Blogs Blogs

Sisbén - Actualización del sistema y nuevas oportunidades de registro

A día de hoy, el Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales) se sigue actualizando para incluir y excluir a aquellos ciudadanos colombianos que lo merezcan. 

Esto implica que los funcionarios del Estado deben realizar de nuevo las encuestas pertinentes a aquellos ciudadanos que estén inscritos en la base de datos del régimen subsidiado. Esto ha provocado un poco de revuelo entre los colombianos porque temen la entrada a sus casas de un desconocido. Por ello, desde algunas alcaldías se ha emitido un comunicado oficial avisando a las familias de este eventualidad.

¿Qué es el Sisbén y cuáles son sus funciones?

El Sisbén es una herramienta perteneciente a la República de Colombia que permite saber en que condiciones económicas y sociales se encuentra una persona o nucle familiar.

actualización puntaje Sisbén

Cuando se obtienen estos datos, se realiza un método que puntúa del 1 al 100 estas condiciones. Gracias al puntaje del Sisbén los organismos que ofrecen ayudas, pueden saber qué personas realmente lo necesitan para repartir los recursos de forma justa.

La actualización del Sisbén se realiza aplicando la Metodología Sisbén 4, elaborada por la DNP. 

Beneficios a los que se puede acceder

Si nuestro nivel de puntaje implica el poder obtener ayudas por parte del estado, éstas se clasifican así:

  • Poder obtener ayudas para una nueva vivienda.
  • Ayudas para la construcción de una vivienda.
  • Realizaciones de mejoras en el hogar.

Estas ayudas se facilitan una vez, dando prioridad a mujeres/hombres que son cabezas de famila, personas que cuentan con algún tipo de discapacidad o adultos que lo necesites.

Es posible que según el puntaje, también se pueda a acceder a beneficios sanitarios. Existen más beneficios a los que se pueden acceder y no está de más conocerlos, para ello, en el portal ColombiaGov los puedes consultar de manera sencilla.

¿Quién debe estar presente en la encuesta del Sisbén?

Para realizar la encuesta que determine el puntaje del Sisbén, es necesario que en el domicilio se encuentre, por lo menos una persona que resida en la vivienda y que conozca las características de la misma, además de los datos sobre el parentesco, educación, situación laboral, etc. de los integrantes.

encuesta del Sisbén

Algo que se ha remarcado desde los comunicados oficiales, es que está totalmente prohibido ocultar pertenencias y otros bienes con el fin de obtener un puntaje del Sisbén que no se corresponda con la realidad. Además, la encuesta del Sisbén solo tiene en cuenta ingresos y gastos del nucleo familiar.

Otro de los puntos que se tratan en los comunicados, son los nuevos factores que se tendrán en cuenta a la hora de calcular el puntaje del Sisbén este año 2019. Ahora, se valorará el estándar de vida, así como los ingresos y los gastos que las personas tengan. Estas medidas pretenden establecer puntajes más justos y acordes con la situación familiar real de los encuestados por el Sisbén.

¿Cuando se realizarán las encuestas que determinan el puntaje?

Este es uno de los puntos que más preocupan a los ciudadanos colombianos pero aquí, vamos a resolverlo. Desde el día 15 de Julio, los funcionarios del Estado empezaron a realizar las visitas a los nucleos familiares. Se empezó por las ciudades de Suba, Tunjuelito y Kennedy (Bogotá) y poco a poco, se extenderán a las demás localidades del país.

Por otro lado, cabe resaltar, que la actualización del Sisbén no se realizará en todas las zonas de la ciudad, sino solo en aquellos sectores donde predominen los estratos 1, 2 y 3. De todas maneras, al terminar con la actualización oficial, se podrá solicitar una actualización a demanda, lo que implica que aquellos ciudadanos que residan en zonas 4 y 5 también podrán solicitar que se les realice la encuesta del Sisbén - Fuente.

Fases del proceso de actualzación del Sisbén

El proceso de actualización de la base de datos del Sisbén, consta de 2 parte bien diferenciadas.

  • Etapa de recuento: en esta primera etapa, el funcionario que realiza la encuesta deja un volante en el domicilio, avisando que se realizará la encuesta (se avisa del día y la hora en la que el funcionario pasará por la casa).
  • Realización de la encuesta: una vez se conoce la fecha de la encuesta del Sisbén, el funcionario se acercará al domicilio a realizar. Es importante saber, que si la persona no se encuentra en ese momento en el domicilio, el funcionario pasará una segunda y última vez.

Desde los ayuntamientos se recomienda encarecidamente realizar la encuesta del Sisbén porque los datos que se recojan para calcular el puntaje, serán los que queden vigentes a posteriori pues los anteriores desaparecerán por completo.

Aspectos a tener en cuenta

Así mismo, la Secretaría de Planeación ha informado de algunos aspectos que los ciudadanos deben tener en cuenta sobre el Sisbén. Estos son:

  • El Sisbén no implica atención sanitaria, prestaciones o ayudas a personas mayores. El Sisbén no es más que una encuesta que se realiza con el fin de obtener datos sobre las situaciones económicas y sociales de los hogares.
  • El Sibén es una herramienta que permite a diferentes organismos, conocer datos sobre los ciudadanos para ofrecer ayudas y programas sociales a aquellas personas que lo necesitan de verdad.
  • Si eres Venezolano, puedes ser parte del Sisbén si cuentas con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte y el documento nacional de identidad. Otros extrangeros también pueden optar a la encuesta si tienen sus permisos de residencia en regla.
  • Las encuestas del Sisbén se desarrolarán en períodos de treinta o cuarente minutos. El cuestionario lo conforman 80 preguntas que abordan diferentes aspectos sobre el nucleo familiar en cuestión.

