Rendición de Cuentas IDIGER 2020

Preguntas derivadas de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas IDIGER 2020 – 04 diciembre 2020

 

Pregunta 1. Juan José Senior Martínez

Si antes de la Pandemia del COVID-19, las Certificaciones de Amenaza de Riesgo, necesarias para obtener las Licencias de construcción, eran demoradas, ahora su pretexto del Decreto Nacional de ampliación de términos, la Subdirección de Análisis de Riesgos se ha vuelto lerda y demorada perjudicando los procesos en las Curadurías Urbanas.

Respuesta.

En primera instancia se aclara que el Decreto Nacional corresponde al Decreto 491 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. 

Este Decreto en su Artículo 5. “Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011”.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático adopta el citado decreto y emite la Circular 011 de 17 de abril de 2020, en la cual se dan unos Lineamientos generales para garantizar la continuidad de las funciones relacionadas con las PQRS, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica generado por el Covid -19.

En dicha circular se establece en su numeral 3 la “Ampliación de los Términos” señalados en el artículo 14 de la ley 1437 de 2011, quedando que los derechos de petición de interés general y particular que de acuerdo con la citada ley 1437 que tenían un plazo de respuesta de 15 días, tendrán ahora un plazo de 30 días.

Por otra parte, se emite la Comunicación Interna con radicado de salida 2020IE1464 en la cual se definen los ajustes a la Tabla temática conforme a lo señalado en la circular 011, y se precisa que las Certificaciones de riesgo tendrán un plazo de 30 días para su emisión, en virtud de lo cual se aclara la razón por la cual la expedición de certificaciones de riesgo ante las curadurías, para adelantar el trámite de Licencia de Construcción tiene el doble del plazo al que se había definido previo a la ocurrencia de la pandemia generada el COVID – 19.

 

Pregunta 2: Marcos Gabriel López Polo

¿Cómo podríamos la comunidad visibilizar en nuestros celulares el sistema de alerta de Bogotá?

Respuesta:

El SAB presenta a través de la página web www.idiger.gov.co todos los registros particularmente los de precipitación, la cual es posible consultar desde cualquier equipo electrónico celular independiente a la plataforma que el ciudadano utilice, y en ella puede conocer lo que se esté presentando a lo largo y ancho del Distrito Capital.

Pregunta 3: Marcos Gabriel López Polo.

¿La comunidad de qué manera podríamos participar en actividades de trabajos de investigación para soluciones en gestión de riesgo en nuestro territorio?

Respuesta:

El Sistema de Gestión de Riesgo en el país está compuesto por tres componentes, el público, el privado y el comunitario, en relación a la comunidad es la que conoce las necesidades que se pueden tener en el territorio, por lo tanto hacen parte de los procesos a impulsar en el próximo año 2021, por medio de un plan que dará cuenta de las actividades de manera más participativa con mayor énfasis en las comunidades para poder generar soluciones en los diferentes campos, y las iniciativas que puedan tener para fortalecer el Sistema Distrital de gestión del Riesgo, con las comunidades como base de este sistema de gestión.

Pregunta 4: Marcos Gabriel López Polo

¿Cuál es el plan estratégico para vincular a la comunidad en temas de gestión de riesgo?

Respuesta.

La ley 1523 de 2012 establece como parte de los actores del Sistema las comunidades, la ciudadanía, en tal sentido resulta importante su vinculación en los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y preparativos para la respuesta a emergencias y desastres, es así como el decreto 172 de 2014 establece en sus procesos trasversales la participación comunitaria, así como el proceso para la elección de los representantes de organizaciones sociales y comunitarias ante los diferentes Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y el Consejo Consultivo para la gestión de Riesgos y Cambio Climático. En tal sentido, para el 2021 se llevará a cabo el proceso de convocatoria, inscripción, asamblea y elección del representante local, así como la constitución del nodo local de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. 

