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Preguntas Frecuentes

 

Listado de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, servicios y trámites que tiene a cargo IDIGER

Reducción del riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Ejecución de obras de Mitigación

 

1. ¿Dónde puedo solicitar información sobre la realización de una obra de mitigación de Riesgos?

Por medio de la línea de atención 4292800 Ext. 3040, en la Dependencia Ejecución de Obras de Mitigación.

Por medio de los puntos de atención al Ciudadano en cada uno de los frentes de obra a los números de contacto y en los horarios establecidos en las carteleras de los Puntos de Atención de Gestión de Riesgos, ubicados en las oficinas y campamentos de obra.

 

2. ¿Dónde puedo obtener información sobre las obras de mitigación que desarrolla el IDIGER?

Por medio de página web www.idiger.gov.co  ingresando a escenarios de riesgo por Movimientos en Masa. (https://www.idiger.gov.co/rmovmasa).

 

3. ¿Dónde puedo informar el estado actual de una obra de mitigación de Riesgos y solicitar su mantenimiento?

Por medio de la línea de atención 4292800 Ext. 3040, en la Dependencia Ejecución de Obras de Mitigación.

Por medio de comunicación escrita radicada en la sede principal del IDIGER ubicada en la  Diagonal 47 No. 77A-09 Int.11 - Bogotá

Por medio del correo electrónico pqrs@idiger.gov.co

El IDIGER luego de allegada la solicitud, realizará una visita y se estudiará la solicitud respectiva.

 

Área de Educación e Investigación

 

1. ¿El Área de Educación e Investigación del IDIGER cuenta con alguna oferta en capacitación?

 

Cuenta con la siguiente oferta de capacitación:

  • Charlas dirigidas al sector público, privado y comunidad en general para aproximar a la comunidad sobre el riesgo sísmico, abordando temas como las causas de los sismos en Bogotá y Colombia, identificación de algunas medidas para la reducción de la vulnerabilidad física, así como el reconocimiento de medidas de preparación para responder ante posibles emergencias ocasionadas por sismos. 

​Esta charla tiene lugar en el Planetario Distrital de Bogotá ubicado en la Calle 26 B No. 5-93, de martes a viernes a las 6:00 pm.  

  • Capacitación al sector educativo, dirigido a las Direcciones Locales de Educación – DILE y a las Subdirecciones Locales de Integración Social. Se capacita sobre el uso de la Plataforma de Intercambio de Experiencias Educativas en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, y en el diseño, elaboración, implementación y registro de los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, para que estas entidades brinden la asesoría técnica respectiva a las instituciones educativas, además que cumplan su rol de verificadores de los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático que cargan las instituciones educativas que son objeto de inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Integración Social.

 Ninguna de las capacitaciones, ni servicios brindados por el IDIGER tienen costo. Si conoce que se esté cobrando por ellos, por favor comuníquelo al correo pqrs@idiger.gov.co

    

2. ¿Qué asesoría presta el IDIGER para la elaboración del Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático - PEGR-CC?

De acuerdo con la Resolución 592 de 2015 por la cual se adoptan los lineamientos para la elaboración, registro y verificación de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de las instituciones educativas, el IDIGER es el responsable de brindar la asesoría a los profesionales de las entidades cabeza de sector educativo en el manejo del aplicativo Sistema Único de Registro Escolar - SURE.

Las Secretarías de Integración Social y de Educación son las encargadas de asesorar a las instituciones educativas a su cargo. Es decir, si es un jardín público o privado solicita una asesoría, la debe realizar la Secretaría Distrital de Integración Social, si es un Hogar Comunitario o Centro de Desarrollo Infantil le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Subdirección de Gestión Técnica para la atención a la primera infancia.

Igualmente, si es un colegio o institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, la asesoría la presta la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Dirección Local de Educación - DILE.