Así queda el salario mínimo de los Colombianos en el año 2020

Este año pasado, el salario mínimo de los ciudadanos colombianos no es producto de un decreto.

Industriales y sindicalistas lograron llegar a un acuerdo y con ello acordaron que el salario mínimo que recibirán los trabajadores en Colombia para el año 2020 será de 781.242 dólares con un subsidio de transporte de 88.211 dólares.

los salarios en colombia

Para un total de 869.453 dólares, el aumento equivale a un 5,9% respecto al salario mínimo de 2019, mientras que la ayuda al transporte se incrementó en un 6,1% respecto a 2019.

Para quienes lean este artículo fuera de Colombia, el salario mínimo en este país será en 2020 de cerca de 260 dólares mensuales. Comparando este aumento con los de la última década, es evidente que el aumento ha estado generalmente por encima de la inflación. Lo cual, en teoría, sería suficiente, pero en la práctica no llega a los trabajadores sino sólo para sobrevivir.

Para hacerse una idea, en 2019 los trabajadores colombianos recibieron un aumento del salario mínimo del 7%, con lo que recibieron 820.857 dólares mensuales; mientras que los congresistas aumentaron su salario en un 6,75%, ganando 29.814.275 dólares mensuales.

Recientemente, la agencia calificadora Standar and Poors rebajó la calificación de Colombia a BBB, lo que significa que los inversionistas extranjeros ven a Colombia como un país donde no es atractivo poner sus recursos.

La economía colombiana fue castigada por el excesivo costo fiscal que el gobierno impuso a los contribuyentes. Además, los expertos atribuyen la disminución del consumo a la subida del IVA, cortesía del Sr. Santos y su inepto ministro de Hacienda.

En 2020 no esperen que haya una reducción de impuestos; los políticos están en campaña y lo prometerán, pero en realidad eso no sucederá, por el contrario, se preparan para una nueva reforma tributaria... con la que se busca que más colombianos paguen impuestos.

Me gustaría conocer su opinión sobre este salario mínimo, ¿cree que llegará para cubrir los gastos? ¿Cómo ve sus perspectivas económicas para 2018?

¡Deje sus comentarios! 

El nuevo proyecto de la ley de pensiones en Colombia

La reforma al sistema de pensiones recientemente presentada al congreso por el actual gobierno, es una muy mala reforma y como colombianos debemos estar informados sobre lo que están haciendo con nuestros ahorros.

Pongamos las cosas en contexto. En primer lugar esta reforma no beneficia a los que más lo necesitan y en la forma de que se financia ni en los beneficios que entrega.

En segundo lugar, la reforma tendrá efectos negativos para los trabajadores con contrato, ¿por qué?, porque esos cinco puntos adicionales que deberán entregar todos los meses no irán en su totalidad a sus cuentas individuales sino, que pagarán pensiones de otros, lo que los incentivará a subcotizar o a la informalidad, ¿para que ahorrar más sí no seré yo quien reciba el beneficio de este mayor aporte?

las pensiones en Colombia - nueva reforma

No obstante, nuestras autoridades afirman que el componente de reparto de esta reforma, esto es, aquella parte de la cotización que se utilizará para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, sólo será temporal.

Las posibilidades que el aporte intergeneracional se mantenga en el tiempo son muy altas. Este beneficio se pagará a los actualmente jubilados con el aporte que los jóvenes realizarán y de la forma en que está planteado, habrá toda una generación que sólo contribuirá y no recibirá beneficio alguno, por ello, lo que los podría motivar a presionar por también recibir un beneficio en el futuro si se mantiene el componente de reparto.

También hay un riesgo real que se traduce en que el sistema no pueda sostener financieramente.

Esto dada nuestra realidad sociodemográfica en la cual cada vez hay menos jóvenes pensionados, es una verdad que debemos enfrentar y si el componente de reparto se transforma en permanente, esto será a costa de recursos que los trabajadores podrían haber aportado para su futura pensión en sus cuentas individuales.

Se mire por donde se mire, es una muy mala idea para todos quienes aportamos al sistema y queremos mejorar nuestras pensiones.

La reforma considera además algo sin lugar a dudas erróneo: la creación de un ente estatal que administra monopolicamente el mayor ahorro de los trabajadores.

Lógicamente, lo único que esto genera son costos que impedirán que el mayor ahorro se destine a mejorar la pensión del trabajador. ¿No les parece absolutamente inadecuado que las personas tengamos obligadamente que entregar nuestros recursos a este nuevo ente estatal?.

Sobre todo, tomando en cuenta que en este tema privado se han obtenido buenas rentabilidades y bajo costo de administración de los fondos.

No nos dejemos engañar... la reforma al sistema de pensiones recientemente presentada al congreso con el actual gobierno, es una mala reforma y es nuestro deber como ciudadanos informarnos. Después de todo, se trata de nuestro futuro.