Por otra parte, se ha diseñado diferentes procesos de transferencias de conocimiento que debe contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana, estas se llevarán a cabo de manera virtual en procesos sincrónicos y asincrónicos, así como de manera presencial en la medida en que las condiciones de bioseguridad y del manejo de la pandemia lo permitan. Por último, se debe resaltar que las comunidades están vinculadas a procesos en los territorios que contribuyan a la reducción de riesgos. Esto coordinado con los escenarios de riesgos descritos en el plan local de gestión de Riesgos y Cambio Climático adoptado en cada localidad.

Se proyecta el concurso “acciones participativas para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático” en donde se financiaran 20 iniciativas comunitarias relacionadas ya sea con la gestión del riesgo o la adaptación a la crisis climática y se destacarán las 3 mejores experiencias realizadas por las comunidades en el tema de gestión del riesgo o la adaptación a la crisis climática. Se realizará un proceso de intercambio de experiencias que permita no solo conocer sino transferir saberes y experiencias exitosas. Además, recibirán un apoyo para continuar con su realización.

Pregunta 5: Francis Hernando Moreno, Presidente de Sintraidiger:

En cuanto al mapa normativo de riesgo por inundación: ¿Se va revisar o se mantendrá el realizado la pasada administración, teniendo en cuenta que el enfoque actual es ordenamiento alrededor del agua?

Respuesta.

En la actualidad desde la Alcaldía Mayor se viene realizando un proceso de revisión de los documentos en relación al POT, en el marco de ello el IDIGER viene realizando un trabajo en los procesos de análisis, con el fin de identificar la necesidad de modificar los mapas normativos como lo son de incendios forestales, de fenómenos de remoción en masa, procesos relacionados con las acciones de cambio climático, y un proceso que tiene que ver con el marco normativo en relación al tema de inundaciones en dos tipologías, en lo que tiene que ver con encharcamientos, y desbordamiento de las diferentes fuentes de agua de la ciudad.

 

Esto corresponde a un trabajo que se ha venido realizando desde hace varios meses en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente, lo cual va a generar unos impactos en la definición de las concertaciones ya establecidas por la ley en relación a las cuencas del distrito Capital. Se espera para el próximo mes de enero acompañar técnicamente en temas relacionadas con la misionalidad del IDIGER a la Secretaría Distrital de Planeación en los procesos de concertación con la CAR, y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Pregunta 6: Marcos Gabriel López Polo

¿Con el tema de pandemia cuál es plan estratégico para la actualización de los PLGR-CC en las localidades?

Respuesta:

Los Planes Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, como instrumento de planificación del nivel cuentan en diez y nueve localidades con el acto administrativo de adopción, el cual establece que la actualización de este plan estará a cargo del Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de cada localidad, el cual cuenta con la potestad para realizar revisiones y ajustes del Plan Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático PLGR- CC de acuerdo al avance del conocimiento de los factores de riesgo en la localidad; esta actividad será parte del plan de acción del 2021.

De otra parte, lo correspondiente al escenario de riesgo asociado al riesgo epidemiológico por la pandemia del COVID-19 no hace parte de la gestión de riesgo de desastres, sino que su caracterización estará a cargo del sector salud en temas de Salud Pública.

 

Pregunta 7: Claudia Maldonado

Para las instituciones educativas que inician alternancia desde el próximo año, que ajustes deben realizar al plan de emergencias, y donde pueden acceder a la información para esta actualización.

Respuesta:

Se han venido adelantando procesos de alternancia desde el mes de octubre en colegios, con los modelos de alternancia se genera una oportunidad para reducir los niveles de contagio, desde el IDIGER  se viene trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital, con el fin de generar acciones de cuidado de la salud de los niños, adolescentes y maestros por medio de los protocolos establecidos como medio de protección frente al Covid -19.

 

Pregunta 8: Marcos Gabriel López Polo

¿Cuáles son las oportunidades de mejoras que hoy nos ha dejado la pandemia en nuestro territorio?

