Riesgo por Avenidas Torrenciales - IDIGER
logo del Portal Único del Estado Colombiano
Saltar al contenido
 

 

Caracterización General del Escenario de Riesgo 
por
Avenidas Torrenciales

Contenido

  1. ¿Qué son las avenidas torrenciales?
  2. Avenidas torrenciales en Colombia
  3. Avenidas torrenciales en Bogotá
  4. Reducción de riesgo por avenidas torrenciales
  5. Preparación para la respuesta a emergencias
  6. Recomendaciones generales para la comunidad
  7. Documéntese más sobre el riesgo por avenidas torrenciales
  8. Bibliografía

 

1. ¿Qué son las avenidas torrenciales?

 

Imagen de Personas escapando de la avenida torrencial Las avenidas torrenciales son crecidas repentinas producto de fuertes precipitaciones que causan aumentos rápidos del nivel de agua de los ríos y quebradas de alta pendiente. Estas crecientes pueden ser acompañadas por flujo de sedimentos de acuerdo con las condiciones de la cuenca. Debido a sus características pueden causar grandes daños en infraestructura y pérdida de vidas humanas. Adaptado de:(Gemma, 2007) Página 140.

A lo largo de la historia, las avenidas torrenciales han generado algunos de los desastres más devastadores en Colombia y en el mundo. Y aunque no ocurren de manera frecuente como otros fenómenos naturales, su potencial de daño es muy grande.

 

Causas de las avenidas torrenciales

Mapa de Colombia zonificación áreas susceptibles avenidas torrenciales

Factores que incrementan la posibilidad de avenida torrencial

Diagrama de diferentes factores que potencian que se presenten las avenidas torrenciales

Fuente: IDIGER 2012

 

Volver a tabla de contenido


2. Avenidas torrenciales en Colombia

 

En Colombia las zonas de piedemonte presentan una alta susceptibilidad a presentar avenidas torrenciales, considerando lo anterior el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM en la Guía Metodológica para la elaboración de mapas de inundación delimitó las zonas Susceptibles a Avenidas Torrenciales en Colombia.

Mapa de Colombia con la zonificación de áreas susceptibles a avenidas torrenciales

 

Imagen en la que se muestra el valor de los daños

Zonas Susceptibles a Avenidas Torrenciales en Colombia. 
Fuente: Guía Metodológica para la Elaboración de mapas de inundación 2017.

 

Daños económicos, viviendas destruidas y muertos en las emergencias de Mocoa, Putumayo, Manizales, Caldas y Salgar, Antioquia. 
Fuente FORO: “Conoce las experiencias vividas en las emergencias de Salgar, Mocoa y Manizales, - Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre – 16 de Mayo de 2018.”

 

En abril de 2019 se presentó en el municipio de Caldas, Antioquia una Avenida Torrencial que dejó a por lo menos 150 personas damnificadas.

Momento en el que se presentó la Avenida Torrencial en Caldas, Antioquia. 
Fuente: Video RED MAS Noticias
 

Fotografía de una zona afectada por una avenida torrencial

Damnificados realizan labores de limpieza de los enceres afectados por la Avenida Torrencial de Caldas, Antioquia, en abril de 2019. 
Fuente: Foto Jaiver Nieto Álvarez /CEET/ EL TIEMPO

 

En el año 2017, en el municipio de Mocoa, Putumayo se generó una Avenida Torrencial donde se presentaron 300 pérdidas humanas.

Imagen de Mocoa, Putumayo, tras la afectación de una avenida torrencial

Los barrios Altos del Bosque, Los Pinos, Laureles y San Miguel de Mocoa, Putumayo fueron los más afectados por la avenida torrencial de abril de 2017. 
Fuente Foto Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

 

Volver a tabla de contenido


3. Avenidas torrenciales en Bogotá

 

En Bogotá el agua fluye por quebradas que nacen en los cerros y drenan hacia el occidente la ciudad. Inician como corrientes de fuerte inclinación, con recorridos cortos, de alta pendiente y velocidad.