 

Pasos para realizar el PEGR-CC de su institución educativa:

Paso 1. Organizarse

Paso 2. Reconocer el territorio

Paso 3. Reconocer las Amenazas

Paso 4. Identificar las Vulnerabilidades

Paso 5. Elaborar Análisis del Riesgo

Paso 6. Diseñar acciones de Reducción

Paso 7. Diseñar acciones de Manejo de Emergencias

Paso 8. Diseñar Plan de adaptación al Cambio Climático 

Paso 9. Registrar el PEGR-CC en el Aplicativo SURE

 

3. ¿Se debe radicar en el IDIGER el Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático?

Los Planes Escolares de Gestión del Riesgo y Cambio Climático se registran en la plataforma SURE y serán revisados por cada entidad reguladora.

Para el caso de las Unidades de Servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, los Planes Escolares de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático  deben ser radicados ante la:

 

Subdirección de Gestión Técnica para la atención a la Primera Infancia:

Dirección de Primera Infancia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Av. Carrera 68 # 64C - 75 - Bogotá D.C.

Teléfono  437 76 30

 

Consulte los pasos para el registro de los planes escolares https://www.sire.gov.co/ca/sure (Aplica para Instituciones educativas públicas y privadas que son objeto de inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Educación del Distrito o de la Secretaría Distrital de Integración Social).

 

Reasentamiento

 

1. ¿Qué es el Programa de Reasentamiento?

Es el proceso de intervención de viviendas en condiciones de alto riesgo ubicadas en estratos 1 y 2 en el Distrito Capital o su equivalente jurídico, con el objetivo de proteger la vida de las familias que las habitan, consolidándose como estrategia de gestión de riesgos.

En la actualidad el Distrito cuenta con dos operadores del programa, Caja de Vivienda Popular quien es la encargada de adelantar el proceso de reubicación y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático quien adelanta la modalidad de adquisición predial

 

2. ¿Cuál es la norma que rige el Programa de Reasentamiento?

El Decreto 255 del 21 de junio de 2013, es el acto administrativo mediante el cual se establece el procedimiento para la ejecución del Programa de Reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Para la modalidad de adquisición predial, el IDIGER en el marco de sus funciones y en el acuerdo 0001 de 2014 del Consejo Directivo de esta Entidad, donde se establecen sus estatutos y se determina entre otras funciones, la facultad de adquirir por enajenación voluntaria o expropiación por vía administrativa y/o expropiación por vía judicial inmuebles en zona de alto riesgo de conformidad en lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y demás normas concordantes y complementarias.

 

3. ¿Cómo sé si me encuentro o no recomendado al Programa de Reasentamiento?

Son recomendadas al Programa de Reasentamiento las familias habitantes de predios identificados en zonas de alto riesgo no mitigable por el IDIGER mediante Concepto Técnico.

En los últimos años, el equipo social de reasentamientos de la entidad se acerca a los predios con el fin de informar personalmente a los habitantes la condición de riesgo y se envía una comunicación escrita con el detalle de la recomendación.

Sin embargo, si presenta dudas puede realizar la solicitud expresa, con la identificación del predio de consulta a través de los canales de atención del IDIGER.

 

Cuerpos de Agua

 

1. ¿Con qué frecuencia se limpian los canales y las quebradas de Bogotá?

El IDIGER a través de Convenios Interadministrativos suscritos con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá EAAB – ESP y Aguas de Bogotá S.A. - E.S.P, realiza el retiro de residuos, de acuerdo al cronograma de intervención, en el cual se priorizan los canales, quebradas y estructuras hidráulicas según la complejidad de cada uno. Generalmente se realiza intervención dos veces al año por cuerpo de agua.

 

2. ¿Cuáles son las medidas para Reducción del Riesgo por inundación?

El IDIGER a través de convenios interadministrativos con Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá EAAB – ESP y Aguas de Bogotá S.A. - E.S.P auna esfuerzos en la ejecución de las acciones de retiro manual y mecánico de residuos sólidos y actividades complementarias, en los canales, quebradas y estructuras hidráulicas de la ciudad, mejorando el tránsito libre del flujo de agua y optimizando la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos, para garantizar la reducción de riesgos por encharcamientos e inundaciones, así como, actividades de gestión ambiental para adaptación al cambio climático aportando al cuidado del recurso hídrico y al bienestar de los ciudadanos.