Respuesta:

Como al inicio de la pandemia se generaron nuevos medios de comunicación y contacto con las comunidades, estas deben continuar avanzando con el fin de generar procesos de formación y difusión de información, así como nuevos instrumentos para poder llegar a las comunidades, y que los recursos públicos puedan ser invertidos de una manera óptima, se seguirá utilizando estos medios para llegar de una forma directa a las comunidades.

Los procesos de autocuidado por parte de toda la ciudadanía corresponden a un valor agregado que debe mantenerse en el tiempo, así como los procesos de reconocimiento de diversos actores y los diferentes medios para su participación en la gestión de riesgos en los territorios.

 

Pregunta 9: Hazblehidy Vega

Como parte del fortalecimiento de grupos voluntarios me gustaría saber, cuál ha sido el apoyo dado por el IDIGER en la gestión y desarrollo de estos grupos me gustaría conocer valores e inventarios por cada una de las entidades. ¿Cuál es el pensamiento de la Dra Claudia López con respecto al tema?.

Respuesta.

Es de aclarar que existe una ley de voluntariado que define los parámetros y las acciones, esta hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, actualmente solo existen tres grupos que son reconocidos por dicha ley 1505 de 2012 establece para grupos pertenecientes a Cruz roja, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, por lo tanto el IDIGER como coordinador del Sistema Distrital de gestión del Riesgo también debe acogerse a lo establecido en ella. En cuanto a los inventarios y de más componentes de cada una de estas puede ser consultado por medio de las páginas web de cada una de estas entidades.

 

Pregunta 10. Juan José Senior Martínez

Deseo saber por qué en la Ola Invernal de los días 14, 15 y 16 de noviembre/2020, que afectó mucho a los barrios de la UPZ 74 de la Localidad de Engativá (Barrios: Villa Gladys, Lituania, San José Obrero, La Faena y Villa Claver así como el CR Senderos de Engativá I y II), el IDIGER no hizo presencia institucional, a pesar de los encharcamientos e inundaciones de viviendas, con tablas de agua de más de 30 cms de altura en los primeros pisos. El Gestor Local del IDIGER "brilló por su ausencia". ¡A estos barrios no se les llevó KIT de aseo, y eran aguas residuales combinadas con aguas lluvias, las que ingresaron a los predios!!

 

Respuesta.

Se adjunta  respuesta dada en oficio remitido a Personería 2020EE12658, anexo 1.

De acuerdo a lo establecido en la ley 1523 de 2012, el IDIGER no es una entidad de primera respuesta, sin lugar a dudas es una entidad de coordinación y apoyo, por lo tanto su labor ha sido de venir recolectando los diferentes tramites y requerimientos de las necesidades que se han generado a través de la línea 123, por lo tanto se invita a las comunidades y ciudadanos hacer uso de esta línea para sus requerimientos.

Es de aclarar que los primeros respondientes para estos casos son los bomberos, defensa civil y los demás grupos de entidades operativas, que son los primeros en atender dicha situación, el IDIGER por su parte actúa apoyando estos procesos a través de un gestor local, por lo tanto además de los días 14, 15 y 16 de noviembre se hicieron todas las verificaciones pertinentes, además de las presentadas a lo largo de esta temporada de lluvias desde el 15 de septiembre. Adicionalmente si un ciudadano tiene una situación en particular lo puede comunicar a través del correo institucional habilitado para tal fin.

Por parte de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres, se atendió el llamado de la comunidad afectada por las lluvias del 15 de noviembre en la localidad de Engativá barrio Villa Gladys, identificando afectación directa en 7 predios, está atención fue acompañada por el delegado del Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la alcaldía local, activando a la Empresa de Acueducto de Bogotá para limpieza de redes y a la Secretaría Distrital de Integración Social para la caracterización de afectados y solicitud de ayudas humanitarias.

 

Por parte del IDIGER se entregaron

Kit de limpieza 10

Kit noche 3

Kit cocina 2

Pijama 2

Pregunta 11: Marcos Gabriel López Polo

¿Cuál es el plan estratégico para vincular a la comunidad en temas de gestión de riesgo?

