Cambio Climático - Idiger Saltar al contenido
 

 

Caracterización General del Escenario de
Cambio Climático para Bogotá

 

Contenido

1. ¿Qué es el cambio climático?

2. Causas del cambio climático

3. Cambio climático en Colombia

4. Cambio climático en Bogotá

5. Efectos globales del cambio climático

6. Efectos del cambio climático en Bogotá

7. Gestión del cambio climático

8. Mitigación y adaptación


1. ¿Qué es el cambio climático?

 

El clima se entiende como el patrón de comportamiento de las lluvias, los vientos, la temperatura, etc., que se presentan por períodos de tiempo que van desde semanas hasta miles de años. Cuando esta duración es muy corta (horas o días) hacemos referencia al tiempo atmosférico, que mediante mediante diferentes instrumentos de captura y medición de información en tiempo real nos permite pronosticar el tiempo para unas horas o días. Se denomina cambio climático cuando el patrón del clima ha sido observado y medido por mínimo 30 años y presenta variaciones atípicas en períodos prolongados de tiempo, como décadas o siglos.

Veamos un ejemplo: históricamente, abril es un mes en el cual predomina un clima lluvioso. Este comportamiento se repite cada año, con modificaciones durante la presencia del fenómeno del Niño o la Niña en nuestro país. A este patrón frecuente lo llamamos “clima”, ahora bien, cuando se da una afectación (natural o humana) que modifique este patrón de comportamiento, podemos decir que es cambio climático.

 

Fuente: Canal Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Publicado el 29 de octubre de 2018.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988, los cambios observados en el clima desde el siglo XX, no pueden atribuirse solamente a las fluctuaciones naturales del clima. Entonces ¿qué otros aspectos afectan el comportamiento medio del clima en nuestro planeta?

 


2. Causas del cambio climático

 

El cambio climático ha existido de forma natural en la tierra desde hace miles de años, siendo el resultado de procesos internos naturales que provocan cambios en la composición de la atmósfera (erupciones volcánicas, deriva de los continentes, corrientes marinas) o forzamientos externos (cambios en los ciclos solares, variaciones en la órbita del planeta). Pero ¿por qué es importante un cambio en la atmósfera?

La atmósfera es un manto que rodea nuestro planeta, contiene partículas como los Gases Efecto Invernadero (GEI), que retienen en forma de calor una parte de la energía del sol, reflejada por la superficie terrestre, lo que permite mantener la temperatura apta para el desarrollo de la vida en la tierra (14°C), de no ser por este calentamiento, la temperatura media sería de -19°C, y muy seguramente ni nosotros ni nuestra gran biodiversidad existirían.

Efecto invernadero

Figura 1. Modelo idealizado del efecto invernadero natural y del calentamiento global. Tomado de: www.uicn.es
 

Gracias a los estudios detallados del IPCC, se conoce que los cambios del clima más allá de ser naturales son producidos por las actividades humanas. En los últimos 140 años las emisiones de GEI han aumentado muy por encima de los valores que la tierra y los océanos pueden asimilar, ocasionando mayor retención de calor en la atmósfera (efecto invernadero) y como consecuencia un aumento en la temperatura promedio del planeta alterando los patrones del clima mundial, lo que conocemos como calentamiento global, considerada la primera causa del cambio climático.

 

 

Principales Gases Efecto Invernadero (GEI) producto de actividades humanas

Tabla 1. Principales GEI directos causantes del calentamiento global.

El dióxido de carbono (CO2), es emitido principalmente en la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), también aporta el cambio en el uso del suelo por deforestación e incendios forestales.

 

El metano (CH4), se encuentra en el estiércol de los rumiantes, extracción de gas natural, petróleo y minería, prácticas agrícolas inundables como cultivos de arroz y rellenos sanitarios.

 

El óxido nitroso (N2O), está presente en los fertilizantes, procesos de combustión industriales, quema de residuos como basuras y material vegetal.

 

HFCs o hidrofluorocarburos, producto en la fabricación de refrigerantes, aerosoles, agentes espumantes, disolventes, extintores, aluminio, industria cosmética, farmacéutica y electrónica.

 

SF6o Hexafluoruro de azufre, se encuentra en los aislantes en interruptores y equipos eléctricos, manufacturación de magnesio, plasma en la industria electrónica.