 

En el área urbana y rural del Distrito Capital existen 70 cuencas susceptibles a que se presenten eventos de avenidas torrenciales. El 91% de estas cuencas podrían generar eventos en la zona urbana de la ciudad y el 9% en la zona rural del Distrito. En la siguiente figura se pueden identificar las cuencas anteriormente mencionadas.

Mapa de Bogotá en el que se presentan las principales cuencas de la ciudadrio bogota rio Tunjuelito rio blaco rio Gallo rio sumapaz

Principales cuencas de drenaje del Distrito Capital 
Fuente: IDIGER

 

Diagrama daños que se pueden ocasionar por las avenidas torrenciales

Fuente: IDIGER

 

La avenida torrencial del 19 de mayo de 1994. Las Paredes y los techos fueron destruidos por la Avalancha. El Lodo llenó las habitaciones en el barrio Altamira de la Localidad de San Cristóbal. Dejó seis muertos, un desaparecido, la destrucción de 60 viviendas y 822 damnificados

Fotografía de una noticia de periódico

FuenteHemeroteca Emergencias de Bogotá.

 

Si desea conocer más sobre este tipo de eventos ocurridos en la ciudad puede consultar la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá.

 

Figura de un periódico con una lupa

 

El Distrito Capital a través del Decreto 555 de 2021 adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá,mediante el cual se acoge el Mapa de Amenaza por Avenidas Torrenciales y/o Crecientes Súbitas para la ciudad. Es importante precisar que este mapa se articula con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica del Río Bogotá (POMCA), y surtió el proceso de concertación con las Autoridades Ambientales competentes. En el microstio POT de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP podrá consultar información del componente de Gestión del Riesgo del POT que se construyó para la ciudad de Bogotá.

Mayor información sobre este escenario, puede consultarse en el Plan Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, elaborado por el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático con apoyo de los Gestores Locales.

 

Mapa Colombia de Amenaza por Avenidas Torrenciales y/o Crecientes Súbitas

Mapa de Amenaza por Avenidas Torrenciales y/o Crecientes Súbitas - Suelo urbano, expansión urbana y rural (escala 1:5.000) - Centros Poblados (escala 1:2.000)
Fuente: Micrositio POT - SDP

 

Asimismo dentro de las funciones del IDIGER se encuentra la elaboración y emisión de estudios, conceptos y diagnósticos para toda la ciudad en los que se consideran cada uno de los escenarios de riesgo, incluyendo el de Avenidas Torrenciales, estos documentos pueden ser consultados en la Biblioteca Digital del IDIGER.

 

Geoportal

 

 

Para consultar los planos de amenaza por Avenidas Torrenciales y otros fenómenos amenazantes, ingrese al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE,a través de la ventana GEOPORTAL:

Globo terráqueo Geoportal

 

Sistema de Alerta de Bogotá SAB

 

Bogotá actualmente cuenta con el SAB, el cual puede ser consultado vía web por todos los ciudadanos para conocer en tiempo real el estado de las lluvias en la ciudad, localización de estaciones hidrometeorológicas, ríos y quebradas susceptibles a avenidas torrenciales, entre otra información de interés. Si desea conocer más sobre SAB puede consultar el siguiente link

 

Portátil mostrando web SAB

Imagen de los módulos del Sistema de Alerta de Bogotá - SAB

 

Servicios de análisis de riesgos ofrecidos a la comunidad

El IDIGER como autoridad técnica en gestión de riesgos brinda servicios a la comunidad tales como: Estudios básicos y detallados, así como la emisión de Conceptos Técnicos, Diagnósticos Técnicos y Certificaciones de riesgo, entre otros. Si desea conocer más acerca de estos servicios, puede  consultar la Guía de Trámites y Otros Procesos Administrativos – OPAS.