Respuesta.

Pregunta Repetida Con La Pregunta Nó 4

Se proyecta el concurso “acciones participativas para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático” en donde se financiaran 20 iniciativas comunitarias relacionadas ya sea con la gestión del riesgo o la adaptación a la crisis climática y se destacarán las 3 mejores experiencias realizadas por las comunidades en el tema de gestión del riesgo o la adaptación a la crisis climática. Se realizará un proceso de intercambio de experiencias que permita no solo conocer sino transferir saberes y experiencias exitosas. Además recibirán un apoyo para continuar con su realización.

Así mismo, desde el área de Gestión Local se busca promover la construcción y fortalecimiento de nodos territoriales de prevención y alertas de emergencias y situaciones de riesgos en las distintas localidades, esto coordinado con los escenarios de riesgos descritos en el plan local de gestión de Riesgos y Cambio Climático adoptado en cada localidad

Pregunta 12: Juan José Senior Martínez

Cuál será el apoyo de la Dirección del IDIGER para implementar el Módulo de Información para la Promoción y Desarrollo de la Red Social y Comunitaria de Riesgos, en cumplimiento del Numeral 9.6 del Artículo 3° del Decreto Distrital 173 de 2014?

Respuesta:

Desde la Dirección del IDIGER se tiene previsto el fortalecimiento del Módulo de Información para la promoción y desarrollo de la Red Social y Comunitaria de Riesgos, con el fin de garantizar la participación comunitaria en los esquemas de Gestión del riesgo de desastres, a través del proceso de Reducción del Riesgo de Desastres.

Pregunta 13: Marcos Gabriel López Polo

¿Cuál fue el reto más difícil que se generó con el tema de la pandemia en la capital del país por parte de IDIGER?

Respuesta.

El mayor reto es el de asumir el proceso de autocuidado y autoprotección no solo personal sino el de cada familia, además de generar los diferentes trabajos en casa, desde la virtualidad no solo en el IDIGER, sino de muchas entidades públicas. Para el IDIGER el tema del trabajo en casa atendiendo los procesos que requieren el contacto con las comunidades fue un reto en continuar los servicios de atención a la ciudadanía, desconociendo el comportamiento del virus del covid -19, y conservando las condiciones de bioseguridad.

Así mismo, en lo que refiere a las acciones de la gestión local no solamente de cara a la formulación de los planes de acción, sino también en lo relacionado con las acciones de sensibilización en los territorios, las dinámicas de prevención en cuanto al riesgo de desastres, sumado a la articulación del Sistema Distrital representó un reto importante. El propósito de nuestra gestión local, entre otros, fue procurar que dichos procesos no se detuvieran y que por el contrario tuvieran la continuidad que las comunidades, las instituciones locales y los territorios requirieron de manera oportuna. Esto mediante la articulación entre entidades de manera permanente, abordando las necesidades y requerimientos locales.

Pregunta 14: Juan José Senior Martínez

¿En cumplimiento del Marco de SENDAI, el IDIGER va a realizar una reforma al Decreto 172 de 2014, especialmente en el fortalecimiento de la participación ciudadana en el Consejo Local de GR-CC, incluyendo la participación de la Población en Condición de Discapacidad y de Propiedad Horizontal?

Respuesta.

El marco normativo del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático es transversal e incluyente con la participación de la ciudadana en condición de discapacidad y se articula con la propiedad horizontal. El proceso de reforma del Decreto 172 de 2014 está supeditado con la articulación institucional de manera que se acuerde el fortalecimiento de las capacidades de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y acciones en el territorio local. Sin embargo, la norma actualmente, esta considera para toda la población del Distrito Capital.

Pregunta 15: Marcos Gabriel López Polo

¿La gestión de riesgo es transversal en Bogotá, con su decreto 1523 del año 2012 cuál fue el fortalecimiento a la comunidad para minimizar el impacto de la pandemia en cada localidad?

 

Respuesta.