Tiempo en la atmósfera:
5 a 200 años.
*Potencial de calentamiento global: 1

 

Tiempo en la atmósfera:
12 años
*Potencial de calentamiento global: 21

 

Tiempo en la atmósfera:
114 años.
*Potencial de calentamiento global: 310

 

Tiempo en la atmósfera:
1,3 a 270 años.
*Potencial de calentamiento global: entre 90 y 11.700

 

Tiempo en la atmósfera:
3.200 años.
*Potencial de calentamiento global: 23.900

       

Foto 1. Incendio forestal en los Cerros Orientales en 2016.
Fuente: IDIGER, 2016.

 

Foto 2. Cultivo de arroz en Filipinas.
Tomado de: www.dw.com

 

Foto 3. Quema de basuras en Ciudad Bolívar en 2014, Bogotá. Colombia.
Tomado de: https//ambientebogota.gov.co

 

Foto 4. Aire acondicionado en un edificio de viviendas en Chile en 2018.
Tomado de: www.nytimes.com

 

Foto 5. Basura electrónica en 2010.
Tomado de: www.eldiario.es

*No todos los GEI influyen de la misma manera en el calentamiento global. Esto se debe a que una vez emitidos a la atmósfera tienen un tiempo de permanencia diferente y mayor o menor capacidad de atrapar el calor. Con el fin de poder comparar de manera más eficaz al momento de realizar los Inventarios de GEI (INGEI), cada gas se convierte a una unidad común: dióxido de carbono equivalente o CO2eq. Por ejemplo, sin el metano (CH4)tiene un potencial de calentamiento global de 21, esto nos indica que calienta 21 veces más, entonces decimos que 1Kg de CH4 en la atmósfera corresponde a 21 Kg CO2eq.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Colombia participa con 0,44% de las emisiones globales. A continuación, se presentan las emisiones totales de los principales GEI para el año 2012.

Figura 2. Porcentaje de participación de emisión de los principales GEI a nivel Colombia y Bogotá para el año 2012, tomando el 100% del total de las emisiones de cada lugar (Fuente: IDEAM. 2016 & Cálculos Secretaría Distrital de Ambiente- DCA- Cambio Climático).

Porcentaje de participación emisiones de GEI

A continuación, se presentan el porcentaje de participación de las emisiones de GEI para el año 2012 expresadas en CO2 eq. Según información del MADS, Bogotá participó con un 5,41% de las emisiones totales de GEI del país.

Figura 3. Porcentaje de participación de emisiones de GEI en cuatro grandes grupos, según metodología del IPCC para Colombia y Bogotá, tomando como referencia el 100% de las emisiones de cada uno. Las emisiones por transporte terrestre se encuentran incluidas en el grupo Energía, aportando un 38,3% y 41% respectivamente. (Fuente: IDEAM. 2015).


3. Cambio climático en Colombia

Recordemos que la misma naturaleza del clima no nos permite predecir el clima futuro, sin embargo, podemos realizar proyecciones climáticas para identificar y conocer posibles cambios futuros en los patrones de las lluvias y la temperatura, basados en diferentes escenarios de emisiones y concentraciones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) como primera autoridad científica nacional en materia de cambio climático, siguiendo la metodología planteada por el IPCC, realiza y publica una serie de documentos denominados Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, donde aporta, entre otros, información sobre los posibles Escenarios de cambio climático a intervalos de 30 años (como se anotó arriba, es el tiempo mínimo donde se pueden evidenciar cambios en los patrones climáticos promedio).

A continuación, se presentan los escenarios de temperatura y lluvias para Colombia (Fuente: IDEAM, 2016).

Escenario para temperatura media en Colombia
2011-2040 2041-2070 2071-2100

Aumento gradual de la temperatura media anual en 0,9oC, media marina en el Caribe de 0,5oC y media marina en el Pacífico de 0,7oC

El aumento más notorio (1,1oC) se prevé para los departamentos de Atlántico y Cesar.

Aumento gradual de la temperatura media anual en 1,6oC, media marina en el Caribe de 0,85oC y media marina en el Pacífico de 1,2oC.

El aumento más notorio (1,9oC) se prevé para los departamentos del Valle del Cuca y Vichada.

Aumento gradual de la temperatura media anual en 2,14oC, media marina en el Caribe de 1,5oC y media marina en el Pacífico de 1,6oC a 2,2oC.

El aumento más notorio (1,1oC) se prevé para los departamentos del Magdalena.