 

En el periodo 2013 – 2019 el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emitió 18 conceptos técnicos en los cuales se analizaron las condiciones de susceptibilidad por avenidas torrenciales de algunas quebradas de importancia en el Distrito Capital y se realizaron recomendaciones para el programa de reasentamiento. Estos conceptos técnicos pueden ser consultados en la Biblioteca digital del IDIGER.

 

Si desea conocer los conceptos técnicos de cada localidad coloque el cursor sobre cada una de las barras de la gráfica mostrada a continuación.

Diagrama de barras de los conceptos Técnicos emitidos para BogotáCiudad Bolivar Rafael Uribe Uribe San cristobal Sab cristobal y Usme Santa fe Usme

Conceptos técnicos generados por el IDIGER para cuencas susceptibles a Avenida Torrencial 
Fuente: SIRE - IDIGER

Fotografía de una zona afectada después del paso de una avenida torrencial

Avenida torrencial del 19 de mayo de 1994 Quebrada Chiguaza – Barrio Altamira. 
Fuente: Periódico El Tiempo – Hemeroteca de Emergencias de Bogotá

Diagrama con iconos asociados al proceso de conocimiento del riesgoHojas con lupa Carpeta Lupa Edificion con Hojas y lupa Nubes con lluvia trueno Manos entrelasadas Computadoras en red Hojas con Lapiz Casa, carro y bosque Mapa Mapa con punto bandera Calendario Hojas con ubicacion mapa ubicacion mapa Monitoreo en red Nubes con sol y lluvia Casa junto al agua Engrane lista en una hoja Lupa Bandera Pantalla con engranes Pantalla con Carpetas

Medidas de Intervención en Conocimiento para el Escenario de Riesgo por avenida Torrencial. 
Fuente: IDIGER

 

Volver a tabla de contenido


4. Reducción de riesgo por avenidas torrenciales

 

El número de predios recomendados para reasentamiento por Avenidas Torrenciales son del orden de 2814. El IDIGER ha adquirido un total de 546 predios por un valor total de 57.231. millones de pesos a mayo de 2018.

 

La Caja de Vivienda Popular está desarrollando el proceso de reasentamiento para 2268 predios.

Diagrama de barras distribución de los predios recomendados para reasentamiento AT

Total de Predios recomendados y en proceso de reasentamiento. 
Fuente: IDIGER

 

El Distrito Capital ha adelantado intervenciones en los cuerpos de agua, entre las que se destaca están las realizadas en la Quebrada Chiguaza llevada a cabo por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá en el año 2010.

De igual forma, se han adelantado intervenciones para controlar la socavación, como la ejecutada en la margen izquierda de la Quebrada Trompetica. (Véase Concepto Técnico CT – 7725)

  Fotografía de un cauce canalizado Fotografía margen de un cauce intervenida para evitar su socavación
 

Vista de la canalización de la parte baja de la Quebrada Chiguaza. 
Fuente: IDIGER

Vista de las obras de control de socavación sobre la Quebrada La trompetica. 
Fuente: IDIGER

 

Asimismo, se realizan mantenimientos preventivos en los cuerpos de agua, con acciones de retiro de residuos sólidos y otras labores complementarias que reducen el riesgo de que se presenten avenidas torrenciales, a través de convenios y contratos suscritos, algunos con recursos del Fondo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá, D.C. – FONDIGER.

 

Las acciones de retiro manual y mecánico de residuos sólidos y actividades complementarias en los canales, quebradas y estructuras hidráulicas de la ciudad, mejoran el tránsito libre del flujo de agua y optimizan la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos, garantizando la reducción de riesgos por avenidas torrenciales para adaptación al cambio climático.