El fortalecimiento a la comunidad para minimizar el impacto de la pandemia es básicamente la información pública que se puede generar para propender por el autocuidado y la autoprotección con el mensaje “tú te cuidas, yo me cuido”, que sirvió para generar el mensaje para la realización del simulacro “tú te cuidas, Bogotá te protege”, con lo cual se busca que cada persona a través del autocuidado y los elementos de bioseguridad y el distanciamiento social, se disminuyan las condiciones de riesgo frente a la pandemia generada por el Covid – 19, lo anterior es contrario a otras situaciones de riesgo que se pueden presentar en la ciudad, como inundaciones, fenómenos remoción en masa, por lo tanto la comunidad y el ciudadano es el primer respondiente en el momento de presentarse un evento.

Pregunta 16: Marcos Gabriel López Polo

¿El observatorio de la gestión de riesgo es un elemento fundamental en el conocimiento, este año en qué Localidades de Bogotá se está implementando?

Respuesta.

Agradecemos su sugerencia, esta actividad será tomada en cuenta para inclusión dentro del Plan de Acción de gestión de riesgo del año 2021.

Pregunta 17: Marcos Gabriel López Polo

¿Una de las herramientas que genera apropiación del territorio son las redes sociales y hoy con el tema de la pandemia cuál ha sido el fortalecimiento a la comunidad en temas de la gestión de riesgo?

Respuesta:

Las redes sociales son un instrumento de información pública fundamental en el momento generar acciones de autocuidado y protección, se resalta el trabajo realizado para el simulacro distrital de autocuidado, el cual se enfocó en su totalidad por medio de las redes sociales del IDIGER, y de esta manera se conoció el trabajo realizado por la comunidad, en cuanto a preparación y sus dudas, así mismo se recopilaron sus evidencias de los procesos realizados y las actividades que venían realizando, además de los procesos de formación, de difusión y los foros realizados por el IDIGER abrieron nuevos instrumentos para poder llegar a las comunidades y que los recursos públicos puedan ser invertidos de una manera óptima, seguramente se seguirá utilizando estos medios para llegar de una forma directa a las comunidades.

Aunado a lo anterior, se cuenta con espacios que permiten fortalecer conocimientos como lo es la Escuela Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en algunas localidades, permitiendo afianzar temas asociados a los procesos de la gestión de riesgos, conocimiento, reducción de riesgos y preparativos para la respuesta, tales como: conceptos de gestión de riesgos, marco normativo, escenarios de riesgo,  planes de emergencia y evacuación, primeros auxilios, teoría del fuego y manejo de extintores, primeros auxilios sicológicos, aglomeraciones, transporte vertical entre otras; así mismo se cuenta con redes sociales y grupos de whatsapp de alertas tempranas y de los Consejos Locales de Gestión del Riesgo que permiten compartir información relevante para adelantar acciones de prevención o reducción de riesgos según la condición, así como realizar acciones asociadas al manejo de emergencias.  

Pregunta 18: Marcos Gabriel López Polo

¿Con el tema de la pandemia queremos un mejor conocimiento y se coloca en consideración los parques de las diferentes Localidades en Bogotá?

Respuesta.

Frente a la calamidad pública declarada en Bogotá D.C. con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) y atendiendo los criterios para la declaratoria de desastre y calamidad pública establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, particularmente lo consagrado en sus numerales cuarto, sexto y séptimo, el Consejo Distrital para Gestión de Riesgos y Cambio Climático emitió concepto favorable a la declaratoria atendiendo la inminencia de calamidad pública que puede generarse en el Distrito Capital.

Así mismo, en aplicación de lo señalado en el artículo 19 del Acuerdo Distrital 546 de 2013 y el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012, ordenó al Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER en coordinación con los diferentes sectores de la administración pública, la elaboración del PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO que incluyera las actividades para el manejo de las afectaciones presentadas, el cual fue sometido a aprobación del Consejo Distrital para Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en sesión que se llevó a cabo el pasado 17 de marzo de 2020.