 

Cambio en el porcentaje (%) de lluvias en Colombia

2011-2040 2041-2070 2071-2100
                 
Menor a 40% -40% a -30% -30% a -20% -20% a -10% -10% a 10% 10% a 20% 20% a 30% 30% a 40% Mayor a 40%
 
 
Disminución de las lluvias de 10% a 40% en cerca del 32% del país. Se espera mayor afectación en aumento de lluvias en el departamento de Caldas (+20,16%) y disminución en el departamento de San Andrés y Providencia (-30,2%).
   
Disminución de las lluvias de 10% a 40% en cerca del 29,6% del país. Se espera mayor afectación en aumento de lluvias en el departamento de Caldas (+22,61%) y disminución en el departamento de San Andrés y Providencia (-32,78%).
   
Disminución de las lluvias de 10% a 40% en cerca del 30% del país. Se espera mayor afectación en aumento de lluvias en el departamento de Risaralda (+28,36%) y disminución en el departamento de San Andrés y Providencia (-33,01%).
 

 


4. Cambio climático en Bogotá

Según el IDEAM se espera para Bogotá un incremento en la temperatura y un cambio en el régimen de lluvias de manera diferenciada a lo largo y ancho de su territorio.

Escenario de aumento de la temperatura media anual en grados centígrados (°C)

2011-2040 2041-2070 2071-2100
 

Se proyecta un aumento de la temperatura media anual de 0.8°C, 1.4°C y 2.2°C a 2040, 2070 y 2100 respectivamente. El análisis toma como referencia la temperatura media registrada entre 1986 y 2005.

 
       
 
   
 
 

Escenario de cambio en las lluvias en porcentaje (%)

2011-2040 2041-2070 2071-2100
 

Se proyecta un aumento en el comportamiento general de las lluvias en Bogotá de 6.57%, 9.53% y 8.27% a 2040, 2070 y 2100 respectivamente, con relación al registro anual de lluvias entre 1975-2015. Debido a las características de nuestra ciudad se proyecta un aumento o disminución diferenciado por localidad.

 
       
 
   
 
 

5. Efectos globales del cambio climático

Cuando los parámetros climáticos se modifican pueden impactar de manera positiva o negativa a nivel global y local. Los efectos hacen referencia a las afectaciones observadas y esperadas del calentamiento global, entre los cuales encontramos principalmente:

Figura 4 y 5. Cambio climático global y algunos efectos (observados y esperados) (Fuente: IPCC, 2014).

 


6. Efectos de cambios climáticos en Bogotá

Por su localización geográfica Bogotá tiene un régimen de lluvias bimodal, es decir, hay dos temporadas de lluvias intercaladas por dos temporadas secas al año. Como consecuencia del calentamiento global, el clima se modifica generando efectos positivos o negativos en las ciudades. Recordemos que una modificación en el patrón de temperatura y lluvias por leve que sea puede alterar la cantidad, intensidad y frecuencia de los eventos extremos hidrometeorológicos como lluvias intensas, vendavales, heladas, sequías, descargas eléctricas, granizo, entre otros. Los cuales pueden verse intensificados especialmente cuando llega a nuestro país el Fenómeno de la Niña o el Niño.

El IDEAM desarrolló un análisis basado en indicadores de amenaza, sensibilidad y capacidad adaptativa, tomando como base los escenarios de lluvias y temperatura anteriormente presentados y las principales amenazas a las que se enfrenta Bogotá, entre ellas, deslizamientos, inundaciones e incendios forestales (Mogollón, 2017). Los resultados de este estudio permiten identificar los posibles efectos de los cambios climáticos en seis (6) dimensiones. A continuación, los resultados del estudio para Bogotá:

Figura 6. Posibles efectos por cambios climáticos en las dimensiones de vulnerabilidad (Fuente: SDP, 2018 e IDEAM, 2017).

Hábitat humano

Recurso hídrico

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Infraestructura

Salud

Seguridad alimentaria

Afectación en viviendas y edificaciones por: inundaciones, encharcamientos, incendios, vientos, granizadas, deslizamientos.

Por una posible disminución de lluvias en el municipio de Medina, uno de los 11 del Sistema Chingaza puede verse afectado el abastecimiento de agua potable.

Modificación en el comportamiento (floración) y dispersión (cambio pisos térmicos) de algunas especies de plantas y animales; incremento de especies invasoras principalmente en los cerros orientales incrementando posibilidad de incendios forestales.

Afectación y colpaso en las redes del sistema de acueducto, alcantarillado, gas, electricidad, puentes urbanos: encharcamientos en vías; afectación en la prestación de servicios de equipamientos (salud, educación, etc).