 

Adecuación de Predios

 

1. ¿En qué consiste el proceso de adecuación de predios?

De acuerdo con lo estipulado en los Decretos 190 de 2004, Art. 140 "Rehabilitación de zonas desocupadas en desarrollo del proceso de reasentamiento por alto riesgo no mitigable"; y Decreto 511 de 2010, Art. 4: “El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE (hoy IDIGER), previa comunicación de la Caja de la Vivienda Popular, realizará la demolición de las construcciones y mejoras adquiridas en los predios catalogados como de alto riesgo no mitigable”. En este sentido, el IDIGER como autoridad técnica en materia de riesgos para reducir la vulnerabilidad actual de la ciudad, desarrolla acciones de adecuación preliminar (demolición), cerramiento y señalización de predios catalogados como de Alto Riesgo No Mitigable.

 

2. ¿Si el predio ya se le entregó a la entidad encargada del proceso de reasentamiento, Caja de la Vivienda Popular o IDIGER, y otra persona la ocupa nuevamente qué se debe hacer?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 del Decreto 511 de 2010, le corresponde a las Alcaldías Locales en su respectiva jurisdicción realizar un estricto control urbano sobre los predios de alto riesgo no mitigable; por lo que se le debe informar a la alcaldía local correspondiente sobre esta nueva ocupación.


3. ¿Si una persona ocupa un predio ya desocupado y entregado entidad operadora del proceso de reasentamiento Caja de la Vivienda Popular o IDIGER, este se vuelve a pagar a la nueva persona que lo ocupe?

No, el Distrito no realizará un nuevo pago a la persona que realice una nueva ocupación, una vez se ha concedido el beneficio económico o de vivienda a la persona inicialmente inscrita en el proceso de reasentamiento.

 

Corporativa y Asuntos Disciplinarios

 

1. ¿Dónde encuentro los trámites y servicios que brinda el IDIGER?

En el siguiente link puede acceder a la guía de trámites y servicios dispuestos por la entidad https://www.idiger.gov.co/tramites-y-servicios

 

La guía de trámites y servicios es una herramienta de consulta e información para la ciudadanía sobre los trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS, que ofrece el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER como entidad Coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

También permite al ciudadano conocer horarios, lugar de atención, requisitos y aspectos importantes para tener en cuenta en el momento de solicitar un trámite o un proceso administrativo.

 

2. ¿Cómo puedo consultar el estado de mi petición?

Para realizar el seguimiento de su petición debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web de la entidad www.idiger.gov.co
  2. Clic en la pestaña Atención al Ciudadano en la cual se desplegaran diferentes opciones.
  3. Posteriormente de clic sobre la opción “Consulta de correspondencia”
  4. Si cuenta con un número de radicado suminístrelo en los campos dispuestos para tal fin. Ejemplo: 2019 ER 0000. (En caso de no contar con un número de radicado, comuníquese con la línea 4292800 ext: 2315-2316-2317-2318)
  5. Una vez suministre el número de radicado de clic sobre el botón consultar.
  6. En caso de que la petición cuente con una respuesta definitiva el sistema suministrará el número de manera inmediata. Ejemplo: 2019 EE 0000, al cual deberá dar clic para su descarga en formato PDF, de lo contrario le informará que no existe ninguna respuesta relacionada con la búsqueda, lo cual indica que la petición aún se encuentra en trámite.

 

3. ¿Cómo puedo consultar la información misional de la entidad? 

Los ciudadanos pueden acceder a la documentación misional de la entidad, realizando su solicitud a través de los siguientes medios: 

 

a)    Presencial: 

  • Acercándose al Centro de Administración Documental, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Realizando una solicitud escrita y radicando en la oficina de correspondencia de la entidad.

b)    Virtual: 

Análisis de Riesgos y Efectos del Cambio Climático

Asistencia Técnica

 

1. ¿Cómo puedo solicitar una visita para que se evalúe la condición de riesgo inminente de predio o una infraestructura en el Distrito Capital?

