Riesgo Tecnológico - IDIGER
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Caracterización General del Escenario de Riesgo por
Fenómenos de Origen Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

  1. ¿Qué es el Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico?
  2. Riesgo Tecnológico en Colombia
  3. Riesgo Tecnológico en Bogotá
  4. Reducción del Riesgo
  5. Preparación para la respuesta
  6. Instituciones Públicas Involucradas
  7. Documéntese más sobre el escenario
  8. Bibliografía

 

1. ¿Qué es el Riesgo por Fenómenos de Origen Tecnológico?

 

De acuerdo con la Resolución 1770 de 2013 “Por la cual se crea y conforma la Comisión Técnica Asesora de Riesgos Tecnológicos CNARIT”, el riesgo de origen tecnológico o riesgo tecnológico se define como los daños o las pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos generados por el uso y acceso a la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales o propios de cada operación, es decir que este tipo riesgo se encuentra asociado a una gran cantidad de actividades ya sean domésticas o de tipo industrial  propias de almacenamiento, transporte,  producción y/o transformación de sustancias y/o materiales químicos peligrosos,  combustibles, electricidad; así como actividades que requieran altas presiones y/o temperaturas, con altas posibilidades de impacto mecánico.

 

Mapa Ristesgo Tecnologico 1Químico Radiación Eléctrico Mecánico Otros Doméstico Comercio y Servicios Industria Redes de Servicio Publico Transporte Desechos

 

Representación general de los tipos de peligro y posibles fuentes de riesgos asociadas con el escenario de riesgo tecnológico.

 

Algunos factores que promueven la materialización del riesgo son:

 

Algunos de estos factores son:

  • Desconocimiento o conocimiento inadecuado.
  • Deficiencia en materiales de construcción.
  • Deficiencias tecnológicas.
  • Fallas en procesos, equipos, diseños.
  • Error humano.
  • Actores externos (voluntarios).
  • Fenómenos naturales o socio-naturales.

Una vez identificada la fuente de peligro o riesgo y los factores que promueven la materialización del riesgo, se puede establecer una dinámica general del evento como se muestra a continuación:

cuadro sinóptico Dinámica general de un evento de origen tecnológicoMapa de imagen electrocucion Mapa de imagen derrame Mapa de imagen incendio Mapa de imagen explocion

Dinámica general de un evento de origen tecnológico.

 

Conoce la gestión del riesgo de origen tecnológico desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

 


2. Riesgo Tecnológico en Colombia

En Colombia el riesgo tecnológico es visualizado a través de la operación de instalaciones industriales o tecnologías de desarrollo implantadas, múltiples elementos vinculados a equipamientos técnicos u obras civiles.

 

Por lo general en las infraestructuras mencionadas se presentan fallas en la operación, daños externos ocasionados por fenómenos naturales, daños voluntarios o involuntarios, entre otros, que han ocasionado situaciones de emergencia reportadas en plataformas de información a nivel nacional. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres – UNGRD , para el 2020, se registra en Colombia un total de 4611 reportes de emergencia de eventos con origen tecnológico, en donde lo más representativos corresponden a incendios (2693), accidentes de transporte (611), colapsos (578) y explosiones (212).

Mapa de Colombia muestra el escenario de riesgo tecnológico
Principal infraestructura y áreas de interés para el escenario de riesgo tecnológico en Colombia - Elaboración propia. Fuente: Información tomada del SIAC, 2018. 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

En Colombia el riesgo tecnológico es visualizado a través de la operación de instalaciones industriales o tecnologías de desarrollo implantadas, múltiples elementos vinculados a equipamientos técnicos u obras civiles.

 

Por lo general en las infraestructuras mencionadas se presentan fallas en la operación, daños externos ocasionados por fenómenos naturales, daños voluntarios o involuntarios, entre otros, que han ocasionado situaciones de emergencia reportadas en plataformas de información a nivel nacional. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres – UNGRD , para el 2020, se registra en Colombia un total de 4611 reportes de emergencia de eventos con origen tecnológico, en donde lo más representativos corresponden a incendios (2693), accidentes de transporte (611), colapsos (578) y explosiones (212).