Exposición a temperaturas altas o frías (estrés térmico); aumento de enfermedades de la piel y oculares por exposición directa al sol; aumento de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación del aire por partículas suspendidas, polvo elevado, e incendios forestales.

Interrupción en el abastecimiento de alimentos por alteración en las cosechas (regionales) por sequías e inundaciones o deslizamientos sobre vías las acceso.

 

A continuación, se presenta el resultado de Riesgo por cambio climático para Bogotá:

 

Figura 7. Riesgo por cambio climático para Bogotá (Fuente: IDEAM, 2017).

Dimensión de análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático

 

Hábitat humano

Recurso hídrico

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Infraestructura

Salud

Seguridad alimentaria

Vulnerabilidad*

0,28

0,90

0,36

0,14

0,24

0,55

Riesgo**

0,15

0,69

0,19

0,18

0,21

0,61

Contribución al riesgo por cambio climático de la ciudad

29,1%

3,9%

8,1%

22,1%

5,9%

30,9%

*Vulnerabilidad: dada por la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de cada dimensión a la variabilidad climática, a los eventos extremos y al cambio climático.
**Riesgo: potencial de ocurrencia de un evento de cambio climático con impacto * la vulnerabilidad


7. Gestión del cambio climático

La Ley 1931 del 27 de julio de 2018 establece las directrices para la gestión del cambio climático en los instrumentos de planificación y gestión territorial a partir del año 2020. Bogotá siguiendo los lineamientos de la Política Nacional de Cambio climático, el Decreto 298 de 2016 Sistema Nacional de Cambio Climático y la Ley mencionada, desarrolló y aportó en la realización de los siguientes instrumentos, para así permitir la implementación de programas y proyectos de mitigación del calentamiento global y adaptación al cambio climático en sus territorios:

Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.2019-2031 (en concertación)

Ajuste y actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá

Plan Regional Integral de Cambio Climático para Bogotá- Cundinamarca

Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”

Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático para Bogotá D.C. 2018- 2030

 

Por otra parte el IDIGER en su interés por divulgar las acciones que en gestión de cambio climático se desarrollan en nuestro país y la percepción expuesta por los medios de comunicación escrita presentan en su Hemeroteca de Gestión del Cambio Climático las noticias publicadas entre 1990 y junio de 2019.


8. Mitigación y adaptación

Como se mencionó anteriormente, la principalmente causa del cambio climático es el calentamiento global, ocasionado principalmente por las altas conentraciones de GEI en la atmosfera. Cuando se establecen mecanismos o se adelantan acciones que buscan reducir la emisión de estos gases o capturarlos en la biosfera mediante sumideros, lo denominamos mitigación del calentamiento global. Si se atenuan los efectos perjuidiciales para la población, la infaestructura y los ecosistemas y/o aprovechan las oportunidades presentes o esperadas lo denominamos adaptación al cambio climático.

A continuación se presentan algunass acciones de mitigación del calentamiento global y adaptación al cambio climático contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Mejor para Todos y que se han venido desarrollado en nuestra ciudad.

Figura 8. Acciones de mitigación del calentamiento global y adaptación al cambio climático adelantandas en Bogotá

Hábitat humano

Recurso hídrico

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Infraestructura

Salud

Seguridad alimentaria

Foto. Estrategia Habitarte. Fuente: SDHT.

Foto. Renovación alcantarillado de aguas lluvias en San Cristóbal.

Foto. Proyecto de reverdecimiento Plazoleta de los Mártires.Fuente: jbb.gov.co

Foto. Transmicable.Fuente: transmilenio.gov.co

Foto. Contenedores de basura.Fuente: uaesp.gov.co

Foto. Plaza Distrital de Mercado Quirigua. Fuente: ipes.gov.co

Recuperación y saneamiento del río Bogotá Cobertura del Sistema integrado de transporte público Aprovechamiento del biogas del Relleno Sanitario Doña Juana Eficiencia en mercados y agregaciones campesinas
Intervenciones integrales de mejoramiento de barrios Red de ciclorutas y redes ambientales peatonales seguras Planta de tratamiendo de aguas residuales Salitre> Fortalecimiento de las plazas de mercado
Reverdecimiento y arbolado urbano Nueva y moderna infraestructura vial Ruta selectiva de residuos orgánicos en las plazas de mercado Buenas prácticas productivas y abastecimiento de alimentos

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Jane Guerrero al correo electrónico jguerrero@idiger.gov.co"

Explora otros Escenarios de Riesgo

 

Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
 
 
 
 
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico Cambio Climático