La visita se   puede solicitar a través de una comunicación escrita dirigida  al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), a través del correo electrónico idiger@idiger.gov.co, por la línea “Bogotá te escucha” o a través del Número Único de Seguridad y Emergencias - NUSE 123, en caso de situaciones que representen peligro inminente para la vida de las personas, por posible deslizamientos de tierra o daños en las viviendas o en el espacio o infraestructuras  públicas.

En atención a la solicitud el IDIGER programa una visita para realizar la evaluación de las condiciones de riesgo inminente mediante una inspección visual, producto de la cual puede recomendar la restricción parcial de uso de las zonas afectadas, la evacuación temporal  de viviendas afectadas y que pueden ser mitigadas por los responsables de su mantenimiento o por quien haya generado el daño, o la  evacuación definitiva de las viviendas identificadas en condición de riesgo alto no mitigable, lo cual conlleva la recomendación para que sus habitantes sean incluidos al programa de reasentamiento de familia, si cumplen los requisitos para ello.

 

2. ¿El IDIGER puede dar ayudas u otorgar subsidios económicos para la reparación de las viviendas que requieran obras para mitigar los riesgos identificados?

El IDIGER puede recomendar a los responsables de los predios adelantar las acciones requeridas para la mitigar los riesgos identificados, pero no tiene facultades para otorgar ayudas económicas para la intervención de propiedades de terceras personas, ya que éstas son quienes deben responder por las adecuadas condiciones de estabilidad de sus inmuebles.

 

3. ¿Son de obligatorio cumplimiento las recomendaciones de restricción o de evacuación que emite el IDIGER?

El IDIGER efectúa recomendaciones de restricción de uso de zonas que representan condiciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas en espacios públicos y/o privados para que las personas eviten circular o permanecer en ellos.

En casos críticos, recomienda la evacuación de áreas específicas de las viviendas o la totalidad de ellas, la cual puede ser temporal hasta que se reduzcan las condiciones de riesgo identificadas, o definitiva en los casos de riesgo alto no mitigable, situación en la cual se recomienda a la Caja de la Vivienda Popular  - CVP incluir a sus habitantes en el Programa de Reasentamiento de Familias que habiten en esa condición, para lo cual el IDIGER otorga un mes de ayuda económica para la relocalización transitoria y la CVP continúa con ella hasta la relocalización definitiva.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012, los ciudadanos deben actuar responsablemente en aplicación de los principios de precaución y de autoprotección, por lo cual las autoridades de policía, en cabeza de los alcaldes locales, pueden ordenar a las personas acatar dichas recomendaciones y, en caso de renuencia, aplicar las sanciones previstas en el Código de Policía, llegando inclusive a utilizar la fuerza para proteger la vida de las personas, en cumplimiento del deber consignado en el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto, es obligación de los ciudadanos dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el IDIGER y las autoridades de policía pueden imponer las medidas correctivas requeridas para que se acaten.

 

Conceptos para Proyectos Públicos

 

1. ¿Qué es un Concepto Técnico para proyectos públicos?

Estos Conceptos se emiten por solicitud de entidades distritales o particulares que desarrollan estudios, diseños o intervenciones correspondientes a proyectos públicos. Estos sirven como insumo para la entidad que lo va a desarrollar, para realizar los análisis de riesgo de desastres, cuyo nivel de detalle estará definido en función de la complejidad y la naturaleza del proyecto.

El Concepto Técnico suministra información relacionada con las amenazas y/o riesgos identificados y los condicionamientos o restricciones al uso o desarrollo del predio derivados de él.

También analiza el contexto del lugar del proyecto y los posibles factores de amenaza o riesgo existentes en el entorno, teniendo en cuenta los mapas de zonificación de amenaza como insumo básico, los estudios y obras realizados y demás información contenida en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos – SIRE (www.sire.gov.co), en particular la relacionada con registros de situaciones de emergencias, si se han adelantado procesos de reasentamiento de familias, inclusión en suelos de protección y documentos emitidos por la entidad para el predio estudiado y la zona aledaña.

 

2. ¿En qué casos el IDIGER emite Conceptos de Amenaza Ruina?