Mapa de Colombia muestra el escenario de riesgo tecnológico

Principal infraestructura y áreas de interés para el escenario de riesgo tecnológico en Colombia - Elaboración propia. Fuente: Información tomada del SIAC, 2018. 

 

Consolidado de eventos de origen tecnológico en Colombia 2001 - 2021

Grafica en torta de reportes de emergencias 2018

 

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres - UNGRD.

 

Para mayor información relacionada con el escenario, lo invitamos a consultar documentos como la Cartilla de “Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico”, el documento Conpes 3868 donde se define la Política de Gestión de Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas, el “Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia” donde se presenta el contexto del ciclo de vida de las sustancias químicas empleadas por las actividades industriales en Colombia, y el documento denominado “Cadena del Petróleo – 2013” que describe de forma general las redes de transporte de hidrocarburos y las plantas de almacenamiento y distribución de los mismos, ubicados en el territorio nacional.

 

Portada de documento de la UNGRD asociados escenario de riesgo de origen tecnológico Portada de documento CONPES asociado al escenario de riesgo de origen tecnológico Portada de documento de la UNGRD asociado a Sustancias Químicas Portada de documento de la UPME para la cadena del petróleo

 


3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

En Bogotá la amenaza de tipo tecnológico puede verse representada por las diferentes infraestructuras o actividades que en el desarrollo de su operación o por factores o variables externas, pueden ocasionar un evento accidentalEn la ciudad por reportes de ciudadanos u otras entidades distritales, se han elaborado 128 documentos técnicos donde se valoran de forma cualitativa las condiciones de riesgo reportadas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Mapa de Bogotá con el numero de industrias por localidad
Número de establecimientos vigilados en la Ciudad por riesgo químico por parte de la Secretaría Distrital de Salud en 2014 y número de instrumentos de gestión del riesgo emitidos por el IDIGER. Adoptado de Boletín de Seguridad Química de la Secretaría Distrital de Salud, 2014.

 

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, se consolidan y analizan los registros de los eventos de emergencia que se reportan en Bogotá, lo cual es información de gran relevancia para el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático orientado por el Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Consolidado de eventos de tipo tecnológico en Bogotá

Fuente: Sistema de Información para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático - SIRE

 

De acuerdo con lo anterior, podemos identificar las localidades en Bogotá que son más susceptibles a presentar eventos de tipo tecnológico como se muestra en la siguiente figura:

localidades en Bogotá que son más susceptibles a presentar eventos de tipo tecnológico

Fuente: Sistema de Información para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático - SIRE

 

Dentro de las principales causas de la materialización de los eventos que se han podido identificar, se encuentran las siguientes:

Causas de eventos de tipo tecnológico en Bogotá
Fuente: Sistema de Información para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático - SIRE

 

Reporte de Situaciones de Emergencias

 

Imagen de un recorte del periódico con la noticia de explosión en un tanque

Tipo de evento de emergencia:Incendio/Explosión.

Fecha:13/12/1982

Localidad:Puente Aranda

Consecuencias:10 personas afectadas

Icono de un periódico con una lupa que lleva a la Hemeroteca de Emergencias

Reporte de Situaciones de Emergencias

 

Imagen de un recorte del periódico con la noticia de explosión en un tanque

 

Tipo de evento de emergencia:Incendio/Explosión.

Fecha:13/12/1982

Localidad:Puente Aranda

Consecuencias:10 personas afectadas

 

Icono de un periódico con una lupa que lleva a la Hemeroteca de Emergencias

 

Para mayor información relacionada con el escenario de riesgo, estudios técnicos u otros instrumentos de gestión del riesgo lo invitamos a consultar la Biblioteca Digital de Gestión de Riesgos de Bogotá.

 


4. Reducción del riesgo

La reducción del riesgo es el proceso mediante el cual se buscan identificar medidas estructurales o no estructurales para disminuir las condiciones de amenaza o vulnerabilidad, existentes y proyectadas, de un territorio. En la siguiente imagen se presentan algunas de las medidas identificadas.

Imagen Secretaria de Ambiente Imagen Gestión de Riesgos y Cambio Climático
 
Representación general de las acciones de reducción del riesgo que se realizan en la Ciudad.
 