 

Actualmente, el IDIGER, la EAAB S.A. ESP y Aguas de Bogotá S.A. ESP aúnan esfuerzos técnicos, operativos, administrativos y financieros para desarrollar actividades de limpieza de quebradas, canales y estructuras hidráulicas, con la finalidad de disminuir el riesgo por avenidas torrenciales en las zonas aledañas a los cuerpos de agua y estructuras de drenaje pluvial del Distrito Capital. A continuación se presenta un balance de lo ejecutado en los últimos años:

Diagrama principales acciones realizadas de limpieza de cuerpos de agua

 

Acciones Técnicas de intervención en cuerpos de agua

 

Las intervenciones se realizan en las zonas de manejo y preservación ambiental hasta 1.5m contados a partir del borde superior del talud que conforma el canal . Para las quebradas estas zonas pueden ser ajustadas de acuerdo a las particularidades del cauce.

Fotografías de cuerpos de agua

 

Imagen logo Acueducto Bogotá Imagen logo Secretaria ambiente Imagen logo CAR Imagen logo entidades de Servicios Públicos Imagen logo IDIGER Imagen logo Secretaria de habitadImagen logo ComunidadImagen logo entidades privadas con redes de monitoreoImagen logo IDEAM

Actores principales del escenario de riesgo por avenida torrencial. 
Fuente: IDIGER

 

Volver a tabla de contenido


5. Preparación para la respuesta a emergencias

Imagen varias del evento marco de actuación automóvil en fuerte lluvia
El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias. Con el fin de fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la temporada de lluvias, el Distrito elabora para cada temporada Planes de Contingencia Distritales

 

Logo comité ayuda mutua

 

Volver a tabla de contenido


6. Recomendaciones generales para la comunidad

Recomendaciones generales

Recomendaciones de prevención para avenidas torrenciales. 
Fuente: IDIGER

Video Durante la Temporada de Lluvias, reducir el riesgo es nuestra mejor opción 
Fuente: IDIGER

 

Volver a tabla de contenido


7. Documéntese más sobre el riesgo por avenidas torrenciales

 

Imagen de Personas escapando de la avenida torrencial El Servicio Geológico  Colombiano desarrolló la Guía metodológica para zonificación de amenaza por avenidas torrenciales que contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de avenidas torrenciales en el marco de la incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial.

En el marco del proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento territorial - POT de Bogotá 2022 -2035, el IDIGER elaboró los documentos técnicos de soporte (DTS) de Avenidas Torrenciales (Urbano y Rural) para todo el Distrito Capital.

Asimismo, el IDIGER dispone de la Biblioteca Digital en donde toda la ciudadanía a través de la opción de búsqueda, puede consultar y descargar en formato PDF la información de los diferentes instrumentos técnicos de interés que genera la entidad. A través de dicha opción también se pueden consultar otros documentos como los estudios técnicos relacionados con gestión de riesgo y cambio climático para las diferentes localidades de la ciudad.

 

Volver a tabla de contenido


8. Bibliografía

 

Bitácora de Emergencias, bases de datos del sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito Capital SIRE – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y cambio climático IDIGER.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Estudio Nacional del Agua (ENA), 2018

Perfil de Desastres para Colombia, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), por medio de la base de datos internacional de desastres (EM-DAT), del Centro de Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).

Proyecto Actualización Componente de Gestión del Riesgo para la revisión ordinaria y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, documento técnico de soporte básicos, “Amenaza por Avenidas Torrenciales".

 

"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Juan Manuel Castaño al correo electrónico jmcastano@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 31/05/2023 

 

 

Conoce los escenarios de riesgo de Bogotá ingresando a cada botón
 
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal
Icono Inundación Icono Movimientos en Masa Icono Sísmico Icono Tecnológico
Inundación Movimientos en Masa Sísmico Tecnológico
  Icono Climático  
  Cambio Climático  
Icono Aglomeraciones de Público Icono Actividad de la Construcciones
Aglomeraciones de Público
Actividad de la Construcción

 

Icono Avenidas Torrenciales Icono Incendios Forestales
Avenidas Torrenciales
Incendio Forestal

 

Icono Inundación Icono Movimientos en Masa
Inundación Movimientos en Masa

 

Icono Sísmico Icono Tecnológico
Sísmico Tecnológico

 

Icono Climático
Cambio Climático