Los Conceptos de Amenaza Ruina (CAR), se emiten de conformidad con el Decreto Distrital 166 de 2004, cuando son decretados en actuaciones administrativas de Alcaldes Locales o dentro de procesos policivos, cuando los interesados por razones técnicas o económicas no pueden aportar un concepto emitido por un ingeniero, por tanto, no se puede emitir por solicitud de terceros.

 

3. ¿Cómo sé que condición de amenaza y/o riesgo tiene mi predio?

Para ello el IDIGER emite Certificaciones de Amenaza y / o Riesgo a solicitud del interesado, donde indique como mínimo la siguiente información: Dirección y CHIP del predio, datos del solicitante (Nombres y Apellidos, dirección de correspondencia y teléfono) y descripción del asunto o trámite para el que la requiere. Esta solicitud puede ser radicada presencialmente en la entidad (Diagonal 47 No. 77 A – 09 Int 11), o vía correo electrónico (idiger@idiger.gov.co).

 

Conceptos para Planificación Territorial

 

1. ¿Cuál es el efecto del concepto técnico de legalización o regularización de barrios emitido por el IDIGER?

El IDIGER hace parte del Comité Técnico de Legalización y Regularización de Barrios cuyas funciones fueron establecidas en el Decreto Distrital 476 de 2015. En ese contexto, emite concepto técnico de riesgo para las zonas y predios, a partir de la cartografía que remite la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Consulta de la norma en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63792

 

A partir de los resultados del análisis de amenaza y riesgo, el IDIGER puede llegar a recomendar condicionamientos y restricciones al uso del suelo, las cuales son incorporadas por la Secretaría Distrital de Planeación en la resolución que reconoce la existencia del asentamiento y fija las normas urbanísticas para su desarrollo.  Las zonas o predios en amenaza alta no urbanizable o riesgo alto no mitigable por remoción en masa y/o inundación no podrán ser urbanizados. Así mismo el IDIGER  y recomienda la inclusión al programa de reasentamiento de las familias que  ocupan los predios en alto riesgo no mitigable.

 

2. Si soy un usuario o ciudadano, tengo interés en ser promotor de determinado plan parcial y requiero solicitar un concepto técnico de amenaza para la adopción de un plan parcial ante el IDIGER ¿Cuál es el trámite a seguir?

Inicialmente, se recomienda verificar la información referente al plan parcial objeto de interés, buscar la asesoría respectiva, en la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP como autoridad competente a nivel distrital de conformidad con el Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, y seguir las indicaciones correspondientes dadas por dicha entidad.

 

3. ¿Cuál es el efecto del concepto técnico de licencias emitido por el IDIGER?

De acuerdo con el procedimiento y la normatividad, la competencia del IDIGER de emitir conceptos sobre el cumplimiento de los términos de referencia en los estudios detallados de amenaza y riesgo por remoción en masa, únicamente se da en el marco del trámite de una licencia de urbanismo o parcelación; por tanto, los nuevos desarrollos urbanísticos en Bogotá D.C., localizados en zonas de amenaza alta y media por fenómenos de remoción en masa según el plano de Amenaza por Remoción en Masa del Decreto 190 de 2004 (por el cual se compilan los Decretos 619 de 2000 y 469 de 2003), deben contar con dicho concepto técnico previo a la expedición de las citadas licencias urbanísticas.

 

Para el Instituto, revisar los estudios presentados por los urbanizadores para que cumplan con los términos de referencia para los estudios detallados, previo al trámite de una licencia de urbanización, es una acción estratégica y prioritaria en materia de gestión del riesgo.

 

Estudios y Diseños

1. ¿Es posible cambiar mi condición de riesgo?

Sí, mediante estudios y obras de mitigación que deben ser elaborados por los interesados, contratando los profesionales competentes para esto.

 

2. ¿Es posible cambiar mi zona de amenaza?

Sí, en las condiciones que defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como producto de estudios y obras de mitigación. Igualmente, se cambia como producto de conceptos técnicos emitidos a solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación para la legalización y regularización de barrios.

 

3. ¿Qué tipo de estudios o diseños realiza IDIGER?