Así mismo, de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley 1523 de 2021, en donde se establecen las responsabilidades de las entidades públicas y privadas que, en sus actividades o procesos puedan generar riesgo de desastres para su entorno y la sociedad, se adopta el Decreto 2157 en donde se establece que dichas entidades, tienen la obligatoriedad de la elaboración e implementación de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres para Entidades Públicas y Privadas – PGRDEPP, con el fin de generar una mejor gestión del riesgo a través del conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de emergencias y desastres, los cuales son objetivos de la política nacional para la gestión del riesgo de desastres.

Para identificar las entidades que están en el deber de realizar el Plan de Gestión de Riesgos y Desastres para Entidades Públicas y Privadas PGRDEPP, se debe cumplir con lo siguiente:

 

Que desarrollen alguna o algunas de las siguientes actividades:

  • Prestación de servicios públicos.
  • Construcción de obras civiles mayores.
  • Industriales.
  • Transporte y almacenamiento de carga.
  • Construcción de edificaciones categoría IV de alta complejidad.
  • Aglomeraciones de público.

Que adicionalmente en el desarrollo de estas actividades presenten o puedan llegar

a generar una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad.

 

Plan de Gestión de Riesgos y Desastres para Entidades Públicas y Privadas
Entregue Su plan

Que desarrollen alguna o algunas de las siguientes actividades:

  • Prestación de servicios públicos.
  • Construcción de obras civiles mayores.
  • Industriales.
  • Transporte y almacenamiento de carga.
  • Construcción de edificaciones categoría IV de alta complejidad.
  • Aglomeraciones de público.

Que adicionalmente en el desarrollo de estas actividades presenten o puedan llegar

a generar una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad.

 

Plan de Gestión de Riesgos y Desastres para Entidades Públicas y Privadas

 

Entregue Su plan

 


5. Preparación para la respuesta

En la preparación de la respuesta existen diversos instrumentos que permiten identificar, analizar, priorizar y articular acciones para la respuesta efectiva en situaciones de emergencia. Dentro de esta preparación están los Comités de Ayuda Mutua - CAM el fortalecimiento de las Brigadas de Emergencias, para lo cual se involucran en eventos como el Encuentro de Brigadas y Congresos Distritales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Cuadro sinóptico Preparación para la respuesta

 

Recomendaciones:

“Recomendaciones”


6. Instituciones Públicas Involucradas

A nivel del Distrito Capital, se cuentan con las siguientes entidades que dentro de sus competencias,  desarrollan actividades que son trasversales a la gestión del riesgo de origen tecnológico.

 

Imagen Secretaria de Ambiente Imagen Gestión de Riesgos y Cambio Climático Imagen Bomberos Bogotá Imagen Secretaria de Gobierno Imagen Alcaldía mayor de Bogotá Imagen Secretaria de Salud

7. Documéntese más sobre el escenario


8. Bibliografía

  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, SL.
  • Coordinación Nacional de Protección Civil. (Abril de 2015). Propiedades Físico-Químicas y características de peligrosidad de las sustancias qúimicas. Obtenido de http://www.cenapred.unam.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf.
  • DTIE-PNUMA. (2006). Marco Flexible para la prevención y preparación en caso de accidentes con productos químicos. Milan: UNEP.
  • Europea, C. (Agosto de 2017). eNATECH - Natural hazard-trigerres technological accidents. Obtenido de http://enatech.jrc.ec.europa.eu/.
  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.
  • Naciones Unidas. (2011). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: ONU.
  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.
  • PNUMA. (s.f.). pnuma.org. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/ide58-73.pdf.
  • Subdirección para el Conocimiento del Riesgo. (2014). Caracterización del escenario de riesgo tecnológico. Bogotá: UNGRD.
  • UNGRD. (9 de Diciembre de 2013). Resolución 1770 de 2013 "Por el cual se crea y conforma la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos - CNARIT". Bogotá, Colombia.
  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.
  • Unión Temporal Tecnoriesgos. (2005). Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias peligrosas en el valle de Aburrá. Medellín: Zona Creativa Ltda.

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"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Laura C. Beltrán Rey al correo electrónico lbeltran@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 14/03/2022

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