El Plan de Acción reúne el conjunto de acciones de planificación, organización y de gestión para las fases de preparación y atención de la emergencia, con miras a proteger los derechos y las condiciones de calidad de vida de los habitantes de la ciudad y contener la extensión de sus efectos en el mediano y largo plazo.

Las líneas de intervención se determinaron por cada uno de los sectores de la administración que identificaron necesidades en el marco de la calamidad pública: Gobierno; Seguridad, convivencia y justicia; Hacienda; Planeación; Desarrollo Económico; Educación; Salud; Mujer; Integración Social; Cultura Recreación y Deporte; Ambiente; Movilidad, así como las Secretarias General y Jurídica Distrital y el mismo IDIGER - FONDIGER:

Para más información se puede consultar en el Plan de Acción Especifico de IDIGER – “Calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá D.C.”.

En cuanto al tema del uso de los parques como espacios de formación en este momento no es viable teniendo en cuenta la condición epidemiológica por la que atraviesa el país causada por el Coronavirus (COVID-19). - Se adjunta  respuesta dada en oficio remitido a Secretaría Distrital de Salud 2021ER311

Pregunta 19: Herman Adolfo Lindo Ortiz

Pregunta...que hacer con varios de los edificios del barrio que presentan inclinación e incluso casetas de energía...gracias

Respuesta:

Dentro de las funciones misionales asignadas al IDIGER mediante el Decreto 173 de 2014[1]  se encuentra la de (…) “2.7. Elaborar los diagnósticos técnicos de riesgo derivados de situaciones de emergencia, calamidad o desastre, de oficio o a petición de parte, para condiciones de riesgo que estén en el marco del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos. Lo anterior sin perjuicio de las competencias y responsabilidades de identificación de riesgos de las demás entidades distritales.” (…). Mediante dichos diagnósticos se evalúan condiciones de riesgo inminente, valorando mediante inspección visual posibles afectaciones a viviendas, infraestructuras y población, y conforme a ello, se emiten recomendaciones para la gestión de los riesgos identificados, de conformidad con lo establecido en la Ley 1523 de 2012 y el Decreto reglamentario 2157 de 2017, sin que ello pretenda establecer juicios de responsabilidad hacia los diferentes actores que pudieran verse involucrados en la generación de las afectaciones identificadas.

Cuando se realiza una visita de asistencia técnica, personal del IDIGER revisa las condiciones de las viviendas y demás infraestructura en el momento preciso de la visita, y a partir de ello formula conclusiones y emite recomendaciones a los diferentes actores, (responsables de los predios, entidades de orden distrital y alcaldías locales, entre otros).  Por lo anterior de requerir conocer la condición de riesgo de las edificaciones basada en las inspecciones anteriormente descritas, puede radicar una petición de vista al IDIGER por los diferentes canales que la entidad tiene a disposición para conocer en detalle de la ubicación de la problemática que referencia.

Ahora bien, si considera que el caso corresponde a una condición de riesgo inminente, es necesario que se comuniquen con la línea de atención de emergencias 123, para que se activen los servicios de emergencia, y de esta manera, adelantar la visita de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos.

Es importante aclarar que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos los habitantes, quienes junto a las entidades públicas, privadas o comunitarias deben velar por la correcta implementación de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus competencias sectoriales y territoriales, en cumplimiento de sus propios mandatos y normas que los rigen. En este sentido, es responsabilidad de todos, adelantar cuando se requieran los análisis de riesgo de carácter cuantitativo con la rigurosidad técnica y por profesionales idóneos, que permitan deducir las causas reales y/o precisas de los daños que pudiesen ser identificados en infraestructura pública y/o privada. 

No obstante, para dar una respuesta precisa es necesario contar con mayor información sobre la dirección o lugar al que hace referencia el ciudadano para identificar los Conceptos o Diagnósticos Técnicos que haya emitido IDIGER y así precisar las posibles recomendaciones interinstitucionales a que haya lugar.

 

[1] Decreto 173 de 2014. “Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración”.