Funciones de respuesta
Planeación y manejo general de la respuesta

Formular el plan de acción de la emergencia con el fin de ejecutar los servicios y funciones de respuesta de acuerdo con la inminencia u ocurrencia de un evento, los daños y riesgos asociados, la crisis social e institucional y los recursos disponibles; poniendo en funcionamiento los Puestos de Mando Unificado (PMU) y/o el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) según sea el caso.

Evaluación de daños, riesgos asociados y análisis de necesidades

Levantar, consolidar y analizar la información sobre la emergencia, magnitud de los daños, afectación social y física, probabilidad de expansión, nuevas condiciones de riesgo derivados del evento y análisis de necesidades inmediatas con el fin de activar o suspender servicios y funciones de respuesta.

Logística

Asegurar el aprovisionamiento y distribución de suministros y servicios, montaje y desmontaje de instalaciones y equipos, así como servicios de bienestar y la atención en salud para los ejecutores de la respuesta mediante la gestión contractual, la administración de los recursos y servicios de soporte requeridos.

Telecomunicaciones para la respuesta

Mantener las comunicaciones remotas entre los diferentes ejecutores de los servicios y funciones de respuesta; instalando sistemas de telecomunicación y asegurando la dotación de equipos de comunicaciones para vehículos, personal e instalaciones para la respuesta.

Aspectos financieros

Analizar las necesidades de recursos financieros, la identificación de fuentes de financiamiento, la gestión de los recursos según fuente, la asignación y seguimiento a la inversión; garantizando su disponibilidad para soportar la prestación de los servicios y funciones de respuesta.

Aspectos jurídicos

Velar por el cumplimiento del marco jurídico en la prestación de servicios y funciones de respuesta a emergencias; así como formular mecanismos de soporte jurídicos que apoyen su ejecución. Contempla la adopción de actos administrativos, asesoría jurídica en los procesos contractuales, emisión de conceptos jurídicos, emisión de declaratorias y la atención a los requerimientos de los organismos de control, así como todas las acciones, recomendaciones y asesorías necesarias para la prevención del daño antijurídico.