Caracterización General del Escenario de Riesgo por
Incendio Forestal
Contenido
- ¿Qué es el Escenario de Riesgo por incendio forestal?
- Escenario de Riesgo por incendio forestal en Colombia
- Escenario de Riesgo por incendio forestal en Bogotá
- Gestión del Riesgo por incendio forestal
- Recomendaciones a la comunidad
- Información complementaria
1. ¿Qué es el Escenario de Riesgo por incendio forestal?
De acuerdo con la definición adoptada por la Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales en 2022 y acogida por el Distrito Capital a partir de 2023, un incendio forestal es: “Fuego de origen natural o antrópico que se extiende sin control, cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta, el cual ocasiona impactos tanto en los ecosistemas, como a nivel climático, económico y social” ; lo que no corresponda con lo citado en la anterior definición, será catalogado como quema.
En este sentido, el fuego es calor y luz producidos por la combustión. La combustión, a su vez, se produce por la combinación de tres elementos: un combustible, el oxígeno del aire y una fuente de calor inicial, tal y como se representa en el denominado triángulo del fuego.
Triángulo de fuego |
---|
Para que se produzca la combustión se requiere que estos tres elementos se combinen en la cantidad y proporción adecuada. Esto implica que si hay una baja cantidad de calor o si el aire tiene menos oxígeno que lo normal (menos de 21%), el combustible no arderá. Tampoco si éste está húmedo. Además, para que el fuego se propague deben mantenerse las condiciones que permitan la formación de nuevos triángulos del fuego, en un proceso continuo llamado reacción en cadena. Juntando los conceptos de Triángulo del Fuego y reacción en cadena se habla del Tetraedro del Fuego. |
Tetraedro del Fuego |
---|
El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga, ya que si se elimina cualquiera de los lados el fuego se apaga. |
Superficial | Subterráneo | De Copa |
---|---|---|
![]() Localidad Ciudad Bolívar - 2014. | ![]() Localidad San Cristóbal - 2016. | ![]() Localidad Usaquén. - 2010. |
Se consideran de este tipo cuando el material vegetal que el incendio consume son hierbas, ramas, hojas, hojarasca, que se encuentran a ras del suelo. Se considera combustible superficial a todo aquel que se encuentre entre la superficie del suelo y hasta 1,5m. de altura. | En estos se queman las raíces bajo la superficie del suelo o la materia orgánica, acumulada en las fracturas de grandes afloramientos de roca. Arden lenta y latentemente, carecen de llama y pueden estar activos por largo tiempo. Son muy dañinos para toda la vegetación debido a su efecto de destrucción de las raíces | El fuego consume la totalidad de los árboles, propagándose tanto de copa en copa como superficialmente. Este tipo de incendio es muy peligroso y difícil de controlar. |

Los factores que influyen en el comportamiento del fuego son: la topografía, el tiempo atmosférico y el combustible. Los factores topográficos son inmodificables al menos en escalas cortas de tiempo. Los valores de los factores meteorológicos son cambiantes, pero al contrario que los combustibles, no pueden ser alterados por el hombre. Sin embargo, pueden ser objeto de predicción. De ahí la importancia de su conocimiento para poder prever situaciones críticas.
Teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con un régimen de lluvias bimodal, durante las dos temporadas anuales de menos lluvias (diciembre – febrero y julio – septiembre), aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, de igual manera, la presencia de fenómenos climáticos extremos como “El Niño”, donde disminuye considerablemente la precipitación y aumenta la temperatura, es uno de los factores que incrementa la ocurrencia de incendios forestales, ya que la vegetación pierde humedad y por lo tanto, es más susceptible a ser afectada por el fuego.
Accidentales | Intencionales |
---|---|
Cuando se provoca un incendio sin haber tenido la intención de iniciarlo. Entre este tipo se encuentran:
| Cuando se inicia fuego con un propósito determinado, cualquiera que este sea. Se clasifican en:
|
Por Negligencia | Por Descuido |
Cuando se deriva del uso del fuego en terrenos agrícolas o en el bosque por no haber tomado medidas para evitar su propagación. Estos descuidos se presentan generalmente en la realización de las siguientes actividades:
| Cuando una persona utiliza el fuego sin medir las consecuencias que se pueden generar. Puede ocurrir con:
|
2. Escenario de Riesgo por incendio forestal en Colombia
Las estadísticas sobre incendios forestales en Colombia, permiten en términos generales, realizar análisis de su comportamiento bajo diferentes escenarios, con el Fenómeno del Niño o en condiciones climáticas normales, por cobertura vegetal afectada y de esta manera, utilizarlos para priorizar áreas, orientar acciones o sustentar la necesidad de realizar estudios detallados.
El IDEAM, con el apoyo de la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF en el año 2009, elaboró un mapa de zonificación de riesgo a incendios, mediante el cual se analizó el riesgo bajo diferentes escenarios y enfoques, y por lo tanto, se obtuvo un marco de referencia de áreas prioritarias para la gestión.
Mediante la Resolución 0373 de 2020, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres creó y conformó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, la cual, dentro de su alcance centra su trabajo en asesorar, proponer y hacer seguimiento a políticas, planes, programas, proyectos y actividades, encaminadas a fortalecer el conocimiento, la prevención, la mitigación, la preparación, la respuesta y la recuperación frente a incendios forestales en articulación con los comités nacionales de conocimiento y reducción del riesgo.
