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Caracterización General del Escenario de Riesgo por
Fenómenos de Origen Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Qué es el Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico? 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

4. Reducción del Riesgo

5. Preparación para la respuesta

6. Documéntese más sobre el escenario

7. Bibliografía


 

1. ¿Qué es el Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico?

 

El riesgo por fenómenos de origen tecnológico o riesgo tecnológico se define por los daños o pérdidas que pueden presentarse debido a eventos asociados con el almacenamiento, producción, transformación o transporte de sustancias y/o residuos químicos peligrosos, radiactivos, biológicos, líquidos inflamables, materiales combustibles, electricidad y/o hidrocarburos, así como con las actividades que operen altas presiones, altas temperaturas o con posibilidades de impacto mecánico.

 

BiológicoQuímico Radiación Eléctrico Mecánico

 

Representación general de los tipos de peligro y posibles fuentes de riesgos asociadas con el escenario de riesgo tecnológico.

 

Algunos factores que promueven la materialización del riesgo son:

 

Algunos de estos factores son:

  • Desconocimiento o conocimiento inadecuado.
  • Deficiencia en materiales de construcción.
  • Deficiencias tecnológicas.
  • Fallas en procesos, equipos, diseños.
  • Error humano.
  • Actores externos (voluntarios).
  • Fenómenos naturales o socio-naturales.

Una vez identificada la fuente de peligro o riesgo y los factores que promueven la materialización del riesgo, se puede establecer una dinámica general del evento como se muestra a continuación:

 

Dinámica general de un evento de origen tecnológico.

 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

En Colombia el riesgo tecnológico es visualizado a través de la operación de instalaciones industriales o tecnologías de desarrollo implantadas, múltiples elementos vinculados a equipamientos técnicos u obras civiles.

 

Por lo general en las infraestructuras mencionadas se presentan fallas en la operación, daños externos ocasionados por fenómenos naturales, daños voluntarios o involuntarios, entre otros, que han ocasionado situaciones de emergencia reportadas en plataformas de información a nivel nacional. El consolidado Anual de Emergencias reportadas por el SNGRD, para el año 2018, registra en Colombia un total de 386 reportes de emergencias asociados con eventos de origen tecnológico, de los cuales entre los más representativos fueron reportados 265 eventos están de incendio, 83 a relacionados con colapsos y 31 eventos a explosiones.

Principal infraestructura y áreas de interés para el escenario de riesgo tecnológico en Colombia - Elaboración propia. Fuente: Información tomada del SIAC, 2018. 
Contribución de los reportes de situaciones de emergencia durante el año 2018. Fuente: UNGRD.

 

Para mayor información relacionada con el escenario, lo invitamos a consultar documentos como la Cartilla de “ Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico”, el documento Conpes 3868 donde se define la Política de Gestión de Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas, el “Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia” donde se presenta el contexto del ciclo de vida de las sustancias químicas empleadas por las actividades industriales en Colombia, y el documento denominado “Cadena del Petróleo – 2013” que describe de forma general las redes de transporte de hidrocarburos y las plantas de almacenamiento y distribución de los mismos, ubicados en el territorio nacional.

 

 


3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

En Bogotá la amenaza de tipo tecnológico puede verse representada por las diferentes infraestructuras o actividades que en el desarrollo de su operación o por factores o variables externoas, pueden ocasionar un evento accidental.

Para el año 2014, la Secretaría Distrital de Salud reporta más de 8000 establecimientos distribuidos en toda la ciudad, objeto de control, debido al uso de sustancias químicas en diferentes cualquier cantidades.

En la ciudad por reportes de ciudadanos u otras entidades distritales, se han elaborado 11 diagnósticos técnicos donde se valoran de forma cualitativa las condiciones de riesgo reportadas. Adicionalmente, la dinámica de desarrollo urbano en zonas específicas de la ciudad, ha generado la necesidad de emitir 7 conceptos técnicos de planificación territorial, en el periodo de 2015 a 2019, en las localidades de Fontibón, y Puente Aranda y Teusaquillo debido a las fuentes de peligro presentes en la zona.

Número de establecimientos vigilados en la Ciudad por riesgo químico por parte de la Secretaría Distrital de Salud en 2014 y número de instrumentos de gestión del riesgo emitidos por el IDIGER. Adoptado de Boletín de Seguridad Química de la Secretaría Distrital de Salud, 2014.

 

Por otro lado, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER a través del Sistema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, posee el registro de los eventos de emergencia reportadas en la ciudad.

Consolidado de eventos de emergencias reportado para cada localidad y tipo de evento en la ciudad de Bogotá. Tomado de SIRE, período de consulta 2001 – 2019.

 

Reporte de Situaciones de Emergencias

Tipo de evento de emergencia:Incendio/Explosión.

Fecha:13/12/1982

Localidad:Puente Aranda

Consecuencias:10 personas afectadas

 

Para mayor información relacionada con el escenario de riesgo, estudios técnicos u otros instrumentos de gestión del riesgo lo invitamos a consultar la Biblioteca Digital de Gestión de Riesgos de Bogotá.

 


4. Reducción del riesgo

La reducción del riesgo es el proceso mediante el cual se buscan identificar medidas estructurales o no estructurales para disminuir las condiciones de amenaza o vulnerabilidad, existentes y proyectadas, de un territorio. En la siguiente imagen se presentan algunas de las medidas identificadas.

Representación general de las acciones de reducción del riesgo que se realizan en la Ciudad.

5. Preparación para la respuesta

En la preparación de la respuesta existen diversos instrumentos que permiten identificar, analizar, priorizar y articular acciones para la respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

Marco de actuación comits de Ayuda Mutua Primer respondiente


6. Documéntese más sobre el escenario


7. Bibliografía

  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., & Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas. Obtenido de http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf
  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.
  • Europea, C. (Agosto de 2017). eNATECH - Natural hazard-trigerres technological accidents. Obtenido de http://enatech.jrc.ec.europa.eu/
  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.
  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.
  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.
  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf
  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.
  • UNGRD. (9 de Diciembre de 2013). Resolución 1770 de 2013 "Por el cual se crea y conforma la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos - CNARIT". Bogotá, Colombia.
  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.
  • Unión Temporal Tecnoriesgos. (2005). Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá. Medellín: Zona Creativa Ltda.


"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Laura E. Neira B al correo electrónico lneira@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 26/06/2019

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