El IDIGER realiza estudios de amenaza y riesgo para barrios o sectores con alta prioridad por ocurrencia de eventos por Movimiento en Masa o Avenidas Torrenciales, y diseña medidas de mitigación de riesgos, de manera complementaria con las entidades distritales y subsidiaria con las Alcaldías Locales.

 

Escenarios de Riesgo

1. ¿Cuáles son los riesgos existentes en la ciudad?

La ciudad de Bogotá por sus características físicas así como por las diferentes actividades que en ella se desarrollan está expuesta a diferentes tipos de riesgos, tales como: sísmico, por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, incendios forestales, actividades de la construcción, de origen tecnológico y aglomeraciones de público.

La caracterización de los diferentes escenarios se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.idiger.gov.co/home#_escenarios-de-riesgo.

 

2. ¿Dónde obtengo información detallada sobre las amenazas y los riesgos existentes de la ciudad?

En el Centro de Documentación e Información (CDI) de IDIGER (Diagonal 47 # 77B-09 Interior 11), donde reposan los estudios de amenazas y riesgos, conceptos técnicos y diagnósticos técnicos que ha desarrollado la entidad y están disponibles para consulta del público.

Usted también puede consultar a través de la Biblioteca Digital en la página web del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- SIRE (www.sire.gov.co).

 

3. ¿Dónde obtengo información histórica de emergencias y del cambio climático de la ciudad? 

En la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá se encuentra información histórica de los barrios de Bogotá, registrada por el periódico El Tiempo desde 1911, y por el canal Citytv desde 2012 a la cual se puede acceder a través del siguiente link. https://app2.sire.gov.co/Hemeroteca/

Igualmente, puede acceder a la Hemeroteca de Gestión del Cambio Climático donde se encuentran registradas noticias por el periódico El Tiempo entre 1990 y 2019 (Incluye información de variabilidad climática). https://app2.sire.gov.co/Hemeroteca-CC/

 

Sistema de Alerta Bogotá - SAB

 

1. ¿En consiste el Sistema de Alerta Bogotá - SAB?

El Sistema de Alerta de Bogotá es una herramienta para la preparación de la respuesta a emergencias, la toma de decisiones y acciones cotidianas, relacionadas con los efectos de diferentes fenómenos amenazantes, permitiendo mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones de riesgo y divulgar responsablemente la información, acerca de las alertas para fenómenos hidrometeorológicos.

El Sistema de Alerta Bogotá - SAB está conformado por la interrelación de cinco (5) componentes: Análisis de riesgos, redes de observación y modelamiento, captura y procesamiento de datos y emisión de informes, decisiones previas para la respuesta, comunicación y difusión de alertas.

 

2. ¿Dónde puedo consultar la información generada por el Sistema de Alerta Bogotá SAB?

El Sistema de Alerta Bogotá - SAB cuenta con información del estado de lluvias en tiempo real, lluvia diaria y acumulada de los últimos días, sitios propensos a deslizamientos por lluvias, niveles de cauces, ríos y quebradas propensos a crecientes torrenciales, entre otra información relacionada con el sistema de alerta, dicha información emitida por el SAB puede ser consultada a través de la página web: https://www.sire.gov.co/web/sab.

 

3. ¿Cómo solicitó datos de las estaciones hidrometeorológicas?

Los datos de las estaciones hidrometeorológicas es información de carácter público y puede ser descargada a través de la página del SAB (https://www.sire.gov.co/web/sab), por el vínculo de “Información Hidrometeorológica”.

 

Conocimiento del Riesgo Sísmico

 

1. ¿Los sismos se pueden predecir?

Hasta el momento no se cuenta con una tecnología que permita predecir sismos en el mundo. Sin embargo, sí conocemos cuales regiones cercanas a la ciudad de Bogotá cuentan con mayor actividad sísmica, por lo que siempre se pueden tomar acciones para prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de eventos.

 

2. ¿Se ha incrementado la actividad sísmica en los últimos años en el mundo?