3. Escenario de Riesgo por incendio forestal en Bogotá
Bogotá, cuenta con la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales – CDPMIF, instancia que viene funcionando desde 1996, y a partir del año 2005, adquirió el respaldo jurídico con la expedición del Decreto Distrital 146, subrogado el 16 de septiembre de 2014 mediante el Decreto 377, con el fin de armonizar la CDPMIF con los requerimientos de las leyes 1523 y 1575 de 2012, y determinando a la CDPMIF como la instancia asesora técnica permanente, en materia de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de incendios forestales D.C para Bogotá., como parte integral del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático –SDGR- CC, y se articula a través de la Comisión Intersectorial de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, de conformidad con el artículo 16 del Decreto Distrital 172 de 2014.
El IDIGER elaboró el mapa de Amenaza por Incendios Forestales para Bogotá a Escala 1:25000, según lo establecido en el Decreto 1077 de 2015 dentro de la revisión de mediano y largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital (Decreto Distrital 555 de 2021), donde se identificó que el 31% del territorio se encuentra categorizado en amenaza alta, 27% en amenaza media y 42% en amenaza baja. En general, las zonas de amenaza alta se caracterizan por altas pendientes y abundancia de vegetación, lo cual, unido a las altas temperaturas, genera condiciones propicias para la rápida propagación del fuego.
Ocurrencia histórica de eventos forestales.
En Bogotá D.C., durante el período 2010-2022, se atendieron 7.504 eventos forestales, de los cuales, 5.677 fueron catalogados como quemas, 1.614 como conatos y el restante 2.8% es decir, 213 eventos fueron incendios forestales, siendo 2019, el año que presentó la mayor cantidad de incendios forestales con 39 eventos.
En cuanto al área afectada, el total de eventos forestales ocurridos entre 2010 y 2022 afectaron 1.953 hectáreas, de las cuales 1.358,1 hectáreas, equivalentes al 69,5% fueron afectadas por incendios forestales, siendo 2016 el año que presentó mayor área afectada con 377,9 ha.
A continuación, se presenta un análisis de cantidad de eventos forestales ocurridos por localidad durante el período 2014 y 2022, donde se observa que la localidad con mayor área afectada por eventos forestales fue Sumapaz, seguida de San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa. En cuanto a cantidad de eventos forestales, la localidad que reportó mayor cantidad fue Ciudad Bolívar, seguida de Usme, Bosa y San Cristóbal. Se puede ver que en Sumapaz ocurren pocos eventos forestales, pero cuando suceden, las áreas afectadas son altas.
Incendio forestal en Monserrate.
Un fuerte incendio forestal se originó ayer, en la parte oriental de Monserrate, las llamas destruyeron varias hectáreas de bosque (…)
Fuente El Tiempo (14/02/1961)
Así se conmocionó la ciudad tras 48 horas de incendio.
Oriente y centro, las zonas más afectadas por humo y las cenizas Colegios, universidades y entidades publicas fueron desalojadas. Fue declarada alerta amarilla.
Fuente El Tiempo (03/02/2016)
Los incendios forestales son un fenómeno que altera la funcionalidad y dinámica del sistema ambiental como son: el agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo, afectando la calidad de bienes y servicios ambientales que los mismos proveen a los Bogotanos como por ejemplo la calidad del aíre y el paisaje.
La presencia de incendios forestales en áreas próximas a asentamientos humanos puede causar la pérdida o afectación de viviendas, maquinaria, infraestructura y equipos, así como de suelos, cultivos, animales domésticos etc., y el deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan los lugares próximos debido a las emisiones durante la combustión.
Por ejemplo, la valoración económica y ambiental de los daños causados por el incendio forestal ocurrido en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal entre del 01 y el 10 de febrero de 2016, se estimó en $12.622.976.317.
4. Gestión del Riesgo por incendio forestal
A través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, las entidades se articulan para definir el Plan de Acción de la Comisión, el cual está articulado a la temporalidad del Plan de Desarrollo de cada administración. Dicho Plan contiene las acciones a desarrollar por la Comisión bajo los tres procesos de la gestión del riesgo: conocimiento y reducción del riesgo y manejo del desastre. Los resultados de los procesos implementados se pueden consultar en los informes de gestión anual de la Comisión.
De otro lado, con la expedición del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, se definieron las acciones de reducción del riesgo por incendio forestal, acorde al análisis de amenaza realizado para dicho tipo de evento. Adicionalmente, el Distrito cuenta con otros instrumentos que determinan acciones de reducción del riesgo por incendio forestal, como es el Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y el Plan de Acción Climática 2020 – 2050, así como el Plan de Acción de la CDPMIF 2020 – 2024.
El documento base para el proceso de manejo de emergencias y desastres por incendio forestal, es la Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias – Marco de Actuación, el cual contempla 16 servicios de respuesta entre ellos “extinción de incendios”, donde el responsable principal del mismo es la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, acorde con la Ley 1575 de 2012 en articulación con el Sistema Distrital de Gestión de Riegos.
5. Recomendaciones a la comunidad
6. Información complementaria
"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a María Teresa Gaona al correo electrónico mgaona@idiger.gov.co"
Última actualización: 17/05/2023