Encuentros de Brigadas - IDIGER
logo del Portal Único del Estado Colombiano
Saltar al contenido

Encuentros de Brigadas

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones de preparación para la respuesta a emergencias, el IDIGER diseñó el Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de Bogotá. Este espacio facilita el intercambio de experiencias y conocimientos para voluntarios que hacen parte de brigadas de emergencias. Desarrolla un componente académico y otro de circuitos con prácticas de aprendizaje que permiten recordar o conocer habilidades necesarias para la atención de diferentes tipos de emergencias.

Durante el Encuentro, se adecuan módulos de ejercicios útiles para la atención como la activación del sistema, reconocimiento de escenarios, protocolo para el manejo de artefactos explosivos, prácticas de nudos, evacuación, manejo de extintores, tiraje de manguera, reanimación cardio pulmonar, trabajo en equipo, acondicionamiento físico, entre otros.

Estos Encuentros, son una forma de reconocer la labor de los Brigadistas; personas que de manera voluntaria colaboran como primer respondiente y contribuyen a salvaguardar la vida de las personas en los entornos a los que pertenecen.

También ponen en evidencia que la conformación, equipamiento y capacitación de brigadas de emergencia es muy positiva y debe entenderse como una inversión y no como un gasto. Como experiencia, une a un segmento de ciudadanos motivados por el interés que para ellos significa salvar vidas, ayudas a las personas y mejorar en sus prácticas y ejercicios de respuesta.

Bogotá, preparada ante una emergencia 
Es el momento para medir tus conocimientos y capacidades 

Participación

 

Año de aplicación Numero de jornadas Participaciones

2023

2 1022

2022

1 333

2021

1 162

2020

0 0

2019

1 500

2018

1 435

 

Encuentro 2019  Encuentro 2021  Encuentro 2022  Encuentro 2023