La actividad sísmica a nivel mundial no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, que anteriormente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha hablar más de sismos. Además, actualmente se cuenta con nuevas tecnologías de instrumentos para registrar los movimientos sísmicos por lo que se tiende a pensar que suceden más a menudo, cuando en realidad es que se tiene un mejor monitoreo de estos eventos que en años anteriores y hay más medios de comunicación que difunden las noticias de su ocurrencia.

 

3.  ¿Qué medidas está adelantando el Distrito para preparar a la población ante un posible sismo?

Con el objetivo de generar conciencia en la población en cuanto al riesgo sísmico en Bogotá, la importancia de reducir la vulnerabilidad de las viviendas, el cumplimiento de las normas de sismo resistencia y la importancia de prepararse para la respuesta ante un evento sísmico, de martes a viernes en el Planetario Distrital se está dictando la charla titulada “¿Sabes cómo actuar en caso de terremoto?”. Dicha información puede consultarse en el portal web del IDIGER en el siguiente enlace: http://www.idiger.gov.co/charlas-informativas.

 

Otra de las medidas consiste en la coordinación y promoción del Simulacro Distrital de Evacuación que se lleva a cabo en el mes de octubre, el cual es útil para estar preparados a la hora de salir de lugares que se tornan inseguros y representan un riesgo para la vida o la salud. Esto hace parte de la corresponsabilidad en la autoprotección que todos podemos aprender.

 

Actualmente, el IDIGER está realizando unas jornadas de capacitación a profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción en Arquitectura e Ingeniería que tiene como objetivo la creación del “Grupo de Ayuda para Inspección a Edificaciones después de un Sismo” (https://www.idiger.gov.co/web/grupo-de-ayuda-para-inspeccion-de-edificaciones-despues-de-un-sismo/inicio). Esta actividad le permitirá a la ciudad de Bogotá D.C., contar con un grupo de profesionales capacitados que puedan dar dictámenes de habitabilidad de viviendas y edificaciones después de un sismo y así apoyar las tareas de atención y respuesta de la ciudad ante este tipo de emergencias.

Manejo de Emergencias y Desastres

1. ¿El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER revisa y/o aprueba los Planes de Emergencia y Contingencias de empresas?

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, no tiene dentro de sus competencias la revisión o aprobación de los Planes de Emergencia y Contingencias, la responsabilidad por la pertinencia y operatividad de dichos planes recae directamente en cada empresa, por lo tanto no se hace necesario que envíe copia física del mismo a esta entidad.

 

En cumplimiento al Acuerdo 341 de 2008 (Artículo 4, Acuerdo 341 de 2008: “La Administración Distrital promoverá acciones para que todos los patrones con carácter de empresa y domicilio en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las normas en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional, (…) informe (…) sobre la implementación de sus planes de emergencia (…)”.), todos los patrones con carácter de empresa y domicilio en la ciudad de Bogotá, deben reportar el proceso de implementación del plan al IDIGER, por medio de la página web: http://logina.sire.gov.co/planemergencias/index.do, en donde el sistema solicitará el ingreso de usuario y contraseña, el cual debe ser creado en caso de no contar con él.

 

2. ¿Quién verifica el cumplimiento de la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical? 

El IDIGER es la  entidad encargada de verificar el cumplimiento del Acuerdo Distrital 470 de 2011; para lo cual realizará visitas de verificación a todos los establecimientos que aglomeran público y cuenten con sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, y a todas aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de transporte vertical y que por mal funcionamiento o no exhibir la respectiva certificación de revisión sean denunciados por los ciudadanos y de forma aleatoria realizará visitas a las demás edificaciones que cuenten con sistemas de transporte vertical en el Distrito Capital.

En todo caso, la función de verificar el cumplimiento a que se refiere el Decreto 663 de 2011, no exonera a los responsables de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, de cumplir con las obligaciones emanadas de las normas que lo complementen, modifiquen, reemplacen o aclaren.

 

3. ¿Qué tipo de aglomeraciones deben ser registradas en la Ventanilla Única Virtual del SUGA?

Las  actividades de aglomeraciones de público que se encuentran definidas en el Capítulo III del Decreto 599 de 2013  https://www.idiger.gov.co/riesgo-por-aglomeraciones-de-publico