enlace a documento marco de actuacion Enlace al sitio de comites de ayuda mutua Enlace al sitio Primer respondiente Gente que ayuda Enlace al sitio de Intercambio de experiencias educativas Enlace a documento inspeccion edificaciones
 
Volver a tabla de contenido

 

7. Documéntese más sobre riesgo sísmico

 

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Carlos Lozano al correo electrónico clozano@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 07/05/2019

Enlace a sitio web Primer respondiente Gente que ayuda Enlace al sitio web plataforma de experiencias educativasEnlace al sitio web comites de ayuda mutuaenlace al sitio comites de ayuda mutua
Explora otros Escenarios de Riesgo

 

Aglomeraciones de Público
Actividad en la Construcción
Incendio Forestal
Inundación
Movimientos en Masa
Sísmico
Tecnológico
Avenidas Torrenciales